Análisis de Star Wars Galaxies (PC)

9.2
9.1
9.2
8.9
9.2
Análisis de versión PC.

La destrucción de la estrella de la muerte por la escoria rebelde ha sido un hecho celebrado por todos los confines de la galaxia, las medidas disuasorias no han sido efectivas y en este sentido podemos decir que estamos en una situación mucho más vulnerable que al principio. Recomiendo al Emperador y a Lord Vader realizar las siguientes medidas efectivas lo más pronto posible: La realización de una nueva estrella de la muerte como factor de disuasión militar y la eliminación absoluta de todos aquellos elementos adoradores de la antigua república.

Almirante Thrawn
Flota Exterior

Cuando se anunció Star Wars Galaxies y se mostraron los primeros videos en el E3 del 2001, todas las webs de videojuegos se volvieron locas por su apartado técnico y sobre todo por ser el primer MMORPG basado en el carismático mundo creado por George Lucas. Los primeros videos mostraban un apartado técnico impresionante moviéndose a sesenta cuadros en la mayoría de ocasiones, algo inusual en este tipo de juegos. El desarrollo corría a cargo de Sony Online Entertaiment con la producción de LucasArts, todo un aval viendo juegos como Everquest. Star Wars Galaxies salió este verano en EE.UU., y lo que antaño era expectación se convirtió en decepción. ¿La razón? Sony había puesto a la venta una beta pública y los fallos eran continuos. También decepcionó en parte a muchos de los aficionados a los MMORPG, ya que la curva de dificultad era sensiblemente más baja, aunque esto contentó a todos los novatos no dispuestos a tener encendido el ordenador las 24 horas (el uso de las Macros).

Con lo cual los mensajes de "El juego es malo" o simplemente "Voy a darme de baja" inundaron los foros de Internet; esto desmoralizo a muchos "compradores potenciales" que esperaran a la próxima expansión o al lanzamiento del juego en España. Pues bien, éste ya ha ocurrido y aquí tenemos el juego para dar nuestro veredicto. ¿Merece la pena? ¿Han mejorado las posibilidades? Veámoslo ahora…

La guerra civil galáctica en su apogeo
El periodo en el cual se desarrolla SW Galaxies es posterior a la destrucción de la primera estrella de la muerte (Episodio IV), con lo cual el diseño de producción del juego dista bastante del estilo Art-Deco que ha usado Lucas en los episodios I y II. Esto da mucho más carisma al juego y quizás más posibilidades puesto que en todos los planetas están las facciones enemigas (Imperio, Rebeldes, Mafias locales) luchando entre sí.

El juego es el clásico MMORPG en el cual debes crear un personaje y empezar con el un mundo online persistente. La creación del personaje en SW Galaxies es poco menos que impresionante: Ocho razas a elegir (de Humanos a Wookies pasando por Mon Calamaris), diferencia de género, completa edición física (completísima, puedes poner pecas a los personajes) y elección de profesión. Ésta condiciona sobremanera la posterior jugabilidad en Galaxies, un tirador no tiene la pericia de un artesano realizando objetos y viceversa con el combate. En inicio, y quizás pensando en los novatos, solo hay seis profesiones a elegir: Artesano, Camorrista, Animador (una suerte de músico ambulante), Tirador, Médico y Explorador.

Se ha reducido el número de profesiones en inicio quizás para no liar a los novatos, algo que pasaba en Ultima Online, donde la gente no sabía qué hacer una vez elegida una profesión. De estas profesiones básicas se puede divergir a otras más especificas como político (¡!), diplomático o caza-recompensas. Muchos os preguntareis, después de leer esto, si se puede ser Jedi. Sí, se puede ser, pero es con mucho la profesión más difícil y que entraña más sacrificios. Los sables de luz solo pueden ser obtenidos de maneras especiales y en ningún caso en las tiendas, algo que frustrará a muchos que esperaban entrar y comprar uno. Una vez creado el personaje y tras un genial tutorial (el mejor que he visto en un MMORPG, cosa fácil viendo Ultima Online y Everquest), se nos da la opción de elegir tu Galaxia (servidor donde vas a jugar) y tu Planeta (el mundo donde quieres que se desarrolle la partida). Los planetas son lo suficientemente grandes como para tener diferentes lugares opuestos entre sí, así que la elección suele depender de criterios estéticos o de profesión. Un camorrista en Tatooine (el planeta de Luke) tiene más futuro que en Naboo y lo mismo se puede aplicar a un tirador en Corellia que en Talus.

Habilidades y objetos
El juego tiene un sistema de habilidades (Skill) al estilo de Ultima Online, pero un poco menos complejo. No tiene profesiones como pescador, pero hay algunas como cocinero o una suerte de cirujano plástico (Image Designer) que lo alejan mucho de la simplicidad de Everquest por poner un ejemplo. El sistema de subida de estas habilidades se puede hacer mediante acciones (realizar pasteles, usar el blaster etc.) o entrenamiento con NPC/Jugadores. Estos últimos te enseñaran una habilidad si les das algo de dinero a cambio, también hay jugadores agradecidos que te enseñaran habilidades de manera gratuita (en el servidor Radiant hay bastantes Españoles).

