Análisis de Runes of Magic (PC)

·
6.5
8
7.5
7.5
7.5

Los juego gratis que se financian con micropagos siguen siendo una rareza, más aún en nuestro país porque normalmente están en inglés. Runes of Magic puede convertirse en el mejor embajador para esta opción de distribución ya que se trata de un juego con calidad, disponible desde el pasado día 15 totalmente en castellano.

De hecho, lo primero que sorprende es que sea un juego tan digno para tratarse de una opción gratuita: no cuesta ni bajarte el juego ni jugarlo online. Tal vez en España tendemos a pensar que lo gratis no puede ser de calidad, y es probable que muchas veces sea cierto, pero Runes of Magic constituye una excepción.

Si todo es gratis, ¿dónde está el beneficio de Frogster? En el hecho de que los jugadores pagan solamente aquellos objetos que desean . No es imprescindible comprar nada, pero sí es cierto que algunos items facilitan la diversión de los jugadores: monturas, pociones que multiplican la experiencia un tiempo determinado, mascotas, muebles para almacenar, alquiler de ampliación de la bolsa o incluso enciclopedias de recolección te permitirán subir más rápido, desplazarte más cómodamente o moverte más fácilmente.

Una buena traducción al español

El juego salió en marzo, pero no estaba en español. Tras sendos periodos de betas cerrada y abierta, desde el martes pasado el servidor español funciona sin problemas. Frogster ha decidido traer el juego a nuestro idioma por la puerta grande e hizo coincidir la apertura total del servidor con la llegada de la expansión The Elven Prophecy, cuyas principales novedades son la inclusión de los elfos como raza, con dos clases sólo élficas: alcaide y druida, y la subida del nivel máximo de 50 a 55. En breve habrá nuevas zonas para esa última subida de nivel.

Los elfos aparecen en una zona nueva cuya arquitectura responde a los estereotipos de la cultura élfica; tienen una relación muy especial con la naturaleza y son una sociedad orgullosa de su historia en la que no faltan elementos discordantes.

La atención de Frogster a la comunidad de jugadores en español es realmente destacable. Las traducciones mejoraban día a día en la beta y han llegado al día del estreno impecables. La atención en español del servicio técnico destaca especialmente por lo inusual de su calidad. Muchos juegos que suponen un desembolso económico inicial o mensual no dedican tantos recursos a cuidar a los jugadores hispanohablantes.

El título no se trata de ninguna maravilla gráfica, pero sí tiene un nivel aceptable, con un diseño de arte fantástico-medieval clásico. Más destacable es el sonido, no tanto por los efectos como por la banda sonora cuidada e inspirada.

Puedes crearte hasta ocho jugadores por cada cuenta. Una de las características más destacables del juego es que cada personaje tiene doble clase. Eliges una de entre las seis disponibles y, al llegar a nivel 10 te dan otra. Cada personaje tiene una casa a la que accedes mediante PNJs en cada mapa. Dentro puedes tener almacenados objetos, plantar macetas de recolección y cambiar de clase.

Debes subir cada una de las clases por separado poniendo como clase principal la que quieres que prevalezca en ese momento, aunque dispondrás de habilidades comunes para las dos. El sistema dual de clases supone que debes elegir la segunda según cómo desees a tu personaje: un alcaide-guerrero será un dps contundente, pero si combinas a tu guerrero con un caballero tendrás el luchador cuerpo a cuerpo más resistente. Hay múltiples combinaciones que enriquecen la jugabilidad y te permiten personalizar en un grado muy alto tu experiencia de juego global.

El mayor inconveniente del sistema dual es la falta de información dentro del juego sobre ella. Se echa de menos una simple indicación o un tutorial del sistema incluyendo por qué debes dirigirte a otro mapa para subir la segunda clase.

