Análisis de Silent Hunter 5 (PC)

·
8
8
7.7
8
7

En el noventa por ciento de los casos en los que una desarrolladora anuncia un videojuego ambientado en la Segunda Guerra Mundial se trata, inequívocamente, de una obra de acción en primera o tercera persona. Las posibilidades jugables del conflicto nacionalsocialista son infinitas, aunque la proliferación de los títulos comienzan inevitablemente a cansar la paciencia del jugador más experimentado, sintiendo una sensación de monotonía muy poco convincente en la actual generación. Sin embargo, el conflicto bélico ha sido tomado en contrapartida para producir títulos mucho más densos y ambiciosos, alejándonos de la tierra hostil de los soldados para involucrarnos dentro de un avión de combate, tomando el control al más puro estilo estratega o, sin ir más lejos, utilizando nuestros conceptos de navegación para hundir flotas enemigas, como en el juego que hoy nos ocupa.

Silent Hunter es la serie por excelencia donde vivimos una serie de combates desde el punto de vista náutico, dejando la tierra para los soldados y viviendo en primera persona y con todo lujo de detalles los combates en alta mar más espectaculares y aterradores habidos y por haber. La simulación de la cual ha sido cómplice la serie ha hecho que una legión de fans y seguidores apoyen unánimamente el videojuego, que cumple ya más de catorce años desde la primera entrega y que estrena actualmente su quinto título bajo el sobrenombre "Battle of the Atlantic", con todo lo necesario para contentar a los seguidores y algunas novedades que han cuajado muy bien dentro del proyecto. Volvemos a la Segunda Guerra Mundial, sí, pero desde otro punto de vista completamente diferente a lo que estamos acostumbrados.

Como decíamos, Silent Hunter se caracteriza por ser una obra completamente diferencial a lo que actualmente podemos encontrar en las videoconsolas de alta definición y compatibles. La simulación náutica no es un concepto que llame a todo tipo de jugadores, sino que está ideado para complacer a aquellos quienes no crean en que un único soldado puede decidir el destino del mundo, como suele ser habitual en los juegos de acción de hoy en día. De esta manera viviremos el ardor de la batalla desde la invasión de Polonia en 1939 hasta la llegada de los convoyes en 1943, riendiendo un homensaje -tal y como desea expresar el estudio encargado de la obra- a todos los hombres y mujeres que participaron en una de las batallas más largas y decisivas de la historia, sea cual fuere el bando al cual pertenecieron.

Como pez en el agua

Comenzaremos, pues, tomando el papel de un oficial de primera, en una primera misión que nos servirá a modo de tutorial para familiarizarnos con los conceptos de nuestro submarino. Hay que aclarar que Silent Hunter promete una simulación muy digna del concepto de guerra marina, por lo que aquellos jugadores que estén esperando un videojuego arcade, con multitud de acción, munición infinita y explosiones a gran escala en ángulos imposibles ya pueden ir buscando la experiencia en otro título, puesto que estamos dentro de una obra de simulación pura y dura, con todo lo que ello conlleva.

Una vez aclarado el concepto de juego, tomaremos el mando de nuestro personaje, controlándono en primera persona por toda la infraestructura del navío, pudiendo charlar con los tripulantes, visitar las zonas más inhóspitas del submarino y haciendo vida antes de comenzar a realizar misiones a diestro y siniestro. Este sistema de ambientación es la primera gran novedad de Silent Hunter con respecto a sus predecesores, puesto que podremos ver las estadísticas de nuestra tripulación, las habilidades y demás conceptos teóricos simplemente hablando con ellos, olvidándonos de tediosos menús e información apilada sin dinamismo alguno -aunque los nostálgicos y más dedicados tendrán su información donde siempre-.

A partir de aquí aprenderemos a conocer nuestro submarino como si de una parte de nosotros se tratara. Hay que tener en cuenta muchos aspectos del navío si no queremos acabar hundidos en alta mar. Para empezar, no dispondremos de munición infinita, sino que tendremos una serie de misiles de varios tipos diferentes y con propiedades completamente distintivas para utilizar en función del enemigo al que avistemos; no será lo mismo atacar a un navío que esté en la superficie completamente quieto que un submarino que esté moviéndose a velocidad vertiginosa. En función de nuestro buen hacer, los misiles indicados serán más o menos efectivos en el ataque, por lo que podemos ir olvidándonos de "atacar por atacar", porque sino no iremos a ninguna parte. Eso sí, si nos sentimos afortunados podremos enviar una ráfaga de misiles -un torpedo por cada cañón que disponga nuestro submarino- a riesgo de quedarnos indefensos durante un rato, ya que los misiles tienen un tiempo de reposición latente.

1

Lo mismo ocurre con la situación de nuestro navío, ya que desde el mismo menú del periscopio podremos decidir si salir a la superficie, escondernos y vigilar nuestro entorno o realizar una maniobra de emergencia para escapar de ataques enemigos. Todo ello, por supuesto, no será automático, sino que la sensación que nos da es que todos nuestros movimientos deben ser calculados hasta el más mínimo detalle, puesto que cada acción requerirá un tiempo de espera. Silent Hunter 5 no es un videojuego arcade, como decíamos, y eso puede desesperar al jugador más ocasional. Por suerte, uno de los aspectos que más se emplearán durante la aventura es la velocidad del videojuego, sobre todo para recorrer distancias largas, ya que a parte de poder modificar la velocidad de nuestro submarino -ya sea hacia adelante, atrás o en punto muerto- podremos aumentar la velocidad de la obra, haciendo que todos los movimientos sucedan a una velocidad vertiginosa, evitando el aburrimiento si tenemos que ir de una punta a otra del mar sin avistar ningún tipo de enemigo.

La jugabilidad en un principio puede resultar incomprensible, sobre todo si no somos fans de la serie, aunque poco a poco -y gracias al tutorial- iremos aprendiendo las nociones básicas de la obra, lo que nos llevará a percibir una sensación de estar realmente dentro de un submarino dirigiendo las batallas más realistas y satisfactorias del mundo de los videojuegos. Silent Hunter no es una obra fácil, y menos si somos jugadores poco pacientes o no experimentados en este tipo de títulos, pero una vez hayamos comprendido los quehaceres diarios en la guerra todas las acciones las realizaremos de manera automática, como si fuéramos un alto cargo de verdad.

2

Una visita histórica

El modo principal que propone la desarrolladora es el modo campaña, donde tendremos el placer de visitar diversas misiones variables en un contexto histórico justificado, dándole más emoción a cada partida desde el primer minuto de juego. Por otro lado también contamos con diversas misiones especiales desbloqueadas desde el principio, que son recreaciones de las batallas más épicas de la historia y que reconocerán los jugadores más aficionados a la historia y a todos sus detalles. Estas misiones alternativas se juegan exactamente igual que las de la campaña principal, con el único hecho de que son independientes y podremos jugarlas en el orden que deseemos, sin estar atados a ningún tipo de hilo argumental que nos obligue a realizar objetivos comunes.

En contraposición, Silent Hunter 5 ofrece una experiencia bastante notable en cuanto a nivel de jugabilidad en modo competitivo online. Gracias a nuestra conexión a Internet y a los servidores de Ubisoft, tendremos la posibilidad de disputar encuentros con jugadores de todo el mundo, demostrando de buena tinta si somos dignos de dirigir un submarino y al grupo que nos acompañará en todo momento. Hay que recordar que el nuevo sistema DRM que propone la compañía obliga al jugador a estar conectado a la red permanentemente, sin tregua, aunque tanto si estamos jugando con un amigo como si de lo contrario estamos en el modo para un jugador.

3

El apartado técnico de la obra es más que notable, siguiendo la estela de la última aportación de la desarrolladora al género. Se han mejorado mucho la física y comportamiento del agua, así como los diferentes detalles que aparecen en escena en todo momento. De la misma manera, el hecho de haber incluido en el videojuego una cámara en primera persona hace que la ambientación durante nuestra claustrofóbica visita por el submarino sea excelente, pudiendo visitar todos y cada uno de los compartimentos que componen el coloso de alta mar. Los sonidos y voces -en inglés, con subtítulos en castellano- aumentan el nivel de realismo, dando una muy buena impresión para los jugadores menos experimentados. Eso sí, los personajes no cuentan con la calidad de otros títulos de la misma firma, y se nota que está realizado en un segundo plano, única y exclusivamente para la ambientación. Quizá es por eso que hayamos visto diversos errores -que presumiblemente podrán corregirse en un futuro mediante parches- gráficos que han dejado la experiencia de juego a la altura del betún, aunque nada -demasiado- grave que arruine la fiesta.

Y es que en esta generación, uno de los componentes que más temen los jugadores más experimentados es el tema de los errores y bugs varios, y no únicamente por el hecho de poder fastidiar la experiencia de juego, sino también por impedir avanzar correctamente durante la partida. En Silent Hunter 5 hemos visto algunos errores bastante preocupantes, que nos han obligado a repetir misiones o a salir directamente del videojuego por algún cuelgue puntual, pero, como decíamos, Ubisoft ya está preparando la salida de un parche para arreglar los conceptos que no han podido pulirse de cara al lanzamiento del título.

4

Silent Hunter 5 se alza como el mejor de su categoría. Si bien es cierto no es un género que atraiga a las masas que habitan hoy en día en la industria del videojuego, la desarrolladora ha sabido recoger todos y cada uno de los aspectos que en su día hicieron grande a la serie y potenciarlos al máximo para ofrecer una experiencia de juego notable. Muy recomendable para los jugadores que tengan curiosidad, que quieran ver cómo se vivió la guerra en alta mar y, como no, para todos los seguidores de la serie, puesto que encontraran uno de los mejores títulos de la saga a un precio muy competitivo.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00