Análisis de Star Trek Online (PC, PS4, Xbox One)

8
8
8.5
8.5
8.5
Análisis de versiones PC, PS4 y Xbox One.

Ya está entre nosotros. La apuesta multijugador de rol online se ha hecho esperar por parte de Cryptic Estudios, pero ya la tenemos en nuestras manos. La adaptación de la franquicia espacial más antigua, Star Trek, no ha podido contar con mejores avales. Una recreación exacta de todos y cada uno de los planetas vistos y no vistos en las series o películas, una maravillosa representación de la tecnología y aspecto de todas las razas. Star Trek Online entra por los ojos, y eso no se puede negar. El trabajo de los chicos de Cryptic Estudios en la ambientación es digno de elogio. No han sido pocos los juegos de rol que han tomado una franquicia conocida o potente y han adaptado sus esquemas jugables y técnicos a lo licenciado. Pero en Cryptic Estudios han aprendido la lección que sufrieron ciertos juegos (¿Os acordáis de Star Wars Galaxies?), y han hecho los deberes. En una maravillosa presentación, Star Trek Online es el enésimo juego de rol multijugador para compatibles, pero tras su típica base, se encuentran ciertos elementos que lo hacen merecedor de un puesto de honor.

Capitán, aborde los controles de su nave

Star Trek Online es accesible a todos los públicos desde un principio. Si bien tenemos que rellenar los típicos formularios de datos privados (nombre de usuario, cuenta de correo electrónico asociada y demás), el juego al poco tiempo te tiene en la impresionante pantalla de creación de avatar. Lo primero, es escoger la raza de nuestro personaje. Como es obvio y lógico dada la naturaleza cosmopolita y universal de la saga en la que se basa el presente título, tendremos decenas de alienígenas para personalizar.

En Star Trek Online están representadas todas las razas que hemos visto durante años en la saga: Vulcanos, Klingons, Bolians, Humanos, Andorianos…Cada una confiera instantáneamente una seire de parámetros y habilidades especiales a nuestro personaje. Por ejemplo, habrá razas que sean más tolerantes a determinados ataques o que posean habilidades que nos sean necesarias para reparar objetos o vehículos más adelante. Por si fuera poco, también podemos seleccionar el sexo. Como es normal y tentador en juegos del estilo, ser una chica siempre te da cierta ventajas sobre otros jugadores que han decidido ser hombres en los mares de internet. Pero es normal, ¿quién se va a resistir a una lagartona espacial? Si algo nos demostró la serie de televisión V, es que las mujeres lagarto son malas, pero atractivas y poderosas.

Una vez hayamos escogido la base de nuestro personaje, podemos retocar físicamente muchísimos parámetros. Como ya os adelantamos en las primeras impresiones del juego hace unas semanas, el editor es realmente impresionante. Los rasgos faciales son moldeables hasta el infinito, al igual que la altura o la complexión física. Podemos elegir si queremos ser un jugador alto y fuerte, o en cambio retocar la altura y el físico por algo más ágil y habilidoso. La cantidad de opciones de serie son bastante amplias, llegando hasta los tatuajes o cicatrices (¿os acordáis de los atractivos tatuajes de Nero, el malo malísimo romuliano de la última de Star Trek?) que tantas pasiones levantan entre los asiduos a la saga.

Lo que está claro que tanto mimo, dará lugar a que sea muy raro encontrarse con personajes parecidos o idénticos (que dicho sea de paso, es el mal que achacan la gran mayoría de juegos de rol masivos). Si el aspecto físico es interesante, no lo es menos ataviarse con la decenas de ropas y uniformes que tenemos en el armario virtual de nuestra nave. Si bien estarán presentes los típicos trajes y polos de colores (rojo, amarillos y azules) de la mitología propia de Star Trek, también contaremos con trajes y vestuario original de las series más actuales y antiguas, así como de las películas. Todo un detalle para los fans.

Una vez configurado el aspecto de nuestro alter ego virtual, ya sea horrendo o atractivo, tenemos que escoger trabajo o especialización. Como en cualquier otro juego del palo, según nuestra elección el estilo de juego derivará hacia una cosa u otra, si bien la experiencia de juego es en valores netos, la misma. En Star Trek Online, hay tres carreras o trabajos disponibles: Ingeniería, Ciencias, Carreras Tácticas.

Ingeniería por ejemplo, está dedicada y preparada para reparar y mejorar con mayor pericia nuestras naves especiales y vehículos (de los que hablaremos un poco más adelante), el militar táctico será el experto en el combate físico y con armas, y como es lógico, el jugador que escoja Ciencias, será recompensado con labores de investigación, cura y apoyo logístico a los compañeros de aventura y tripulantes. En aspectos prácticos, cada carrera tiene sus pros y sus contras, pero es la colaboración y cooperación entre los diversos personajes y carreras, las que hacen grande a Star Trek Online, pues todas, llegadas un momento u otro, son necesarias para seguir hacia adelante en los objetivos que se irán planteando.

1

Escogido el personaje, su aspecto y labor, nos quedará ponerle el nombre o nick. Y casi como por arte de magia, nos veremos controlando una nave especial en medio de un ataque borg. Dichoa primera misión, que se usa a modo de tutorial encubierto, nos ayudará a tomar el control sobre nuestro personaje, acostumbrarnos a sus controles y saber cómo se las gasta el juego de verdad. El control no se revela tosco, si bien si cuesta hacerse a el en un primer momento.

Con las teclas W A S D, moveremos a nuestro personaje. Con la barra espaciadora, saltaremos obstáculos y con la H, interactuamos con el entorno. La H es el comando básico, pues con ella se pueden acceder a diferentes interacciones, como hablar con los compañeros, activar ordenadores o coger objetos. El ratón nos servirá para desplazarnos por el interfaz (aunque tengamos atajos rápidos en el teclado) y mover la cámara y el objetivo del personaje a nuestro antojo.

El combate en "tierra" es decir, con el control de nuestro personaje y no nuestra nave, se revela tremendamente táctico, contando muchísimo la preparación con antelación del mismo . Si contamos con el apoyo de nuestros compañeros (en un principio NPC o jugadores no controlados por jugadores), la cosa se revelará más interesante, y dependeremos de la estrategia planteada con anterioridad para garantizar nuestro éxito. Star Trek Online premiará a los jugadores que se acerquen al enemigo, planteen una estrategia coherente y lo eliminen. Es una forma de castigar a todos aquellos que disparan antes de preguntar y que garantiza que siempre habrá cierta dificultad en los combates más rutinarios y normales en el juego.

Las naves espaciales gozarán también de su hueco en la obra de Cryptic Estudios. Si bien al principio manejaremos una nave estándar de la NCC, pronto se nos abrirán los "garajes" especiales para escoger naves de decenas de tipos y formas para pilotar. Ya os adelantamos que el editor de naves era inmenso, con decenas de piezas en las que ir invirtiendo para mejorar el rendimiento total de nuestro vehículo. Las naves tienen sus propias candencias de disparo, sus armas y sus defensas y velocidades. Cada buque especial o caza se caracteriza por una serie de ventajas y desventajas, y escogeremos según nuestra raza o estilo de juego. Por ejemplo, si queremos gozar de movimientos rápidos y esquivos, buscaremos una nave con casco ligero, pero buenos motores. Si por el contrario queremos un tanque, buscaremos un enorme buque con gran capacidad de armamento y defensa, pero de limitados movimientos.

2

El combate espacial es muy divertido, casi más que el que podemos gozar en tierra, con escaramuzas y enormes batallas según se tornen. El control es muy eficiente, dependiendo de un par de teclas y del ratón para encarar y manejar físicamente a nuestra nave. Es curioso, pues apenas han pasado unos pocos días desde su lanzamiento y ya se pueden ver enormes guerras espaciales. Otro aspecto interesante, es que no sabremos qué tipo de nave es la que tenemos delante (enemiga o amistosa) hasta que tengamos desarrolladas ciertas habilidades, lo cual nos hará temer cualquier tipo de objeto que se cruce en nuestro periplo espacial durante los primeros compases del juego.

El argumento, según se ha comentado, contará como parte de la cronología oficial de la saga, emplazándose tras los acontecimientos vistos en Star Trek: Némesis, la película anterior al reinicio de la franquicia por parte de J.J Abrams, el creador de la serie Lost y Alias, entre otras. Se ha especulado mucho sobre la línea principal del guión, y aunque se sabe que los Klingons serán los malos a priori, ya hay ciertas pistas entorno a un ataque Borgs a gran escala…De todas formas, conforme el mundo avanza y se consolida, son los propios jugadores los que marcan el destino y el devenir del juego.

3

Técnicamente notable

Star Trek Online entra para los ojos. Es fácil, pues todos estamos acostumbrados en mayor o menor medida al estilo y estética de la franquicia. ¿Quién no ha visto la nave Enterprise o reconoce su diseño? ¿Quién no sabe que los vulcanianos tienen las orejas picudas y un corte de pelo raro? Todos los diseños se han respetado hasta el máximo, y es muy agradable de verlo. Los personajes (tanto el propio, como los NPC o los controlados por los jugadores) están bien modelados y recreados, con movimientos lógicos y fluidos (teniendo en cuenta el género del juego), y de momento, no se han producido quejas entorno a los avatares por parte de los aficionados o subscriptores. Teniendo en cuenta que nuestro alter ego virtual es la mayor herramienta de interacción con el juego, el que los personajes no den grima o estén descuidados como pasa en otros títulos del género, es un paso adelante.

Los escenarios son enormes en su mayoría, llenos de detalles y lugares para explorar, y con planetas conocidos y desconocidos en su cartel. Y no solo planetas, hay estaciones espaciales, satélites o asteroides. El juego en su vista espacial (cuando controlamos la nave) es maravilloso y sobrecogedor. El universo de Star Trek Online da la sensación de vivo, y eso es importantísimo para dotar de verosimilitud al juego.

A nivel sonoro, sin contar ciertas melodías inspiradas y basadas en los principales temas de la franquicia, tendremos una gran selección de temas compuestos desde cero. Si bien durante gran parte del juego estaremos atentos y pendientes de otros menesteres, la banda sonora cumple, así como su increíble diseño de sonido (un phaser sonará igual que lo hace en la pantalla grande y la velocidad luz o el teletransporte están clavados a sus homólogos originales). Obviamente, para gozar de un esplendoroso apartado gráfico, es necesario tener actualizado el equipo todo lo posible.

Star Trek Online exige un equipo mediano para ser disfrutado con decencia, y un buen PC para moverlo holgadamente. Si bien los requisitos mínimos y recomendados pueden ser bastante escalables para la mayoría de usuarios, será necesario tener una tarjeta gráfica de gama media/alta para poder mover el juego como se merece, y como es normal, es bastante necesario tener un buen soporte en cantidad y calidad de memoria RAM (de 2 a 4GB). En el equipo de pruebas el resultado ha sido satisfactorio, si bien hemos tenido que ir reduciendo ciertos parámetros gráficos en pos de una mayor fluidez en todo el juego. De todas formas, es la historia de siempre. Con algo de configuración propia, es posible disfrutar el juego de la mejor de las maneras.

4

Conclusiones Finales

Star Trek Online es una de las mejores opciones en el mercado para aquél jugador de rol que quiera un juego largo, con una buena base y divertido. Es posiblemente la opción más a tener en cuenta de la avalancha de títulos y juegos que intentan arrebatarle el trono al rey (el conocidísimo World of Warcraft), y hasta ahora, es el que más nos ha convencido. Tiene un importante equilibrio entre clases, es muy personalizable, y cuenta con la licencia más atractiva (con el permiso de Star Wars) del mercado. Desde Vandal Online os recomendamos que lo probéis, pues a buen seguro, quedáis prendados de sus interesantes propuestas y su arrebatora estética. Star Trek Online está en tiendas desde el día 5 de Febrero, y cuenta con diversas opciones de pago y subscripción.

Últimos análisis de PC, PS4 y Xbox One

2024-04-15 09:02:00
2024-04-12 09:15:00