Análisis de Star Wars: The Old Republic

BioWare lo ha conseguido. Preparaos para disfrutar de unos de los mejores MMOs que hemos visto hasta la fecha y con un prometedor futuro por delante.
8.5
10
9
9.5
9

Tras un larguísimo periodo de desarrollo que a más de uno se le habrá hecho eterno, Star Wars: The Old Republic por fin está entre nosotros. Electronic Arts y BioWare arriesgan mucho con este proyecto, con el cual aspiran a desbancar a World of Warcraft de su inexpugnable trono, o al menos, hacerle temblar. No en vano, según los rumores podría tratarse del vídeojuego más caro de la historia, ya que apuntan que podría haber costado más de 135 millones de dólares (unos 105 millones de euros).

No son pocas las dudas que se han generado a lo largo de su desarrollo. Junto a la gran expectación que ha levantado, también se han pronunciado muchas voces en su contra, acusándolo de ser una simple copia del MMO de Blizzard y pronosticando un estrepitoso fracaso. A pesar de todo esto, su lanzamiento no se ha podido producir en mejor momento, con World of Warcraft pasando por sus horas más bajas tras siete años de reinado, algo que ni su última actualización ha conseguido remediar.

Se muestra la progresión de este personaje.

Pero estamos aquí para hablar de Star Wars: The Old Republic, y podemos decir desde ya que se trata de un grandísimo juego con un futuro muy prometedor por delante, que si bien no revoluciona el género, consigue dar un paso adelante en cuanto a narrativa se refiere, ofreciéndonos mucho más que un juego en el que simplemente subir niveles, como por desgracia suele ocurrir.

La interminable batalla entre la República y el Imperio

Nos encontramos 300 años después de los acontecimientos ocurridos en Star Wars: Knights of the Old Republic, uno de los títulos más queridos de BioWare y donde ya demostró el estudio su dominio de este popular universo. Aquel juego tuvo una secuela desarrollada por Obsidian, por lo que este que nos ocupa se puede considerar como esa tercera entrega tan esperada y deseada que nunca llegó. De hecho, no serán pocos los guiños que nos encontremos, algo que los fans disfrutarán muchísimo y les ayudará a entender bastante mejor el desarrollo argumental. Eso sí, esto no quiere decir que en caso contrario no lo vayamos a disfrutar plenamente. Esto es posible gracias al Codex, una especie de enciclopedia virtual que irá recopilando todo tipo de datos sobre los personajes que nos encontremos, monstruos, planetas, etc.

La historia que da pie al juego, dicho de forma muy resumida, es que tras un largo periodo de paz y tregua, los Sith regresan y vuelven al ataque, por lo que los conflictos entre el Imperio y la República vuelven a sucederse. Sin embargo, esto simplemente nos sirve como escenario para contextualizar la situación en la que nos moveremos, ya que dependiendo de la clase que escojamos, viviremos una historia completamente diferente a la del resto.

Imagen 2011122891342_54

Por lo que hemos podido ver, el desarrollo argumental de todas ellas es sensacional, tal y como nos tienen habituados en BioWare. En nuestro caso, hemos profundizado especialmente en la del Jedi Knight y hemos podido disfrutar de inesperados giros argumentales con momentos realmente memorables que se creían impensables a día de hoy en un juego de estas características y de una historia apasionante que va de menos a más y que nos ha metido de lleno en la piel de nuestro personaje, con un tramo final realmente épico.

Drovix · 10/01/2012 12:19
Si no entienden ingles como carajos esperas que se limiten a ser correctos.

Esto es un juego, no un examen de ciencias.

Svk_Xop · 02/01/2012 11:39
Yo espero que no lo traduzcan!!!

Lo únicos notas que se leen por el general son españoles, he estado solo en 3 zonas y justo en ellas había españoles e italianos haciendo el cafre (sobre todo made in spain) y en las ciudades solo veia a españoles spamear lo del reclutamiento.

seifert · 30/12/2011 20:18
El traducirlo no implica para nada la necesidad de un servidor dedicado al publico español, si no lo tradujeron es pq no les salio de las narices, porque creen que no les merece la pena pagar a un grupo de trauccion para traducirlo al español.

Bud-Spencer · 30/12/2011 10:34
El tema de la traduccion es sencilla. No esta traducido porque de hacerlo tendria que poner servidores dedicados al publico español. Si ven que tiene aceptacion se traducira. No hay mas.

Yo soy fan de los anteriores Kotor, y en su dia me mosqueo mucho el anuncio de que esta saga seguiria a modo de mmo. Basicamente porque me esperaba un wow, con argumento e historia totalmente planos, desde que la saga dio el paso a los mmo. Pero despues de ver el fantastico resultado del juego (que es una mezcla entre los Kotor y Mass Effect con ocho historias diferentes y que van dejando claro la historia de los originales) se pueden ahorrar un Kotor 3 y sus secuelas.

Respecto al tema de las cuotas, pues ya depende del bolsillo de cada uno. A mi me la trae floja pagar 13 euros al mes. Eso si, no me he gastado un euro en un DLC en mi puñetera vida. Otros se cagaran en las cuotas mensuales pero se compraran todos los DLC del juego de turno, y otros ni pagaran cuotas ni compraran DLC.

Por lo demas, el juego es un juego de 10. Y cualquiera que les gusten los anteriores Kotor, el Jade Empire y la saga Mass Effect disfrutara como un enano con este juego. Basicamente porque es del mismo estilo solo que infinitamente mas grande en todos los aspectos.

Yito · 30/12/2011 10:11
En ingles y con cuotas mensuales... espero que se estrellen estrepitosamente. Hay mucho juegos en el mercado para tener recurrir a juegos sangrantes como este.

2017-12-13 16:45:00