Análisis de Singles 2: ¿Tres son Multitud? (PC)

7.4
7.8
7.9
7.6
Análisis de versión PC.
Auge del género erótico
Una de las cosas que jamás se nos pasó por la cabeza jugando a Sims, es que fuera el germen de una generación nueva de juegos "picantes". El flirteo en el juego original de Will Wright era un componente, más que secundario, terciario, en un desarrollo contextualizado en la evolución del personaje y sus distintas posibilidades (ascensión laboral, habilidades del personaje, etc.). Las expansiones incluyeron algunas mejoras interesantes en este aspecto, pero la mayoría estaban centradas en oficios nuevos y divertidos. Pues bien, la aparición de Singles o PlayBoy: The Mansion ha demostrado que el público interesado en el flirteo era amplio, y se ha consolidado una pequeña facción del mercado dedicado a este sub-género.

El primer Singles era un competente simulador de ligue, que mezclaba el juego de Maxis con un componente sentimental bastante mayor. Esta secuela mantiene el genial apartado audiovisual de la anterior, con algunas innovaciones como el aumento de una persona en el chalet y más opciones de personalización. El juego tiene un modo historia bastante trivial, en el cual encarnamos al soltero Josh o Anna en busca de una relación que llene todo el vacío que habita en su interior. Las relaciones no tienen distinciones ni limitaciones sexuales, lo que en el caso de los tríos llega a ser un tanto perverso. Pero como no nos corresponde a nosotros juzgarlo, consideramos que cuantas más opciones tenga sin duda más posibilidades ofrece.

El club de los corazones solitarios
Tras un año nefasto, Josh se siente traído por la vida urbanita. Dejando sus problemas atrás, rompe con todo e intenta comenzar una nueva vida en la gran ciudad. La necesidad de cobijo, le llevará contactar con Kim, una chica bastante espectacular, que necesita una tercera persona para compartir su piso. Como habréis adivinado, la persona no mencionada es la ex de Josh y se llama Anna. Esto, que podría parecer un capítulo de "Al Salir de Clase", es la excusa para una divertida sucesión de actos erótico-festivos donde aparecen otros personajes en base a nuestras acciones. Así, y a diferencia de su precuela, este modo historia aporta una mayor rejugabilidad y ofrece un poco más diversión.

A esto se añade un modo libre, que nos ofrece tres niveles de dificultad diferenciados no sólo por ésta, sino también por las ubicaciones: Patio, Apartamento y Ático. En esta partida deberemos elegir un personaje de la variada selección que nos propone el juego, y que abarca todos los estereotipos posibles. Aquí nace el primer error que mantiene del Singles original, y son las nulas posibilidades de edición. El juego no te permite ni construir de manera directa tu nidito de amor, ni crear un personaje. No obstante, se han incorporado dos elementos: Un mayor mobiliario y una tienda de ropa. Aunque suponen una mayor edición de personas y escenarios (incluidas las paredes), resultan un tanto insuficientes viendo la competencia en el género.

Simulador con picardía
Singles 2 nos pone en contexto de un simulador social en el cual nuestros personajes tienen tanto necesidades como posibilidades. El personaje interactúa con el entorno y el resto de "amantes" potenciales. A las clásicas barras de necesidades (hambre, energía, higiene, diversión, comodidad, habitación, y amistad) añade dos propias de Singles (Romance y Erotismo). A través de estas dos se establece el flirteo en el juego, que nos lleva a distintas opciones para ir engatusando al amado o amada. Como siempre, el jugador deberá ser cauteloso para no resultar molesto y conseguir enfadar a su objeto de deseo.

Las conversaciones se mantienen con iconos representando el tema, algo más fácil de desarrollar, pero con menos posibilidades y diversión que los textos que vimos en Seven Sins (los cuales recordaban a la aventura gráfica). La última necesidad, erotismo, nos lleva a intentar realizar las prácticas amatorias más variadas y de las que, como comprenderéis, no vamos a hablar aquí. Baste decir que en este sentido es el juego que va más lejos ya que contiene desnudos completos y una gran variedad de opciones.

La incorporación de otra persona al apartamento da un toque de tensión a las relaciones sociales, algo que dificultan un poco el juego. También se presta a líos sentimentales en caso de ser pillado "in fraganti" desnudo o realizando otras prácticas que no vamos a detallar. Es una innovación interesante, pero se echa de menos la existencia de una "ciudad" completa en lugar de un apartamento de solteros. Siendo una rémora común al género, no vamos a incidir en ella. Para "conectar" el progreso social con el sentimental, cada vez que asciendas en el trabajo obtendrás puntos de habilidad que podrán gastarse en habilidades diversas, entre ellas las relacionadas con cupido. Esto es un añadido interesante, y que permite conectar los dos modos de juego sin primar ninguno.

Apartado audiovisual
El título mantiene el buen motor gráfico de la anterior entrega, con altas tasas de polígonos, buenas texturas y competentes animaciones. Aunque está a la altura de lo ofrecido por Sims 2, se echan de menos algunos efectos que aprovechen las nuevas capacidades de las tarjetas gráficas. Con todo, y a pesar de ser prácticamente igual que la anterior entrega, es lo suficientemente competente como para resultar uno de los líderes del género.

En el apartado sonoro nos encontramos la típica música ambiental de este tipo de juegos, aunque con mucha menos calidad. Aún así podremos resolver esta calidad con la capacidad de oír mp3 grabados en nuestro ordenador. Los efectos sonoros mantienen el clásico galimatías que tomó Maxis de Banjo-Kazooie (increíble la influencia de este juego, por cierto), aún incorporando ciertas voces muy bien dobladas al castellano en algunas secuencias del modo historia. En general, el juego entra muy bien por los ojos y oídos, aunque se echa de menos una mayor perfección en los dos apartados.

Limitado
Aunque se agradecen ciertas incorporaciones y mejoras en el diseño, el juego ofrece pocas posibilidades a la hora de editar a nuestros personajes y hogares. Lo hemos mencionado antes, y lo hicimos en el primer análisis: Con un completo editor de las dos cosas estaríamos ante un rival muy serio de Sims 2. El modo historia resuelve un poco esta falta de acciones, pero el modo libre se ve muy mermado al no poder personalizar múltiples elementos. De todas formas el sistema de afectos es muy superior al juego de Maxis, y las distintas opciones que desarrolla dejarán contentos a la mayoría de gente que compre este juego buscando cierta idea de erotismo.

Conclusión
Singles 2 es un competente simulador, que aún habiendo recibido ciertas mejoras, resulta un poco limitado a la hora de jugar. Rotobee debería plantearse realizar alguna innovación radical jugable fuera de los "tres solteros", ya que a la hora de jugar un tiene la impresión de estar participando en el último pastiche surgido del fenómeno "Sim". Con todo, Singles 2 es un juego enormemente eficiente en muchas funciones y para todos aquellos aficionados a este tipo de juego se podría decir que resulta uno de los mejores de su género. Aparte, a 19.95 euros ofrece un gran apartado audiovisual que muchos juegos de mayor precio no tienen. Si en un futuro se añaden nuevas opciones, reajustando ciertos elementos, podríamos hablar como el gran rival de Sims. Por el momento, se queda en un divertido simulador de flirteo.

Últimos análisis de PC

2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00