Análisis de Resident Evil 5 (PC)

9
9.2
9.5
9
Análisis de versión PC.

Capcom continua con su buen hacer en sus últimas adaptaciones para PC

Unos de los juegos más importantes aparecidos en consola en este 2009 es sin duda Resident Evil 5, tanto por lo esperado, llevábamos años viendo trailers y avances en las distintas ferias de videojuegos todos ellos muy suculentos, como por la relevancia de una saga que cuenta con muchos millones de videojuegos vendidos, lo que conlleva que cuente con otros tantos de seguidores. Éxito asegurado antes de salir, tanto por estos factores mencionados como por sus propios méritos como juego, un título que en cada poro destila unos grandes valores de producción, y con el que toda la critica ha sido unánime calificándolo con notas sobresalientes, pero con la pega de ser, para bien o para mal, una continuación casi directa de su cuarta parte, una entrega que rompía radicalmente con sus antecesores al centrar su jugabilidad en la acción y obviar en gran medida los puzles, características que en esta quinta entrega se llevan todavía más al extremo, siendo un juego de acción total.

Criticado por su control un tanto lento, por no innovar, lo que está claro es que se trata de un gran juego de acción del que muchos usuarios de PC estaban esperaban una adaptación. Por fin ha llegado a nuestras manos y podemos juzgar si esta versión mejora lo visto en consola y si Capcom sigue con su buen hacer con las versiones para compatibles que hemos podido comprobar últimamente con juegos como Street Fighter IV y Devil May Cry IV, perfectamente adaptados a PC gracias a la versatilidad de su motor gráfico MT Framework. Y es que sí hay una compañía japonesa que se ha sabido adaptar a la nueva generación esa es Capcom, regalándonos unos grandes juegos, mezcla de franquicias nuevas y de continuaciones de sus sagas con más solera, como lo es Resident Evil.

Una aventura frenética en el continente olvidado

En esta entrega encarnaremos el papel de Chris Redfield, un viejo conocido de la saga que contará como parteniere con Sheva Alomar, ambos trabajadores de la BSAA, una organización encargada de investigar y combatir el terrorismo biológico por todo el mundo. Una pista les llevará hasta África, al poblado de Kijuju, donde se desatará la pesadilla. La historia es muy interesante pero los que le sacarán máximo provecho son los seguidores de la saga ya que cuenta los orígenes del T-virus y hay alguna sorpresa en forma viejos conocidos y diversos guiños. El hecho de que nuestro protagonista tenga una compañera de viaje no es solo un detalle del argumento sino que se convierte es una de las bases en las que se apoya la jugabilidad de este título. Durante todo el juego los dos personajes estarán juntos en la aventura menos en algún momento puntual en el que se separarán momentáneamente, nuestro acompañante bien estará manejado por el juego, con una correcta inteligencia artificial, o por otra persona ya sea mediante red local o por Internet.

La interacción entre los dos personajes será total y a parte de disparar a todo lo que se mueva podremos compartir los objetos del inventario, golpear a los enemigos haciendo combos e incluso en alguna ocasión ayudarnos para encaramarse a una altura, así como salvar el pellejo de nuestro compañero cuando la situación lo requiera. Como es obvio todo esto resulta mucho más divertido sí el personaje que nos acompaña es controlado por otra persona pero al menos hay que decir que cuando el otro personaje es controlado por el juego este no se comporta de manera demasiado estúpida, también ayudados por la posibilidad de poder darle ordenes.

Si el primer Resident Evil era un juego de aventura con algunos toques de acción, la franquicia ha evolucionado de manera que esta quinta entrega se ha convertido en un juego de acción con algunos puzles, muy pocos, acentuándose más aún el camino marcado por la cuarta parte. Esta ha sido la evolución de la saga, criticado por unos, aceptado por otros, lo cierto es que el juego resulta tremendamente divertido, y pese a tirarte unas cuantas horas no haciendo prácticamente otra cosa que pegar tiros el juego nunca decae, debido en parte a la gran variedad de situaciones con las que cuenta, cosa que otros juegos de esta índole no pueden decir.

1

Nos veremos en multitud de situaciones desbordados por la cantidad de enemigos que se acechan y la única manera de salir victorioso será la habilidad en el disparo y el uso que hagas del arsenal y del entorno. Como una de las pocas señas de identidad que aún se mantienen de las viejas entregas es la delicadeza con que la que se debe manejar el inventario, tanto por la limitación a la hora de llevar unos pocos objetos como por la escasez de balas. Al terminar una misión o al ir a cargar una partida podremos comprar objetos y mejoras para nuestras armas, algo crucial para nuestro devenir en el juego debido al incremento progresivo en la dificultad de los enemigos, tanto en mala leche como en resistencia. La duración del juego teniendo en cuenta que solo es acción es bastante considerable, sin llegar a la duración de su predecesor, pero esto es paliado con el divertido y extenso modo mercenarios, y es que como Capcom nos suele acostumbrar el juego cuenta con unos jugosos extras una vez terminado.

Poder jugar la aventura desde el inicio con la chica protagonista, distintos trajes que iremos desbloqueando (algunos nuevos respecto a la versión de consola), filtros gráficos que otorgan al juego otra apariencia, el uso de las armas de anteriores partidas que ya están mejoradas, y como hemos mencionado el modo mercenarios que ya incluían las versiones para consolas como los demás extras pero que en esta versión de PC se ha visto ampliado y mejorado y de que manera ya que se ha aumentado la cantidad de enemigos hasta el triple, lo que provoca unas auténticas carnicerías y la posibilidad de realizar multitud de combos.

2

Dos tipos de control, ambos casi igual de buenos

Una de las ventajas que encontramos en esta versión para PC es la posibilidad de contar con dos tipos de control. Por un lado está el mando, a poder ser el de la X360 que es compatible y es perfecto para este juego, y por otro lado podremos jugar con el teclado y el ratón. Cada una de estas dos opciones cuenta con sus ventajas e inconvenientes aunque estamos seguros que el clásico jugador de PC preferirá esta segunda opción. El mando cuenta con la ventaja de la facilidad a la hora de mover a nuestro personaje, que resulta mucho más cómodo y rápido con el stick analógico que con las teclas. La opción teclado más ratón cuenta con la lógica ventaja del apuntado con el ratón, que es mucho mejor tanto a la hora de disparar como a la hora de mirar nuestro entorno, característica esta del apuntado que también cuenta con una diferencia visual, con el mando se nos muestra una mira láser con la que se apunta a los enemigos y con el ratón es un punto de mira como el de cualquier juego de acción en primera persona.

En cualquier caso las dos opciones son muy prácticas y ya dependerá de gustos personales, aunque la opción teclado + ratón a la larga resulta más práctica por la serie de atajos que se pueden elegir en el teclado como asignar armas, así como la gestión del inventario con el ratón que resulta más cómoda que con el mando. Si acaso como recomendación es aconsejable cambiar la tecla de acción a un tercer botón del ratón, que por defecto esta asignada en la tecla F del teclado y no resulta muy cómoda ya que a lo largo del juego es una de las más usadas, debido a que se usa para todo tipo de acciones como investigar y abrir puertas, pero lo más importante es que durante la acción tiene mucho protagonismo al servir para recoger los objetos que sueltan los enemigos derrotados y para realizar ataques a estos cuando están aturdidos, algo muy importante para no gastar demasiada munición, que escasea a lo largo del juego.

3

Una de las cosas que no se deberían asustar los usuarios de PC es del control del personaje, un tanto robótico para estas alturas, pero que no se debería achacar a un fallo en el diseño del juego sino a una característica intencionada de la jugabilidad. Lo que se pretende es una sensación de agobio por verte rodeado por tanto enemigo y que los movimientos de nuestro personaje no resulten demasiado ágiles como para escapar con facilidad y salir corriendo. Esto ha sido una constante en toda la saga y siempre algo criticado por muchos, totalmente respetable pero no hay que olvidarse de lo que pretenden los programadores. Aún así esta quinta entrega cuenta con el control más fluido de toda la franquicia debido a su mayor carga de acción y en esta versión para PC mejora aún más al ayudarse del ratón para mirar nuestro entorno, algo que provoca que la jugabilidad se mucho más fluida que si jugamos con un mando.

