Vandal
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Super Mega Team
Producción: Adult Swim Games
Distribución: Steam
Precio: 14,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Rise & Shine para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Rise & Shine para PC

Carlos Leiva ·
Una entretenidísima y variada aventura en el mundo de los videojuegos que mezcla con mucho acierto plataformas, acción y puzles.
GRÁFICOS
8.5
SONIDO
7
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Versión PC. También disponible en Xbox One y PlayStation 4.

Poco a poco, los estudios españoles están comenzando a asomar nuevamente la cabeza en la industria del videojuego, dejándonos juegos muy interesantes y a los que merece la pena prestar atención. Sin irnos más lejos, el año pasado recibimos títulos tan buenos como Candle y Ghost 1.0, y este 2017 se presenta muy prometedor con lanzamientos como RiME o Rise & Shine, juego que hoy analizamos y que nos ha dejado muy gratamente sorprendidos.

Rise & Shine confirma su fecha de lanzamiento.
Compartir

Obra de Super Mega Team (un estudio español que cuenta entre sus filas con antiguos desarrolladores de las sagas Plants vs. Zombies y Worms), esta nueva aventura nos lleva hasta Mundojuego, una tierra habitada por las versiones no oficiales de los personajes más (y menos) famosos del mundo de los videojuegos.

Sin embargo, los soldados espaciales de nueva generación han desatado una gran ofensiva contra todo el planeta, sumiéndolo en el caos y la destrucción más extrema, momento en el que entraremos nosotros en acción para manejar a Rise, un niño que recibe a Shine, una poderosa pistola parlante y algo irritable, de manos del mismísimo héroe legendario (sospechosamente parecido a Link de The Legend of Zelda), heredando así el deber y el destino de salvar el mundo.

¿Cuántos guiños al mundo de los videojuegos sois capaz de encontrar en esta imagen?

Precisamente es en esta premisa donde encontramos uno de los grandes atractivos del juego. La historia no es nada del otro mundo y está plagada de tópicos videojueguiles de forma intencionada, pero lo realmente interesante es lo bien que se ha explotado el hecho de que nos encontremos en un mundo postapocalíptico habitado por personajes de la industria.

El desarrollo de la aventura es una constante parodia y oda a este hobby que tanto nos apasiona, por lo que no pararemos de ver elementos del escenario, personajes, situaciones, objetos y frases que nos recuerden constantemente a alguno de nuestros juegos favoritos. Y ojo, porque en Super Mega Team no se han conformado solo con la referencia fácil, ya que hay muchísimos guiños a juegos de nicho y no tan populares que pondrán a prueba vuestros conocimientos del medio.

Otro detalle que también nos ha gustado mucho en este sentido es el hecho de que se utilice todo esto dentro de la propia narrativa del juego, lo que ha permitido a los desarrolladores justificar cosas como que un niño sea capaz de acabar con un gigantesco robot asesino (lo controlamos nosotros) o que siempre revivamos tras cada muerte, rompiendo la cuarta pared de múltiples maneras.

Los puzles requieren algo de mañana y mucha habilidad.

Centrándonos ya un poco más en la parte puramente jugable, decir que estamos ante una aventura de acción, puzles y plataformas bidimensional en la que tendremos que abrirnos camino a base de disparos con cierto componente estratégico y resolviendo rompecabezas que suelen pedir más habilidad que cabeza.

Los tiroteos suelen resolverse con coberturas al más puro estilo Gears of War (pero en 2D) y aunque las balas sean infinitas tendremos que calcular muy bien los momentos en los que nos asomamos, cuándo recargamos y el tipo de dispositivo y munición que queremos utilizar, ya que cada enemigo y situación nos requerirán que hagamos uso de una habilidad u otra.

Un buen detalle es que la desarrolladora se ha preocupado de que estos momentos de acción sean siempre diferentes y cada combate ofrezca un detalle único que nos obligue a cambiar el chip y a plantear el enfrentamiento de otra manera, algo que ayuda a darle mucha variedad a un juego que de otro modo podría haberse vuelto muy monótono.

Esta variedad también se deja ver en el propio desarrollo de la aventura, plagada de jefes y minijefes muy exigentes, largos y con buenas mecánicas, puzles muy entretenidos e inteligentes y situaciones de todo tipo que se van alternando con mucha naturalidad, lo que hace que el viaje sea entretenidísimo y siempre nos estén sorprendiendo con algo nuevo. Tan pronto estaremos librando una encarnizada batalla contra una nave en un ascensor que estaremos guiando balas por un laberinto para activar un interruptor o que nos tocará sobrevivir en un túnel completamente a oscuras y repleto de zombis que solo mueren si se les dispara en la cabeza.

Los jefes tienen unos patrones de ataque muy definidos, pero son tan resistentes, tienen tantas fases distintas y son tan poderosos que nos pondrán las cosas realmente difíciles, castigando duramente cualquier error.

Eso sí, os avisamos que se trata de un juego que requiere mucha paciencia, ya que está lejos de ser fácil. Aunque tengamos una barra de vida que se regenera automáticamente, lo más normal será que la gran mayoría de ataques y trampas del escenario nos maten de un solo golpe, por lo que preparaos para morir una y otra vez. Y os podemos asegurar que no son pocas las veces que el título os va a pillar por sorpresa, aunque tampoco sería justo hablar de un juego que abuse del "ensayo y error", ya que con algo de vista y reflejos se pueden evitar casi todas las artimañas que los desarrolladores usan contra nosotros, aunque las primeras veces no sepamos reaccionar adecuadamente y a tiempo.

