Análisis de Sid Meier’s Ace Patrol: Pacific Skies (PC, iPhone)

Tras su paso por Europa, 2K Games y Firaxis nos llevan de nuevo a la guerra aérea más estratégica en iOS y PC, pero en esta ocasión sobre los convulsos cielos del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.
Sid Meier’s Ace Patrol: Pacific Skies
·
5.6
7
7.5
8.5
8.5
Análisis de versiones PC y iPhone.

Hace pocos meses, Sid Meier´s Ace Patrol llegó a los ordenadores y dispositivos móviles de Apple ofreciéndonos una equilibrada mezcla entre estrategia en tiempo real, combate por turnos y "juego de mesa" virtual, algo que encandiló a muchos aficionados que veían como la guerra aérea cobraba una nueva dimensión jugable en sus PC, iPhone o iPad. Sid Meier´s Ace Patrol demostró ser un juego sólido, completo y francamente entretenido, lleno de detalles únicos. La primera entrega nos narraba las diferentes batallas acaecidas durante la Primera Guerra Mundial en Europa, centrándose en los avatares de los distintos ejércitos y países de la contienda. De esta manera, luchábamos y pilotábamos junto a los más variados aviones y ases de los cielos, escogiendo bando -Alemania, Reino Unido, Francia o Estados Unidos- y afrontando cientos de misiones de diversa índole.

Ahora, abandonando el gris entorno bélico de la Gran Guerra, 2K Games y Firaxis apuestan por llevarnos a los atiborrados y azules cielos del Pacífico en esta segunda entrega, que aborda el mismo núcleo jugable de su predecesora, pero añadiendo algunos -aunque pocos- elementos atractivos a la propuesta original.

De Europa a Oceanía

Sid Meier´s Ace Patrol: Pacific Skies es más una expansión, que una secuela propiamente dicha. Cabe destacar que el juego sigue la senda marcada por la primera entrega, ahondando en el mismo esquema jugable presentado entonces, del que apenas se cambia nada. En Sid Meier´s Ace Patrol: Pacific Skies, controlaremos una serie de escuadrones de diferentes bandos y afiliaciones, y los llevaremos a la guerra. El sistema de juego en Sid Meier´s Ace Patrol: Pacific Skies está a medio camino entre el sempiterno título de estrategia por turnos y lo que podría ser un juego de tablero virtual, llevándonos a controlar escuadrones de aviones a lo largo de diversos campos de batallas divididos en hexágonos.

De esta manera, Firaxis conjuga a la perfección un estilo intermedio entre ambos géneros, algo que convierte al juego en un título muy accesible para todo tipo de público. Así pues, el aficionado que jugó al original puede estar tranquilo, ya que el núcleo de las mecánicas de aquel sigue intacto, y el jugador que se acerque por primera vez a la saga -tanto en PC como en iOS- se encontrará cómodo gracias a la ayuda y los tutoriales incorporados. Sid Meier´s Ace Patrol: Pacific Skies sigue estando dividido por turnos, donde tanto la inteligencia artificial como el jugador, desplazan y mueven sus escuadrones aéreos de combate por el escenario. En esta ocasión, tendremos cuatro facciones dividida en dos ejércitos bien diferenciados: por un lado, tendremos a al Ejército y a la Armada estadounidense, y por otro, a sus homólogos japoneses.

La interfaz se mantiene idéntica, así como las indicaciones en tiempo real -basadas en las ya habituales flechas que nos marcan una cierta guía de movimiento o reacción-, a las que se unen las clásicas representaciones de nuestros pilotos en forma de divertidas caricaturas -que nos enseñan el rango, su nombre o afiliación, así como estado de salud-. En esto, Sid Meier´s Ace Patrol: Pacific Skies es un juego conservador, no solo porque el sistema de juego e interfaz se haya convertido en su seña de identidad, también porque es un entramado visual que funciona a la perfección tanto en iOS como en PC. Si queréis saber más sobre el sistema de juego de Ace Patrol, os recomendamos el análisis del juego original para PC que podéis encontrar aquí.

