Análisis de Sid Meier’s Ace Patrol (PC)

7
7
8
8
Análisis de versión PC.
Otros análisis: iPhone

Parece que este año Firaxis y la estrategia se han aliado para copar el mercado con sus productos. Si antes nos acompañaban títulos como Civilization V o XCOM: Enemy Unknown, ahora lo hace Ace Patrol, un juego que recibimos para la plataforma IOS el mes de mayo pasado y que ahora da el salto al PC. Ace Patrol se ha portado con las mismas características que el de dispositivo móvil y podemos decir que lo hace con todo lo bueno, aunque perdiendo algo de vistosidad en el apartado gráfico. Por lo demás nos encontramos con una jugabilidad muy rápida y accesible cuya dificultad podremos acomodar tanto a novatos como a ases de la aviación.

En nombre de Sid Meier

Con la complicidad de un nombre que todos respetan en el mundo del videojuego, Ace Patrol toma los cielos de la Primera Guerra Mundial con una ristra de aviones digna del mejor aeródromo. El título dispone de más de un centenar de modelos pertenecientes a los ejércitos de los principales países de la contienda, a saber: Reino Unido, Francia, Alemania y Estados Unidos. Asimismo también contaremos con una lista interminable de maniobras que aprender, y también diferentes tipologías de misiones tanto en ataque como defensivas.

Todo ello teniendo en cuenta elementos tan importantes en la aviación como la altura y la combinación de maniobras aprendidas complementando al compañero. Si bien los nombres de los pilotos con los que jugamos no coinciden con los reales, sí que lo hacen las habilidades y maniobras que recibimos al final de la campaña, como los impactos críticos dedicados al as británico Edward Mannock o al Mayor James McCudden.

La idea que enseguida viene a la cabeza es la de un juego de tablero en el que la aviación tiene el protagonismo. Este estará delimitado por fronteras propias y enemigas, y contará con los aeródromos, arsenales y cuarteles de cada facción diseminados por todo el campo de batalla. Este campo de batalla está formado por hexágonos, que sirven para determinar el número de movimientos por turno que podemos realizar. Dependiendo de la velocidad de nuestro aparato contaremos con un número mayor o menor de desplazamiento, y si miramos nuestras habilidades también determinarán la maniobra a realizar en cada punto de la partida.

Rápido en el aprendizaje

En las primeras líneas del análisis hemos hablado de un título que se deja jugar muy fácilmente. Adaptable a cualquier tipo de jugador, y con hasta siete niveles de dificultad, Ace Patrol es muy visual, y enseguida muestra sus cartas en cuanto a jugabilidad.

Movernos a lo largo y ancho del mapa dependerá siempre del avión del que dispongamos y también de las maniobras aprendidas. Así, los primeros compases serán de tutorial, y nos servirán para descubrir los iconos de maniobra. Cada movimiento estará precedido de una serie de iconos azules con flechas que indicarán las posibilidades del piloto. Si pasamos el cursor por encima de ellos veremos de forma ficticia el desplazamiento del aparato y el tipo de maniobra a realizar. Asimismo estas flechas también incluyen cambios de altura. De esta forma, si escogemos un picado a la derecha perderemos altura y ganaremos velocidad o si optamos por una reducción, únicamente nos mantendremos al mismo nivel.

El cuidado con las maniobras se nota al ver que algunos movimientos se bloquean dependiendo de la maniobra previa. Si el piloto ha optado por un picado, es posible que no podamos realizar giros o rotaciones por la baja altura. Estos conceptos, que en ocasiones pueden parecer algo densos no lo son en absoluto, ya que Ace Patrol nos brinda una larga lista de consejos durante la partida, además de un completo tutorial.

En cuanto a indicadores, contaremos siempre con la altitud indicada en número y flecha sobre el aparato sobre el que operemos. Contar con un nivel mayor de altitud que el rival nos ofrece una opción mucho mayor en cuanto a maniobras. Para tener toda la información, los pilotos tanto de la unidad como rivales ocupan un espacio en la parte superior de la pantalla, en la que veremos el estado de "salud" del avión.

1

La experiencia es un grado

Avanzar en las batallas ganando o evitando caer presos hará que al finalizar el encuentro podamos mejorar a nuestros pilotos. Con un escuadrón de cuatro soldados disponibles, la pantalla siguiente a nuestra vuelta a la base nos permitirá añadir nuevas tarjetas de maniobras a cada uno de ellos. Así podremos escoger entre aprender toneles, rizos en el aire, derrapes o también maniobras especiales de as, que serán capitales a la hora de enfrentarnos a ases de otros ejércitos. Cada elección en este sentido será tan importante como las que tomemos durante el combate, y determinarán la victoria o derrota del equipo. Lo interesante del tema es conseguir balancear a nuestros cuatro pilotos para complementarlos y hacerlos compatibles en el aire.

