Análisis de Retro City Rampage

-
-
9
-
-
Versiones PC, PSVITA, PS3, Xbox 360, Wii.

Pero por muchas bromas y guiños que tenga un juego, si la jugabilidad no acompaña todo esto no serviría de nada. Por suerte este no es el caso y desde el primer hasta el último minuto de juego no nos sobrará tiempo para aburrirnos. Al igual que los juegos de la época que pretende homenajear, Retro City Rampage busca la diversión simple, rápida y directa. No tiene un complicado argumento que contarnos ni otro tipo de florituras que puedan distraernos de lo que es el juego en sí.

Os mostramos el inicio de esta loca y divertida aventura de acción en un mundo abierto.

La variedad de misiones es uno de sus puntos fuertes y es que casi todas ellas nos ponen en situaciones totalmente únicas que no se vuelven a repetir posteriormente. Tan pronto estaremos atropellando peatones para cargar las baterías de nuestro DeLorean para ayudar a nuestro yo del futuro a volver al final del juego, que investigando un apartamento como si de una aventura gráfica se tratara o repartiendo revistas subidas de tono por el vecindario como si jugáramos al clásico Paperboy.

La premisa principal de casi todas ellas es la de parodiar algún momento tópico de esos que nos hemos encontrado cientos de veces en un videojuego, aunque también hay espacio para homenajear algún que otro juego en concreto, ya sean clásicos como Outrun (donde la cámara se situará tras nosotros y avanzaremos por una carretera hasta el fondo de la pantalla esquivando todo tipo de obstáculos) u otros más modernos como Splosion Man. Por ejemplo, a muchos os sonarán las típicas misiones que generalmente nos encontramos en un juego de mundo abierto en las que tenemos que seguir a alguien sin que nos vea mientras prestamos atención a una barra de proximidad, algo que no va a faltar en Retro City Rampage, aunque con la peculiaridad de que seguiremos al coche en cuestión a pie de lo lento que va mientras buscamos café para no dormirnos de aburrimiento.

Imagen 20121011152732_3

Para añadir más variedad todavía, contaremos con una gran cantidad de vehículos, armas y "power-ups" (botas de super velocidad, un traje de tanuki...). Cada vehículo tiene sus características propias, por lo que podremos encontrar algunos con armas equipadas, otros muy rápidos, otros muy lentos y resistentes, y si preferimos no contaminar siempre tendremos opciones como el skate o una bicicleta. Por su parte, las armas van desde bates de baseball y guitarras hasta pistolas, lanzacohetes y destructores de iones.

En cuanto a los controles, recomendamos jugar encarecidamente con mando, ya que pueden hacerse algo cuesta arriba si optamos por usar teclado, ya que el tener un segundo stick para disparar y movernos a la vez es mucho más cómodo. En lo que respecta al control de los vehículos, al principio puede resultar un poco duro habituarse a ellos, aunque poco a poco iremos haciéndonos con ellos y conseguiremos bastante soltura al volante. Eso sí, nos hubiera gustado que se hubieran trabajado algo más para hacerlos más intuitivos.

Imagen 20121011152732_4

La duración de lo que es la historia principal oscila entre las cinco y las siete horas, eso siempre y cuando no nos detengamos a realizar ninguna clase de objetivo secundario y vayamos directamente a ella. También hay que contar con que el juego cuenta con una buena cantidad de retos adicionales, secretos (sin ir más lejos, encontrar paredes invisibles por la ciudad es un tipo de secreto) y misiones secundarias para cumplir, por lo que sacarle todo el jugo a Theftropolis nos dará para unas cuantas horas.

KogoroMouri · 23/11/2012 01:34
Alguien que lo tenga en Steam me puede decir si le va lo de guardar las partidas en el steam cloud???

a mi de momento no me sube nada :(

DoDesKaDen · 15/10/2012 13:16
[respuesta:28]Muchas gracias por responder a este hilo y por aclarar tu autoría de la traducción de 360 y no de PC. Jugaremos la versión de 360.  :)
[/respuesta]

Jorge Cano · 15/10/2012 12:09
[respuesta:28]Muchas gracias por la aclaración, disfrutaremos de tu traducción en Xbox Live.

Un saludo.
[/respuesta]

twinbee007 · 15/10/2012 11:59
[respuesta:28]Puedes confirmar entonces que está mal traducido "a drede"? Como un homenaje al engrish de  "All your base are belong to us".
[/respuesta]

nsendino · 15/10/2012 11:46
Hola a todos:
Me llamo Nacho Sendino y me dedico a la localización de software, entre otros productos, videojuegos. Os escribo porque un colega traductor me ha informado de que habíais enlazado mi perfil (SpiderFromMars) como traductor de Retro City Rampage (PC), título que al parece tiene una traducción pésima.
Sencillamente quiero  aclarar que yo traduje la versión XBLA de este título, no la de PC. No es cuestión ahora explicar todo el proceso, pero sí os puedo decir que la traducción de esas dos versiones se hace por cauces totalmente distintos. Yo trabajé directamente para Microsoft, pero la versión de PC con toda seguridad se hizo a través de agencia y probablemente con traductores no nativos, aunque no lo puedo asegurar.
Solo quiero aclarar, por lo tanto, que no tengo nada que ver con esta traducción. Sí soy responsable, en colaboración con un revisor y el equipo de LT de Microsoft, de la versión Xbox LIVE Arcade, que os invito a jugar y a que me enviéis todas las quejas y errores que encontréis, que de ellos se aprende.
Muchas gracias,
Nacho

2017-11-24 10:13:00