Análisis de SBK 2011 (PS3, Xbox 360, PC)

6
6
8.2
8.5
9
Análisis de versiones PS3, Xbox 360 y PC.

Aunque el Campeonato Mundial de Superbikes se encuentra a la sombra del de MotoGP, como se suele decir siempre, ya tanto en capacidad para mover a las masas como en relevancia en los medios de comunicación –lo que suele ir relacionado-, en el mundo de los videojuegos esta diferencia no es tan grande, al menos en la calidad de los productos. Y es que la saga MotoGP, que lleva unos años en manos de Capcom, ha tenido unas entregas un tanto dubitativas e indefinidas, a medio camino entre el arcade y con algunos toques de simulador, mientras que la saga Superbike o SBK lleva unos años ofreciendo de manera más o menos acertada un simulador, complaciendo en gran medida a los amantes de las dos ruedas, que pese a esto no acaban de encontrar el videojuego de motos definitivo.

Los encargados de esta saga son los italianos Milestone, que llevan toda una década desarrollando títulos de Superbike, siendo en 1999 su primer trabajo con las motos, aunque también han coqueteado con otros juegos de conducción, sin ir más lejos el año pasado lanzaron World Rally Championship. Al hacerse Capcom con la licencia de MotoGP, esta les dio la oportunidad con las entregas de 2007 y 2008, pero lo cierto es que no contaron con el favor de la crítica y del público, por lo que en 2009 los italianos volvieron a la serie SBK, confiando la compañía japonesa la licencia de MotoGP en manos de los británicos Monumental Games. Estos tampoco han conseguido enamorar con sus trabajos, pese a que la última entrega no está nada mal, como ya reflejamos en nuestro análisis.

Es irónico que Milestone, ahora que no cuenta con la licencia MotoGP, consigan con su SBK 2011 superar al juego de Capcom, al menos en términos de jugabilidad y como simulador, ya que en aspectos técnicos y de presentación se trata de un producto muy discreto, lo que acaba lastrando el resultado final. Pero en lo que verdaderamente importa, o al menos a los apasionados de las motos, en cómo se juega, en las sensaciones que produce la conducción, a nuestro parecer supera a su rival de este año, MotoGP 10/11.

El Campeonato Mundial de Superbikes es una competición de motociclismo que a diferencia de MotoGP las motos deben ser derivadas de las de serie y se exige un mínimo de unidades fabricadas, por lo que son vehículos que se encuentran a la venta pero con ligeras variaciones mecánicas, mientras que las de MotoGP son prototipos que poco tienen que ver con las que encontramos en la calle. Este SBK 2011 cuenta con todas las licencias oficiales de Superbikes, lo que hace tenga nueve fabricantes, cuatro categorías: SBK, Supersport, Superstock 1000 y Leyendas SBK, 79 pilotos, 16 circuitos y hasta nueve modos de juego, por lo que no se puede decir que ande corto de números precisamente, y no tendremos tiempo para aburrirnos de todas sus posibilidades.

Lo primero que se nos pregunta antes de comenzar a jugar es el nivel de simulación –o dificultad- que deseamos. Baja –adecuada para principiantes en la que podremos controlar la moto sin problemas ni miedo a caernos-, media –recomendada para aficionados a los juegos de conducción, con una buena combinación entre realismo y accesibilidad- y completa –apta para veteranos de SBK, con todas las ayudas desactivadas en la que el más mínimo error puede suponer una caída-. Nosotros hemos jugado la mayor parte del tiempo en la simulación media, que es bastante satisfactoria, aunque ya cuando dominamos el juego nos atrevimos a probar con la simulación completa, y es sorprendente lo compleja que resulta, y cuando se empieza a jugar después de haber pasado por cualquiera de las otras al principio nos caeremos bastante debido a los vicios adquiridos, hasta poco a poco ir acostumbrándonos.

La simulación baja se podría considerar arcade, pero no cumple en este sentido, no siendo muy divertida, y en ningún caso la recomendamos. Por tanto, SBK 2011 cumple como simulador, pero quien busque un arcade no le conseguirá satisfacer, siendo más adecuado el MotoGP de Capcom. Por el contrario los aficionados a las motos que quieran un simulador realista deberían probar SBK 2011, no es el juego de motociclismo más verosímil de la historia, no queremos llevar a engaño, pero de las propuestas actuales sí es sin duda la que ofrece una sensación de conducción más realista y satisfactoria. Cuenta con algún pero, ya que no se penaliza lo suficiente los choques entre motos, esos pequeños toques en las curvas, lo que le resta realismo, y quizás haya sido una decisión para no hacerlo demasiado complicado. Además la inteligencia artificial del resto de competidores es casi inexistente, y se limitan a realizar su trazada por el circuito, sin apenas tenerte en cuenta, algo que sí estaba más conseguido en el título de Capcom.

1

Pero a la hora de la verdad, el feeling o sensación que produce la conducción, nos ha ido enamorando con el paso de las horas. Cada curva bien tomada o adelantamiento producen una gran satisfacción, y cómo culea la rueda trasera al acelerar en exceso en una curva y cómo debemos rectificar la situación, así como conducir sobre mojado, muy conseguido y todo un reto, son detalles que hacen que te convenza poco a poco, ya que su presentación y gráficos no lo hacen en un primer momento.

Además, independientemente del nivel de simulación elegido, es exigente y no perdona las caídas, en una carrera en la que nos vayamos al suelo será complicado recuperar posiciones, ya que cuesta mucho adelantar, y eso sino directamente nos vemos fuera de la competición, al tener activados los daños en la moto o físicos del piloto. Aquí olvidaros de los últimos añadidos del género como la trazada correcta dibujada en el asfalto o la segunda oportunidad, aunque sí tenemos en pantalla una flecha de dirección que cambia de color verde a rojo indicándonos si estamos entrando demasiado fuerte a las curvas, y que viene de maravilla.

2

En cuanto a modos de juego como ya hemos dicho viene bien surtido. Carrera rápida, Contrarreloj, Campeonato, Fin de semana –parecido a Carrera rápida pero pudiendo hacer los entrenamientos, la clasificación y estar en el paddock con tu equipo ajustando la moto- modo online –con carreras de hasta 16 jugadores y la posibilidad de descargar vueltas "fantasma"-, estando lo más interesante en Vida profesional y SBK Tour. En el primero, que se podría denominar también modo carrera, tendremos que crear un piloto desde cero eligiendo distintos atributos, empezando a competir en Superstock 1000, pasando luego a Supersport hasta llegar a Superbikes, siendo nuestro mayor objetivo ganar este campeonato. Tenemos que ir consiguiendo puntos de reputación, la clave para progresar, y estos se ganan al cumplir con las posiciones en carrera que nos exigen los patrocinadores, adelantando al oponente especial que se nos marca o haciendo una conducción espectacular con derrapes o caballitos, que se valoran sobre todo si estamos compitiendo en nuestro país de origen. Además iremos desbloqueando mejoras y actualizaciones para nuestra moto, además de poder hacer nuestros propios ajustes técnicos asesorados por los ingenieros. Un modo carrera que cumple con su objetivo de ofrecer muchas horas de juego, aunque sin llegar a sorprender, siendo más original y satisfactorio el siguiente modo del que os vamos a hablar.

El modo SBK Tour nos ha encantado, tendremos que correr a lo largo del mundo en seis niveles o grupos de desafíos, haciendo un total de 50 retos. Consisten en completar una vuelta en un tiempo determinado –pudiéndolo realizar como completado o arrasado, esto es si batimos determinada marca muy baja- con algunas exigencias que van desde la más básica como no caerse, a otras como no alejarse más de diez metros de la trazada adecuada, pasar por unos puntos de control por encima de una velocidad mínima, hacer un número de segundos en caballito –los que se van sumando-, tener un límite de tiempo de frenada también acumulativo, o tener que realizar un número determinado de tiempo derrapando a lo largo de la vuelta. Esto hace que no solo tengamos que cumplir con el tiempo de la vuelta, sino que tendremos que realizar estas exigencias además, por lo que la cosa se vuelve complicada y muy divertida, siendo todo un vicio y picándote bastante, y además desbloqueando nuevos circuitos, imágenes o pilotos leyenda de Superbikes.

3

En el aspecto técnico y visual es donde más patina. Desde unos menús sobrios hasta unos tiempos de carga demasiado elevados, con unos vídeos que presentan los circuitos de cuatro o cinco segundos que por su brevedad no llegamos a entender su inclusión. Luego en las carreras los modelados poligonales son discretos, y los circuitos están tan carentes de ambientación o elementos que cuesta diferenciarlos unos de otros. Las texturas demasiado simples, en especial las de la tierra o la hierba cuando te sales del circuito, con las que se han pasado de sencillez. Las animaciones de los pilotos y las motos no están mal, siendo gráficamente lo mejor del juego, aunque cuando nos caemos al suelo no está bien representado, una animación que casi ningún juego de motociclismo últimamente ha conseguido realizar de manera correcta.

Pero a favor hay que decir que pese a no tener visualmente ninguna virtud, y podría pasar perfectamente por un juego de la generación de 128 bits pero en alta resolución, lo cierto es que tampoco tiene grandes defectos, o aspectos técnicos que lastren la jugabilidad, ya que se mueve con fluidez en todo momento, y además cuenta con suficientes cámaras para conducir de la manera que más nos guste, con una sensación de velocidad en su justa medida, sin ser exagerada. Los efectos de sonidos también son discretos, demasiado quizás, aunque cuenta con una buena banda sonora, con temas electrónicos y rock bastante acertados –especialmente estos últimos-.

El mejor simulador de motociclismo para este 2011

Puede quien esté pensando que en el reino de los ciegos, el tuerto es el rey, y ante unos años en los que hemos tenido que sufrir unos juegos de motociclismo que van desde lo mediocre hasta los que se conforman con acariciar el notable, en cuanto uno hace las cosas un poco mejor sobresale de la media. En cualquier caso, y dejando un lado los discretos aspectos técnicos, y que el campeonato de Superbikes no cuenta con tanta popularidad como el de MotoGP, la simulación de este título nos ha convencido. Con pocas concesiones para los jugadores novatos –ya que en simulación baja es bastante aburrido y soso-, para los más exigentes apasionados de las dos ruedas sí es muy recomendado, y no deberían dejar de probarlo.

4

Una vez pasado el primer impacto negativo –por lo visual- de un producto que se nota limitado en recursos, con el paso de las carreras, las curvas y los adelantamientos te va ganando poquito a poco, llegando a disfrutarse mucho. En la simulación completa –con todas las ayudas desactivadas- ofrece un reto a la altura, sin llegar a volverse loco en complejidad, y cuando ya se domina ganar una carrera sobre mojado se convierte en todo un reto y un placer. Una grata sorpresa y un buen trabajo que esperamos Milestone pueda seguir mejorando, y quién sabe si volver a tener la oportunidad de contar con la más lustrosa licencia de MotoGP, y un mayor presupuesto para tener un motor gráfico más potente y que el conjunto luzca mejor, el único pero de SBK 2011.

Jorge Cano

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32