Análisis de Slender: The Arrival para PC

8.5
7
7.8
8
7.9
Versión PC. También disponible en PlayStation 3, Xbox 360, PlayStation 4, Xbox One y Wii U.

Poco nos queda ya por escribir de Slenderman, tanto de la leyenda, como del primer juego que originó esta explosión mediática. En un género tan olvidado como el survival horror (que ahora parece volver a cobrar fuerza, poco a poco) Slender: The Eight Pages se convirtió en una idea muy prometedora que aterró a miles de jugadores de todo el mundo. Era cuestión de tiempo que llegase su secuela, un concepto mucho más "juego" –ya que el original era más bien una demostración o concepto–, y finalmente está entre nosotros. Slender: The Eight Pages consiguió acercar el género del terror a muchos usuarios, y Slender: The Arrival ofrece una experiencia más completa a aquellos que se quedasen con ganas de más.

Cinco minutos huyendo del estremecedor Slenderman.

Slender: The Arrival es un juego de terror en primera persona, en el que investigamos la misteriosa desaparición de una amiga. Cámara en mano, comenzamos en un apacible bosque, que podemos explorar o no, cuya senda está marcada por un camino desprovisto de hierba. Este camino nos guía, mientras anochece, hasta una casa de dos plantas algo alejada de la sociedad, en la que vivía nuestra amiga. Cuando llegamos a la puerta, la noche ya se ha apoderado del entorno, y tan sólo las luces del hogar nos sirven de guía en la oscuridad. A la izquierda, los dibujos de un hombre de figura esbelta y varios árboles nos hacen temer lo peor.

Así comenzamos esta aventura en la que nos sumergiremos en un auténtico infierno para intentar salvar a nuestra amiga de la aparente demencia que parece sufrir. A diferencia de Slender: The Eight Pages, Slender: The Arrival nos relata una historia, que se cuenta a través de distintos documentos que vamos recogiendo –además de alguna sorpresita–, sin grandes alardes, pero que sirve para dar cohesión al conjunto jugable. En el juego no hay secuencias de vídeo más allá de un breve vídeo introductorio, y tampoco hay diálogos; todo se relata mediante textos en inglés, por lo que aun siendo bastante explícita, será posible perdernos varios detalles si la lengua anglosajona se nos atasca.

Imagen slender-the-arrival-201321992355_9

Slender: The Arrival cuenta con dos tipos diferenciados de jugabilidad. El primero de ellos está basado en la exploración. Bajo la luz del día y la tranquilidad que ello supone, contamos con bellos y extensos parajes forestales que explorar, en los que principalmente encontramos documentos que nos permiten leer detalles adicionales para comprender con mayor claridad la historia. El segundo tipo de jugabilidad llega con la oscuridad. Cuando la noche cae o entramos en alguna zona privada de claridad, Slenderman o los nuevos enemigos que aparecen en esta entrega hacen acto de presencia, y pasamos a infiltrarnos y a correr para salvar nuestra vida.

En lo que respecta al plano de posibilidades, pocas novedades encontramos en comparación a lo visto en el concepto original. En Slender: The Arrival podemos correr, agacharnos, encender y apagar la linterna y hacer zoom con la cámara de vídeo, además de interactuar con determinados objetos. En ningún momento nos dicen qué efecto tiene sobre las criaturas que nos acechan realizar cualquiera de estas acciones, por lo que estamos solos en un entorno hostil con nuestra intuición como única arma. Tal y como en el juego original, no podemos defendernos de nuestros enemigos de ninguna otra manera salvo huyendo o evitando ser vistos.

Imagen slender-the-arrival-201321992355_8

Éste es uno de los puntos que consideramos negativos –si bien totalmente intencionado–, y es que el jugador nunca sabe qué está haciendo bien y qué no, y muchas veces podrá sentir que es castigado sin haber cometido un error. El juego se basa en una mecánica de ensayo y error, que dará lugar a una dificultad un poco incomprensible, y que puede acabar por desesperar. Esta dificultad es la misma que la de Slender: The Eight Pages o la demo/beta de Slender: The Arrival. Cuenta con dos modos, el normal y el llamado "???" que no deja claro si es más o menos difícil que el normal.

tomasjrl · 28/03/2013 17:13
"el jugador nunca sabe qué está haciendo bien y qué no, y muchas veces podrá sentir que es castigado sin haber cometido un error. El juego se basa en una mecánica de ensayo y error, que dará lugar a una dificultad un poco incomprensible"

No fomenten a los juegos mediocres del mercado actual que les autoregenera la vida, le ponen botones para rebovinar..  y con apretar un boton y mil indicaciones, te dicen hasta como tenes que sentarte en el sillon de tu casa......  en los 80' y 90' los juegos se manejaban por intuicion y prueba y error...  eso se llama DIFICULTAD....   algo que hoy en dia, parecen que ni los redactores estan acostumbrados.....

asapir · 28/03/2013 17:22
Mientras tanto slender man en la playa disfrutando sus vacaciones.

