Análisis de Sid Meier's Civilization: Beyond Earth (PC)

Un gran salto para Civilization, decenas de pequeñas decisiones para el jugador.
Sid Meier's Civilization: Beyond Earth
José Luis López / Sara Borondo ·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
8.5
NOTA
9
DIVERSIÓN
9.3
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PC.

Desde que la Tierra es Tierra, la humanidad ha intentado destruirla y la saga Civilization no ha sido ajena a este afán. Por ello llenábamos de contaminación nuestros hexágonos o lanzábamos misiles nucleares dejando vastos continentes convertidos en estériles eriales. Firaxis esta vez no te va a llevar a reescribir la historia y ver cómo termina todo. Esta vez tienes la sensación de que tienes una segunda oportunidad, no estás tan constreñido por estereotipos históricos ni regionales, de que este nuevo mundo tiene miles de posibilidades. Y las tiene.

En esta nueva entrega Civilization un grupo de privilegiados o, como nos muestra el vídeo introductorio, con suerte, abandona la Tierra en una pequeña expedición para colonizar nuevos mundos donde vivir.

Y no hace falta ir más allá en el juego para ver que ahora todo depende mucho más de cómo quieras jugar. No se trata de elegir la dificultad del juego, su velocidad, y la forma y el tamaño del mapa, que también. Incluso en la elección del planeta tienes una opción para jugadores experimentados. Es más profundo que el hecho de escoger una facción o un líder.

Lo primero que decides es el Mecenas, que sería en parte el equivalente a un imperio de otros Civilization. Pero no se trata de que cada uno tenga dos unidades y una ventaja muy específica tipo "+2 al movimiento en las unidades navales" que sirve para ciudades costeras o mapas de islas. En Beyond Earth puede ser una ventaja como "+10 a la fuerza de las unidades en combates cuerpo a cuerpo". No condiciona tanto la forma de jugar.

Si consigues los recursos especiales necesarios tus vecinos te aclamarán como líder.
Si consigues los recursos especiales necesarios tus vecinos te aclamarán como líder.

Después eliges el tipo de colonizadores que lleva tu nave, las características de la nave espacial y la carga que transportas. Antes de aterrizar en el nuevo mundo ya has empezado una partida muy personalizada.

Este comienzo es un poco extraño en la primera partida que juegas pero demuestra que en Civilization Beyond Earth eres tú quienes decides cómo vas evolucionando nuestra nueva civilización y nos somos tan dependientes de si el bando elegido es militar, científico o artístico pues ahora todo es relativo y podemos mezclar habilidades.

PUBLICIDAD

El juego no dispone de un tutorial como tal, pero el consejero te ayuda en la medida que tú quieras: puedes indicar que sea muy discreto o pedirle que guíe todos tus pasos. Con su asesoramiento y la Civilopedia resolverás casi todas las dudas sobre el funcionamiento del juego.

Las referencias a Alpha Centauri han sido constantes al hablar del juego, por su ambientación, y sin duda ha heredado algunos elementos y términos, pero Beyond Earth no es un remake del juego de finales de siglo, sino una evolución de Civilization.

Las estaciones orbitales asignan ventajas temporales a una ciudad y parte de su radio de influencia.
Las estaciones orbitales asignan ventajas temporales a una ciudad y parte de su radio de influencia.

La Afinidad pone el planeta de tu lado o en contra

Existen tres grandes bloques de elementos que hacen avanzar el diseño de la nueva Humanidad: las Virtudes, la Afinidad y la Investigación. Todas ellas están relacionadas de manera que avanzas en las Virtudes a través de la cultura, la Afinidad dependerá de lo que investigues, y la Investigación de tu nivel de ciencia.

La Afinidad es quizás el aspecto más innovador del juego, y la opción que lleva a que cada partida sea más única que nunca. Según lo que investigues tu partida se irá delimitando en una de las tres direcciones que hay: con Pureza intentarás modificar el planeta para que se parezca a la Tierra, con terraformadores y unidades totalmente terrícolas. En Supremacía tu bando optará por deshumanizarse y utilizará los implantes cibernéticos y los robots, y en Armonía tus colonos intentarán mimetizarse con el planeta.

Son tus actos al elegir la investigación lo que suma puntos en una afinidad u otra, e incluso puedes decidir tener avances de las tres, pero como notarás la diferencia es apostando por una, ya que cuando vayas subiendo de grado de una Afinidad desbloquearás opciones y unidades.

Las unidades militares adquieren experiencia con cada combate y evolucionan cuando sube alguna de las Afinidades.
Las unidades militares adquieren experiencia con cada combate y evolucionan cuando sube alguna de las Afinidades.

Aparte de la variedad que esto confiere a cada partida, el nuevo mundo al que llegas tiene propia su flora, su fauna y sus ecosistemas. Al igual que el Pandora de Avatar, en principio todo es agresivo contigo: unos enormes gusanos destrozan a las unidades que encuentran en su camino, las miasmas quitan vida a tus obreros y soldados.

