Análisis de Riptide GP: Renegade (PS4, Switch, PC, Xbox One)

Vector Unit vuelve a la carga con Riptide GP: Renegade, nueva entrega de su divertida saga de carreras acuáticas.
Riptide GP: Renegade
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
6.8
SONIDO
5
NOTA
7.5
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7.5
Análisis de versiones PS4, Switch, PC y Xbox One.

La clase media de los videojuegos hace años que ha sido engullida por la polarización del mercado y cada vez es más raro ver uno de esos juegos con un presupuesto mayor que el del habitual juego independiente pixelado y menor que el del potente triple A. Pero todavía quedan algunos, y Riptide GP: Renegade es uno de esos juegos que encaja en nuestra definición: mejorable en muchos aspectos asociados al dinero –o al tamaño del equipo-, sin que eso suponga un problema en la diversión.

Riptide GP: Renegade es la nueva entrega de esta saga de velocidad con motos acuáticas que nació en dispositivos móviles. El historial de Vector Unit está plagado de juegos playeros, desde Hydro Thunder Hurricane a Shine Runner o los propios Riptide GP. Beach Buggy Blitz apostaba por carreras por la costa, así que tampoco se aleja mucho de la temática.

PUBLICIDAD

Renegade se ambienta en un futuro un poco más oscuro y crudo que el tradicional título de carreras sobre ríos o mar. Carreras ilegales, rivalidades, persecuciones policiales, escenarios con peligros naturales y en mitad del fuego cruzado… Ese tipo de tono al margen de la ley en nuestra opinión no es el más acertado para un juego arcade que debería buscar ambiente más desenfadado, pero en el fondo es casi irrelevante al margen de lo que supone para la historia que nos quiere contar. Textos que por cierto llegan en español, aunque muchos de estos mensajes parecen sacados del traductor de Google.

La saga Riptide se actualiza con una entrega más pensada para sistemas domésticos.
La saga Riptide se actualiza con una entrega más pensada para sistemas domésticos.

El modo campaña funciona al estilo tradicional: una serie de competiciones para las que es necesario alcanzar como mínimo el tercer puesto y obtener así una de las estrellas en juego –tres para el campeón-. Lo bueno es que no todo son carreras estándar contra la inteligencia artificial, sino que también hay otras variantes que nos proponen realizar un eslalon entre boyas –y hacer el mejor tiempo-, una eliminación donde se borra al último piloto de ese momento, duelos y mejores puntuaciones realizando trucos. Nada especialmente novedoso, pero al menos no es una única sucesión de carreras contra la IA en los nueve escenarios del juego.

Detrás de la apariencia un poco floja –visible desde el propio menú o la pantalla de carga- se esconde lo verdaderamente importante: su jugabilidad. Riptide GP: Renegade ofrece un control con la peculiar física de estos rápidos vehículos sobre el agua; tardarás un par de vueltas en acostumbrarte a minimizar los giros, a las pequeñas correcciones en la dirección y a tomar curvas lo más abiertas posibles para no reducir la velocidad. Con un mínimo de práctica lograrás obtener buenos resultados.

Debajo de sus gráficos simplemente correctos encontramos un juego divertido.
Debajo de sus gráficos simplemente correctos encontramos un juego divertido.

Las motos acuáticas son transformables y disponen de un turbo. Para conseguir un impulso necesitas realizar trucos –movimientos acrobáticos- en cada rampa o caída, y hay varias decenas de movimientos para desbloquear. Son fáciles de hacer, sin embargo la dificultad está en ajustar nuestra avaricia: ¿puedes dar dos saltos mortales en el aire antes de tocar agua? ¿Hasta cuándo te deslizas sobre un pequeño obstáculo que sobresale en el río? ¿Arriesgas con una pirueta compleja con más recompensa? Si lo haces bien, ahorrarás suficiente turbo para dejar atrás a los rivales. Pasa de la raya y te caerás, con una pérdida de valiosos segundos que eso supone.

Dado que participamos en carreras ilegales muchos de estos circuitos transcurren en entornos urbanos poco preparados para la competición. A nivel de diseño la mayoría cuenta con bifurcaciones, obstáculos, saltos por cataratas e incluso algunas trampas móviles; en lo visual hay de todo, luminosos escenarios o de aspecto exótico –como el que transcurre cerca de un carnaval- pero otros más corrientes, entre edificios en ruinas que pecan de ser algo genérico y monótono. Sin duda una dirección artística más inspirada le haría ganar puntos.

Realiza trucos para conseguir turbo, pero cuidado con desequilibrar al piloto.
Realiza trucos para conseguir turbo, pero cuidado con desequilibrar al piloto.

Sufre de picos de dificultad que nos harán repetir carreras para conseguir más dinero y subir de nivel. La personalización de las motos –y pilotos- no se limita a un par de detalles estéticos en color, emblema o número, también podemos conseguir nuevos vehículos o mejorar los parámetros de la que tenemos. Un poco más de velocidad punta o aceleración podría marcar diferencias en esas carreras que se atragantan. Esto no impide que desaparezcan problemas como la insistente policía que sólo nos persigue a nosotros –y no al resto de participantes- o la sensación de premiar a nuestros competidores –banda elástica-.

Además de desafíos para obtener récords y el modo libre, útil para practicar en la pista que deseemos, incluye modo online para ocho jugadores y a pantalla partida –para cuatro usuarios-. Con el juego ya a la venta hemos podido competir online y es previsible que su comunidad sea pequeña, pero al menos en las pruebas nos ha funcionado sin tiempo de espera entre una carrera y otra, lo que invita a disfrutar esta modalidad que, con amigos conocidos, multiplica la emoción.

El multijugador local puede ser tan divertido o más que el online.
El multijugador local puede ser tan divertido o más que el online.

Que esté disponible en plataformas móviles, por potentes que sean, hace que en lo técnico no resulte demasiado espectacular para sistemas domésticos. Se agradece que en consolas se mantenga en las 60 imágenes por segundo, pero es prácticamente una remasterización de un juego de la pasada generación con pequeños fallos que creíamos enterrados, la aparición súbita de objetos, y que en determinados momentos se aprecia el cambio a más detalle del modelado en la decoración, errores que distraen un poco de la carrera. Los efectos de agua y oleaje son lo más destacable –y debe ser así, dada su importancia-.

La banda sonora con temas electrónicos y rockeros es bastante olvidable. Es comprensible que no cuente con caras licencias, pero se echa en falta un poco más de personalidad, especialmente porque no es un tipo de juego en el que los efectos de sonido cobren demasiada relevancia –caso de los simuladores de carreras, donde puedes apagar la música para escuchar el realista ruido del motor-.

Es un juego llamativo para móviles, pero no tanto en consolas o PC.
Es un juego llamativo para móviles, pero no tanto en consolas o PC.

Conclusiones

Pese a que en esta ocasión se ha desarrollado con las máquinas actuales en mente –y es el más trabajado de la saga en este apartado-, todavía queda un trecho para que entre fácilmente por los ojos. En cambio en jugabilidad Riptide GP: Renegade cumple sobradamente con lo que se puede pedir a un arcade de este tipo, preparado para un control con pad y con un precio de lanzamiento que se ajusta bien a su contenido -15 euros-.

Ni es el juego de este verano ni el título de velocidad de 2016, pero los aficionados a estas competiciones acuáticas tienen al menos un lanzamiento que merece la pena, y se trata de uno de esos pocos juegos que contempla la pantalla partida. Si Vector Unit continúa progresando a este nivel, pronto podríamos hablar de una saga de peso en el género.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Plan of Attack.

Ramón Varela
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch, PC y Xbox One

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.5
COMUNIDAD
6.95

Riptide GP: Renegade para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.5
  • Fecha de lanzamiento: 26/7/2016
  • Desarrollo: Vector Unit
  • Producción: Vector Unit
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: Sí
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Riptide GP: Renegade para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
-

Riptide GP: Renegade para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 7/12/2017
  • Desarrollo: Vector Unit
  • Producción: Vector Unit
  • Distribución: eShop
  • Precio: 9,99€
  • Jugadores: 1-4
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: No
  • Online: hasta 8 jugadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
8

Riptide GP: Renegade para Nintendo Switch

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir