Análisis de Remember Me para PC

9
8
7.9
7.5
7
Versión PC. También disponible en PlayStation 3 y Xbox 360.

En 2008, un grupo de antiguos desarrolladores de compañías como Ubisoft, Quantic Dream o Criterion formaban Dontnod Entertainment. Esta compañía "novata" anunciaría en 2011 Adrift, un juego en exclusiva para PlayStation 3 que nos llevaría hasta el año 2084, hasta una futurista ciudad llamada Neo-París, donde los recuerdos se han digitalizado y convertido en una mercancía. Tras este anuncio, tuvimos que esperar un año para volver a saber de él. Ahora, el juego de Dontnod Entertainment llegaba bajo el techo de Capcom, multiplataforma, y con un nuevo título: Remember Me.

Tráiler de actores reales de lo nuevo de Capcom.

La primera demostración del juego nos dejó muy, muy sorprendidos. Nos encontrábamos en una ciudad aparentemente abierta, o con al menos, varios caminos entre los que elegir. Un mapa nos guiaba por el entorno, señalando dónde se encontraban los guardas que ponían en peligro nuestra seguridad. Estábamos en una ciudad llena de gente –e incluso carteles de "se busca" con nuestra imagen– y, sobre todo, viva. Veíamos a los peatones pasear bajo la lluvia, mientras nosotros intentábamos robar un recuerdo a un guardia para localizar a nuestra víctima.

Luego comenzaba una espectacular secuencia de "remezcla de recuerdos", en la que podíamos reajustar los recuerdos de un individuo para hacerle creer que su historia era totalmente diferente de la que, hasta ese momento, recordaba. Desgraciadamente, salvo esta mecánica de "remezcla de recuerdos", poco queda de la demostración vista en 2011. Remember Me no es el título prometido, pero eso no quiere decir que no sea un juego muy disfrutable, lleno de buenas ideas y, además, una gran experiencia visual.

Olvídame

En Remember Me comenzamos, como ya hemos dicho, en una París futurista, en el año 2084. La tecnología ha avanzado hasta el punto de permitirnos editar a nuestro antojo los recuerdos, eliminando los malos y, si así lo deseamos, integrando falsas memorias positivas en su lugar. Como suele suceder, tras esto hay una gran compañía, que se lucra comercializando los recuerdos para mantenerlos vivos. O eso dicen... Pronto descubriremos que esta tecnología tiene otras aplicaciones menos trasparentes.

Neo-París no sólo ha crecido hacia arriba, con grandes y brillantes rascacielos, sino también hacia abajo. Los despojados de recuerdos positivos se han convertido en una especie de monstruos, que pululan estos suburbios que se han desarrollado bajo la ciudad, en busca de recuerdos para intentar paliar el dolor que guardan en sus cabezas. Por supuesto, la gente con una economía más estable, pasa por caja para tener su cabeza bien amueblada.

Ante este atentado contra la libertad humana, un grupo de "cazadores de recuerdos" se embarcan en una lucha contra esta compañía para liberar todos esos recuerdos, pero poco a poco irán cayendo bajo sus garras, y, inevitablemente, perdiendo sus recuerdos. Así, todos los criminales se convierten en dóciles prisioneros, que no saben quiénes son, dónde están, y ni siquiera que hay vida fuera de sus celdas, por lo que tenerlos controlados no supone ningún problema.

Nosotros encarnamos a Nilin, una antigua cazadora de recuerdos que paradójicamente ha sido despojada de casi todos sus recuerdos, pero que consigue escaparse en el último momento ayudada por un extraño compañero llamado Edge. Obviamente, ella no recuerda a Edge, pero parece ser la única persona en la que puede confiar en un entorno tan hostil. Con la esperanza de que este aparente desconocido nos salve la vida, llegamos a los "Slums", que no son otra cosa que un vertedero para lo que queda de lo que una vez fueron personas.

SaGaSensei · 06/11/2013 22:02
Y los puzzles de los recuerdos, joder, esto sí, que wapos, por fin puzzles originales y divertidos y no la mierda de palancas y switches ke nos endosan la mayoría. Este juego tiene un factor humano cojonudo, una buena trama y hasta los combates molan con la estrategia de qué combos y skills usar en cada momento y dependiendo del enemigo. La única pega es que podría ser menos lineal, pero en definitiva el 80% de los juegos lo son. La verdad es que los análisis de las revistas que lo machacan la cagan completamente con este juego. Es una aventura cojonuda.

PD: Me lo acabo de pasar y lo recomiendo. No hagais caso a los análisis.

veget4 · 06/11/2013 13:51
una historia sublime, con una ambientacion igual, totalmente recomendable

SaGaSensei · 05/11/2013 14:52
[respuesta:88]Tiene toda la pinta de ser así. La iluminación de los escenarios se come literalmente a todo lo visto hasta el momento. Hay planos de día como por ejemplo un pasaje que pasas por una calle con una estatua en medio y es literalmente real, parece una foto. Hacía tiempo que un motor no me hacía alucinar tanto en cuanto a fotorealismo visual (obviamente dinámicas y sistemas de partículas aparte). Sleeper en toda regla, y aunque quizás no tenga la base más original del mundo, el tema de la manipulación de los recuerdos sí es original de verdad y lo que es más importante, divertido. Eso pocas veces se puede decir y más con la que está cayendo.[/respuesta]

daxterkun · 05/11/2013 13:06
[respuesta:87]pues a mi el principio me aburrió, pero luego mejora, y el final es buenisimo, pocos juegos veras con un argumento tan bueno :D[/respuesta]

