Análisis de Sniper Elite: Nazi Zombie Army 2 (PC)

·
-
-
6.8
-
-

Ya lo comentamos en su momento, con la entrega original que debutó hace tan sólo ocho meses. Recurrir a los zombis o a los nazis, o a los zombis nazis, no es la idea más original que uno pueda tener a la hora de desarrollar un juego. Eso sí, la falta de originalidad en este aspecto no quiere decir que el producto vaya a ser necesariamente malo. De hecho, el Sniper Elite: Nazi Zombie Army original fue un producto bastante sólido, que reajustaba las mecánicas de la saga para ofrecer una experiencia mucho más desenfadada, más arcade y orientada al multijugador.

En la misma línea sigue Sniper Elite: Nazi Zombie Army 2, una entrega en la que la palabra secuela cobra su uso más literal. En Sniper Elite: Nazi Zombie Army 2, la propuesta de Rebellion da unos pequeños pasos adelante en algunos aspectos, y aunque quizás no son los suficientes para destacar sobre su predecesor, puede que si os quedasteis con ganas de matar más zombis en compañía, quizá debáis ir preparando vuestro rifle de francotirador. Os contamos qué os espera en este título descargable.

Ni Hitler se salva

Como sospecharéis, el argumento de Sniper Elite: Nazi Zombie Army 2 es una escusa para poner en marcha una ambientación surrealista que nos traslada a una hipotética Segunda Guerra Mundial en la que el coqueteo de los nazis con lo oculto ha acabado por despertar a los soldados caídos para que éstos retornen como no muertos. Concebido como el "Plan Z" de Hitler para ganar la batalla durante el primer juego, ahora vemos como los zombis asaltan el búnker del Führer, en una secuencia introductoria que servirá para mostrarnos el salto argumental de un episodio a otro.

Y es que ahora todo está mucho peor que lo dejamos. No es que antes estuviesen las cosas muy bien, pero desde el primer momento notaremos que prácticamente comenzamos desde el averno. Los pueblos iniciales de la primera parte, en la que el mal rollo era latente, dan paso a ríos de sangre, cielos rojizos y tormentas demoníacas que dejan atrás las sensaciones negativas para sumergirnos directamente en el infierno. Apenas unos segundos para hacernos a los controles, y pronto comenzarán las primeras hordas de no-muertos.

Menos Sniper, más Elite

Los que no hayan jugado al primer Sniper Elite: Nazi Zombie Army sabrán que se aleja en gran parte de las premisas de la saga Sniper Elite, apostando por una propuesta más enfocada a la acción rápida, en la que las armas de corto alcance e incluso los golpes cuerpo a cuerpo cobran un protagonismo que no está presente en los títulos de la serie principal. Tanto es así, que nos veremos constantemente alternando entre armas, aunque nuestro rifle francotirador seguirá siendo nuestro más fiel aliado.

1

Las novedades jugables de esta secuela son casi nulas, y volveremos a recorrer escenarios demoníacos con distintos esquemas de supervivencia. Es decir, tendremos zonas que limpiar de zombis desde la distancia, encuentros cercanos muertos vivientes de los que salir vivos, zonas que defender del asalto de los nazis caídos... Éstos se repiten una y otra vez, aunque suelen ser secuencias bastante breves, y al menos para nosotros, evita que se conviertan en tediosas. Quizás algunas más complicadas –las defensa de las zonas necesita, muchas veces, una buena estrategia– pueden aburrir si nos quedamos pillados, pero en general, el juego ofrece una experiencia fluida.

Más palpable es la inclusión de nuevos enemigos. Si habéis completado el original, será una de las adiciones más de agradecer, aunque a efectos prácticos, la fórmula se mantiene bastante inalterada. Como cabe esperar, cada tipo de zombi tiene una mecánica de ataque –el zombi básico, con su incesante tambaleo, complica el disparo en la cabeza; el zombi francotirador se teletransporta por el escenario; el zombi suicida se lanza contra nosotros para inmolarse...– y nos llevará alguna que otra muerte hacernos con cada una.

2

Siguiendo también la estela de su predecesor, Sniper Elite: Nazi Zombie Army 2 es una experiencia principalmente cooperativa. Con hasta cuatro jugadores simultáneos –y con la posibilidad de aumentar los enemigos acorde con los jugadores–, la verdadera clave para disfrutar el título de Rebellion pasa por pillarnos a un grupo de amigos y volar cabezas de nazis putrefactos. El juego puede disfrutarse en solitario, pero a poco que juguemos con un segundo usuario, vemos cómo gana enteros.

Autopista al infierno

En lo técnico, Sniper Elite: Nazi Zombie Army 2 también hereda de su predecesor. El juego luce bastante bien en las configuraciones más altas, y además es bastante personalizable en opciones gráficas. No se trata de ningún referente gráfico, pero cuenta con un buen diseño artístico, más que suficiente para su propuesta arcade y directa, y que ayuda a crear ciertas estampas muy resultonas. Dentro de lo correcto de su apartado gráfico, señalar, al igual que en Sniper Elite: Nazi Zombie Army, la posibilidad de ver cómo destrozamos a nuestros enemigos por dentro con nuestros impactos más certeros, unos momentos que dotan de espectacularidad a la jugabilidad, y que encajan perfectamente en la propuesta de Rebellion. Como nota, también cuenta con modo 3D estereoscópico.

3

Vemos también, algunos problemas puntuales, como algunas transiciones entre animaciones un tanto bruscas, o zombis que levitan al entrar en zonas conflictivas del entorno. Estas zonas conflictivas también afectan a nuestro protagonista, que muchas veces se choca con elementos que a priori no deberían afectarle. No son, en ningún momento, impedimentos para disfrutar del juego, pero sí que son ese tipo de detalles que gusta ver pulidos. También, y de manera aun más puntual –sólo nos sucedió una vez–, nos encontramos con un punto de control que no se activaba, impidiéndonos progresar, y que nos obligó a reiniciar desde el último guardado.

En lo que respecta al sonido, pues os lo podéis imaginar. Una auténtica colección de disparos, explosiones e impactos, adornados por los incesantes gemidos guturales de nuestros difuntos nazis. Echamos de menos algo más de sonido ambiente, algo de música en momentos claves... pero si jugamos online, la idea es que no haya sonidos ambiente que entorpezcan la charla con nuestros compañeros de grupo, por lo que la decisión es acertada.

Sniper Elite: Nazi Zombie Army ¿2?

Si disfrutaste con Sniper Elite: Nazi Zombie Army, disfrutarás con Sniper Elite: Nazi Zombie Army 2. Rebellion trae más acción cooperativa con zombis nazis, pero creemos que no la suficiente para merecerse un "2" en su título. La campaña se puede completar en unas seis horas, y aunque con un grupo de cuatro amigos es una experiencia muy satisfactoria, pensamos que debería de haberse ofrecido una propuesta más completa y sólida para suceder a la original.

4

Unos meses más para pulir la experiencia y para añadir más contenido le habrían sentado genial a Sniper Elite: Nazi Zombie Army 2, que transmite más sensaciones de expansión o contenido descargable que de juego nuevo. De todos modos, repetimos, es un juego ideal para los que busquen acción cooperativa para cuatro, sobre todo si os atrae la temática y/o si os gustó la entrega original.

Juan Rubio

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32