Análisis de Super Galaxy Squadron EX (PC)

7
6.5
7.5
8.5
8
Análisis de versión PC.

El 23 de Enero de 2015 veía la luz un matamarcianos vertical muy decente llamado Super Galaxy Squadron. Pertenece al tipo bullet hell (o danmaku en japonés), esto es, juegos donde la nave protagonista no sólo se ve forzada a tener que esquivar una miríada de balas enemigas, sino que incluso llega a aportar su granito de arena para provocar que esa ensalada de tiros esté aún más poblada.

Dentro del género de los matamarcianos hay que decir que los bullet hell es el que más vivo se encuentra en la actualidad, no sólo en los arcades de Japón, donde cuenta con verdaderos fanático, sino sobre todo en los teléfonos móviles de toda Asia, siendo un tipo de juego excepcionalmente lucrativo y muy jugado. Un viaje en el metro de Corea del Sur, China o Japón siempre te llevará a encontrarte a alguien jugando a un juego de este estilo, o ver un anuncio como los que aquí ocupan otro tipo de juegos.

Pero como la mayoría de los matamarcianos, no tiene mucha pegada ni entre la crítica ni entre el público occidental actual. Si salvamos éxitos independientes como Jamestown, Luftrausers o el reciente Nuclear Throne (un shooter procedural más que un matamarcianos, pero conceptualmente englobado en el mismo género), lo cierto es que la mayoría de juegos de este estilo no pasa de las decenas de miles de copias (en un buen caso), pero a pesar de eso no cesan de aparecer juegos del estilo, tal vez como demostración del legado que algún día crearon.

El origen de este Super Galaxy Squadron EX es bastante más humilde que el matamarcianos que acabó viendo la luz hace un año. Concretamente, se trata de un proyecto llamado Air Force Gator realizado completamente por una persona, Nick Clinkscales, usando Game Maker. Nick es artista (especializado además en pixel art) apasionado de Metroid, y ha trabajado en otros juegos no demasiado conocidos. Air Force Gator acabó evolucionando a un bullet hell bastante apañado, y éste al juego que ahora analizamos. Lo que está claro es que a pesar de decir que se trata de un título inspirado en los juegos de NES, es mucho más moderno y con muchas más posibilidades de las que podía ofrecer en su momento la 8 bits de Nintendo.

La base de Super Galaxy Squadron EX es muy sencilla. Elegir entre los 14 pilotos y sus naves, y ponerse a pegar tiros a lo largo de 6 fases. El control de cada una de estas naves es muy sencillo, pues sólo necesitamos mover la nave (con cruceta o pad), disparar y soltar el poderoso Hyper cuando tengamos la barra cargada. La gracia es que la variedad de naves disponible es sorprendentemente alta para un juego de bajo presupuesto, y así contamos con naves que están especializadas en el combate más cuerpo a cuerpo, como la Cyan pilotada por Kaoru Ibara, la cual tiene una espada láser como arma secundaria, otras cuya potencia de fuego concentrada es muy alta, como la Teal, un ingenio extraterrestre que puede acabar con cuatro satélites de apoyo que prestan un encomiable servicio a nuestra supervivencia, mientras que otras son un festival de rayos al más puro estilo mega discoteca, como la Vermilion de un piloto de apellido polaco, o la Magenta de una extraña forma alienígena que suelta una barbaridad de bolas de energía en pantalla. Os dejamos que descubráis vosotros las restantes, pero todas son muy divertidas de pilotar y tienen una buena variedad de mejoras sobre el arma principal, el arma secundaria, y finalmente su hyper.

Hay un par de puntos a tener en cuenta a la hora de contar con la jugabilidad de este título. Como sabréis los matamarcianos del estilo bullet hell se centran casi más en esquivar el chaparrón de disparos que en fijarse mucho hacia donde dirigimos los nuestros (y por eso algunas de las naves directamente realizan esa labor por nosotros), así que una de las estrategias más habituales es esperar al fondo de la pantalla para tener más espacio para ser capaces de ver cual es el posicionamiento espacial de las balas rivales. Pues en este juego han realizado una pequeña estrategia que de vez en cuando nos forzará a movernos de esa zona de confort en un puro ejercicio de "riesgo-recompensa", ya que los power ups aparecen en el espacio donde derrotamos a los enemigos que los llevan encima, y duran pocos instantes en pantalla, así que o vamos a por ellos o nos quedamos sin unas interesantes mejoras. No pasa lo mismo con los puntos, que vienen a por nosotros en casi cualquier condición, y que aumentan además nuestra barra de hyper para poder ser descargada una vez esté llena.

1

El otro punto interesante es la barra de combos, que se rellena conforme derrotemos enemigos. No es tan exigente como en su precuela, así que a poco que realicemos buenas series de enemigos veremos como nuestra puntuación recibe un goloso multiplicador por siete y otras barbaridades.

A Super Galaxy Squadron EX lo han querido llamar "el bullet hell del pueblo", y esto es porque no han querido abusar de patrones infinitos de balas, sino de muchas balas en momentos determinados. Esto lo hace más interesante tal vez que muchos juegos de este estilo, y más casual, aunque si tenemos ganas de hacernos la vida más difícil hay 3 niveles de dificultad y dos modos en cada uno de esos niveles (básicamente, con ítems de recuperación de vida o no). En cualquier caso, el diseño tanto de los niveles como de los enemigos es muy bueno para un matamarcianos de este estilo, notándose muchos detalles durante cualquier partida.

A nivel gráfico es realmente bonito, contando con muchos detalles que realzan su nivel gráfico y su buen gusto. Por un lado tenemos unos marcadores fantásticos, mucho mejores que el vacío oscuro del original, y que muestran el buen gusto de Nick a la hora de realizar elementos de interfaz. Por otro lado tenemos las 14 naves, todas diferentes entre sí no sólo entre sus características y disparos, sino también de forma, lo que es muy agradable para la vista. Y finalmente tenemos tanto los fondos como sobre todo las naves enemigas, algunas de las cuales, en forma de enemigos finales, parece sacada de alguna otra saga espacial (no en vano han realizado algún mod de FTL en sus ratos libres). El único problema a nivel gráfico, y es algo sólo para puristas, es que para ser un juego vertical no dan la oportunidad de girar la pantalla y aprovecharla del todo, pero suponemos que son los efectos secundarios de hacer el juego en un sistema tan a alto nivel.

A nivel sonoro han querido homenajear a los clásicos de 8 y 16 bits, y para ello han contado con el grupo de música Random Encounter, el cual si bien ha hecho un buen trabajo, tampoco nos parece que sea de lo más destacable de la historia de los matamarcianos. A pesar de ello están muy bien considerados dentro del panorama musical en videojuegos estadounidense, y prueba de ello es que han estado en el reciente MAGFest, no sólo acompañando al juego (que también se ha presentado allí), sino dando su propio concierto.

2

En resumidas cuentas Super Galaxy Squadron EX es un juego que merece más atención de la que se le está dando. Seguramente si fuera japonés y apareciese en consolas tendría ya su propio FAQ de cómo sacarle todo el jugo, pero es occidental y está hecho en Game Maker, lo que no quiere decir que sea peor (más allá del detalle de no poder girar la pantalla). Es muy entretenido, el modo historia se puede acabar de una sentada, pero además tiene mucha rejugabilidad incluyendo un modo infinito, y por todo ello se convierte en un juego recomendable tanto si te gustan los bullet hell, como si te gustan los matamarcianos de toda la vida. Y por si fuera poco incluye el Super Galaxy Squadron original, así que por el precio que tiene es una oferta muy recomendable para aficionados al género.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Evolve PR.

Ramón Nafria
Colaborador