Con unos cuantos turnos podrás eliminar a los gusanos, drenar pantanos o eliminar miasmas, pero también puedes evitar que te ataquen y conseguir que las miasmas curen. El planeta se convierte en un elemento importante que puede ser un impedimento o un aliado.

La Afinidad también afecta a tus relaciones con otras facciones del juego. Si eres agresivo con el ecosistema nativo habrá líderes que te lo reprochen y piden más empatía con el entorno natural.

Todas las opciones se pueden combinar entre sí

Las Virtudes muestran tu inclinación hacia un juego más bélico, expansivo, científico o industrial. Elegir uno u otro dependerá de las necesidades de cada momento. Puedes ir avanzando en todas las ramas o profundizar en una al máximo, consiguiendo las ventajas más potentes.

La investigación es más amplia pues además de poder construir edificios o ver recursos especiales que de otra forma no detectan tus exploradores, algunos te darán puntos de Afinidad.

Uno de los mejores aspectos de tener tantas opciones es que no son excluyentes. Beyond Earth mantiene su filosofía de libertad de manera que una afinidad armoniosa no está reñida con una política militar activa y con tus tropas de seres extraterrestres puedes ir al ataque de otras ciudades.

Además de todo esto tenemos misiones que debemos ir haciendo si queremos ganar recompensas y, otra novedad, será la decisión en muchas de ellas de la recompensa a recibir, ya sea en forma de más recursos o no pagar mantenimiento de energía de algunos edificios, aunque parezca una nimiedad no es así pues podremos ahorrarnos mucha energía de esta forma, ya que si llegamos a una energía negativa las unidades se empezarán a disolver.

Durante el juego deberás explorar el entorno en busca de cápsulas enviadas desde la Tierra para conseguir recursos y de expediciones. Además de posibles mejoras o recursos, encuentras gran cantidad de información.

De hecho, el juego te va contando una historia y definiendo lo sucedido antes de llegar al nuevo planeta sin contar nada realmente. Son retazos de libros, discursos o pensamientos que van surgiendo aquí y allá.

El comercio mejora las estaciones para convertirlas en ciudades y mejorará tus relaciones con los pueblos vecinos.
El comercio mejora las estaciones para convertirlas en ciudades y mejorará tus relaciones con los pueblos vecinos.

En este punto hay que hablar de la traducción del juego. En general es soberbia. Hay algunos términos que pueden sonar un poco extraños, pero que resultan los más apropiados. Contribuye a darle personalidad y está cuidada. Eso es mucho teniendo en cuenta solamente la extensión de la civilopedia.

La música es tan espectacular como debe serlo una aventura espacial. Potente, con personalidad y que te indica que estás viviendo una epopeya.

Las animaciones mientras luchas, trabajas o exploras son atractivas y ágiles, las unidades van cambiando mientras se modernizan según la afinidad dominante. El zoom te permite moverte por el mapa y tener una visión general muy clara e incluso el cambio entre la visión normal del mapa y el de las órbitas sirve para ver rápidamente la influencia de cada zona del mapa.

Más diplomático y comerciante que en otros títulos de la serie

También existen pequeños estados menores con los que podremos comerciar y es aquí donde Civilization Beyond Earth vuelve a tener una clara mejoría ya que el comercio y la riqueza que generemos con otras civilizaciones darán lugar a alianzas mejores que en anteriores entregas, ahora sí la diplomacia habrá que tenerla en cuenta y la mejor manera es con dinero a través de los convoyes o con recursos especiales pues por ellos tendrás a los demás llamando a tus puertas para ofrecerte algo que necesites o dejándote a deber favores que ya te cobrarás cuando los necesites.

Hay cinco maneras distintas de ganar en el juego: Tierra prometida, Trascendencia, Contactar, Dominación y Emancipación. En anteriores títulos lo más habitual era la Dominación (y el equivalente a Emancipación con el despegue de una nave espacial de la Tierra), pero ahora las demás opciones están más al alcance del ratón.

La variedad en las opciones durante el juego potencian más que nunca la rejugabilidad en un juego que de por sí logra cautivar a sus jugadores durante meses y años.

Con todas las posibilidades que deja en manos del jugador y su manera de enfocar cada partida, Civilization Beyond Earth abre múltiples mundos y te permitirá escribir mil veces el futuro de la Humanidad.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: Estrategia
PEGI +12
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
  • Fecha de lanzamiento: 24/10/2014
  • Desarrollo: Firaxis
  • Producción: 2K Games
  • Distribución: Take-Two
  • Precio: 51,50 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: DVD
  • Textos: Español
  • Voces: Español
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.1

Sid Meier's Civilization: Beyond Earth para Ordenador

21 votos
#94 en el ranking de Ordenador.
#113 en el ranking global.
Flecha subir