Cada personaje tiene varios objetos que van desde la ropa a las armas o objetos derivados de su profesión. También tiene de serie varios créditos para comprar otros objetos y/o entrenar habilidades. Como SW Galaxies también es un mundo capitalista la necesidad de obtención de créditos está implícita en los personajes, mediante estos obtienen habilidades nuevas y objetos nuevos Los créditos se almacenan en el banco y este actúa como cuenta, así sin tener dinero encima puedes comprar armas o ropa en los bazares, algo imposible MMORPG de fantasía (la banca no estaba tan desarrollada).

Agruparse para no morir
Al igual que Dark age of Camelot el juego tiene metido hasta la medula un sistema de facciones enfrentadas entre si: El Imperio y la Alianza Rebelde. Dentro de las dos facciones generales se encuentran bastantes más, estas más locales como gremios de delincuentes en Corellia, gente del clan de los Hutt etc. Para conseguir trabajo en estas facciones uno debe ganarse meritos obteniendo puntos de misión en terminales específicos de la Rebelión o del Imperio, también hay terminales de misiones para caza-recompensas, animadores etc.

El combate en grupos, al igual que Everquest, está muy bonificado, pero a diferencia del juego de Sony la posibilidad de triunfar en un combate individual es mucho más amplia. Así uno puede enfrentarse a la mayoría de escoria galáctica sin tener miedo a morir, en este sentido el juego tiene una curva de dificultad muy accesible y es muy difícil que una rata galáctica te mate en el primer combate (cosa harto frecuente en Ultima Online, los novatos morían por el ataque de monstruos ridículos...). En el caso de derrota te quedas incapacitado por un tiempo, si en este estado un malvado NPC/Jugador te remata, reaparecerás en un terminal de clonación con una ligera perdida de estadísticas.

Estos terminales resucitan de manera automática, pero siempre es bueno elegir (y pagar) uno en tu ciudad preferida o al lado de un sitio peligroso. Las primeras veces que mueras tus ítems no desaparecerán, pero a la tercera vez lo harán, por eso es conveniente guardarlos en un lugar seguro como los recipientes de objetos y armas. Así que a diferencia del engorrosísimo sistema de muerte de Ultima Online o Everquest, el de Galaxies está especialmente bien realizado siendo accesible para todo tipo de jugadores.

Los prados verdes de Naboo
El apartado visual del juego es espectacular, el juego mueve cantidades altísimas de polígonos en algunas situaciones y los modelados de los personajes y monstruos son superiores a juegos off-line como el último Jedi Knight. Desde los personajes con ojos, manos, gestos perfectamente animados y representados hasta los altísimos edificios de ciudades como Coronet o Naboo, el juego es una autentica joya grafica. Todo esto al ser online tiene un coste y en entornos abiertos con muchos personajes el framerate no sube de diez cuadros, siendo horroroso jugar así. En ciudades medianas y exteriores el juego se comporta razonablemente bien a costa de sacrificar calidad técnica, esto obliga a un popping escandaloso con árboles que aparecen de la nada y así con muchos más elementos.

A todo esto en las ciudades grandes (Coronet o Mos Eisley) el jugador llega a plantearse seriamente comprar una tarjeta grafica nueva o añadir ram al ordenador de la horrible optimización. Pero en ordenadores potentes con todo activado es muy posible que sea una de las experiencias visuales más impactantes que puedan verse, los efectos de luz día-noche, los modelados de los personajes, las armas etc. Es en definitiva un apartado grafico perfecto a pesar de algunos pequeños fallos (el agua da pena) y la necesidad de una súper-maquina para moverlo todo.

Otra vez Williams
La banda sonora es otro reciclaje de Lucas respecto a la BSO de las películas, así podemos encontrar la fanfarria Imperial, los temas de las Alianza Rebelde e incluso el genial (y poco conocido) tema del final del Imperio Contraataca en la pantalla de creación de personajes. La música solo aparece en situaciones de combate o comprometidas, dando una gran importancia al sonido ambiental (para esto están los animadores). Estos pueden tocar las melodías clásicas de la Cantina de Mos Eisley o incluso recrear el tema original de Star Wars.

Es una pena que la transición entre las diferentes músicas sea tan brusca y más de una compañía que creo el IMUSE, quizás esta condicionada por el ping como el resto del juego. En cuanto a los FX son variadísimos pudiendo oír el viento, pasos, el fluir del y los gruñidos de los monstruos y personajes. El juego no tiene voces en ningún NPC, lo cual es comprensible dada la inmensa cantidad de estos en el juego, una pena de todos modos.

Gran accesibilidad
El control de Galaxies es genial, el sistema de cámara y detección de objetos es fluidísimo, mucho mejor que Everquest y Camelot. Esto convierte al juego en algo bastante accesible, siendo muy la interfaz de lo más sencillo que he visto en este tipo de juegos. La interfaz combina ratón y teclado a la perfección, el primero controla al personaje y el segundo se usa para la Hot-Keys que abren el acceso a menús. Es totalmente accesible este, algo raro en este tipo de juegos (Ultima Online era muy complicado por ejemplo) y se agradece bastante.

La interacción con los NPC es muy buena también ya que se basa en un sistema dialéctico al estilo de las aventuras graficas antiguas de Lucas. Así los personajes con los que hablas tienen personalidad propia y algunas respuestas ingeniosas. Los NPC pueden encargarte misiones, unirte a facciones o simplemente venderte bebidas dependiendo de su profesión. Las misiones también pueden ser adquiridas en los distintos monitores de misión como hemos dicho antes, estos están presentes en casi todas las ciudades de mediano tamaño, anulando la sensación de "¿Qué hago ahora?" clásica de este tipo de juegos.

Muchas posibilidades
Con la última incorporación de los vehículos al Galaxies (Lanspeeder, Speeder Bike y Swoop Bike), el tránsito entre las diferentes ciudades de los planetas se ha hecho mucho más ameno, aumentando la jugabilidad del juego. Si eres de los clásicos tienes varias criaturas montables al estilo Ultima Online, pero un poco limitadas para trayectos rápidos. El trayecto entre planetas son viajes automáticos en los cuales el engine va cargando el nuevo planeta, esto rompe mucho el ritmo del juego y esperemos que la futura expansión de naves espaciales (ya anunciada) resuelva este tema. Además mucha gente querrá tener su propio X-Wing o un Halcón Milenario, los cuales no están en el juego por esta razón.

El sistema de habilidades y profesiones que he explicado antes es con mucho la mejor adaptación del sistema de Ultima Online a las tres dimensiones. La clásica falta de posibilidades de juegos como Everquest o Asheron Call está totalmente erradicada aquí, teniendo un sistema para los artesanos completísimo y casi al nivel de UO (tienes que hacer prospecciones en busca de materias primas para obtener recursos mineros etc.). Si no eres "artesano" puedes decidirte a ser animador como he dicho antes y bailar por poco dinero ante algún Hutt baboso como método de ganarse la vida.

Estas profesiones, que para el clásico fan descerebrado de Diablo son "idiotas", son lo que convierten a Galaxies en una gran experiencia de juego como ya lo era el título de Origin. Las mayores fortunas del juego vienen de artesanos que no han disparado un tiro ninguna vez y que se han aprovechado de los recursos mineros de los planetas en los que vivían. En conclusión el trasfondo RPG está genialmente conseguido y a diferencia de Everquest no está basado en las peleas con otros jugadores.

Pero no todo es perfecto
No, porque el juego sigue teniendo bastantes fallos que realmente son tristes de ver. Si bien el personaje puede saltar mediante un comando (/jump), estos no sirven para nada en el juego ya que el motor físico está bastante falseado. Es decir, un personaje puede subir una montaña, literalmente, andando sin riesgo a caerse puesto que la gravedad no existe en SW Galaxies. Esto le da un apariencia irreal al juego cuando siendo aventurero vas andando de una ciudad a otra, ya que no te fuerza a rodear las montañas o los ríos (en los cuales es imposible ahogarse).

También mencionar la falta de optimización de los ping, es muy difícil bajar de 200 en la mayoría de los servidores y aunque nadie va a morir por un ataque (el juego falsea las distancias para que el engine vaya fluido, con lo cual el personaje puede huir en caso de combate) da una sensación de cámara lenta en algunas situaciones. Como queja final quizás mencionar que todo el juego está en completo ingles, esto está totalmente justificado para evitar la incompatibilidad entre los servidores y el cliente, pero hace muy poco accesible al juego a la mayoría del público español. Éste se perderá ya en el tutorial inicial si no tiene un nivel alto de inglés y está estudiado en los neologismos tecnológicos varios. Esperemos que el motor físico y la optimización mejoren en los próximos parches, el juego RPG poco se puede mejorar. Sobre la traducción solo queda esperar a que empiecen a desarrollarse las versiones internacionales cuando haya un mercado que lo justifique.

Conclusión
Star Wars ofrece una jugabilidad y gráficos arrolladores a costa de unos requisitos técnicos altísimos. Cualquiera que pueda sufragar el equipo que pide o que destroce el apartado visual reduciendo todo al mínimo, disfrutará de un juego muy adelantado a su tiempo y con un carrusel de opciones inabarcable. En este sentido, y a pesar de que en mi opinión Galaxies ha ofrecido casi todo lo que prometió, recomiendo esperar a las expansiones del juego que lo pulirán más y añadirán cosas muy reclamadas por los fanáticos (el combate galáctico por ejemplo). De todos modos si el juego te atrae y eres un fan de Star Wars te lo pasaras genial entre Wookies, Ewoks (a los que se puede matar…) y Gungans, el juego tiene opciones suficientes como para estar justificada la cuota de los 13,49 € al mes.

Últimos análisis de PC

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32