Análisis de Remember Me para PC

9
8
7.9
7.5
7
Versión PC. También disponible en PlayStation 3 y Xbox 360.

En 2008, un grupo de antiguos desarrolladores de compañías como Ubisoft, Quantic Dream o Criterion formaban Dontnod Entertainment. Esta compañía "novata" anunciaría en 2011 Adrift, un juego en exclusiva para PlayStation 3 que nos llevaría hasta el año 2084, hasta una futurista ciudad llamada Neo-París, donde los recuerdos se han digitalizado y convertido en una mercancía. Tras este anuncio, tuvimos que esperar un año para volver a saber de él. Ahora, el juego de Dontnod Entertainment llegaba bajo el techo de Capcom, multiplataforma, y con un nuevo título: Remember Me.

Tráiler de actores reales de lo nuevo de Capcom.

La primera demostración del juego nos dejó muy, muy sorprendidos. Nos encontrábamos en una ciudad aparentemente abierta, o con al menos, varios caminos entre los que elegir. Un mapa nos guiaba por el entorno, señalando dónde se encontraban los guardas que ponían en peligro nuestra seguridad. Estábamos en una ciudad llena de gente –e incluso carteles de "se busca" con nuestra imagen– y, sobre todo, viva. Veíamos a los peatones pasear bajo la lluvia, mientras nosotros intentábamos robar un recuerdo a un guardia para localizar a nuestra víctima.

Luego comenzaba una espectacular secuencia de "remezcla de recuerdos", en la que podíamos reajustar los recuerdos de un individuo para hacerle creer que su historia era totalmente diferente de la que, hasta ese momento, recordaba. Desgraciadamente, salvo esta mecánica de "remezcla de recuerdos", poco queda de la demostración vista en 2011. Remember Me no es el título prometido, pero eso no quiere decir que no sea un juego muy disfrutable, lleno de buenas ideas y, además, una gran experiencia visual.

Olvídame

En Remember Me comenzamos, como ya hemos dicho, en una París futurista, en el año 2084. La tecnología ha avanzado hasta el punto de permitirnos editar a nuestro antojo los recuerdos, eliminando los malos y, si así lo deseamos, integrando falsas memorias positivas en su lugar. Como suele suceder, tras esto hay una gran compañía, que se lucra comercializando los recuerdos para mantenerlos vivos. O eso dicen... Pronto descubriremos que esta tecnología tiene otras aplicaciones menos trasparentes.

Neo-París no sólo ha crecido hacia arriba, con grandes y brillantes rascacielos, sino también hacia abajo. Los despojados de recuerdos positivos se han convertido en una especie de monstruos, que pululan estos suburbios que se han desarrollado bajo la ciudad, en busca de recuerdos para intentar paliar el dolor que guardan en sus cabezas. Por supuesto, la gente con una economía más estable, pasa por caja para tener su cabeza bien amueblada.

Ante este atentado contra la libertad humana, un grupo de "cazadores de recuerdos" se embarcan en una lucha contra esta compañía para liberar todos esos recuerdos, pero poco a poco irán cayendo bajo sus garras, y, inevitablemente, perdiendo sus recuerdos. Así, todos los criminales se convierten en dóciles prisioneros, que no saben quiénes son, dónde están, y ni siquiera que hay vida fuera de sus celdas, por lo que tenerlos controlados no supone ningún problema.

Nosotros encarnamos a Nilin, una antigua cazadora de recuerdos que paradójicamente ha sido despojada de casi todos sus recuerdos, pero que consigue escaparse en el último momento ayudada por un extraño compañero llamado Edge. Obviamente, ella no recuerda a Edge, pero parece ser la única persona en la que puede confiar en un entorno tan hostil. Con la esperanza de que este aparente desconocido nos salve la vida, llegamos a los "Slums", que no son otra cosa que un vertedero para lo que queda de lo que una vez fueron personas.

SaGaSensei · 06/11/2013 22:02
Y los puzzles de los recuerdos, joder, esto sí, que wapos, por fin puzzles originales y divertidos y no la mierda de palancas y switches ke nos endosan la mayoría. Este juego tiene un factor humano cojonudo, una buena trama y hasta los combates molan con la estrategia de qué combos y skills usar en cada momento y dependiendo del enemigo. La única pega es que podría ser menos lineal, pero en definitiva el 80% de los juegos lo son. La verdad es que los análisis de las revistas que lo machacan la cagan completamente con este juego. Es una aventura cojonuda.

PD: Me lo acabo de pasar y lo recomiendo. No hagais caso a los análisis.

veget4 · 06/11/2013 13:51
una historia sublime, con una ambientacion igual, totalmente recomendable

SaGaSensei · 05/11/2013 14:52
[respuesta:88]Tiene toda la pinta de ser así. La iluminación de los escenarios se come literalmente a todo lo visto hasta el momento. Hay planos de día como por ejemplo un pasaje que pasas por una calle con una estatua en medio y es literalmente real, parece una foto. Hacía tiempo que un motor no me hacía alucinar tanto en cuanto a fotorealismo visual (obviamente dinámicas y sistemas de partículas aparte). Sleeper en toda regla, y aunque quizás no tenga la base más original del mundo, el tema de la manipulación de los recuerdos sí es original de verdad y lo que es más importante, divertido. Eso pocas veces se puede decir y más con la que está cayendo.[/respuesta]

daxterkun · 05/11/2013 13:06
[respuesta:87]pues a mi el principio me aburrió, pero luego mejora, y el final es buenisimo, pocos juegos veras con un argumento tan bueno :D[/respuesta]

SaGaSensei · 05/11/2013 01:10
He empezando a jugarlo y solo por la ambientación y la manipulación de recuerdos ya me parece un juego de aventura alucinante, lástima que sea lineal, pero hace tiempo que un guión no me enganchaba de verdad en un juego.

2017-10-21 11:45:00
Un sorprendente juego independiente que nos pone en la piel de un cazarrecompensas del espacio.
2017-10-19 09:30:00