Conforme avancemos en la partida veremos que el aparato empieza a ganar en maniobrabilidad además de contar con más consejos sobre el tablero. Poco a poco descubriremos que las nubes son un aliado perfecto en el aire, ya que no podrán ni disparar ni vernos si ocupamos un hexágono nuboso, o también que una vez cumplida la misión –o si nos vemos en apuros– podemos escapar tras nuestras fronteras o realizar un aterrizaje forzoso, con el cual quedaremos prisioneros si caemos en territorio enemigo o en reparación u hospitalizados si lo hacemos en nuestra propia base o territorio.

Caer en combate, ya sea a manos del enemigo o retirándonos tendrá penalización, y el soldado involucrado estará incapacitado durante algunos turnos. Aunque parezca trivial, el tema es más serio de lo que parece, ya que podríamos vernos en las últimas batallas de la guerra sin nuestro as. Si no hemos sabido jugar bien nuestras cartas, podríamos encontrarnos con los pilotos más importantes totalmente fuera de servicio, lo que haría flaco favor a las puntuaciones.

2

Defensa y valor

Estas denominaciones son las que Ace Patrol da a los diferentes tipos de encuentros aéreos. Así, podremos escoger entre realizar tareas defensivas, en las que usaremos nuestros aparatos para escoltar un convoy entre bases o contrarrestar un ataque enemigo; o bien optar por tomar la iniciativa y dar donde más duele al enemigo. Las misiones de valor nos brindarán acción sobre territorio enemigo, y será entonces cuando tengamos que tener en cuenta nuestro potencial sobre el del enemigo.

Aunque la elección de misiones parezca algo sin importancia es un tema en el que fijarnos según la disponibilidad de nuestro aeródromo. Enfrentarnos en una contienda ante el as rival disponiendo únicamente de un cabo primero de nivel uno hará que seamos espectadores privilegiados de cómo nuestro avión cae sin remedio. Asimismo, si contamos con el líder del escuadrón caído en combate podemos optar por una misión de defensa, en la que podremos lidiar mejor con el enemigo.

3

Entorno gráfico mejorable

Si la jugabilidad es lo que da alas a este título, los gráficos lo penalizan. El port directo del juego de IOS, donde las imperfecciones no se notaban tanto, lo perjudica al contar con unos gráficos más bien deficientes en cuanto al entorno. Lo mismo para los efectos tanto en caída como en explosiones, que quedan muy lejos de lo que el título ofrece en el plano global. Debemos romper una lanza a favor de los aviones, que con un toque cartón cuentan con una similitud muy grande con los aparatos reales. Lo mismo para los pilotos, que con la misma estética consiguen enganchar al jugador.

Algo que también se agradece en cuanto a gráficos es el cambio de cámara, que pasa del plano isométrico a uno que brinda más acción cuando decidimos atacar a los rivales. Al tratarse de una propuesta meramente aérea, podemos pasar por alto el entorno de tierra, apostando por la jugabilidad y unos modelados perfectamente adaptados a la realidad.

4

Campañas cortas

Como hemos dicho, Ace Patrol nos traslada a la Primera Guerra Mundial, concretamente a los años que van desde 1916 a 1918 en las ofensivas del Somme, de Arras, de Cambrai y del Marne. Estas ofensivas están formadas por seis campañas, lo que supone un total de 24 campañas con sus logros de Steam incorporadas. Quizás este es uno de los puntos más débiles del juego, ya que acabar con todas ellas es relativamente rápido. Si bien es rejugable con los cuatro escuadrones de diferentes países, la sensación es que las campañas son algo cortas.

Por todo lo demás, en lo referente a la diversión Ace Patrol cumple con todos los estándares y picarnos con los diferentes marcadores disponibles hará que éste tome un cariz mucho más divertido. En todo momento veremos las estadísticas de nuestro equipo y los ases de otros jugadores, por lo que siempre estaremos a tiempo de rejugar alguna campaña para incluir a nuestro especialista en el ranking de mejores ases.

5

El juego se comporta bien en cualquier tipo de ordenador y será divertido si os gusta la estrategia y la gestión de equipos. Hemos visto muchos ejemplos reales de aviones durante el análisis y os podemos decir que tanto visualmente como en datos estos están muy trabajados. El mimo con el que el equipo ha tratado los aparatos lo aúpa y lo sitúa en un buen lugar evitando una pega de su homólogo para móviles, los micropagos. En este caso se incluyen todas las pantallas y dispone de todos los aviones que iremos desbloqueando a lo largo de las partidas. El apartado gráfico lo penaliza inevitablemente aunque lo compensan una jugabilidad y una serie de elementos que lo hacen muy divertido.

Últimos análisis de PC

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00