Distribución: Steam
Precio: 19,99 €

River City Ransom: Underground para Ordenador

Análisis de River City Ransom: Underground para PC

Ramón Nafria ·
El inesperado y acertado retorno de una saga de 'yo contra el barrio' de la mano de unos apasionados de la entregas originales.

Últimamente hemos hablado bastante de los juegos de "yo contra el barrio" creados en su momento por Technos, gracias a River City: Tokyo Rumble y Double Dragon 4, a lo que se unen los magníficos artículos retro por parte de nuestro compañero Bruno Sol, que recupera parte de la historia de estos juegos. Pero por si acaso alguien no los ha leído, solo comentar que hablamos prácticamente de la génesis de las convenciones de un género que funcionó fantásticamente hasta el uso y abuso de los de polígonos y texturas como manera de desarrollar videojuegos, lo que provocó que en ese momento acabase evolucionando hacia otros géneros como ciertos sandbox y hack & slash.

En ese recorrido histórico el juego original japonés (Kunio Kun) fue localizado a Estados Unidos como River City Ransom, mientras que en Europa tuvimos por un lado Street Gangs para NES, y por otro lado en su vertiente más arcade y de ordenadores personales el nombre más conocido fue Renegade, el cual incluso llegó a tener dos secuelas (Target Renegade y Renegade III). Por esas fechas, y por parte del mismo equipo de desarrolladores, aparece Double Dragon y sus secuelas, las cuales cogen vida propia y amplían la influencia de este género.

Hasta cuatro jugadores se pueden apuntar a una partida.

Con el auge de internet, el culto al retro y la globalización, todo el legado europeo se obvia, y persiste Kunio Kun en Oriente, y River City Ransom en Occidente. De hecho, unos aficionados de este juego decidieron hace casi cuatro años realizar una versión propia, consiguiendo ser financiados vía Kickstarter con algo más del dinero necesario, y habiendo conseguido la licencia de River City Ransom por parte de la empresa que posee los derechos, Arc System Works, y el apoyo de Yoshihisa Kishimoto como consultor, el creador original de la saga.

River City Ransom: Underground, a diferencia de River City Rumble Tokyo Rampage, es una secuela de la localización de la versión americana de NES, en lugar de continuar la versión japonesa. De hecho, a modo de tutorial se empieza jugando a una versión reducida de River City Ransom, donde manejamos a los héroes Alex y/o Ryan, y una vez superada empieza propiamente la aventura de River City Ransom: Underground.

Los escenarios pueden ser muy variados.

La historia, que no podemos decir que sea muy interesante o profunda, empieza cuando la banda de la que forman parte unos estudiantes es sospechosa de haber raptado a la hija del alcalde, y nuestro personaje exclama su sorpresa, además de tener a partir de entonces a todos los luchadores de la zona con ganas de conseguir la recompensa por el busca y captura que tienen todos los miembros de nuestra banda.

El juego es, como el original, un beat 'em up no lineal. En general es posible entrar y salir de cualquier escena en cualquier momento, a diferencia de otros juegos del género, y nuestro personaje sube de nivel con su correspondiente mejora en las estadísticas, es capaz de almacenar dinero y usarlo para diferentes fines, como por ejemplo aprender nuevos ataques. Los enemigos no paran de hablar, especialmente cuando aparecen o mueren, apareciendo el texto en la parte inferior de la pantalla, de la misma manera que vamos viendo conversaciones con otros personajes no jugadores, los cuales nos permiten conocer pistas para seguir avanzando, y también de paso nos permite adentrarnos en la sencilla historia que engloba todo. De vez en cuando podremos entrar en ciertas casas, las cuales en ocasiones hacen las veces de tiendas, o podremos subir al metro para movernos más rápidamente dentro de la ciudad.

Podemos coger personajes y realizar esta divertida torre humana.

