Análisis de Sanctum 2 para Ordenador

Tower defense y acción en primera persona vuelven a darse la mano en esta secuela repleta de cambios y novedades.
-
-
8
-
-

Hasta hace relativamente poco, los tower defense eran una clase de juegos relativamente desconocidos por el gran público, aunque en los últimos años los estudios han comenzado a apostar cada vez más por ellos. Títulos como Plants vs Zombies, Orcs Must Die! o Dungeon Defenders han ayudado mucho a ello, por lo que actualmente empieza a convertirse en un mercado con cierta competencia al que hay que tener en cuenta.

Llega un nuevo juego de acción en primera persona con elementos de tower defense.

En el 2011, Coffee Stain Studios, un equipo de desarrollo independiente, puso a la venta Sanctum, un juego descargable que combinaba todos los elementos clásicos del género con la jugabilidad habitual de los títulos de acción en primera persona. Esta curiosa mezcla, sin llegar a ser un producto demasiado destacable, tuvo el suficiente éxito como para hacerse un hueco y justificar el desarrollo de una secuela, con la cual el estudio busca mejorar su obra original y llevarla a un nuevo nivel. Con el resultado final ya en nuestras manos, podemos decir que Sanctum 2 es un juego mucho más divertido que su primera parte, aunque para ello ha tenido que sacrificar y limitar ciertos elementos, algo que no será del gusto de todos.

Más acción, menos tower defense

Resumiendo rápidamente, nuestro objetivo será tan simple como sobrevivir a numerosas oleadas de enemigos sin que estos destrocen el núcleo principal del nivel. Para ello, podremos construir diversos tipos de torres y colocar unas peanas para crear muros y laberintos que obliguen a los rivales a seguir una ruta que retrase su llegada al núcleo todo lo que nos sea posible. Estos podrán venir desde distintos lugares y antes de cada ronda se nos indicará desde qué zonas nos asediarán para que podamos preparar nuestras defensas.

Los cambios con la entrega original son muy evidentes desde la primera partida. Para empezar, ahora tenemos un sistema de progresión y subida de nivel que nos permitirá ir desbloqueando nuevas armas, torres y mejoras (todas ellas son únicas y muy diferentes) a medida que completamos partidas, por lo que siempre tendremos esa sensación de avance aunque fracasemos, al menos hasta que lleguemos al nivel máximo. La cantidad de armas, torres y mejoras que podemos equiparnos es limitada, por lo que tendremos que pensarnos muy bien lo que queremos llevar al campo de batalla antes de iniciar un nivel, ya que nuestras configuraciones modificarán bastante nuestro estilo de juego, algo en lo que también influirá el personaje que escojamos.

Una de las novedades que más llaman la atención y que menos nos han gustado es el nuevo sistema de construcción. Ahora solo podremos construir nuestros laberintos y torres antes de cada ronda, y a veces, con tiempo limitado. Cada vez que finalicemos una oleada, junto al núcleo aparecerá un pack con una determinada cantidad de recursos y otro con varias peanas. Si jugamos en cooperativo, solo podrán hacerse con ellos quienes lo recojan, por lo que si alguien se nos adelanta nos quedaremos sin poder construir nada, limitando así nuestra capacidad de acción más de lo que nos gustaría.

Además solo podremos colocar un máximo de diez torres, límite que se comparte entre todos los jugadores. Si no nos convencen las construcciones del jugador que recogió los recursos, siempre podremos reciclarlos para colocarlos según nuestras preferencias, aunque nos hubiera gustado que todo el mundo pudiera participar y colaborar a la hora de construir, en vez de tener a uno haciéndolo todo y al resto mirando entre rondas.

Por otro lado, comentar que en esta entrega se ha reducido la potencia de las torres. No os equivoquéis, siguen siendo importantísimas y tienen una potencia de fuego devastadora, aunque esto, sumado a las limitaciones que tenemos a la hora de construir, consiguen que ya no podamos crear esas trampas mortales de la primera parte en las cuales nuestros enemigos eran masacrados sin compasión sin que tuviéramos que mover un solo dedo. En consecuencia, ahora tendremos que adoptar un papel mucho más activo, por lo que la acción se ha visto muy potenciada.

2014-10-24 16:03:00
Nos sumergimos en una aventura de misterio, con un toque de terror, con buenas ideas y un ambiente que atrapa.
2014-10-23 17:25:00