Sid Meier´s Ace Patrol: Pacific Skies ofrece más de 180 misiones distintas en su campaña, que pueden ir desde proteger asentamientos, bases o unidades amigas -en esta entrega entran los buques navales como elementos imprescindibles en el combate-, al enfrentamiento más directo. Quizás en números redondos abrume tal cantidad de niveles, pero a efectos prácticos, lo cierto es que tampoco existe demasiada diferencia entre unas y otras, ya que se acaban finalizando de idéntica manera por mucha facción de ejército o bando que escojamos. Eso sí, los aficionados encontrarán referencias y ambientaciones temáticas muy conseguidas, que nos llevaran desde Pearl Harbour -uno de los primeros niveles- a Guadalcanal o Midway -que ostenta el récord de ser la batalla aeronaval más grande y cruda de la historia-. El progreso es el mismo. Conforme vayamos ganando batallas y misiones, iremos ganando valiosa experiencia, y al mismo tiempo, desbloqueando mejores aviones -el plantel de aviones reales sigue siendo también abrumador-.

En Pacific Skies el planteamiento estratégico de cada batalla es primordial -incluso más que en el juego anterior de la franquicia-, ya que en este ajedrez de altos vuelos, un error, o un fallo, puede significar perder la partida -en los niveles de dificultad más altos- o hacernos malgastar todo un turno. Hay más elementos a considerar, escenarios más grandes que sobrevolar y nuevas unidades a tener en cuenta. Una vez más, eso sí, debemos tener un ojo encima con respecto a la altitud y a nuestras habilidades de disparo, ya que son dos de los elementos más diferenciadores entre el mayor de los logros y el peor de los fracasos de cara al enemigo en las constantes dogfights -o "peleas de perros" en castellano-. Pese a que las misiones han ganado en espectacularidad y ambientación, los objetivos de cada misión suelen ser claros, aunque en nuestras manos siempre está la posibilidad de mejorarlos con acciones precisas, como la de eliminar todos los enemigos existentes. Arriesgarse es siempre una opción -ya sea en pos de una incesante búsqueda de logros o de puntuaciones altas en los ránkings-, pero no suele ser recomendable.

1

Siempre debemos tener en cuenta el estado de nuestro avión, así como las habilidades de nuestro piloto, que podrán ser ampliamente personalizadas y ajustadas entre misión y misión. Ahora existen más mejoras en el rango de pilotos -hay muchos más movimientos de as a elegir-, y son tremendamente fundamentales de cara a la supervivencia del mismo y del éxito de nuestra campaña, ya que cabe destacar que una baja producida en nuestro bando o escuadrón, es una baja permanente para el resto del juego. Si uno de nuestros ases del cielo cae en combate, el juego nos reemplazará con un nuevo piloto recién salido de la academia -con todo lo que ello implica-. En cuanto al testimonial multijugador -no se han introducido demasiados cambios- sí es cierto que Firaxis ha decidido eliminar cualquier contenido de pago existente para hacerlo más equilibrado y atractivo.

Descontando este nuevo sistema de bajas, y la citada nueva ambientación, Sid Meier´s Ace Patrol: Pacific Skies es bastante similar a su anterior entrega. A nivel técnico encontramos pocas mejoras destacables en modelados, texturas o animaciones, algo que se podría haber considerado a la hora de redondear la presentación de un juego que fuera del entorno iOS, se ve demasiado simple en PC. Obviamente, no se le exige el mismo empaque de un simulador o un juego de mayor presupuesto, pero una serie de cambios en la recreación de los escenarios -sobre todo en el agua-, los aviones o los acorazados y buques, habría sido un punto extra a su favor. Siendo algo reduccionistas, creemos que el apartado gráfico del juego sirve al propósito básico de la jugabilidad, y eso pondera más que todos los efectos de luz y de partículas del mundo. La app en iOS, es compatible con Game Center.

2

Conclusiones finales

Sid Meier´s Ace Patrol: Pacific Skies es un buen añadido al juego original. Funciona correctamente como expansión -aunque puede ser jugado de forma individual- aportando más de un centenar de misiones nuevas, revisadas opciones en el sistema de bajas y progreso, así como una nueva ambientación, atractivos que el aficionado a la entrega original debería considerar de cara a su adquisición. Quizás, en un futuro, Firaxis -estudio responsable de algunas de las mejores joyas del género de la estrategia- necesite añadir una nueva capa jugable y un mejorado apartado técnico, pero de momento, no son achaques ni puntos negros demasiados considerables. Pacific Skies -que podemos adquirir tanto en PC como en iOS-, es un divertido juego que amplía la grata experiencia de su predecesor.

Últimos análisis de PC y iPhone

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis