Análisis de Smite para PC

8
8
9
9
9
Versión PC. También disponible en Xbox One y PlayStation 4.

MOBA. Estas siglas hasta hace relativamente poco eran unas grandes desconocidas para la gran mayoría de jugadores habituales. Sin embargo, actualmente están en boca de todos gracias al enorme éxito de juegos como League of Legends o DOTA 2, convirtiendo a este género nacido de un mod de WarCraft III en toda una moda y disparando de paso la popularidad de los eSports a unos niveles inimaginables.

A pesar de ello, competir en un mercado como este donde hay unos exponentes tan exitosos y bien asentados es algo muy complicado. Copiar la fórmula del éxito no te servirá de nada si no eres capaz de diferenciar lo suficiente tu producto como para ofrecer una sólida alternativa que atraiga el interés de los jugadores, algo de lo que han sido muy conscientes en Hi-Rez Studios a la hora de plantear las bases de Smite. ¿Su respuesta a este problema? Algo tan simple como un cambio de perspectiva.

Una secuencia generada por ordenador protagonizada por varios dioses.

La batalla de los dioses

En esencia, Smite es un juego que sigue unas reglas muy parecidas a las de League of Legends, es decir, partidas en las que dos equipos de cinco jugadores tienen que luchar entre ellos para destruir la base rival. Para ello, existen tres calles principales defendidas por unas torres que hay que derribar para poder avanzar, algo que haremos con ayuda de nuestros súbditos, unos personajes no controlables que irán apareciendo periódicamente y que avanzarán sin descanso por las tres líneas.

La clave para ganar la partida consistirá en conseguir todo el oro y la experiencia que podamos para hacernos más poderosos que nuestro rival. Con la experiencia subiremos de nivel y con el oro compraremos objetos en la tienda, ya sean de equipo, consumibles o incluso habilidades. Matando rivales, súbditos del equipo contrario y los monstruos de la "jungla" que hay entre las calles (estos últimos además nos darán diversos potenciadores) obtendremos estos dos tipos de recursos, por lo que cada enfrentamiento se convierte en una carrera de poder entre ambos bandos. Si conseguimos matar a un jugador, este tendrá que esperar un tiempo para poder reaparecer, lo que evitará que siga "farmeando" mientras nosotros continuamos subiendo de nivel y añadiendo más oro a nuestros bolsillos.

El juego en equipo es fundamental, por lo que la idea es que cada jugador escoja personajes con roles que formen un grupo equilibrado. A partir de ahí, desarrollar buenas estrategias para sorprender al contrario, iniciar combates en los que tengamos ventajas, saber cuándo defender, cuándo atacar, y conocer las fortalezas y debilidades tanto de nuestro personaje como de los rivales, serán factores básicos para nuestra victoria.

Hasta aquí, tal y como habéis podido comprobar, se trata de un MOBA que no parece innovar en nada, pero nada más lejos de la realidad. A diferencia de la gran mayoría de sus competidores, Smite no cuenta con una perspectiva aérea que nos permita ir haciendo clicks sobre el mapa para mover a nuestros personajes como si de un juego de estrategia se tratara. En vez de eso, Hi-Rez ha decidido darnos el control directo sobre nuestro personaje y situar la cámara detrás suya, como si de un juego de acción en tercera persona se tratara.

Canan · 28/03/2014 11:20
Ese analisis es lamentable, despues de leerlo me instale el juego y he jugado unas horas jugando con todo al maximo y el juego se ve cutre, lo mires por donde lo miires, El juego es divertido pero no merece un 9 ni loco.  Espero equivocarme pero me da que saliendo HoS y con LoL y Dota, Smite  se la va a pegar.

leadin · 26/03/2014 19:51
[respuesta:22]No recuerdo haberlo visto nunca en Steam... Hi-Rez Studios tiene algunos juegos antiguos en Steam pero Smite nunca lo he llegado a ver[/respuesta]

rykotxet · 26/03/2014 19:11
Me suena que Smite estaba en Steam antes, ¿por qué ahora ya no?

Juaki_SI · 26/03/2014 10:35
Juegazo muy adictivo, para jugar sólo o con amigos, genial !!

karmatrix · 26/03/2014 10:12
[respuesta:19]Pues claro que se parecen. Eso ya lo sé yo. Simplemente digo que el smite, para librarse de críticas, podría haber dado aspectos diferentes a sus personajes, para que no tuvieran nada que ver con los del LOL en lugar de guardar tantísimo parecido.

No obstante, repito, no niego que el LOL a su vez haya copiado personajes del DOTA.

Vaya, es que por querer poner por ejemplo en mi videojuego un arquero, tiene que parecerse a Legolas? no puede haber miles de estereotipos más? Pues de la misma forma opino para estos juegos.

Fijate como el LOL quiso sacar a un personaje que fuera 'un dragon chino llamado ao shin' y el smite le ha cantado las cuarenta (aunque lo sacarán igual, tengo entendido). Que hay miles de dragones chinos? si. Que pueden haberse basado en la misma deidad? también. Que han hecho que Ao Shin sea una copia descarada y con las mismas habilidades que Ao Kuang? Pues también es cierto.[/respuesta]

2017-10-21 11:45:00
Un sorprendente juego independiente que nos pone en la piel de un cazarrecompensas del espacio.
2017-10-19 09:30:00