JuanRubio · 28/03/2013 17:24
[respuesta:2]Personalmente, no lo veo así. En los 80 y 90, mediante el ensayo y el error se sabía lo que hacías mal. Aquí puedes correr, andar, agacharte, encender la linterna, apagarla, dejar que te vean o no, pero nunca sabes qué tienes que hacer para avanzar con éxito. Como digo, puedes hacer una partida perfecta y, de pronto, sin saber exactamente qué has hecho mal, se te persona Slenderman y te mata.[/respuesta]

JOX_59 · 28/03/2013 18:14
A mi me parece buen juego ^^

andrelo · 28/03/2013 19:02
quien se asusta con un tipo de trajes?? no enserio quien?

GBerod · 28/03/2013 19:34

Precisamente esto es uno de los pilares principales de un juego como Slender, desorientar al jugador y hacer que tenga que enfrentarse a la situación con el instinto. Los encuentros con Slender son aleatorios, ¿por qué? Pues para confundir a los jugadores y que cada vez que lo jueguen sea distinto, haciendo que uno nunca se acostumbre al juego, como puede pasar por ejemplo con Dead Space, que a base de jugarlo, me sé ya dónde aparece cada bicho y dónde está cada caja de munición.

No sé quién ha escrito esta review, pero no ha debido reflexionar mucho en el juego. Si lo que quiere es orientar a los jugadores, añádale un mapa, una brújula, marcadores en la pantalla o puntos claros de aparición de Slender. Se cargará completamente el juego, pero eso sí, nadie se equivocará a la hora de elegir por qué camino tirar.

Nhorko · 28/03/2013 19:48
[respuesta:2]Gracias a Dios todavía quedan gamers que saben de que se tratan los videojuegos y como deben de ser. Creia que estaba solo en el mundo
+1 amigo[/respuesta]

Axel_Luciano · 28/03/2013 20:01
fuck, yo jugue el demo de las 8 paginas y no lo pude terminar del miedo que tenia. tengo 17 años ptm y me da miedo un juego

Marluxia_PZ22 · 28/03/2013 20:05
Únicamente me he pasado los tres primeros niveles (me quedan dos más) por lo que todavía no puedo valorar el juego en su totalidad pero lo que he jugado me ha gustado muchísimo, mantiene el espíritu del juego anterior expandiéndolo con unos gráficos y diseño de escenarios mucho mejores además de ser un juego para pasarlo mal de verdad con continuos sustos y botes en el asiento.

Por cierto me ha encantado el nuevo enemigo (del que no hablaré mucho para no caer en spoilers) que sale en el nivel 3 siendo muy agobiante esa zona y no digamos ya cuando el cabrón de "Slendy" se unía a la caza, dos contra uno, la virgen.

Lo que no me ha gustado tanto son dos cosas: una que es más de lo mismo, buscar cierta cantidad de objetos (al menos no son siempre notas) para salir de la zona. Como digo me faltan dos niveles por jugar pero los anteriores son de ese estilo, se podrían haber inventado un tipo de nivel más diferente a lo de la primera parte. Segundo, que me temo que el juego se acaba en un suspiro, te quedas con ganas de mucho más.

Luego una cosa que no se si es buena o no pero este juego, aun siendo jodido, lo veo más fácil que su primera parte. Ahora huir de Slenderman es más fácil aunque creo que en el fondo es un acierto ya que la primera parte era a veces frustrante con ganas de tirar el ordenador por la ventana pero claro, al hacerlo más asequible creo que se ha perdido un poco (sólo un poco porque el juego sigue siendo exigente) de tensión.

Por lo demás me parece un juegazo que debería probar todo al que le guste pasar miedo del bueno.

JAVOMAN · 28/03/2013 22:15
Como este tipo de videojuegos de hecho soy fan a morir de las peliculas de terror mi primer pelicula fue el exorcista y la evil dead conocida como despestar del diablo con Bruce Campbell , empeze a verlas desde los 5 años asi que ya se imaginaran je je.

JAVOMAN · 28/03/2013 22:50

Marluxia_PZ22 · 28/03/2013 23:45
Bueno ya me he pasado el juego y os pongo una corta valoración final porque no tengo mucho más que añadir de lo que puse ya.

Me ha parecido un grandísimo juego de terror pero le ha faltado "algo" para llegar a ser grande, se queda un poco a medias en varias cuestiones. Para empezar el juego es demasiado corto, demasiado. Los niveles 2 y 3 son magníficos (sobre todo me ha gustado el 3) pero el 1 y el 4, aunque están muy bien, se pasan en un suspiro y da la sensación que podrían haberse alargado más o haber dado más de sí. El peor para mí el nivel 5 con un final apresurado y torpe que hace que te quedes con cara de tonto en plan ¿así acaba? A menos que haya un final secreto o algo así que haga mejor el nivel 5 de momento la sensación que me queda es que la cagan al final.

Luego la historia se la podían haber currado un poco más ya que casi es inexistente y por Dios, que hagan otra manera de abrir las puertas, es un coñazo hacer ese movimiento con el ratón y me han matado más de cuatro veces por lo incómodo que resulta.

Por lo demás es un gran juego para pasar un rato (corto) realmente terrorífico. Espero que confirmen una tercera parte puliendo los pequeños fallos de esta segunda parte para sacar una gran continuación.

JaviMarshall · 29/03/2013 04:46
juegos asi hacen mucha faltaa

Lester_K_Chaykin · 29/03/2013 08:26
[quote]el jugador nunca sabe qué está haciendo bien y qué no, y muchas veces podrá sentir que es castigado sin haber cometido un error. El juego se basa en una mecánica de ensayo y error, que dará lugar a una dificultad un poco incomprensible[/quote]

Cuando algo necesita ensayo y error (y en un juego de terror, que se necesita inmersión!) mal vamos. Cuando encima no puedes ver el error... tiene toda la pinta de que alguien no tiene ni idea de diseñar.

Para mi la "dificultad de los juegos de antaño" no es esta. Esto (como concepto, que no he jugado al juego) me suena a mierda.

JuanRubio · 29/03/2013 09:37
[respuesta:7]Claro que es uno de los pilares del juego, lo ponía tan sólo un par de líneas antes de donde empezaste a citar. Qué mala suerte. De todos modos, me alegra ver que hay tanta gente a la que le gusta este planteamiento. A mí me parece negativo porque creo que un juego tiene que premiar al jugador por lo que hace bien y castigarlo por lo que hace mal, y no transmitir la sensación de que es un poco al azar, y que no te lo vas a pasar por jugar bien, sino por suerte. Cuando te matan cuarenta veces el hastío supera al miedo, creedme. En la primera demo de Slender estaba bien, porque era un concepto, pero en un "juego" más completo, pienso que debería de haber algo más.

Por supuesto, la clave de un análisis es contar lo que ofrece para que vosotros elijáis. Es como si decimos (ejemplo ficticio) "nos parece negativo que las tetas del DOA 5 boten como locas porque distraen al jugador", y alguien dice "¡pero si yo me lo compro por las tetas!". Pues perfecto. Ya sabes que esa característica es para ti positiva. Así que aseguraos de comprar este juego para apoyarlo y que saquen más así.[/respuesta]

Adrian24 · 01/04/2013 05:54
donde se puede conseguir?

JuanRubio · 01/04/2013 09:18

KILLY · 01/04/2013 12:50
Tiene una pinta muy interesante, le echaré un ojo.

gianella · 07/04/2014 10:26
[respuesta:1]bueno amigos yo me puse a buscar mas juegos desde que termine slender the arrival y encontre este sitio que tiene muchos [url:http://juegosdeslenderman.net/]juegos de slenderman[/url][/respuesta]

2016-12-03 13:26:00
Interceptor Entertainment rescata del olvido los arcades plataformeros con un notable título de acción.
2016-12-01 16:39:00
Un adictivo y desafiante juego de estrategia, acción táctica y sigilo ambientado en el Japón de la era Edo, que se convierte por méritos propios en una de las últimas y más agradables sorpresas del año.
2016-11-29 11:59:00
Interesante RPG táctico que brilla más por su narrativa que por la originalidad de su propuesta.
2016-11-28 09:15:00