Análisis de River City Ransom: Underground (PC)

El inesperado y acertado retorno de una saga de 'yo contra el barrio' de la mano de unos apasionados de la entregas originales.
River City Ransom: Underground
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versión PC.

Últimamente hemos hablado bastante de los juegos de "yo contra el barrio" creados en su momento por Technos, gracias a River City: Tokyo Rumble y Double Dragon 4, a lo que se unen los magníficos artículos retro por parte de nuestro compañero Bruno Sol, que recupera parte de la historia de estos juegos. Pero por si acaso alguien no los ha leído, solo comentar que hablamos prácticamente de la génesis de las convenciones de un género que funcionó fantásticamente hasta el uso y abuso de los de polígonos y texturas como manera de desarrollar videojuegos, lo que provocó que en ese momento acabase evolucionando hacia otros géneros como ciertos sandbox y hack & slash.

En ese recorrido histórico el juego original japonés (Kunio Kun) fue localizado a Estados Unidos como River City Ransom, mientras que en Europa tuvimos por un lado Street Gangs para NES, y por otro lado en su vertiente más arcade y de ordenadores personales el nombre más conocido fue Renegade, el cual incluso llegó a tener dos secuelas (Target Renegade y Renegade III). Por esas fechas, y por parte del mismo equipo de desarrolladores, aparece Double Dragon y sus secuelas, las cuales cogen vida propia y amplían la influencia de este género.

PUBLICIDAD

Hasta cuatro jugadores se pueden apuntar a una partida.
Hasta cuatro jugadores se pueden apuntar a una partida.

Con el auge de internet, el culto al retro y la globalización, todo el legado europeo se obvia, y persiste Kunio Kun en Oriente, y River City Ransom en Occidente. De hecho, unos aficionados de este juego decidieron hace casi cuatro años realizar una versión propia, consiguiendo ser financiados vía Kickstarter con algo más del dinero necesario, y habiendo conseguido la licencia de River City Ransom por parte de la empresa que posee los derechos, Arc System Works, y el apoyo de Yoshihisa Kishimoto como consultor, el creador original de la saga.

River City Ransom: Underground, a diferencia de River City Rumble Tokyo Rampage, es una secuela de la localización de la versión americana de NES, en lugar de continuar la versión japonesa. De hecho, a modo de tutorial se empieza jugando a una versión reducida de River City Ransom, donde manejamos a los héroes Alex y/o Ryan, y una vez superada empieza propiamente la aventura de River City Ransom: Underground.

Los escenarios pueden ser muy variados.
Los escenarios pueden ser muy variados.

La historia, que no podemos decir que sea muy interesante o profunda, empieza cuando la banda de la que forman parte unos estudiantes es sospechosa de haber raptado a la hija del alcalde, y nuestro personaje exclama su sorpresa, además de tener a partir de entonces a todos los luchadores de la zona con ganas de conseguir la recompensa por el busca y captura que tienen todos los miembros de nuestra banda.

El juego es, como el original, un beat 'em up no lineal. En general es posible entrar y salir de cualquier escena en cualquier momento, a diferencia de otros juegos del género, y nuestro personaje sube de nivel con su correspondiente mejora en las estadísticas, es capaz de almacenar dinero y usarlo para diferentes fines, como por ejemplo aprender nuevos ataques. Los enemigos no paran de hablar, especialmente cuando aparecen o mueren, apareciendo el texto en la parte inferior de la pantalla, de la misma manera que vamos viendo conversaciones con otros personajes no jugadores, los cuales nos permiten conocer pistas para seguir avanzando, y también de paso nos permite adentrarnos en la sencilla historia que engloba todo. De vez en cuando podremos entrar en ciertas casas, las cuales en ocasiones hacen las veces de tiendas, o podremos subir al metro para movernos más rápidamente dentro de la ciudad.

Podemos coger personajes y realizar esta divertida torre humana.
Podemos coger personajes y realizar esta divertida torre humana.

A diferencia del reciente River City: Tokyo Rumble, en este juego hasta que nuestro personaje (hay diez posibles, y los demás personajes no suben de nivel automáticamente cuando subamos el que estemos manejando) no tenga cierto nivel, es posible que suframos bastante. De hecho, según zona nuestros enemigos van a ser más o menos complicados, y si no somos capaces de gestionar correctamente la economía, el nivel del personaje, las habilidades que sean más adecuadas, etcétera, es posible que se nos complique la partida. Relacionado con esto, uno de los problemas del juego es que no se explica adecuadamente ningún ítem o habilidad que tengamos que comprar, lo cual es algo grave pues, por ejemplo, algo de comer no sólo nos recupera energía, sino que tiene efectos positivos para nuestro personaje durante cierto tiempo.

El juego cuenta, además, con un montón de extras que alargan no sólo su vida, sino que le dan mucho más jugo a la partida. El más importante, sin duda, es el multijugador tanto local como online, que no funciona del todo mal, aunque en determinadas condiciones de internet puede que acabe fallando, y dado el carácter frenético del género si falla la red la partida puede perder todo sentido. Otro detalle es la posibilidad de mejorar nuestro refugio, donde podremos guardar la partida y cambiar de personajes, y podremos cuidar gatos, podremos dejar ítems para usarlos posteriormente, y lo cierto es que es un añadido simpático. Finalmente, el juego cuenta con noche día y diferentes condiciones atmosféricas, como lluvia, y esto cambia ligeramente la partida, con enemigos que sólo aparecen en determinadas condiciones, incluyendo incluso algunos jefes.

A diferencia de otros con aspiraciones similares, River City Ransom: Underground no abusa de la nostalgia, ofreciendo no sólo un aspecto gráfico realmente trabajado a pesar de su notable pixel art, sino también una adaptación entendible a la realidad actual, lo que se puede ver en personajes que emplean un estilo visual basado en la actualidad. Además, uno de los desarrolladores fue uno de los responsables de la animación del videojuego Scott Pilgrim vs. The World y esto se nota.

Los enemigos no pararán de hablar en toda la partida.
Los enemigos no pararán de hablar en toda la partida.

En cuanto al sonido se ha contratado al prestigioso artista Richard Vreeland, también conocido como Disasterpeace, el cual se ha encargado anteriormente de la banda sonora de juegos tan conocidos como Fez o Hyper Light Drifter, y que realiza en este caso una banda sonora perfectamente adaptada a lo que nos encontramos en el juego, con una mezcla interesante entre las opciones del original y las actuales, todo ello complementado con unos efectos perfectamente realizados. El juego está, eso sí, sólo en inglés, pero realmente el texto no es demasiado importante, pues la historia es realmente sencilla.

El juego, eso sí, tiene en el momento del análisis ciertos problemas de estabilidad. Prácticamente cada vez que hemos cambiado de personaje (y en algunos casos el juego te obliga a ello) se ha colgado, y si la partida no se ha guardado anteriormente es posible que perdamos un tiempo nada despreciable.

Conclusiones

River City Ransom: Underground es un juego muy notable, especialmente indicado para aficionados al género. Tal vez no sea perfecto, porque mismamente Retro City Tokyo Rumble en algunos puntos parece superior, como el ritmo de la partida, la estabilidad o la usabilidad, pero sin duda alguna es un juego que no sólo está lleno de posibilidades, sino que además sirve de actualización a las posibilidades de los tiempos que corren sin dejar de ser increíblemente fiel al título original.

Este juego se ha podido analizar gracias a un código proporcionado por Conatius Software, desarrolladores del juego.

Ramón Nafria
Colaborador

NOTA

8

Puntos positivos

Una cantidad de posibilidades de juego enormes.
Muchos detalles, añadidos y simpatía.
Unos gráficos con mucha gracia y muy fieles al juego original.

Puntos negativos

La falta de explicaciones de lo que compramos.
El modo online no siempre funciona bien
El código no es demasiado estable.

En resumen

Una puesta al día de un beat 'em up clásico muy recomendado tanto para jugadores de entonces como para los de ahora.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Ready, Steady, Ship! - Análisis
Análisis
2024-04-19 08:51:00
Si buscas un nuevo juego con el que poner a prueba tus relaciones y amistades, este título independiente ofrece una entretenida propuesta que se queda algo lejos de sus competidores.
Children of the Sun - Análisis
Children of the Sun - Análisis
Análisis
2024-04-18 09:01:00
René Rother ha creado uno de esos videojuegos especiales que hacen un cruce muy particular de géneros y que logran conquistar a los jugadores por su propuesta.
Género/s: Acción / Beat'em up
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
  • Fecha de lanzamiento: 28/2/2017
  • Desarrollo: Conatus Creative
  • Producción: Conatus Creative
  • Distribución: Steam
  • Precio: 19,99 €
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
5.9

River City Ransom: Underground para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir