OrdenadorCompra Submarine Titans en FNAC
Lanzamiento: · Género: Estrategia
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Infinite Loop
Producción:
Distribución: FX Interactive
Precio: 2995
Jugadores: Hasta 24
Formato: 1 CD
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Submarine Titans para Ordenador

#465 en el ranking de Ordenador.
#3504 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Submarine Titans para Ordenador

GRÁFICOS
7.7
SONIDO
8.2
TOTAL
8.6
DIVERSIÓN
8.7
JUGABILIDAD
8.7
Versión PC.

Un gran camino para una primeriza

Hablamos de FX Interactive, que a pesar de ser una compañía fundada hace escaso tiempo, se han puesto como objetivo en mira el ofrecer la mayor calidad, al precio más ajustado, y todo ello con juegos de todas las clases, como Tzar, FXChes, o 3d Power Tank, pero evidentemente destacando el que ahora nos ocupa, Submarine Titans, un juego de estrategia en tiempo real con ciertas reminiscencias de Starcraft y cierto aroma a Command & Conquer, aunque veamos a que estilo se acerca mas, y cuales son las diferencias, si es que las hay, con estos dos.

Grandes influencias de otros juegos

Lo que más llama la atención de este titulo, quizás sea el gran parecido con Starcraft, pues a simple vista este se basa en 3 razas al igual que este juego, pero al avanzar en el detallado tutorial, nos daremos cuenta de que se aleja de este estilo, y empieza a acercarse peligrosamente a otros del género...pues vamos descubriendo poco a poco, como el mapa no es tan gigantesco como Starcraft, y que aboga mas por la gestión de recursos que la producción masiva de unidades, aunque también se puedan hacer bastantes cantidades industriales de estas.

Opciones para alicatar tres cuartos de baño

Los amantes del género se preguntarán si este juego solo es un clon de alguno de los grandes, con otra temática y poco mas, pero la verdad es que es asombrosa la cantidad de pequeños detalles que hacen a Submarine Titans, un titulo a tener muy en cuenta. Primero nos vemos arropados por unas voces grandiosamente dobladas en la bonita intro, que muestra imágenes reales del juego, intercaladas con otras en CG que hacen que la secuencia se plasme especialmente vibrantemente por la lograda conjunción de una pequeña pero efectiva lucha entre dos razas. Luego, vemos cuando abrimos el tríptico y nos encontramos con una amplia gama de cosas, que las opciones son mas que suficientes: 3 civilizaciones, 79 estructuras acuáticas, 41 tipos de submarinos (civiles, militares y especiales con formaciones predefinidas), 179 tecnologías, 30 misiones organizadas en 3 campañas, 20 misiones adicionales con mapas especiales, 16 criterios para crear partidas con mapas aleatorios, editor de mapas, etc... todo esto y bastante más, veremos a lo largo del aprendizaje, en las campañas y fuera de las mismas juego, que ya de por si son bastante largas...

Historia y ambiente envolventes

Algo muy importante para que un juego nos meta en su mundo y entorno, suele ser la temática de este y lo bien llevado de su historia. Pues bien, Submarine Titans nos sumerge (lo tenia que decir, lo tenia que decir!!xD) en una leyenda algo trillada, pero no por ello menos interesante. La tierra esta desolada, tras una catástrofe provocada por un meteorito, su hábitat se ha vuelto inviable para la vida (¿de que me suena esto?), después de esto, solo sobrevivieron 10.000 humanos que se relegaron a las profundidades como medida desesperada por la permanencia en la pequeña pero agitada existencia del hombre. Como premio, encuentran una nueva fuente de energía llamada Corium, que es capaz de suministrar suficiente potencia, como para armar la marimorena debajo del agua. A todo esto se le suma que los supervivientes se dividen en dos bandos, los White Sharks, por el lado más militar, y los Black octopi, por el lado más humano y conservador, aunque los dos fuertemente armados, claro está. Lo malo es que a la fiesta de mamporros se les une una especie alienígena y desconocida, los Silicons, y ellos, sin mas remedio que el de luchar por sus intereses, comienzan las batallas, y con ellas, los cimientos de esta historia.

Buenos gráficos y mejores animaciones

Los gráficos del juego son bastantes detallistas, pues debajo del mar se pueden encontrar infinidad de animales y formas de vida, que en el juego están excelentemente representadas: rayas, tiburones, cangrejos, medusas, morenas, pulpos y demás animalitos de la 2. Dejando aparte la fauna animal, encontramos en los fondos, una excelente sensación de 3 dimensiones, pues las montañas y demás cosas, son poligonales, haciendo que el juego sea más rico en profundidad. Luego están los edificios, que tienen buenas formas, quizás algunos muy parecidos a los vistos en Starcraft por ejemplo, pero que se distinguen bien, o mejor dicho, lo suficiente como para no equivocarnos y poner a fabricar submarinos con un suministro de metal o recoger corium con una torreta de mísiles. Que ahí esta un problema, el distinguir algunas unidades de submarinos es bastante difícil en algunas ocasiones, pues hay algunas muy parecidas, lo que hará que algunas veces no encontremos a quien mandar en grupo por el problema de no identificar bien quien es y que armamento lleva. Todo ello, sin embargo, esta llevado con unas animaciones muy fluidas, que hacen más atractivo un buen apartado gráfico.

Música correcta pero efectista

La música de Submarine Titans, es mas bien ambiental, en los momentos mas calmados, y cuando estamos construyendo el arsenal y nuestra base, pasando a hacer un buen papel en las batallas, pues en un enfrentamiento cambia radicalmente a una música inquietante pero muy acorde con la acción, además, casi nunca suele ser la misma, pues en una confrontación seguida aparecerá otra significativamente distinta, lo que le da a la acción sonora un frescor que últimamente se descuida en algunos juegos. También el juego esta dotado de sonido 3d, lo que significa que con unos buenos altavoces o auriculares, sabremos de donde proviene el ataque y nos meterá más en la acción. En cuanto a las voces, todas dobladas al español, hace que las misiones y conversaciones durante el juego sean muy agradables y con buen gusto, damos gracias a Dios, que siendo tan barato el juego, no lo hayan doblado al mejicano, o al peruano, que lo podrían haber echo, y que aquí quedaría en algo mas que gracioso, pero al estar en un correcto castellano españolizado se agradece que por una vez se hayan rascado el bolsillo y hayan incluido voces.

Jugabilidad completa y compleja

La nota predominante en el modo de control se puede resumir en dinamismo, pues con nuestras unidades de ataque y defensa podemos hacer infinidad de estrategias novedosas, como por ejemplo escondernos en una cueva, y atacar por sorpresa a una base que se a instalado al lado, o ir a un buen sitio, colocar unas torretas, atrayendo a los enemigos por unas montañas con algún cebo, y arrinconarles por los lados con unidades escondidas en el escenario. Teniendo en cuenta que el juego tiene unas pseudo 3d, y contamos con 5 niveles de profundidad, vemos como hace que no sea lo mismo hacer una emboscada a ras de suelo que en lo alto de unos corales, regalando el juego en profundidad, pero castigándole con una dificultad a veces desesperante, pues podemos ver, a veces, como vamos con un grupo bien surtido de todo tipo de submarinos contra tres unidades de la maquina, y se ponen a subir y a bajar, esquivándote todos los torpedos y al final mermando tus unidades a un grupo ridículo, lo que alo mejor pueda hacer pensar al usuario en sacar el CD ROM del lector y partir en tres trozos el juego. Superado esos momentos de dificultad extrema, y de no menos paciencia, podemos ver que los combates no se reducen a mandar unidades y ya está, sino que en el fragor de la lucha es justo cuando debemos tomar nosotros el control de las unidades por medio de, por ejemplo, atacar con un grupo anteriormente estructurado, pues el juego permite formaciones de ataque e incluso se pueden editar las propias. La dificultad en el combate hace al jugador cambiar de estrategias, pues pocas veces funciona el mandar kilos de unidades contra la cpu, por eso, deberemos usar bien la cabeza, y pensar bien ataques por sorpresa o destruir edificios clave, pero eso ya, queda a gusto del usuario, evidentemente. Otra cosa es jugar contra humanos, pues estos no pueden controlar lógicamente a todas las unidades a la vez, como hace el modo de campañas en el modo mas fácil incluso, y ahí la dificultad quizás sea menor, pues se estará en condiciones mas igualadas. La clave del juego es elegir la mejor manera de evolucionar nuestra tecnología adecuándola a el curso de la partida y distribuir bien los recursos sin gastar de mas, lo que, en pautas generales no difiere de los típicos juegos de estrategia. Lo que hace este juego, algo diferente de los demás, es que a sabido coger lo mejor de cada género, y unirlo en un juego bueno y agradable.

Conclusión

Submarine Titans no es un juego que rompa ningún molde, pero si un juego humilde y con ambición, cosa que ha hecho que se gane el respeto de algunos criticos. Teniendo en mente que el juego cuesta alrededor de las 2.995 Ptas., y que nos ofrece un juego bueno sin mayores pretensiones y con alguna que otra novedad, se puede uno a la idea de que si lo que uno quiere es un juego de estrategia bueno, y no tiene mucho dinero, Submarine Titans brilla donde los demas solo lo intentan.