Análisis de Runaway: A Twist of Fate (PC)

8
8.5
8.5
8.5
Análisis de versión PC.
Otros análisis: NDS

Este mismo mes os hablamos de Runaway: A twist of fate, la nueva aventura gráfica de Pendulo Studios. La información sobre la beta que Vandal pudo avanzaros se completa ahora con la llegada de la versión completa, completamente traducida al castellano.

A twist of fate, el tercero de la saga Runaway, llega con la misma energía que lo hicieron sus predecesores y después de que el estudio recuperase los derechos del juego tras algunos problemas con la empresa que tenía que distribuirlo por toda Europa. El mercado continental se perdió una conseguida aventura gráfica de factura española que seguramente hubiera gustado, y mucho, a los amantes del género.

En cuanto a historia no hay nada que objetar, como veremos después se ha trabajado mucho en este sentido y toda situación sucede por algo y da solución a muchos enigmas del pasado pero plantea otro mucho más grande que tocará de lleno a Gina y Brian y que será el hilo argumental que nos llevará desde un cementerio y sus misteriosos pobladores a un manicomio pasando por un bosque y algunos problemas con la policía.

Pese a tener dos protagonistas claros, Pendulo ha cuidado mucho la presencia de los "actores secundarios" que tienen un gran peso en el desarrollo de toda la aventura sin los que será imposible avanzar a través de los diferentes puzles que tendremos que resolver.

El tema gráfico es otro factor a tener en cuenta. El ejercicio de ver los diseños y esbozos previos de cada personaje y escenario a lápiz en la web de presentación y después disfrutar del juego, lo deberían hacer todos los jugadores para ver la evolución que estos han sufrido. Con el dibujo "comic" por bandera, Runaway intentará volver a gustar con el formato característico de las aventuras gráficas clásicas.

Es pronto para poder comparar Runaway con otros juegos de las mismas características aunque presenta muy buenas maneras y se muestra accesible incluso para jugadores no iniciados en este tipo de juegos que encontrarán en el sistema de ayuda a su gran aliado.

Una historia de cómic

Como hemos dicho, el hilo conductor de Runaway no se ha abandonado a su suerte. El estudio ha trabajado en esta no solo con el afán de resolver viejas incógnitas sino con el propósito de que A Twist of Fate pueda ser jugado sin haber visto antes sus antecesores. Lo que es muy posible es que después de jugar esta parte el jugador tenga la incógnita de saber que había pasado antes para llegar a este punto.

La vida de Brian Basco nunca ha sido fácil y, sin duda, la situación en la que se encuentra – que descubriremos en los primeros compases del juego – es una de las más difíciles de su historia. Para salir de esta contaremos con la ayuda inestimable de Gina Timmins. Además de controlar a la chica en muchas de las fases del juego – en el que iremos cambiando de personajes según la escena – veremos otras facetas en su juego que algunos ya conocían pero que sorprenderán a muchos de los nuevos. La escultural chica irá cambiando de atuendo pasando de un ceñido jersey verde acompañado por unas gafas italianas a una vestimenta más casual para realizar tareas de detective. Además, como "bonus track" podremos disfrutar de un baile de lo más sensual ataviada cual vaquera del viejo oeste.

En cuanto al ejército de secundarios podríamos pasar horas revisando nombres y su función en la vida de Brian y Gina. Entre los más destacados podemos encontrar a Gabbo o Marcelo, dos de los personajes que, en primera instancia ayudarán al chico o Ernie, un "Elvis" motero enamorado de una carpintera. Entre otros también podemos destacar a Bennet, un psiquiatra que parecerá lo que no es y otros pintorescos personajes que nos harán la vida más fácil – o difícil – según su alineación con la historia del juego.

Mientras aparecen personajes nuevos algunos de los que significaron mucho para los dos títulos anteriores desaparecen completamente sin dejar rastro. Una reminiscencia del pasado nos queda a través del sistema de ayuda en el que Joshua, un viejo conocido de la afición, nos ayudará en los momentos en que no sepamos por donde dar el siguiente paso.

1

Jugabilidad clásica y muy funcional

El sistema point and click, el básico de las aventuras gráficas clásicas, sigue siendo, muchos años después, el que se adapta mejor a este tipo de juegos. En Runaway: A twist of fate nos moveremos por todo el escenario a base de clics. La interacción con cada elemento la haremos seleccionando el tipo de acción – hablar, coger...- a través del botón derecho de nuestro mouse.

El menú tipo dock del juego, accesible desde la parte superior de la pantalla nos permitirá acceder al resto de comandos disponibles, desde el inventario al sistema de ayuda pasando por las opciones y el gestor de partidas. Finalmente también encontraremos un apartado en el que clicaremos para resaltar todos los elementos con los que podemos interactuar en el escenario, lo cual será muy útil para pasar rápidamente por cada pantalla con la contrariedad de que las horas de juego disminuyen en gran medida. Es una arma de doble filo que el jugador debe vigilar ya que su fácil accesibilidad jugará muchas veces en su contra.

2

El sistema de inventario también es el clásico, el de los Guybrush Treepwood o George Stobartt. Aunque Brian y Gina no llegarán a meterse en el bolsillo un limpiador de cañones o unos piojos para derrotar a Sir Nottingam también mostrarán que la capacidad de sus bolsos es bastante grande. Además de ver todo el inventario en formato cuadrícula también podremos interactuar con el objeto que se nos mostrará más grande para descubrir pequeños detalles de los que no nos habíamos percatado. De la misma forma podremos cruzar objetos para convertir ( y ahí sí que podemos ver algún guiño, aunque un poco forzado) una radial y un listón de madera que bien podrían servir para tirar a Murray al mar como hacíamos combinando el limpiador de cañones con el garfio en The Curse of Monkey Island.

Los movimientos por el escenario serán, en primer lugar, completos, es decir, que los personajes tendrán que realizar todo el recorrido por un camino. A partir de ahí se activan los accesos directos con los que con un doble click podremos desplazarnos a un lugar instantáneamente. En alguna ocasión también podremos cambiar de escenario a través de un icono en la parte inferior derecha de la pantalla que nos permitirá jugar con dos personajes diferentes a la vez en dos sitios.

El diálogo entre los personajes también ha sido otro de los fuertes de A twist of Fate. Con el humor negro y los chistes que ya caracterizaron a Runaway, Pendulo Studios ha seguido por este camino aunque cambiando algunos puntos que no acabaron de cuadrar en la loca segunda parte del juego. Así, se ha trabajado en una historia mucho más seria que centra mucho más el hilo conductor y no es tan caótica como su antecesora.

En este caso el diálogo es fluido y las casi 80.000 palabras que lo forman consiguen que el jugador eche unas carcajadas por el humor que cada una de ellas desprende. En ocasiones habrá líneas que no lleven a ningún sitio en concreto pero que harán que conozcamos nuevos secretos de los personajes.

3

El apartado gráfico, uno de los más cuidados

Como hemos dicho anteriormente, este aspecto es uno de los más destacados del juego. La combinación entre coloridos escenarios a modo de dibujos animados y el detalle de los personajes contrastan con los escenarios en dos dimensiones a los que no les falta detalle.

Jugar a Runaway: A twist of Fate es disfrutar de un entorno cien por cien cuidado por sus creadores donde los diseñadores han plasmado la esencia de un juego que va camino de coronarse en el título que cierra la trilogía.

En muchas ocasiones, los fragmentos de vídeo de los que disfrutaremos al solucionar algún misterio o empezar un nuevo capítulo, nos harán sentir más en una serie de animación que no en un juego y darán un toque dinámico a la experiencia, que en este caso se muestra mucho menos dificultosa que en el anterior juego, donde algunos puzles eran imposibles de pasar a simple vista.

En conjunto, una aventura gráfica que bien podría ser un clásico

Los amantes del género tienen ya otro juego imprescindible para jugar desde hoy mismo. El 25 de marzo será recordado por cerrar esta trilogía y mejorar, con creces, las anteriores entregas del juego.

A Twist of Fate muestra un juego totalmente renovado que no pierde la esencia de la aventura clásica en ningún momento.

El argumento viaja entre la novela negra y el humor del mismo tono con unos personajes redondos llenos de vida y carácter. La personalidad de cada uno es muy marcada y influirá directamente en la escena que estemos jugando en cada momento.

Los gráficos y la música, trabajados especialmente en esta tercera entrega también merecen un punto y aparte. Se agradece que un título tenga cambios de música y diálogos además de que esté totalmente doblado al castellano.

4

Si a todo eso le añadimos el precio de la edición y la posibilidad de obtener la trilogía completa, el círculo se cierra de la mejor manera. Podremos acceder al juego por el módico precio de 19,95 euros para el juego individual o a la trilogía completa – una opción más que recomendable para los que no conozcan los anteriores títulos – por unos 35 euros.

Pendulo Studios ha hecho sus deberes y A Twist of Fate se convierte en un claro homenaje a las aventuras gráficas de antaño, aquellos clásicos que restan en el imaginario de todo buen amante de los videojuegos.

Últimos análisis de PC

Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis