Online: Marcadores

Strafe para Ordenador

Análisis de Strafe para PC

Saúl González ·
Una oda a la dificultad, a la sangre y a los FPS de antaño.
Versión PC. También disponible en iPhone y PlayStation 4.

Pixel Titans es un pequeño estudio fundado por Thom Glunt y Stephen Raney, dos personajes vinculados al mundo de la publicidad y de la música que decidieron unir fuerzas para cumplir su sueño, desarrollar su propio videojuego llamado Strafe, un título que se pone hoy a la venta de la mano de Devolver Digital y que ha sido desarrollado por un pequeño equipo de diez personas que han dado vida a uno de los mejores homenajes a los FPS clásicos (juegos de acción en primera persona) que hemos visto en mucho tiempo.

Un nuevo juego de acción que recupera el espíritu de los 'shooters' de los 90.
HD 60fps

Desde el mismo momento en el que iniciemos el juego tendremos claro que se trata de un título pensado para los amantes de los shooters de la vieja escuela, con un montón de guiños a la cultura de los 80 y principios de los 90 desde el aspecto gráfico del título hasta los vídeos de su tutorial (que recomendamos que os paséis para conocer un poco más de la historia del juego), con aire a serie de bajo presupuesto de la época.

'Strafe' es una experiencia difícil que pondrá a prueba nuestra habilidad como jugadores de los FPS.

La premisa del título es sencilla, encarnaremos a un chatarrero espacial que tendrá que viajar a los confines del universo a bordo de su nave Icarus para recolectar chatarra para la empresa Icaro sin contacto alguno con el resto de la humanidad y con dudosas garantías de que volvamos con vida ya que, hasta ahora, ninguno de nuestros colegas de trabajo ha conseguido sobrevivir a la aventura a la que vamos a enfrentarnos.

Dificultad, multitud de enemigos, escasez de recursos y niveles aleatorios

Desde el principio, queremos aclarar que con Strafe nos vamos a enfrentar a uno de los shooters más desafiantes que nos podemos echar en cara a día de hoy con increíbles oleadas de enemigos que intentarán acabar con nuestra vida y que deberemos de eliminar teniendo en cuenta nuestras prioridades y los tipos de ataque y debilidades de cada uno de ellos.

Además de las oleadas de enemigos y de la escasez de recursos, la dificultad de Strafe aumenta gracias a sus niveles generados de forma aleatoria para cada partida.

Para poder hacerlo, contaremos con una de las tres armas que podremos escoger cada vez que iniciemos nuestra partida, pudiendo elegir entre una escopeta, un arma típica de repetición y un fusil láser que se convertirán en nuestra principal herramienta para acabar con nuestros enemigos que podremos mejorar a lo largo de los diferentes niveles gracias a los objetos que nos encontraremos por los mismos y que servirán para aumentar su cargador, mejorar su precisión e incluso cambiar por completo su modo de disparo.

Además de nuestra arma principal, a lo largo de nuestro viaje también podremos encontrar unas pocas armas especiales que nos servirán para poder superar con mayor solvencia los momentos más estresantes de la partida y que será muy importante no malgastar con oleadas de enemigos comunes y reservarlas para los contrincantes más poderosos que nos vamos a encontrar recolectando chatarra.

De hecho, uno de los detalles que le dan un extra de dificultad a Strafe es la importante gestión de recursos ya bien sea en lo que a las armas y su munición se refiere o con otros objetos como las máquinas para recuperar vida, muy escasas a lo largo de los diferentes niveles y por las que suplicaremos de forma habitual a lo largo de la aventura. Además, también tendremos otros aparatos que nos permiten crear munición o escudos a cambio de chatarra que nos encontraremos a lo largo de cada nivel de la campaña del juego.

'Strafe' apuesta por una estética gore cercenando múltiples miembros de nuestros enemigos con cada disparo provocando auténticos baños de sangre.

Pero no acaba ahí todo, queridos lectores de Vandal, ya que si las enormes oleadas de enemigos o los pocos recursos a nuestra disposición os parecen poco en lo que a la dificultad se refiere, Strafe nos guarda una sorpresa extra ya que cada uno de sus niveles se genera de forma aleatoria por lo que cada vez que muramos nos tendremos que enfrentar a una aventura completamente nueva y difícil de superar.

En este sentido, durante nuestras múltiples rondas nos hemos encontrado, como era de esperar, con algunas salas que se repiten pero, en líneas generales, son sólo pequeñas zonas que tienen un aspecto similar pero que en ningún momento se distribuyen de la misma forma a lo largo del mapa, por lo que la complejidad y la duración del juego gracias a esta característica alcanza nuevas cotas que de otra forma no serían posibles.

Sangre, mucha sangre y un montón de guiños al pasado

Otra de las características que distinguen a Strafe de otros títulos a día de hoy es su particular humor y su corte gore, apostando por enemigos que van perdiendo partes de su cuerpo con nuestros disparos y por dotar cada muerte de sangre, mucha sangre de la que incluso se cuentan los litros cuando uno de nuestros enemigos acaba con nuestra vida y pone punto y final a nuestra aventura buscando chatarra.

Los guiños al pasado en forma de armas, huevos de pascua y secretos serán un plato habitual a lo largo del juego.

Además de esto, Strafe también tiene numerosos guiños a FPS del pasado tomando prestadas armas, enemigos y otros detalles de sagas tan emblemáticas como pueden ser Wolfenstein 3D o Half-Life. Muchos de estos guiños están disfrazados de huevos de pascua o se pueden ver gracias a la gran cantidad de secretos con los que cuenta el juego en su lanzamiento.

Dos modos de juego en el lanzamiento y dos que se lanzarán en las próximas semanas

Además de la campaña y Murderzone, Pixel Titans publicará en unas semanas dos nuevos modos de juego para Strafe.

Strafe, en su lanzamiento, cuenta con dos modos de juego diferentes. El primero de ellos es una campaña de cuatro zonas y un total de 12 niveles que por su dificultad y por su particularidad generando niveles aleatorios nos va a dar unas cuantas horas de diversión. El segundo es Murderzone, un clásico modo horda con 10 salas a cada cual más complicada y que supondrá otro gran desafío para los jugadores.

Pero además de estos modos, Pixel Titans planea introducir otros dos dentro de unas semanas apostando por mantener a su juego vivo durante mucho tiempo. Uno de estos modos será Safezone y nos enfrentará a un desafío diario diferente. El otro será Speedzone y en él se nos dará un nivel cada semana para completar en el menor tiempo posible e intentar superar los tiempos de nuestros amigos o de otros jugadores del título.

Strafe es toda una oda a los shooters del pasado, un juego difícil, con mucha sangre, secretos y guiños a entregas que han hecho historia en el género de los FPS que va a provocar que los jugadores más veteranos esbocen una gran sonrisa a lo largo de toda su recolección de chatarra a bordo de la nave Icarus. Si los creciste con juegos como Wolfenstein 3D y Doom o si los shooters ocupan un lugar en tu corazón es un título que no debes perderte.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código de descarga que nos ha proporcionado Devolver Digital.

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Niveles aleatorios que aumentan la vida del juego hasta el infinito.
Muchos secretos y guiños al pasado.
Una dificultad desafiante que enganchará a los amantes de los FPS…

...pero que podría desesperar a jugadores noveles.

Una experiencia desafiante, divertida y violenta que sacará una sonrisa a los amantes de los FPS de corte clásico.

Samuel L. Jackson · 09/05/2017 17:47
Sold! Que pintaza tiene dios mio.

jackserg · 09/05/2017 18:15
PS4 esta en modo abasallador
No se pierde ni un juego
Los juegos o son PC-PS4-One o ONE-PS4 o PC-PS4 pero la fe Sony se los lleva todos

Creiko00 · 09/05/2017 18:22
Vaya Pintaza,madre de dios.

CPY · 09/05/2017 18:22
[respuesta:3]Si como Warhammer total war. Blade and soul, Gears of war 4, Divinity original sin 2, Star citycen, Xcom 2 etc, etc....
Quake champions, Unreal tournament, Spellforce 3... todos todos[/respuesta]

samuel444 · 09/05/2017 18:41
En ps4 salió la goty de Xcom2 ;)

50601N · 09/05/2017 18:42
Ni un punto negativo y un 8?

Parallax_V9958 · 09/05/2017 19:42
[respuesta:7]ESE es el punto negativo, que solo tiene un 8[/respuesta]

ATERR0RIZZAR · 09/05/2017 20:08
Se ve bueno.

jackserg · 09/05/2017 20:15
[respuesta:5]Yo voy a la seccion de analisis de Vandal y a no ser los exclusivos de Nintendo o los poquisimos exclusivos de ONE,tengo que rebuscar muchisimo para encontrar algun juego que no este en PS4
Alguno hay pero es minoría
Luego tambien es minoria los que estan en Swicht
Y con ONE pues la verdas esque falla en muchisimos cosa que a 360 no le pasaba[/respuesta]

Amane_Kurosaki · 09/05/2017 20:18
Interesante apuntado en la lista para futuras compras.

Kuro22 · 09/05/2017 20:38
Se ve horrible

KZeroshiki · 09/05/2017 21:27
[respuesta:5]Yo tengo el Xcom 2 en PS4... xD[/respuesta]

Arryiel · 09/05/2017 21:44
[respuesta:10]Eso también tiene que ver con que Vandal no son muy rigurosos cuando se trata de cubrir juegos de PC... Es suficiente con ver que muchos análisis no salen hasta que el juego no salga en consola, aunque lleve meses en PC...[/respuesta]

CPY · 09/05/2017 22:33
[respuesta:10]EL 50% de los juegos de Pc no los analizan en Vandal, solo analizan los juegos que les regalan un código de prueba. Una revista seria compraría los juegos para analizarlos en cada plataforma. Si quieres ver la cantidad de exclusivos que no analizan mira por ejemplo Zonammorpg para ver la cantidad de juegos online que salen, o Skidrow & reloaded games y verás la cantidad de indies  que nunca verás en vandal al no salir en Ps4.[/respuesta]

CPY · 09/05/2017 22:35
[respuesta:13]Bien por ti :)[/respuesta]

Zumm-Plass · 09/05/2017 22:59
Al llegar a lo de generacion aleatoria... ya se que este juego no es para mi, pese a que lo demas suene de fabula. Y definitivamente soy de la vieja escuela circense de Quake.

Parallax_V9958 · 09/05/2017 23:26
Lo he estado jugando y he de decir que... creo que le falta pulirse un poco/bastante, no en cuanto a rendimiento, pero si en otras cosas, nose, las armas son un bluf, tampoco deja apuntar con la mira que molaría eso, coño, no siquiera tienes un ataque cuerpo a cuerpo por si te quedas sin munición (solo golpeas con el arma si te quedas in munición), me gustaría que hubiese tenido otra manera de poder defenderte, y ya si le pones granadas... eso sería genial, es decir, el juego tiene potencial para ser un buen juego, ahora mismo le faltan cosas que quieras o no se hechan en falta, todo lo demás bien, pero estas cosas que le faltan al menos a mi me lastran la experiencia con el juego, devuelto por donde vino, lo siento pero así no lo compro, no señor.

PD: Se puede jugar perfectamente con mando de X360 y se puede disfrutar así también, pero las carencias las tiene, una pena :(

MierrrRRRdaenestadopuro · 09/05/2017 23:42
Es feo como él solo. Mira que son bonicos los sprites aunque veas los pixelacos pero los gráficos poligonales de los primeros juegos son horrorosos y como se acerque la cámara te clavas alguna esquina del polígono en el ojo xD

Sobre el juego en sí no hay quejas, solo quería remarcar que retro 2D SI, pero retro 3D NO POR FAVOR!

SaulGonzalez · 10/05/2017 00:09
[respuesta:18]Hola Parallax:

A lo largo de los niveles consigues armas cuerpo a cuerpo (una llave enorme de mecánico). Los barriles los puedes usar como granadas pulsando la tecla E para recogerlos y el botón izquierdo para lanzarlos y en una tienda que encuentras en el nivel 2 de cada mundo te ponen a la venta objetos con diferentes utilidades entre las que se encuentra uno que te permite transformar los cargadores que quitas del arma al recargarla en granadas.

Aun así es una pena que no te haya gustado :([/respuesta]

c4r10x · 10/05/2017 02:17
El retro 3D como el de sega saturn es horroroso...