Una jugabilidad poco innovadora, pero divertida y ágil

No tendrás ningún problema para subir las dos clases. Hay distintos mapas para cada una, con historias diferentes. La cantidad de misiones que hay en todo el juego es tal que a veces marea. La cifra oficial es de 1.600 misiones, y es creíble. Como es común a casi todo Runes of Magic, las misiones no son innovadoras: recados, matar mobs y recoger objetos centrarán casi todos tus esfuerzos, aunque los desarrolladores te harán también hipnotizar animales para conducirlos a un sitio determinado o rebajarles la vida lo suficiente como para poder encerrarlos en una jaula.

1

Tal cantidad de misiones hace que tu personaje suba a gran velocidad, sobre todo en los primeros niveles y si empiezas como elfo; avanzarás por el mapa casi sin darte cuenta. Como consecuencia, la historia de fondo queda un poco diluida. Vivir en Candara puede llegar a ser abrumador.

Pero es posible que llegue un momento en que esa rápida subida de nivel se ralentice, ya que Runes of Magic te penaliza cada vez que mueres con una deuda de puntos de experiencia: tropieza con un grupo malo en el Valle de los Enanos o en la Necrópolis de los Espejos y tendrás que dedicarte a completar el cupo de misiones diarias para saldar la deuda y seguir subiendo. Las misiones diarias te recompensan con experiencia y con doblones de Phirius, que puedes usar también como moneda para comprar algunos objetos en la tienda.

La omnipresencia de World of Warcraft en los MMORPGs ha sido definitiva en definir las bases y las reglas de la mayoría de los títulos de rol online que hay en el mercado, y Runes of Magic no es una excepción. Sigue el esquema más popular y familiar para los jugadores en aspectos como la recolección o las profesiones, así como para las subastas o el sistema de gremios. Las estancias también siguen la norma: algunas son para grupos de seis jugadores, otras son libres y otras de raid.

En cuanto al PvP, Sciath, el servidor español, es PvE, y la única opción de pelear contra otro jugador es entrar en la arena o retar en duelo. Cuando esto sucede, un círculo rojo indica el terreno de batalla.

¿Lo quieres?, lo pagas, pero no es necesario

Los mapas son muy grandes en general, y los recorrerás mil veces. Puedes ir andando o con una montura. Hay PNJs que las alquilan durante 15 minutos o dos horas, pero siempre es más cómodo comprartela, para lo que tienes que gastarte diamantes, la moneda del juego que se compra con dinero real. Es uno de los ejemplos de micropagos.

Lo cierto es que Frogster los incluye con sutileza, lo que hace que te sientas cómodo jugando con la opción gratis total y consideres que tu dinero está bien invertido en la diversión justa que deseas al comprar diamantes.

En ningún momento sientes que te estás perdiendo parte del juego si no pagas, y sí se percibe como lógico invertir dinero de vez en cuando en un título que te proporciona buenos ratos. Si tu mochila se llena rápidamente con unos objetos de misión, otros recogidos y multitud de runas, puedes decidir entre llevar únicamente lo imprescindible, o pagar el alquiler de ampliación de mochila con dinero real. El juego muestra su propio valor para cada usuario.

Si quieres tomarte una pausa en tu lucha por Candara puedes optar por alguno de los minijuegos. Algunos se pagan con doblones de Phirius y te recompensan con objetos por matar monstruos avanzando, por ejemplo, sobre un tablero en el Juego de Supervivencia y otros son de acceso libre y te dan simplemente experiencia. Constituyen un cambio agradable de ritmo en el juego y son una muestra de la amplitud del universo de Runes of Magic.

2

El desarrollador no se ha olvidado ni de los jugadores completistas, para los que hay un inmenso bestiario que debes ir rellenando con las cartas que van soltando rácanamente los mobs. Es doloroso ver a jugadores de nivel 50 ofreciéndose a hacer mazmorras de nivel 25 a cambio de las cartas que salgan.

El mercado de los MMOPRGs es cada vez más amplio, aunque buena parte del público está monopolizado por Blizzard, pero hay alternativas para aquellos que se cansen de World of Warcraft y quieran probar otros mundos, o prefieran incorporarse al rol online sin gastar dinero hasta ver si les gusta el género. Para todos ellos Runes of Magic puede constituir una opción consistente y agradable de jugar.

Sara Borondo
Redactora

2024-04-19 08:51:00