SaGaSensei · 05/11/2013 01:10
He empezando a jugarlo y solo por la ambientación y la manipulación de recuerdos ya me parece un juego de aventura alucinante, lástima que sea lineal, pero hace tiempo que un guión no me enganchaba de verdad en un juego.

hideo-kojima · 01/07/2013 23:11
En serio vengo aqui indignado, para aportar mi granito de arena ya que acabo de completar una autentica joya de los videojugos injustamente maltratada.
Remember puede ser lineal, puede tener un gameplay sencillo y facil pero aun así....uno de los mejores juegos que he jugado en esta generación y el mejor de temática futurista que no ciberpunk!

Lobosolitario · 28/06/2013 20:16
Muy buen análisis.

Respecto al juego, creo que le daré una oportunidad.

Hidanen · 22/06/2013 16:58
El juego es muy xulo la verdad, no a 59.95 xo a 30 eurillos es altamente recomendable...

CajunHell · 16/06/2013 19:19
Acabo de terminarlo y tengo algo malo que decir en contra: es muy corto. O se quedaron sin ideas o el estilo del juego consumía más recursos de los que parecen. La idea es buena, la creación de combos es interesante y re mezclar los recuerdos es algo definitivamente nuevo, pero le faltó duración. Traté de alargarlo lo que más pude jugando sólo un capítulo por día pero no fue suficiente =/

veneco30 · 06/06/2013 05:04
con the last of us a tan pocos dias, y la notaza que le dieron, es obvio que este juego caera de precio muy rapidamente, me parece una gran propuesta y fresca, pero tiene muy cerca el estreno de un juegazo del año asi que , aprovechare el tiron para esperar la rebaja que sera muy pronto

HaloMaster9284 · 04/06/2013 23:12
Para ser el primer juego de este estudio está bastante bien.

RVl0 · 04/06/2013 18:15
Yo lo llevo jugando unos cuantos episodios y me recuerda al Ensalved,tiene buenas ideas pero es un pasillo de juego y que pasara sin pena ni gloria.

goikko · 04/06/2013 15:21
Me llamaba mucho la ambientación y creo que si fuera un sandbox podría haber salido algo muy chulo. Sin embargo el tema de la dificultad y la obsesión con guiar al jugador no me hace mucha gracia... Esperaré a que baje de precio para hacerme con el.

Noel.Kreiss · 04/06/2013 15:18
[respuesta:27]Venga que forma tan vulgar de esconderte. Yo creo nunca has visto un Uncharted en tu vida...
Gameplay Limitado? solo porque hace las escenas interactivas al estilo Residen Evil 4 y ya dices que el juego es pan comido

En fin el juego es realista por lo que tu contricantes no son ni super humanos ni super blindados no basta un par de golpes o balazos.

El juego contiene sigilo eres un ladron no un hormonado marine al estilo gears of war o un super soldado hollywoodense como masterchief que todo lo puede...

Jajaja tíos de hoy en día[/respuesta]

Noel.Kreiss · 04/06/2013 15:01
[respuesta:23]:zzzz:  tus replicas y lloros con escozor incurable me provocan Zzzz  de aburrimiento. Venga ademas que puedes saber si solo Halos y Gears of War tienes en el ADN...

Si hablamos de juegos de aventura Xbox tiene casi nulos exclusivos a menos que digas que Kinect Adventures es el perfecto juego de la generación.[/respuesta]

arjen5 · 04/06/2013 11:30
no se que me da a mi que a pesar de la nota me va a gustar.

RurouniPhantom · 04/06/2013 02:34
El analisis de 3 d juegos me a parecido realmente malo.........no he visto objetividad ninguna,ademas de que los analisis que e leido hablan de que la historia a partir de la mitad se vuelve muy interesante,mientras ellos han dicho que la historia esta de adorno,nada interesante.........el combate es muy malo,bla bla bla.Curiosamente ellos mismos pusieron en sus impresiones a este juego como "un juego muy a tener en cuenta" y no eran impresiones de una demo no, si no de medio juego.
Parece mas bien el analisis de alguien que a cogido una rabieta porque queria ver un sandbox y se a encontrado con un juego de desarrollo lineal.

Estoy seguro que este juego no merecera mas de un 8,pero por lo visto, no creo que tampoco merezca menos de un 7.5 o incluiso 7 si me apuras(que tambien esta muy bien)

Beriol · 03/06/2013 22:33
Cuando cueste 12€ en PS3... Mientras tanto...

Shattered · 03/06/2013 21:35
No le podían dar el ocho? :T

Zeruel_44 · 03/06/2013 19:08
Por lo que se comenta en el análisis el juego no ha cumplido con las espectativas a pesar de contar con buenas ideas, sin embargo, independientemente de la nota me parece un título con una propuesta a tener en cuenta, ojála el juego tenga una acogida decente y puede que en el futuro veamos alguna secuela, porque a pesar de todo lo comentado, ésta nueva IP tiene potencial.

Aún estoy indeciso si pillarlo de salida o esperar un poco, lo que es seguro es que caerá sí o sí, una IP totalmente nueva merece un poco de apoyo en un mundo plagado de secuelas y precuelas.

Saludos.

2017-08-18 18:30:00