Análisis de Race the Sun (PC, PS4, PSVITA, PS3, Xbox One, Wii U)

7
6
8
5
8
Análisis de versiones PC, PS4, PSVITA, PS3, Xbox One y Wii U.

Parece que lo indie está pegando más fuerte que nunca y que cada vez son más los estudios que se apuntan a la moda del Kickstarter y el micromecenazgo. Esta posibilidad abre la puerta a que sean muchas las propuestas, hecho al que colaboran las cada vez más numerosas plataformas de venta y distribución digital. El juego que nos ocupa, Race the Sun, proviene del mundo de los navegadores y vamos a explicar el "porqué" y el "cómo" de este salto al formato de pago.

Buscar la diferencia

Empezar un análisis de estas características no es fácil debido a la rareza de Race the Sun como título de nuestra época. Simple y llanamente se trata de un título en tipo "endless" en el que avanzaremos gracias a una nave con la que tendremos que evitar chocar contra los diferentes obstáculos. Aunque realizado en tres dimensiones, sigue las bases de aquellas antiguas recreativas en las que avanzábamos disparando aunque esta vez los disparos se cambian por la pericia del piloto a la forma de evitar formas geométricas. Asimismo también se nos insta a recolectar diferentes ítems repartidos por toda la pantalla. Gráficamente también destaca el color de la pantalla, que se mueve desde la escala de grises en casi todas las pantallas, al blanco y negro si pasamos algún portal especial emulando el espacio.

Hasta ahora todo en conjunto parece raro: naves, escala de grises, blanco y negro. Sí, la apuesta por el minimalismo va desde los primeros menús a las pantallas en su totalidad, y se apuesta por formas muy sencillas para crear cada pantalla o región, que es como el RtS nombra a los diferentes mundos que visitaremos. ¿Pero donde está la clave? Más que clave podemos hablar de dos puntos en los que Race the Sun se apoya para sobresalir entre otras opciones: las actualizaciones en forma de desafíos y la adicción.

Apuesta por la actualización

Como hemos dicho el título se encuentra disponible de forma gratuita en muchas páginas dedicadas flash para navegador, por lo que en principio no sería un título muy dedicado al gamer hardcore, se trataría de una mera propuesta casual de los muchas que pasan por nuestras manos. Pero el equipo de FlippFly ha decidido dar una vuelta de tuerca con la que enganchar a los jugadores ávidos de desafíos. Al arrancar el título no solo tendremos la ocasión de jugar la partida de turno, sino también de acceder a una serie de desafíos basados en la habilidad con la nave. En ocasiones se nos insta a "volar" durante más de 30.000 millas, recolectar un número concreto de ítems en la pantalla, avanzar tres regiones sin estamparnos o pasar la pantalla sin entrar en contacto con ningún elemento. Podríamos decir que este es el punto que lo convierte en un algo más divertido y que genera directamente el segundo pilar, el adictivo.

Simplón aunque adictivo

Pues bien, la adicción de la que hablamos no es nada peyorativo. La apuesta de FlippFly se basa en ofrecer una jugabilidad cambiante en la que la generación de objetivos y desafíos sea casi diaria. Jugar una partida es casi imposible, ya que la visualización inmediata de los challenges hará que el jugador siempre esté tentado a conseguir estos kilómetros extra que faltan para desbloquear una nueva propuesta… y también un nuevo nivel.

1

El caso de los niveles es diferente, se actualizan casi a diario y ello consigue que en cada ocasión estemos delante de un título diferente. Muchas veces el gris deja paso al color y cambiamos muy rápido de tercio. Es agradecido arrancar y encontrarnos siempre al principio aunque con diferentes escenarios. En lugar de limitar el avance con un número de pantallas o mundos definidos, Race the Sun consigue que tengamos sensación de avanzar aún empezando siempre desde la primera región. Un contador nos indica el tiempo que queda hasta el cambio de aspecto, y ello también justifica los diez dólares que el estudio pide por él. Esta actualización, y la rapidez e inmediatez del juego lo hacen uno de estos perfectos para los tiempos muertos.

De lo más minimalista

El término minimalista es perfecto y multiusos a la hora de hablar de Race the Sun. Si pensamos en el gráfico, tenéis que imaginaros un plano tridimensional en el que se han instalado todo tipo de elementos creados a partir de cubos, cilindros, esferas y demás formas simples con las que se construyen laberintos, puentes y rampas que deberemos evitar. Para complicar más la partida estos elementos se convierten en móviles, con lo que el jugador contará con un elemento más de complicación. Mientras en los primeros compases podremos pasar más o menos bien, conforme avancemos la propuesta se convierte en un título que requiere habilidad y rapidez, cosa que se agradece.

2

Y si hablábamos de algo minimalista en el plano gráfico, también debemos hacerlo en lo jugable. Las flechas del teclado será lo único que deberemos controlar para no colisionar con los elementos. Más fácil imposible. Lo único es que también podremos aprovechar las flechas para conseguir un cambio de dirección brusco y también para volar más alto, lo que nos ayudará a conseguir elementos que se encuentran en el aire. Nada más allá. El resto será combinar esto con la recolección de triángulos azules y también de potenciadores de velocidad o salto, distinguidos en color sobre el gris de cada región.

Asimismo, y relacionado con la jugabilidad, también contaremos con ítems desbloqueables que podremos equipar a nuestra nave para contar con más energía o sumar un efecto multiplicador entre otros. Todo ello viene acompañado de una banda sonora muy llana y simple, rítmica y que mezcla bien con el entorno; nada destacable aunque agradecida a la hora de jugar.

3

Pensando en lo social

El ascenso y protagonismo de las redes sociales en los juegos hace que cada vez más títulos opten por potenciar la competición en base a las redes sociales y la colaboración. Pues bien, Race the Sun también ha mirado en esta dirección y ha creado una tabla de puntuaciones en los que se tienen en cuenta los puntos individuales y también los de equipo. Para esta última opción podremos hacer que un compañero continúe nuestra partida desde el punto en el que hemos acabado, y así conseguir puntos en conjunto.

Para diferenciarnos del resto, el equipo también ha dispuesto una zona de badges con las que equipar a nuestro vehículo y también diferentes accesos directos a Facebook y Twitter con los que comunicar a nuestros amigos los avances conseguidos.

Competición y desafío

Parece que la fórmula propuesta por FlippFly puede funcionar. Consiguió el apoyo de cientos de seguidores en Kickstarter y a partir de ello pudo hacer realidad lo que ahora es el título. Por otra parte consigue combinar bien el minimalismo con la velocidad, que está presente en todo momento, y además introduce la competitividad a través de los diferentes rankings. En este punto debemos mencionar también que los usuarios disponen de un editor de niveles con los que hacer aún más cambiante el juego.

4

Aunque si algo triunfa en el título es que por diez dólares tendremos acceso a una serie de mundos que cambiarán día a día. Este punto, unido al de los desafíos que van multiplicándose conforme avanzamos hacen de Race the Sun algo diferente y que se agradece a la hora de jugar. En conjunto, y dentro de su género, es un título al que vale la pena dedicar un tiempo si buscamos algo rápido y entretenido a lo que jugar.

VRGameCritic

Últimos análisis de PC, PS4, PSVITA, PS3, Xbox One y Wii U

2024-04-16 16:22:00