Adaptación a PC más que perfecta

Aunque Capcom tuvo unos inicios titubeantes en sus adaptaciones de los juegos de nueva generación a PC, el caso de Lost Planet un juego que requería demasiado equipo para lo que ofrecía, en sus últimos juegos parece haberle pillado el punto a estas versiones, y con Resident Evil 5 sigue la tendencia marcada con sus últimos lanzamientos en PC. Una adaptación simplemente brillante, que supera gráficamente a las versiones de consola sin necesitar un equipo de infarto, y que es muy configurable ya que permite en equipos de perfil bajo que este sea perfectamente jugable. Detalle de las texturas, anti aliasing, efectos gráficos, etc, todo se puede configurar, hasta limitar la tasa de imágenes por segundo.

4

El juego por sí mismo detecta muy bien el equipo en el que se encuentra y se configura de manera óptima, aunque siempre es recomendable tocar algún detalle para dejarlo tal y como nos gusta. Nada mas iniciar el juego tocaremos estos ajustes y dispondremos de una opción que nos ha gustado mucho que es una escena o una serie de escenas en tiempo real en la que se nos indica la tasa de imágenes por segundo a la que se esta moviendo el juego en esos momentos, lo que nos permite ver rápidamente como nuestros ajustes se reflejan en el juego.

Nos ha sorprendido que una vez el juego a evaluado nuestro equipo y hemos puesto una configuración que nos ha parecido óptima en el transcurso de la aventura aunque se vivan situaciones de gran masificación de enemigos el motor gráfico se muestra robusto y estable sin producirse caídas, un gran trabajo sin duda.

En lo que es el aspecto puramente visual el juego ha resultado ser uno de los mejores en lo que llevamos de generación para PS3 y X360, para PC está claro que cuenta con algunos rivales de más altura y que le superan, pero eso no le quita una pizca de espectacularidad, sobre todo en lo que concierne a los juegos de luces y sombras, que en esta versión mejoran aún más si cabe lo que pudimos ver en consola, y la calidad y variedad de las texturas, así como algunos efectos gráficos de gran altura como el fuego de las explosiones.

5

Las escenas cinemáticas en su gran mayoría movidas por el motor del juego lucen impresionantes, tanto por su aspecto como por la dirección de estas. A su favor también cuenta con la variedad de escenarios, ya que no debe llevarnos a engaño el hecho de desarrollarse en África y sus áridas tierras, ya que visitaremos multitud de lugares distintos como lagos, poblados indígenas, laboratorios y algún que otro sitio que no debemos desvelar. El juego se puede disfrutar sin ningún tipo de problemas para DirectX 9 y 10, bajo la cada más omnipresente plataforma Games for Windows.

El sonido también es muy notable, con una buenas composiciones que acompañan perfectamente a la acción y un doblaje sobresaliente, eso sí en perfecto inglés. A todo esto acompañan una gran variedad de sonidos de disparos, explosiones y los imprescindibles sonidos guturales que nos brindan nuestros enemigos así como el uso de una bonita a la par que aterradora jerga africana.

6

Ocasión de recuperar uno de los juegos del año

Los que ya pudieron disfrutar de este Resident Evil 5 en consola saben de sobra que se trata de un juego sobresaliente, que podrá disgustar más o menos a los fans de la saga por haberse alejado del prototipo de aventura con puzles y acción, pero que es indudable que resulta muy divertido y que nos proporciona muchas horas de disfrute, además siempre es una buena ocasión volver a disfrutarlo en ordenador con el nuevo control y todas las mejoras gráficas que contiene, que si se cuenta con un equipo bastante decente son más que evidentes, como también volver a disfrutar el modo mercenarios mejorado con muchos más enemigos.

Los usuarios de PC que no lo hayan podido degustar deben saber que se encuentran ante un juego de acción en tercera persona, de los que últimamente no se prodigan mucho por PC, y que ya simplemente por esta característica se distancia de las decenas de shooter que pueblan esta plataforma y es una manera distinta y excelente de acercarse al genero de la acción, todo arropado con unos valores de producción de autentico infarto. En cualquier caso felicitar y animar a Capcom a que siga realizando estas adaptaciones a PC que no se conforman con respetar los originales de consola si no que encima los mejoran. Sin duda una gran adaptación de un gran juego.

Jorge Cano

Últimos análisis de PC

2024-03-26 16:20:00