A diferencia del reciente River City: Tokyo Rumble, en este juego hasta que nuestro personaje (hay diez posibles, y los demás personajes no suben de nivel automáticamente cuando subamos el que estemos manejando) no tenga cierto nivel, es posible que suframos bastante. De hecho, según zona nuestros enemigos van a ser más o menos complicados, y si no somos capaces de gestionar correctamente la economía, el nivel del personaje, las habilidades que sean más adecuadas, etcétera, es posible que se nos complique la partida. Relacionado con esto, uno de los problemas del juego es que no se explica adecuadamente ningún ítem o habilidad que tengamos que comprar, lo cual es algo grave pues, por ejemplo, algo de comer no sólo nos recupera energía, sino que tiene efectos positivos para nuestro personaje durante cierto tiempo.

El juego cuenta, además, con un montón de extras que alargan no sólo su vida, sino que le dan mucho más jugo a la partida. El más importante, sin duda, es el multijugador tanto local como online, que no funciona del todo mal, aunque en determinadas condiciones de internet puede que acabe fallando, y dado el carácter frenético del género si falla la red la partida puede perder todo sentido. Otro detalle es la posibilidad de mejorar nuestro refugio, donde podremos guardar la partida y cambiar de personajes, y podremos cuidar gatos, podremos dejar ítems para usarlos posteriormente, y lo cierto es que es un añadido simpático. Finalmente, el juego cuenta con noche día y diferentes condiciones atmosféricas, como lluvia, y esto cambia ligeramente la partida, con enemigos que sólo aparecen en determinadas condiciones, incluyendo incluso algunos jefes.

A diferencia de otros con aspiraciones similares, River City Ransom: Underground no abusa de la nostalgia, ofreciendo no sólo un aspecto gráfico realmente trabajado a pesar de su notable pixel art, sino también una adaptación entendible a la realidad actual, lo que se puede ver en personajes que emplean un estilo visual basado en la actualidad. Además, uno de los desarrolladores fue uno de los responsables de la animación del videojuego Scott Pilgrim vs. The World y esto se nota.

Los enemigos no pararán de hablar en toda la partida.

En cuanto al sonido se ha contratado al prestigioso artista Richard Vreeland, también conocido como Disasterpeace, el cual se ha encargado anteriormente de la banda sonora de juegos tan conocidos como Fez o Hyper Light Drifter, y que realiza en este caso una banda sonora perfectamente adaptada a lo que nos encontramos en el juego, con una mezcla interesante entre las opciones del original y las actuales, todo ello complementado con unos efectos perfectamente realizados. El juego está, eso sí, sólo en inglés, pero realmente el texto no es demasiado importante, pues la historia es realmente sencilla.

El juego, eso sí, tiene en el momento del análisis ciertos problemas de estabilidad. Prácticamente cada vez que hemos cambiado de personaje (y en algunos casos el juego te obliga a ello) se ha colgado, y si la partida no se ha guardado anteriormente es posible que perdamos un tiempo nada despreciable.

River City Ransom: Underground es un juego muy notable, especialmente indicado para aficionados al género. Tal vez no sea perfecto, porque mismamente Retro City Tokyo Rumble en algunos puntos parece superior, como el ritmo de la partida, la estabilidad o la usabilidad, pero sin duda alguna es un juego que no sólo está lleno de posibilidades, sino que además sirve de actualización a las posibilidades de los tiempos que corren sin dejar de ser increíblemente fiel al título original.

Este juego se ha podido analizar gracias a un código proporcionado por Conatius Software, desarrolladores del juego.

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Una cantidad de posibilidades de juego enormes.
Muchos detalles, añadidos y simpatía.
Unos gráficos con mucha gracia y muy fieles al juego original.

La falta de explicaciones de lo que compramos.
El modo online no siempre funciona bien
El código no es demasiado estable.

Una puesta al día de un beat 'em up clásico muy recomendado tanto para jugadores de entonces como para los de ahora.

milinagi · 04/03/2017 12:13
He visto gente jugandolo por Steam y se ve muy fluido en todos los movimientos de enemigos y tu propio personaje, aunque no parecia muy complicado pero puede ser por eso de que hay distintas zonas con dificultad variable y estaba en una que se le habia hecho facil

Lo pillare en verano, que ahora estoy seco xD

SambadeAmigo · 04/03/2017 12:17
No lo conocía, pero vamos, esto hay que jugarlo si o si.

