Análisis de Project Temporality (PC)

Un juego de puzles correcto, que sin demasiados alardes entretiene y cumple su misión como exponente del género.
Project Temporality
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7.4
SONIDO
7
NOTA
6
DIVERSIÓN
5.5
JUGABILIDAD
6.5
Análisis de versión PC.

Con los treinta años de Tetris todavía recientes, no es difícil pensar todas las variantes que ha ido conociendo el género de los puzles en todos estos años. Desde los "llega tan lejos como puedas" a los "encuentra la solución", las variables son casi infinitas. Una de las relativamente conocidas es la de las líneas temporales, en las que varias proyecciones de nuestro personaje tienen que colaborar para abrirse camino, algo que vimos, por ejemplo, en Echoshift.

El clon en el tiempo

Project Temporality es un juego sin demasiada ambición, más allá de la de hacernos pensar durante un rato y entretenernos lo que éste dure. A pesar de su estética, como decimos, las mecánicas pueden ser comparables a las de Echoshift para PSP, ya que básicamente tenemos que crear clones viajando en el tiempo que nos abran el camino para progresar con el clon del "presente".

PUBLICIDAD

Aunque con alguna variable, la gran parte del desarrollo jugable pasa por llevar al personaje al botón correspondiente para que abra una puerta o active una plataforma, rebobinar, progresar, y repetir. Obviamente no es todo tan sencillo, pero las posibilidades no se explotan demasiado, y acaban convirtiéndose en una serie de puzles quizás demasiado similares que no conseguirán atrapar demasiado al jugador.

Un tanto diferente

A pesar de que en su esencia no innova demasiado, apuesta al menos por envolverlo en una propuesta un poco aventurera, gracias a la perspectiva en tercera persona y la posibilidad de saltar, que añade un mínimo toque plataformero en algunos momentos, y algo prácticamente clave en otros. Eso sí, que no os engañe su apariencia, que sigue siendo un juego de puzles la inmensa mayoría del tiempo, aunque como si de un Portal se tratara, controlar directamente a los personajes le da un toque dinámico que muchos agradecerán.

 1

Aparte, Project Temporality se ha preocupado de elaborar una cierta historia que nos van relatando a través de textos en pantalla que aparecerán cuando cogemos los diferentes registros repartidos por los escenarios. La historia es muy anecdótica y prescindible, pero vuelve a poner ese pequeño énfasis en la exploración que rompe levemente la linealidad del puzle.

Otros aspectos

Tratándose de un título independiente, y además, de puzles, Project Temporality sorprende gráficamente. No es ningún portento, pero está bastante cuidado, con una iluminación correcta, un efecto de desenfoque bien utilizado y determinados efectos que son de agradecer. No está tan bien conseguido el control del personaje, a veces tosco y un tanto torpe, con el que muchas veces parece demasiado trabajoso llevarlo a donde queremos. También podemos quejarnos del diseño en general, donde vemos cómo demasiados elementos se repiten a lo largo de la aventura.

 2

Hablando del control, si tenéis pensado jugarlo con el mando, queremos advertiros que la implementación es bastante relativa. Se puede jugar "perfectamente" con él todo lo que son los puzles propiamente dichos, pero la interfaz nos jugará malas pasadas. Por una parte, en lugar de decirnos "pulsa el botón tal para hacer cual", nos remitirá a los controles del teclado y el ratón, por lo que tendremos que averiguar nosotros a qué se corresponde cada cosa. Una vez nos acostumbremos, será necesario recurrir al ratón para pasar entre puzle y puzle, ya que la interfaz ignora el mando en este punto.

Los puzles como tal, ya indicábamos que no eran demasiado variados, aunque según progresamos por los catorce capítulos veremos cómo aumenta la dificultad, llegando a ponernos en algún apuro que otro, ya que el número de clones es limitado y no podemos desperdiciar ninguno. La duración, obviamente, variará en función del jugador, pero la media rondaría las seis horas de juego.

 3

Una opción más dentro del género

Project Temporality no es el juego que revolucionará el género, aunque tampoco creemos que lo intente. En su lugar, se trata de una opción más, de lo más correcta, y que sabe entretener mientras dura. El juego está claramente dirigido al público que disfruta con los puzles directos y relajados, en los que hay que pensar con calma y sin marearse. Probablemente, si perteneces a este grupo, Project Temporality te merezca la pena.

Es una pena que no se haya apostado por darle una mayor variedad al desarrollo –al menos aunque fuese visual, que es todo el tiempo igual– y que no se haya pulido más la jugabilidad, ya que a veces el control no responde todo lo bien que debería y nos juega algunas malas pasadas, principalmente a cause de introducir ese complemento de aventura y/o plataformas en el desarrollo. Al menos, al poder manipular el tiempo, podemos repetir un salto hasta hacerlo bien.

 4

Project Temporality tiene como mayor inconveniente mucha y muy buena competencia en Steam, con títulos que han dejado el listón demasiado alto, y aunque es mejorable, no es un mal juego. Si ya os habéis jugado todos los grandes títulos de puzles y seguís con ganas de más, Project Temporality podría paliar vuestras ansias hasta el próximo gran rompecabezas jugable.

Juan Rubio
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Género/s: Arcade / Puzle
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
6
  • Fecha de lanzamiento: 20/5/2014
  • Desarrollo: Defrost Games
  • Producción: Defrost Games
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Project Temporality para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir