Análisis de StarCraft II: Heart of the Swarm para PC

La Reina de Espadas ha regresado, y con ella, una genial expansión que contentará tanto a expertos como novatos.
8.5
8
9
9.5
10

Si algo funciona, ¿para qué cambiarlo? Sin duda alguna, esta es la máxima por la que Blizzard ha apostado a la hora de desarrollar la secuela de StarCraft, a diferencia de lo ocurrido con Warcraft y Diablo (uno convertido en MMORPG y otro con una tercera entrega repleta de cambios desde sus mismas bases jugables). Al igual que Wings of Liberty, Heart of the Swarm no busca revolucionar la saga, sino perfeccionarla y pulirla más aún si cabe. Conseguir esto en un juego donde el más mínimo cambio puede trastocarlo todo y provocar la ira de los fans no es fácil, pero podemos decir con total seguridad que Blizzard lo ha vuelto a lograr.

La nueva expansión de StarCraft II se presenta en este vídeo en castellano.

Liderando al enjambre

Tal y como viene siendo costumbre en la saga, esta expansión deja muy clara la separación de su modo campaña de su multijugador, haciendo que se sientan prácticamente como juegos independientes. Empezaremos centrándonos en su campaña, cuya historia nos sitúa tres semanas después de los hechos ocurridos en Wings of Liberty. Tras una ardua guerra, los Terran por fin han conseguido derrotar Sarah Kerrigan, la Reina de Espadas, y devolverle su humanidad, aunque Arcturus Mengsk, líder del Dominio, no está dispuesto a permitir que siga con vida. Un sentimiento mutuo, ya que Kerrigan tampoco tiene demasiado interés en que siga respirando aquel que la traicionó y abandonó a su suerte.

Contar más a partir de aquí sería destriparos su argumento, algo que no vamos a hacer a pesar de lo decepcionante que nos ha parecido. Sin duda alguna se trata probablemente del apartado más flojo del juego, y con mucha diferencia. Los diálogos son terribles, los personajes resultan demasiado planos y poco atractivos, todo lo que ocurre es predecible hasta decir basta y no queda ni un solo resquicio de la épica de Wings of Liberty. Básicamente es una historia de venganza que sirve como puente y deja el tablero preparado para Legacy of the Void, la entrega final de esta trilogía y la última expansión que recibirá StarCraft II. Hay algunas revelaciones y se atan varios cabos sueltos, pero no encontraremos nada que nos sorprenda, a lo que hay que sumarle que algunas explicaciones se sienten muy forzadas, como si a los guionistas se les hubieran ocurrido durante la marcha.

A nivel jugable ya es otro cantar y podemos aseguraros que se trata de una campaña divertidísima y muy variada que solo peca de corta y fácil. Su desarrollo es bastante familiar y básicamente nos propone ir cumpliendo una misión detrás de otra hasta llegar al final. Lo bueno es que no hay dos que sean iguales o parecidas y todas ellas nos ofrecen un reto distinto, aportando una variedad que difícilmente encontraréis en otro RTS. Desde objetivos tan clásicos como aguantar oleadas de enemigos durante una cantidad de tiempo determinada, hasta otros más originales como participar en una batalla de naves espaciales o enfrentarnos a jefes finales al más puro estilo Diablo III sin que tengamos que preocuparnos de gestionar nuestra base.

Imagen starcraft-ii-heart-of-the-swarm-2013315185411_13

El hecho de que ahora controlemos al enjambre Zerg también es bastante notable, ya que esta facción no tiene nada que ver con los Terran, protagonistas de Wings of Liberty. Su funcionamiento es bien distinto y su principal fortaleza radica en las estrategias ofensivas, en crear multitud de unidades lo más rápido que podamos y agobiar constantemente al rival. Este cambio de enfoque aporta otro plus de variedad que evita que nos sintamos como que estamos jugando a más de lo mismo. Si nunca os adentrasteis en el multijugador de StarCraft II o jugasteis a la entrega original no pasa nada, ya que el título nos irá enseñando a manejar el enjambre poco a poco. De hecho, casi todo el juego se siente como un gigantesco tutorial muy bien camuflado.

galhomer · 22/03/2013 19:57
victor_magan es un troll que ha venido aqui a meter mierda, no hay mas que leerle, no sabe ni lo que trae el juego, ni como se escribe la expansion que tanto valora de brood war, ni se entera de precios, ni de unidades, ni de como va el online... no sabe nada de nada ha venido solo a trollear, hace el ridiculo mas espantoso y encima piensa que esta diciendo cosas coherentes y nos estamos riendo todos de el ....

RealChrono · 20/03/2013 11:36
No falla. Juego de Blizzard - analisis - horda de haters soltando chorradas.

Xheron · 20/03/2013 11:08
La verdad es que no se que esperáis en una expansión. No solo son 2 nuevas unidades en cada raza (3 para protoss), ni tampoco es sólo la campaña. Se han implementado muchas mejoras de interfaz, de jugabilidad, cambios en unidades ya existentes,logros,aspectos,skins,animaciones, físicas, rendimiento... alguna de ellas se implementaron en el WOL, en uno de los últimos parches "de gratis", para que los jugadores se hicieran con el nuevo sistema y para paliar un poco lo que la comunidad lleva diciéndole a blizzard desde hace años.

Ahora mismo existen diversas páginas webs, en las que puedes comprar la edición digital del WOL +  HOTS por 50€ y seguro que en los próximos meses lo tendréis más barato, asi que eso de gastarte 100€ en el sc2 olvídate, seguro que ya tienes suficiente con haber pagado 100€ por otros juegos+DLC o cuotas mensuales.

Bueno dejando ya el tema de los haters de lado, he de decir que, en mi opinión, a nivel técnico y diseño de la campaña ha estado por encima de mis expectativas y, aunque la campaña no aporta mucho a la historia del sc2 (salvo algunos detalles concretos), en mi opinión el diseño, jugabilidad y entretenimiento de la campaña del HOTS ha superado a la de WOL.

Deathlain · 17/03/2013 19:38
[respuesta:39]Sabes lo que pasa?, es que los trolls de blizzard están con la moda de, "si les gusta a la gente es malo", porque si pensaran un poquito por ellos mismos, se darian cuenta de que les hacen guarradas peores en los juegos con DLC, estamos hablando de que, de salida, un juego como Bioshock Infinite te sale por 80€ si quieres tener los DLC QUE NO INCLUYEN HISTORIA, o los CoD y Battlefiel más de 100€ (y no quiero que me hablen de los chanchuyos de comprarlos fuera de españa o en segun que paginas web, hablamos de precios oficiales), esta expansión son 40€ que traen MUCHA historia, MUCHOS cambios jugables, y la marca de Blizzard, un constante cuidado de sus juegos.

Si odian el juego, pues vale no lo juegues, pero despotricar por quien lo desarrolla o por lo que cuesta me parece la memez más grande de la historia.[/respuesta]

edulord · 17/03/2013 19:06
No entiendo los argumentos de los desencantados. Esta expansión es completamente análoga a lo que fue en su día Brood War para el Starcraft original, y lo que fue Frozen Throne para el Warcraft III original. Si acaso incluye más contenido, pero la filosofía es la misma, así que no entiendo como Blizzard es ahora de repente el eje del mal, cuando siempre se ha regido por las mismas reglas.

Quien tenga el juego original y quiera seguir jugándolo sin preocuparse de las expansiones, puede hacerlo en las mismas condiciones que antes de la salida de la expansión. Es más, mediante los parches que sacan lo siguen mejorando (tanto original como expansión) con cosas como con la posibilidad de tomar el control de repeticiones.

No sé, seré yo que mi falta de espíritu de crítica me hace incapaz de ver las evidentes conspiraciones contra su público.

2017-09-23 18:31:00
Un FIFA sin grandes novedades pero que sigue puliendo su jugabilidad y que ofrece una enorme cantidad de contenidos para estar entretenidos durante meses.