Me encantan los Beat'em Up y este parece que cumple :D

Redranger · 04/03/2017 12:40
Hace no mucho me pasé el de NES con mi primo. ¡Qué risas nos echamos! El juego se sale. La risa es que es una especie de parodia de los beat em up de la época, ya que los malos son tópicazos del género. Encima, para colmo, antes de enfrentarte al último enemigo luchas contra "dos hermanos gemelos" que más de uno conocerá si ha jugado al double dragon. Xd

NixonKane · 04/03/2017 12:45
Yo es que tras probar Mother Russia Bleeds, ya todo me parece... meh...

madore · 04/03/2017 12:52
Me encanta el nuevo sistema de puntuacion! Joder que si! Porque no hay tonterias de.. como le ponen esta nota si la media es esta otra, bla bla bla.

Redranger · 04/03/2017 12:56
[respuesta:3]Si todavía no lo vas a pillar te recomiendo que juegues con un colega al de NES. ¡Te echas unas risas de las buenas! :jaja:[/respuesta]

Andrew-Ryan · 04/03/2017 13:11
Tiene una pinta graciosa, la verdad es que este juego en Switch pega mucho.... a ver si lo sacan.

kgoku · 04/03/2017 13:27
[respuesta:5]Jo, pues justo para mí el MRB ha sido una de las mayores decepciones que he tenido (junto al reciente Double Dragon IV). Me ha parecido un juego de Openbor de los malos. Y me he obligado a pasármelo entero, pero nada........[/respuesta]

andapinchao · 04/03/2017 13:31
pega en switch por los graficos o que? jeejejejee

Beriol · 04/03/2017 13:37
Qué precio tiene?. Porque vamos, como no esté caro, me tiro de cabeza!

NixonKane · 04/03/2017 13:38
[respuesta:9]No, si tampoco es tan bueno como parecía, eso es cierto, pero me refiero que, echando de menos un Final Fight o un Streets of Rage en condiciones... bueno: en eso cumple lo justito.

Recuerdo que los creadores del remake de Streets of Rage estaban desarrollando su propio beat'em up, pero no sé en que habrá quedado la cosa...[/respuesta]

EmeraldGolvellius · 04/03/2017 13:44
Fantastico,me encantan estos juegos.

Nihei · 04/03/2017 13:47
Habrá que pintarlo,porque parece muy divertido.Estos juegos nunca deberían faltar.

WZeroDs · 04/03/2017 14:06
A mi encantado lo juego en mis tiempos libres en el trabajo y el juego es divertidisimo :D

Beriol · 04/03/2017 14:22
[respuesta:11]Bueno, me contesto a mí mismo. Ahora en steam está rebajado a 15.95€.

Tengo DEMASIADOS juegos pendientes aún. Solo con Breath of the Wild tengo para 100h mínimo...

Quizá cuando baje aún más...[/respuesta]

c4r10x · 04/03/2017 14:50
habrá versión para 3ds o psvita?

eduinsane · 04/03/2017 16:44
Lo espero desde hace años cuando lo anunciaron. Al fin llego la hora.

Foncube · 04/03/2017 17:41
Yo tengo el Street Gangs y es un puto juegazo. De lo mejorcito de NES.

sheik82 · 04/03/2017 20:14
Disfrute mucho Tokyo Rumble en el 3DS por lo que espero que este siga la misma calidad. Espero no sea mucho pedir y soñar con una versión para consolas a pesar que en kickstarter no alcanzaron esa meta.

kgoku · 04/03/2017 20:46
[respuesta:20]Gracias, no sabía la razón por la que este juego no salía en otros sistemas. Se me hacía raro.[/respuesta]

2017-03-28 16:27:00