Por suerte, tenemos vidas infinitas y los puntos de control son muy frecuentes, aunque hay combates y momentos más o menos largos que tendremos que superar del tirón y en los que el más mínimo fallo acabará con nuestro personaje en la tumba de formas a cada cual más sangrienta.

En su apartado gráfico también tenemos otro de los puntos fuertes del juego, ya que se trata de un juego con un diseño artístico sensacional. Los escenarios han sido dibujados a mano y están recargadísimos y repletos de multitud de detalles que conseguirán que nos deleitemos con ellos constantemente. Es más, nunca se repiten elementos de los fondos, ni siquiera dentro de un mismo nivel, por lo que cada sección es única y diferente del resto, algo que se agradece muchísimo y que demuestra el mimo y el cuidado que se ha puesto en su producción.

A nivel visual es un juego precioso.

Las animaciones quizás podrían ser algo mejores, pero cumplen su función, y el diseño de los personajes nos ha gustado bastante, tanto los creados para la ocasión como las "reimaginaciones" que se han hecho de los héroes y villanos clásicos del mundo de los videojuegos. Resumiendo, un juego que sin necesidad de explotar las capacidades técnicas de las consolas actuales entra por los ojos con una facilidad pasmosa.

El sonido quizá sea lo que menos nos ha gustado del juego, sin que eso signifique que sea malo, aunque no nos ha llegado a llamar la atención ninguno de los temas de su banda sonora (un tanto genérica y con poca presencia). Doblaje no hay y los efectos sí que son variados y suenan con cierta calidad.

Conclusiones

Rise & Shine se ha convertido por derecho en una de las primeras sorpresas de este 2017. Un título entretenidísimo y muy variado, desafiante, bien diseñado, con un apartado visual precioso y con un atractivo ineludible para cualquiera que lleva años disfrutando de este hobby. Quizá lo intransigente que es con el jugador no lo haga muy recomendable para los usuarios con menos paciencia, ya que la muerte aquí es una constante (pudiendo provocar cierta frustración y hastío), pero si os apetece una buena aventura que mezcle con acierto puzles, plataformas, acción y amor por los videojuegos, os recomendamos darle una oportunidad al viaje de Rise y Shine.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga de la versión final para Xbox One que nos ha facilitado Evolve PR.


Andrew-Ryan · 12/01/2017 17:54
Fijaros en la imagen de Sonic acostado y tapandose la cara.... :jaja:  :jaja:

NeOz7 · 12/01/2017 17:58
Genial, me alegro que haya salido un buen juego, en la Barcelona Games World pude probarlo y me gusto bastante. A ver cuando cae

steaf81 · 12/01/2017 18:43
pa la saca! le tenía ganas desde que supe de su existencia, y si encima apoyamos un estudio de aqui, pues no hay excusa

Merin Aspic · 12/01/2017 20:07
Caerá fijo

Vegetal · 12/01/2017 20:12
Ya sale? No tenían ni idea... pues a ver cómo Esta de precio y lo pillo, si no el Mes que viene

er_solid_snake · 12/01/2017 21:36
Me encanta lo que veo :D

The_Snake · 12/01/2017 21:43
Rise and shine Snake...

Tideo · 12/01/2017 22:10
Tiene buena pinta. Seguramente caiga para One.

el_caballero_que_dice_NI · 12/01/2017 22:14
Instalando :algoverde:

Amuriasx · 12/01/2017 22:34
Que pintaza tiene este juego, caera seguro.

Maxfury · 12/01/2017 23:25
Este va a caer

pichu · 13/01/2017 01:02
Pues mola muchísimo lo que leo.

No lo descarto regalármelo prontito.

Kuro22 · 13/01/2017 02:30
No sale para ps4?

pablocomics · 13/01/2017 13:29
Yo lo ví el año pasado en el Madrid Game Week y era un pasote

Whatintheworlder · 13/01/2017 15:15
Comprado.

Samuel L. Jackson · 13/01/2017 17:39
Sale en PS4?

NeonDreams · 13/01/2017 19:22
Juegazo al canto. Y encima es español. :muac:

RaKKa · 14/01/2017 00:54
Comprado. Maravilloso y barato (15€).

finalfantasero · 14/01/2017 21:42
Desde el principio se veía que iba a ser un juegazo.

Borj0 · 15/01/2017 04:23
AVISO a todo el mundo. Esta gente de vandal o ha jugado muy poco, o se les ha olvidado hacer un comentario muy importante. El juego dura entre 1 y 3h, no dura más.

Cosa tuya que sea rejugable (porque tiene otro nivel de dificultad), y que quizás seas muy malo (yo lo soy, y me ha durado 2h y pico), pero como tengas una buena skill y reflejos, el juego te lo puedes hacer en 1h fácil.

Últimos análisis PC

Análisis
2017-08-18 18:30:00
El legendario juego de estrategia de Blizzard regresa con una puesta al día para seguir haciéndonos disfrutar tanto de su inolvidable campaña como de su inmortal multijugador.
Análisis
2017-08-16 15:45:00
El peor de los terrores está en nuestro interior y en los avances de la ciencia cuando no se pueden controlar.
Análisis
2017-08-15 17:41:00
Un juego con una gran base que acaba ahogando sus virtudes en lo repetitivo.
Análisis
2017-08-14 17:00:00
El erizo de Sega con un auténtico juegazo, cargado de nostalgia que encantará a los fans de su etapa 2D.
Análisis
2017-08-14 10:52:00
Un interesante juego de acción, puzles y mazmorras que no es demasiado original pero sí es interesante para los amantes del género.
Análisis
2017-08-13 12:20:00
Un juego que combina puzles y mazmorras creado por una leyenda entre los desarrolladores independientes.
Flecha subir