Análisis de Rad Rodgers: World One para PC

8
8
8
8
7.5
Versión PC. También disponible en Xbox One (Año 2017) y PlayStation 4 (Año 2017).

Muchas veces lo más simple funciona mejor. Rad Rodgers: World One, del que os hablamos en unas recientes impresiones, no aspira a más que recrear los juegos de disparos y plataformas 2D con unos preciosos gráficos 3D. No se puede decir que tenga nada especialmente original, pero ofrece calidad de sobra para gustar tanto a los jugadores de títulos arcade en los 90 como a las nuevas generaciones que busquen una aventura divertida, directa y un poco gamberra.

Rad Rodgers: World One ya está disponible en PC.
HD 60fps

La historia está protagonizada por Rad, un chico travieso que es absorbido por la pantalla de una televisión. Entra dentro de un videojuego y allí conoce a Dusty, una consola que guiará al joven en este mundo y nos sacará de apuros en determinados minijuegos. Los textos y voces vienen únicamente en inglés, pero no es un título que se apoye mucho en el argumento; lo único que aportan los diálogos son bromas entre la pareja que no afectan a la jugabilidad o la resolución de puzles. El objetivo es claro en todas las misiones: reunir unas piezas para desbloquear el acceso a un nuevo nivel y machacar a cualquiera que se interponga en nuestro camino.

Como se dijo en el primer artículo, no hay que dejarse engañar por la primera impresión de Rad Rodgers: es un juego con chorros de sangre y algunas bromas subidas de tono. Se puede configurar para reducir estos dos aspectos, pero deja a las claras que Interceptor Entertainment no ha pensado en un juego familiar, sino en evolucionar una fórmula de tiroteos y exploración 2D para el público que hoy supera los 30 años.

Muchas de las trampas de Rad Rodgers son viejas conocidas del género, pero las presenta con un apartado gráfico muy notable.

El desarrollo de los niveles es muy clásico, con enemigos sencillos y un diseño lineal disimulado ocasionalmente mediante rutas secundarias y desvíos que añaden cierto interés por explorar las fases más enrevesadas, pero no deja de ser eso: una distracción para que la fase no resulte demasiado obvia. No se trata de un metroidvania puro, sino un juego que combina disparos con saltos y exploración plataformera por igual; hay tramos donde no se pega un tiro, y otras secciones requieren más fuerza que maña.

Si bien no llega a destacar en ninguno de estos dos aspectos –la acción o los saltos de habilidad-, posee un acertado equilibrio que, al menos en nuestra opinión, le sienta bien por su tono desenfadado en unos niveles plagados de humor, secretos y coleccionables que te invitarán a jugar una segunda partida.

El pixelverso no aporta mucho al juego, pero tampoco son fases muy largas.

Un punto débil que podríamos mencionar, y de los pocos que impide que no alcance una mejor valoración, es su ligera repetitividad que debe precisamente a mantenerse a las bases del género, como unos enemigos más bien simplones en cuanto a comportamiento. No es un título excesivamente difícil ni largo –en cuatro horas puedes completarlo-, así que más de un jugón echará en falta un reto mayor. Quizás por subir artificialmente la dificultad encontramos unos puntos de control a veces muy distanciados, que te obligarán a repetir un tramo vacío de los enemigos que has matado en tu última partida.

Pero decíamos que Rad Rodgers apuesta por la sencillez y también se agradece que no pretenda innovar más allá de añadir algunas plataformas con físicas inéditas en los años 90. De hecho cuando introduce algún aspecto un poco diferente, tipo las fases del pixelverso controlando a Dusty, que consisten en navegar por unos laberintos de código hasta encontrar un objeto que elimina un obstáculo del mundo "real" -en este caso virtual- no aporta mucho a la jugabilidad y parece más una mera justificación para incluir a este persona en la historia para dar conversación, pues su ayuda para las fases normales es bastante reducida.

En los apartados audiovisuales nos cuesta imaginar un mejor trabajo para un estudio independiente. La banda sonora de Andrew Hulshult –quien participó en otro juego de 3D Realms, Bombshell- combina electrónica por todo el homenaje a videojuegos retros con guitarreos para identificar a Rad con el espíritu rebelde de la juventud. El doblaje es realmente bueno, Jon St John –voz de Duke Nukem- interpreta a la consola Dusty.

Y gráficamente poco se puede añadir a lo que muestran las capturas. Aprovecha Unreal Engine 4 para crear unos detallados mundos 3D con partículas, distorsiones y efectos. Aunque esta tecnología no sería nada sin las manos de unos artistas que se inspiran en los niveles típicos del género –bosques fantásticos, cavernas-, con un gran colorido y estilo cartoon que sólo pierden su apariencia infantil cuando aparece el gore. La mezcla 3D con interfaz retro pixelada no queda mal.

El diseño de los niveles, y la música, muy por encima de otros juegos independientes.

Rad Rodgers: World One no es perfecto y tampoco está a la altura de las leyendas en las que dice inspirarse -Commander Keen, Conker, Ruff'n'Tumble, Jazz Jackrabbit-, pero es lo más parecido que puedas encontrar ahora. Divertido, gracioso –si conectas con su humor zafio- y muy espectacular. Habrá quien lo encuentre un poco repetitivo, eche en falta más contenido o alguna idea propia, y sin negar que todo esto es cierto, el objetivo del estudio no era otro que hacer un tributo a la época dorada del género. Y el mérito está en que lo consigue.

Habrá que ver cómo evoluciona la saga con un World Two porque esta primera aventura de Rad Rodgers desde luego que nos ha dejado con ganas de más.

Hemos realizado estas impresiones con un código de descarga que nos ha proporcionado Interceptor Entertainment.

tycelica123 · 03/12/2016 14:59
se mira muy bien!

Guderian600 · 03/12/2016 18:43
Pues muy interesante pinta este!!

daimon2010 · 03/12/2016 18:56
Pinta muy bien, comienzo del bosque me recordo a Trine 2.

davidmlaso · hace 12 horas
Este juego, que lo vi el otro día en Steam también al mismo precio, 12€, pinta bien, aunque parece un poco locura de disparar a lo loco sin más y saltos con mecánicas copiadas de otros. No me parece que aporte nada nuevo, pero la verdad es que los gráficos molan y es loco, lo cual está bien.

Nunca llegará a juegazos 2d de shoot'n'up como por ejemplo Contra 3, o incluso los metal slug son obras comparadas con esto, pero viendo la pésima generación que tenemos, cualquier cosa se la ve mejor de lo que es.

Además, 3D Realms, los desarrolladores, no me parecen muy buenos. El Duke Nukem que hicieron como versión alternativa al genial Doom era igual que este de ahora: idea copiada pero alocada y a lo bruto, sin embargo no crearon algo totalmente novedoso o ingenioso, es coger una fórmula y hacerla loca. Sin la idea de los originales a los que copian no tienen nada de lo que hacer versión.

Uno de sus ultimos juegos es Shadow Warrior 2, que a parte de ser otra vez el mismo rollo (graficos que molan y algo loco) tiene fallos hasta de poder atravesar arboles, cortar a los guardaespaldas amigos y ni se inmutan o una concepción del juego armas-espada que no acaba de tener su equilibrio. Pero lo dicho, dada la escasez de juegazos, se les ve mejor de lo que son.

Yo no lo compraré, prefiero sacar otra vez el Contra 3, que es en jugabilidad y música una joya comparado con este juego regular.

rykotxet · hace 4 horas
[respuesta:5]¿Pero qué narices estás diciendo? ¿No sabes distinguir entre desarrolladores y editores? 3D Realms no desarrolla juegos desde Duke Nukem Forever, ahora sólo edita juegos desarrollados por otros. Este juego no lo desarrolla 3D Realms, sólo lo distribuye. Y el Shadow Warrior 2 es que ni siquiera lo edita 3D Realms, sino Devolver, y es un señor juegazo además, bastante mejor optimizado y con menos bugs que el 99% de los juegos que salen hoy en día. Menudo enteradillo estás hecho...[/respuesta]

davidmlaso · hace 30 minutos
[respuesta:6]Tío, el shadow warrior 2 está roto, es una puta mierda de juego. Lo que más me duele es haberme gastado 32€ en él, ojalá pudiese recuperar mi dinero. Hasta el red steel es mejor que este juego roto, lleno de bugs, comentarios del protagonista que acaban cansando (siempre defenderé protagonistas que no hablen, si no, es casi imposible identificarse y sentirse el personaje si no para de mostrar una actitud que no es la que tienes al jugar, con chistes para adolescentes. Y gráficamente también tiene fallacos gordos: reflejos mal hechos, cómo es posible que las hojas que caen atraviesen el suelo?, le pego al coche y ni rasguño, le pego a una caja de cristal, suena a roto pero ni un rasguño visual, corto a guardaespaldas, sale sangre y ni se inmutan, y el control de la espada está mal pensado: para hacer corte lateral tienes que apretar hacia un lado en la dirección por lo que te desplazas y acabas haciendo el corte a un lado del enemigo y no sobre él, además que es más útil usar armas de fuego, y los Checkpoint son muy cabrones y te hacen repetir mazo de recorrido hecho, el protagonista dice gilipolleces de un chaval de 15 años con poca cabeza,..

Pero bueno, que esos sin devolver según dices.

Este juego tiene pinta de indie copiador de ideas, nada nuevo, ya te digo que el Contra 3 le da mil vueltas en jugabilidad. Pruébalo y lo verás (versión super nes).[/respuesta]

2017-05-29 09:45:00