Análisis de Silent Hunter 5 para Ordenador

Revive la Segunda Guerra Mundial a bordo de los submarinos más reales de la historia.
8
8
7.7
8
7

En el noventa por ciento de los casos en los que una desarrolladora anuncia un videojuego ambientado en la Segunda Guerra Mundial se trata, inequívocamente, de una obra de acción en primera o tercera persona. Las posibilidades jugables del conflicto nacionalsocialista son infinitas, aunque la proliferación de los títulos comienzan inevitablemente a cansar la paciencia del jugador más experimentado, sintiendo una sensación de monotonía muy poco convincente en la actual generación. Sin embargo, el conflicto bélico ha sido tomado en contrapartida para producir títulos mucho más densos y ambiciosos, alejándonos de la tierra hostil de los soldados para involucrarnos dentro de un avión de combate, tomando el control al más puro estilo estratega o, sin ir más lejos, utilizando nuestros conceptos de navegación para hundir flotas enemigas, como en el juego que hoy nos ocupa.

Tendrás que saber cómo gestionar a los miembros de la tripulación.

Silent Hunter es la serie por excelencia donde vivimos una serie de combates desde el punto de vista náutico, dejando la tierra para los soldados y viviendo en primera persona y con todo lujo de detalles los combates en alta mar más espectaculares y aterradores habidos y por haber. La simulación de la cual ha sido cómplice la serie ha hecho que una legión de fans y seguidores apoyen unánimamente el videojuego, que cumple ya más de catorce años desde la primera entrega y que estrena actualmente su quinto título bajo el sobrenombre "Battle of the Atlantic", con todo lo necesario para contentar a los seguidores y algunas novedades que han cuajado muy bien dentro del proyecto. Volvemos a la Segunda Guerra Mundial, sí, pero desde otro punto de vista completamente diferente a lo que estamos acostumbrados.

Como decíamos, Silent Hunter se caracteriza por ser una obra completamente diferencial a lo que actualmente podemos encontrar en las videoconsolas de alta definición y compatibles. La simulación náutica no es un concepto que llame a todo tipo de jugadores, sino que está ideado para complacer a aquellos quienes no crean en que un único soldado puede decidir el destino del mundo, como suele ser habitual en los juegos de acción de hoy en día. De esta manera viviremos el ardor de la batalla desde la invasión de Polonia en 1939 hasta la llegada de los convoyes en 1943, riendiendo un homensaje -tal y como desea expresar el estudio encargado de la obra- a todos los hombres y mujeres que participaron en una de las batallas más largas y decisivas de la historia, sea cual fuere el bando al cual pertenecieron.

Como pez en el agua

Comenzaremos, pues, tomando el papel de un oficial de primera, en una primera misión que nos servirá a modo de tutorial para familiarizarnos con los conceptos de nuestro submarino. Hay que aclarar que Silent Hunter promete una simulación muy digna del concepto de guerra marina, por lo que aquellos jugadores que estén esperando un videojuego arcade, con multitud de acción, munición infinita y explosiones a gran escala en ángulos imposibles ya pueden ir buscando la experiencia en otro título, puesto que estamos dentro de una obra de simulación pura y dura, con todo lo que ello conlleva.

Una vez aclarado el concepto de juego, tomaremos el mando de nuestro personaje, controlándono en primera persona por toda la infraestructura del navío, pudiendo charlar con los tripulantes, visitar las zonas más inhóspitas del submarino y haciendo vida antes de comenzar a realizar misiones a diestro y siniestro. Este sistema de ambientación es la primera gran novedad de Silent Hunter con respecto a sus predecesores, puesto que podremos ver las estadísticas de nuestra tripulación, las habilidades y demás conceptos teóricos simplemente hablando con ellos, olvidándonos de tediosos menús e información apilada sin dinamismo alguno -aunque los nostálgicos y más dedicados tendrán su información donde siempre-.