Análisis de Samurai Warriors: Spirit of Sanada (PS4, PS3, PSVITA, Switch, PC)

Samurai Warriors regresa, en esta ocasión con una aventura centrada en la historia del clan Sanada.
Samurai Warriors: Spirit of Sanada
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, PS3, PSVITA, Switch y PC.

El éxito de Samurai Warriors 4, uno de los muchos musou del catálogo de Omega Force, ha sido mayor de lo esperado para Koei Tecmo. De lo contrario no se explica la cantidad de revisiones basadas en el juego de 2014; la medio secuela y expansión Samurai Warriors 4-II, el giro a la estrategia de Samurai Warriors 4: Empires y ahora Samurai Warriors: Spirit of Sanada, un episodio centrado como su nombre indica en la trayectoria de la familia Sanada, entre ellos Yukimura, uno de los personajes favoritos de los fans.

Spirit of Sanada transcurre en la misma época que Samurai Warriors 4 y nos permite conocer en profundidad a este clan. Una de las características del juego es que se puede detener más en la historia –textos en inglés, voces en japonés-, y ver la evolución de sus protagonistas, ya no tendrás la sensación de controlar una ristra de soldados genéricos vestido de samurái –que es lo que sucede en otros musou cuando desconoces todo sobre sus leyendas y batallas históricas-. Al menos, en esta ocasión sí hay material para quedar satisfecho con su carisma, las traiciones, romances, muertes, tragedias, y matices frente a otras figuras históricas.

PUBLICIDAD
El peso de la historia es uno de los aspectos diferenciadores de este Samurai Warriors.
El peso de la historia es uno de los aspectos diferenciadores de este Samurai Warriors.

Respecto a la parte de acción sólo hay pequeños ajustes a lo visto en Samurai Warriors 4 y 4-II, por lo que os recomendamos dar un vistazo a pasados análisis: combos sencillos –a pie o en montura- y los más fantasiosos ataques especiales, con una barra de Rage que activa un estado donde causamos más daño, mejores cadenas de golpes e incluso nuevos movimientos. El tipo de objetivo puede ir cambiando a medida que progresamos y aparecen nuevos desafíos, por ejemplo eliminar a un general en concreto. Pese a la importancia de los Sanada, disponemos de más de 60 personajes controlables.

Pocas novedades en la parte jugable. Si te gustó SW4 y SM4-II, también lo hará Spirit of Sanada.
Pocas novedades en la parte jugable. Si te gustó SW4 y SM4-II, también lo hará Spirit of Sanada.

Es una jugabilidad típica del estudio que en Samurai Warriors 4 funciona con los puntos fuertes y débiles de esta saga y el estudio. Los ejércitos son poco agresivos y despachas decenas con un par de mandobles, mientras que los oficiales hacen de subjefes y plantan más cara –o al menos, su resistencia es mucho mayor-. Viene bien como diversión rápida y sin complicaciones, pero tampoco vamos a esconder que otros usuarios lo encontrarán excesivamente simple y sin apenas evolución respecto a lo visto en la última década.

Podrás alternar entre personajes –colocados en diversos puntos del mapa- y planear estrategias coordinadas, pulir tus combos y abrir accesos bloqueados. Como es habitual, la plantilla utiliza armas diferentes así que sus combos, velocidades y fuerzas serán diferentes. Mencionar también otra de las pequeñas novedades, las llamadas seis monedas de Sanada: al interactuar con gente, conseguir información y cumplir ciertas condiciones en batalla, obtenemos estas monedas que activan las estratagemas –los bonus que ralentizan al enemigo, destruyen puentes o afectan de alguna forma el combate-.

Lo que sí hace Spirit of Sanada es dar un poco más de contexto a las misiones conectando su razón de ser con la historia. Las grandes batallas -algunas dispersas en varios escenarios- son del estilo clásico en los musou, tipo eliminar a nuestros enemigos o realizar una tarea de protección. No se trata de un capítulo revolucionario dentro del historial de Omega Force, a diferencia de todo lo que promete Dynasty Warriors 9 –mundo abierto real, libertad de movimientos en exploración…-, pero sabe aprovechar la historia de la familia Sanada para que muchos de estos combates sean más interesantes de lo habitual.

A destacar también las historias paralelas en nuestro hogar, donde encontramos al herrero, las tiendas, una casa de té para relacionarse con oficiales, el dojo de entrenamiento, pesca y otros personajes secundarios que enriquecen nuestra historia o proporcionan encargos relacionados con la búsqueda de materiales en mapas cronometrados que, cómo no, también estarán poblados de ejércitos enemigos –una forma de ganar más experiencia-. Estos recursos luego se pueden utilizar para mejoras de armas, regalos o consumibles durante el combate, de forma que invertir tiempo en esta parte de la aventura luego tiene beneficios a la hora de empuñar la espada y reduce la repetitividad a la que no suele escapar ningún título de este género.

En definitiva, nunca pierde la perspectiva de ser un Samurai Warriors, aunque intenta actualizar la fórmula ligeramente en cuanto a desarrollo y ritmo, logrando que esta vez las victorias tengan un mayor significado y un impacto en el progreso, personal o del clan. La ciudad han ganado un poco de vida –aunque todavía queda mucho por avanzar- y ya no es un simple mundo central desde el que empezar la nueva misión.

El motor gráfico pide una actualización para no quedar descolgado de los juegos actuales.
El motor gráfico pide una actualización para no quedar descolgado de los juegos actuales.

El apartado gráfico es muy similar a Samurai Warriors 4; en ningún momento comete grandes errores y una vez más donde mejor luce es en movimiento. Sin embargo las animaciones que arrastra desde hace años, los soldados clónicos con una inteligencia artificial bastante cuestionable y los decorados mínimamente interactivos no le hacen demasiado bien si lo comparamos con lanzamientos actuales, e incluso con otros títulos de Omega Force mucho más vistosos –en parte por una dirección artística más personal-, caso de Dragon Quest Heroes II. Si no era impactante hace tres años, ahora deja ver sus costuras con mayor facilidad.

Conclusiones

Samurai Warriors: Spirit of Sanada es un entretenido musou con importantes mejoras en la narrativa. Mejorar este apartado no debería ser la prioridad de Omega Force –dudamos que sea el mayor interés de la saga-, pero es de esperar que las innovaciones de Dynasty Warriors 9 sean llevadas más adelante a un auténtico Samurai Warriors 5.

Por lo demás, Spirit of Sanada vuelve a demostrar que su incombustible jugabilidad del "uno contra cientos" todavía tiene sus partidarios. Apoyado en la sólida base de los Samurai Warriors 4, con más actividades y minijuegos básicos que ayudan a tomar un respiro entre tantas batallas –y lograr un toque de RPG-, se revela como un spin-off continuista pensado para completar los últimos juegos y mostrar a sus fans el lado más humano de estos legendarios guerreros.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Koch Media.

Ramón Varela

NOTA

7.4

Puntos positivos

Una historia superior a otros musou.
Variedad de actividades fuera del combate.

Puntos negativos

No hay grandes novedades jugables respecto a SW4.
Gráficamente empieza a quedar anticuado.

En resumen

Un Samurai Warriors centrado en el clan Sanada, tan divertido como siempre, pero que empieza a mostrar signos de agotamiento.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PS3, PSVITA, Switch y PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Género/s: Acción / Musou
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PS3 PSVITA
PC Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.4
COMUNIDAD
7.81

Samurai Warriors: Spirit of Sanada para PlayStation 4

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
-

Samurai Warriors: Spirit of Sanada para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

COMUNIDAD
-

Samurai Warriors: Spirit of Sanada para PSVITA

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.4
  • Fecha de lanzamiento: 23/5/2017
  • Desarrollo: Koei Tecmo
  • Producción: Koei Tecmo
  • Distribución: Steam
  • Precio: 49,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Japonés
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7

Samurai Warriors: Spirit of Sanada para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

COMUNIDAD
-

Samurai Warriors: Spirit of Sanada para Nintendo Switch

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir