Análisis de Retro City Rampage para PC

-
-
9
-
-
Versión PC. También disponible en Xbox 360, PlayStation 3, PSVITA y Wii.

Además, existe un modo desafío donde podremos participar en una serie de desafíos puntuados y otro modo libre donde hacer el cabra por la ciudad a nuestro antojo. En cuanto a la dificultad comentar que esta va aumentando considerablemente a medida que avanzamos, llegado a encontrarnos con situaciones en la recta final que nos pondrán en más de un aprieto. Por suerte tenemos vidas infinitas, aunque cada vez que muramos el juego nos felicitará por morir y obtendremos una vida negativa.

Imagen 20121011152732_5

Lo que sí que no nos ha gustado nada ha sido la traducción al español con la que cuenta el juego, digna del traductor de Google. Está repleta de faltas de ortografía y de palabras tan mal escritas que ni se entienden, así como de errores gramaticales básicos que nos obligarán a traducir de la propia traducción para intentar comprender lo que quieren decirnos, por lo que si no tenéis muchos problemas con el inglés os recomendamos jugarlo en la lengua de Shakespeare, que además pillaréis mucho mejor las bromas y los juegos de palabras que se hacen.

El arte del píxel

Como ya hemos comentado y habréis podido comprobar, Retro City Rampage hace honor a su nombre y cuenta con un aspecto gráfico totalmente retro que nos devuelve directamente a la época de los juegos de 8 bits. Aunque sin duda lo que más nos ha gustado es el fantástico diseño con el que cuenta la ciudad, donde nos encontraremos referencias y guiños de todo tipo, como una zona con unas paredes sospechosamente similares a las de Green Hill de Sonic, otra llena de tuberías y montañas con caras al más puro estilo Mario o una playa con una cueva que parece sacada directamente de The Legend of Zelda. Además, todos los elementos y personajes cuentan con un diseño muy reconocible y característico.

Imagen 20121011152732_6

Para hacer este viaje al pasado todavía más completo, el juego cuenta con una gran cantidad de filtros y marcos para que podamos verlo según nuestros gustos. Entre estas opciones encontraremos la posibilidad de emular a una Game Boy, la de mostrarnos el título como si estuviéramos jugando en una antigua televisión de tubo o como si fuera un juego de MS-DOS, entre otros muchos.

Por otra parte, el sonido sigue la misma tónica y nos ofrece una banda sonora con unas geniales melodías en midi realmente pegadizas, aunque los efectos de sonido también merecen una mención especial. Cosas como la odiosa risa del perro de Duck Hunt o las risas enlatadas para los momentos cómicos (o que pretenden serlo) no faltarán.

Imagen 20121011152732_7

Retro City Rampage es todo lo que esperábamos de él: un sentido homenaje al mundo de los videojuegos en general y a las décadas de los 80s y los 90s en concreto. Una aventura tan disparatada y alocada como divertida que no ofrece un solo minuto de aburrimiento, recordándonos que no hace falta tener un apartado gráfico rompedor y de última generación para hacérnoslo pasar en grande. Bien es cierto que podría haber sido más largo (el juego no anda nada mal de contenidos, aunque nos hemos quedado con ganas de mucho más), que el control en teclado se podría haber pulido más, que la conducción de los vehículos podría ser más intuitiva y que la traducción al español podría ser infinitas veces mejor, pero si de verdad te gusta este mundillo y añoras la época que se homenajea, es una compra totalmente recomendable y que no podéis dejar pasar.

KogoroMouri · 23/11/2012 01:34
Alguien que lo tenga en Steam me puede decir si le va lo de guardar las partidas en el steam cloud???

a mi de momento no me sube nada :(

DoDesKaDen · 15/10/2012 13:16
[respuesta:28]Muchas gracias por responder a este hilo y por aclarar tu autoría de la traducción de 360 y no de PC. Jugaremos la versión de 360.  :)
[/respuesta]

Jorge Cano · 15/10/2012 12:09
[respuesta:28]Muchas gracias por la aclaración, disfrutaremos de tu traducción en Xbox Live.

Un saludo.
[/respuesta]

twinbee007 · 15/10/2012 11:59
[respuesta:28]Puedes confirmar entonces que está mal traducido "a drede"? Como un homenaje al engrish de  "All your base are belong to us".
[/respuesta]

nsendino · 15/10/2012 11:46
Hola a todos:
Me llamo Nacho Sendino y me dedico a la localización de software, entre otros productos, videojuegos. Os escribo porque un colega traductor me ha informado de que habíais enlazado mi perfil (SpiderFromMars) como traductor de Retro City Rampage (PC), título que al parece tiene una traducción pésima.
Sencillamente quiero  aclarar que yo traduje la versión XBLA de este título, no la de PC. No es cuestión ahora explicar todo el proceso, pero sí os puedo decir que la traducción de esas dos versiones se hace por cauces totalmente distintos. Yo trabajé directamente para Microsoft, pero la versión de PC con toda seguridad se hizo a través de agencia y probablemente con traductores no nativos, aunque no lo puedo asegurar.
Solo quiero aclarar, por lo tanto, que no tengo nada que ver con esta traducción. Sí soy responsable, en colaboración con un revisor y el equipo de LT de Microsoft, de la versión Xbox LIVE Arcade, que os invito a jugar y a que me enviéis todas las quejas y errores que encontréis, que de ellos se aprende.
Muchas gracias,
Nacho

2017-09-21 09:35:00