Análisis de Strafe (PC, PS4)

Una oda a la dificultad, a la sangre y a los FPS de antaño.
Strafe
·
Análisis de versiones PC y PS4.

Pixel Titans es un pequeño estudio fundado por Thom Glunt y Stephen Raney, dos personajes vinculados al mundo de la publicidad y de la música que decidieron unir fuerzas para cumplir su sueño, desarrollar su propio videojuego llamado Strafe, un título que se pone hoy a la venta de la mano de Devolver Digital y que ha sido desarrollado por un pequeño equipo de diez personas que han dado vida a uno de los mejores homenajes a los FPS clásicos (juegos de acción en primera persona) que hemos visto en mucho tiempo.

Desde el mismo momento en el que iniciemos el juego tendremos claro que se trata de un título pensado para los amantes de los shooters de la vieja escuela, con un montón de guiños a la cultura de los 80 y principios de los 90 desde el aspecto gráfico del título hasta los vídeos de su tutorial (que recomendamos que os paséis para conocer un poco más de la historia del juego), con aire a serie de bajo presupuesto de la época.

'Strafe' es una experiencia difícil que pondrá a prueba nuestra habilidad como jugadores de los FPS.

La premisa del título es sencilla, encarnaremos a un chatarrero espacial que tendrá que viajar a los confines del universo a bordo de su nave Icarus para recolectar chatarra para la empresa Icaro sin contacto alguno con el resto de la humanidad y con dudosas garantías de que volvamos con vida ya que, hasta ahora, ninguno de nuestros colegas de trabajo ha conseguido sobrevivir a la aventura a la que vamos a enfrentarnos.

Dificultad, multitud de enemigos, escasez de recursos y niveles aleatorios

Desde el principio, queremos aclarar que con Strafe nos vamos a enfrentar a uno de los shooters más desafiantes que nos podemos echar en cara a día de hoy con increíbles oleadas de enemigos que intentarán acabar con nuestra vida y que deberemos de eliminar teniendo en cuenta nuestras prioridades y los tipos de ataque y debilidades de cada uno de ellos.

Además de las oleadas de enemigos y de la escasez de recursos, la dificultad de Strafe aumenta gracias a sus niveles generados de forma aleatoria para cada partida.

Para poder hacerlo, contaremos con una de las tres armas que podremos escoger cada vez que iniciemos nuestra partida, pudiendo elegir entre una escopeta, un arma típica de repetición y un fusil láser que se convertirán en nuestra principal herramienta para acabar con nuestros enemigos que podremos mejorar a lo largo de los diferentes niveles gracias a los objetos que nos encontraremos por los mismos y que servirán para aumentar su cargador, mejorar su precisión e incluso cambiar por completo su modo de disparo.

Además de nuestra arma principal, a lo largo de nuestro viaje también podremos encontrar unas pocas armas especiales que nos servirán para poder superar con mayor solvencia los momentos más estresantes de la partida y que será muy importante no malgastar con oleadas de enemigos comunes y reservarlas para los contrincantes más poderosos que nos vamos a encontrar recolectando chatarra.

De hecho, uno de los detalles que le dan un extra de dificultad a Strafe es la importante gestión de recursos ya bien sea en lo que a las armas y su munición se refiere o con otros objetos como las máquinas para recuperar vida, muy escasas a lo largo de los diferentes niveles y por las que suplicaremos de forma habitual a lo largo de la aventura. Además, también tendremos otros aparatos que nos permiten crear munición o escudos a cambio de chatarra que nos encontraremos a lo largo de cada nivel de la campaña del juego.

'Strafe' apuesta por una estética gore cercenando múltiples miembros de nuestros enemigos con cada disparo provocando auténticos baños de sangre.

Pero no acaba ahí todo, queridos lectores de Vandal, ya que si las enormes oleadas de enemigos o los pocos recursos a nuestra disposición os parecen poco en lo que a la dificultad se refiere, Strafe nos guarda una sorpresa extra ya que cada uno de sus niveles se genera de forma aleatoria por lo que cada vez que muramos nos tendremos que enfrentar a una aventura completamente nueva y difícil de superar.

En este sentido, durante nuestras múltiples rondas nos hemos encontrado, como era de esperar, con algunas salas que se repiten pero, en líneas generales, son sólo pequeñas zonas que tienen un aspecto similar pero que en ningún momento se distribuyen de la misma forma a lo largo del mapa, por lo que la complejidad y la duración del juego gracias a esta característica alcanza nuevas cotas que de otra forma no serían posibles.

Sangre, mucha sangre y un montón de guiños al pasado

Otra de las características que distinguen a Strafe de otros títulos a día de hoy es su particular humor y su corte gore, apostando por enemigos que van perdiendo partes de su cuerpo con nuestros disparos y por dotar cada muerte de sangre, mucha sangre de la que incluso se cuentan los litros cuando uno de nuestros enemigos acaba con nuestra vida y pone punto y final a nuestra aventura buscando chatarra.

Los guiños al pasado en forma de armas, huevos de pascua y secretos serán un plato habitual a lo largo del juego.

Además de esto, Strafe también tiene numerosos guiños a FPS del pasado tomando prestadas armas, enemigos y otros detalles de sagas tan emblemáticas como pueden ser Wolfenstein 3D o Half-Life. Muchos de estos guiños están disfrazados de huevos de pascua o se pueden ver gracias a la gran cantidad de secretos con los que cuenta el juego en su lanzamiento.

Dos modos de juego en el lanzamiento y dos que se lanzarán en las próximas semanas

Además de la campaña y Murderzone, Pixel Titans publicará en unas semanas dos nuevos modos de juego para Strafe.

Strafe, en su lanzamiento, cuenta con dos modos de juego diferentes. El primero de ellos es una campaña de cuatro zonas y un total de 12 niveles que por su dificultad y por su particularidad generando niveles aleatorios nos va a dar unas cuantas horas de diversión. El segundo es Murderzone, un clásico modo horda con 10 salas a cada cual más complicada y que supondrá otro gran desafío para los jugadores.

Pero además de estos modos, Pixel Titans planea introducir otros dos dentro de unas semanas apostando por mantener a su juego vivo durante mucho tiempo. Uno de estos modos será Safezone y nos enfrentará a un desafío diario diferente. El otro será Speedzone y en él se nos dará un nivel cada semana para completar en el menor tiempo posible e intentar superar los tiempos de nuestros amigos o de otros jugadores del título.

Strafe es toda una oda a los shooters del pasado, un juego difícil, con mucha sangre, secretos y guiños a entregas que han hecho historia en el género de los FPS que va a provocar que los jugadores más veteranos esbocen una gran sonrisa a lo largo de toda su recolección de chatarra a bordo de la nave Icarus. Si los creciste con juegos como Wolfenstein 3D y Doom o si los shooters ocupan un lugar en tu corazón es un título que no debes perderte.

Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código de descarga que nos ha proporcionado Devolver Digital.

Saúl González

8