Análisis de Pro Cycling Manager - Tour de France 2010 (PC)

8
7
8.5
8.5
8.5
Análisis de versión PC.

Seamos sinceros: el ciclismo no es un género que goce de mucha aceptación o publicidad en los medios o en el público aficionado a los videojuegos. Quizás es por su falta de acción, por su falta de garra, o mejor aún, por el desconocimiento de la mecánica y el trasfondo de un deporte que no está considerado de entre los "grandes" por el público normal. ¿Quién no se ha echado una siesta con el Tour o la Vuelta de fondo? ¿Quién no ha cambiado de canal cuando ha visto o escuchado "pelotón" y el sonido de un helicóptero sobrevolando por campos verdes? Todos, o casi todos. Y es un error. El ciclismo se ha anotado varios de los mejores momentos televisivos y es uno de los deportes más épicos y grandes a la hora de mostrar el sufrimiento y la lucha del hombre contra los elementos y consigo mismo. Y si hay una saga de videojuegos importante, o de reconocimiento entre este público fervoroso de las dos ruedas que capte esos momentos (y ese espíritu), es Pro Cycling Manager.

La perfección sobre dos ruedas

Aunque pueda parecer pretenciosa, la entradilla resume bastante lo conseguido tras largos años de mejoras (y algún que otro bache que han sabido subsanar). Pro Cycling Manager es una saga que lleva entre nosotros desde el año 2001. Año tras año (con algunas notables ausencias), han ido siguiendo la estela y las mejoras de otros competidores de género (aunque de temática diferente), como los Managers de Fútbol y otros juegos de gestión tan típicos en compatibles. Realmente, en su núcleo jugable, la saga Pro Cycling Manager es un juego de gestión y dirección deportiva. En Pro Cycling Manager 2010, encarnaremos la figura de manager y director de un equipo de ciclistas oficial. Al contar con la licencia oficial de la temporada, podremos elegir entre un catálogo de más de 60 equipos reales, con sus equipaciones y escuadras de ciclistas originales.

Pro Cycling Manager 2010 nos ofrece varios modos de juego. El primero de ellos, es el modo Carrera. El modo Carrera es el más habitual de la saga, así como un clásico en videojuegos de gestión. En dicha opción de juego, deberemos empezar desde cero como director del equipo, eligiendo con sumo cuidado a nuestros jóvenes corredores, buscando promesas o entrenándolos para superar con pericia y fortaleza, las duras temporadas.

La planificación de una temporada en Pro Cycling Manager 2010 es bastante interesante, y es algo más que elegir fechas o "superar aleatoriamente" el día a día (un error muy reincidente en algunos juegos de gestión deportiva). Uno de los alicientes de este modo de juego, y que a la larga ayudará a los más puristas y aficionados al juego a sacarle partido, es la inclusión de varios récords históricos (todos reales) de diferentes corredores en diversas etapas y campeonatos.

Dichos récords, ayudarán a acabar con una monotonía propia de títulos parecidos, y ayudará a la rejugabilidad del juego en un futuro. Son muy adictivos, y a poco que tengamos un control sobre el modo de juego y sus opciones, nos serán un aliciente muy interesante. Y es que, Pro Cycling Manager 2010 es un juego complicado, si no se sabe enfrentar a él. Una mala elección de un corredor, una lesión o una falta de previsión en los entrenamientos, puede echar al traste por completo nuestra estrategia, y en el peor de los casos, obligarnos a empezar desde una partida anterior o arriesgarnos a perderlo casi todo.

1

Pro Cycling Manager 2010, en cualquiera de sus modos, pero especialmente en el modo Carrera, es algo más que un conjunto de tablas, estadísticas, números o mapas. Pro Cycling Manager 2010, nos permite seguir una carrera o una etapa, como si de una retransmisión deportiva televisiva se tratase. Aunque se nos brinda la oportunidad de seguirla en 2D, podemos acceder a la renovada vista en tres dimensiones (de la que hablaremos más adelante en su correspondiente apartado). Desde la vista de carrera, podemos saltar de una cámara a otra, ejerciendo de "realizadores" televisivos. Saltar de una cámara adosada en una moto a una aérea, buscar la cabeza de carrera, consultar las estadísticas del pelotón o de los escapados en directo mientras los retransmitimos… De todo. Además, por si fuera poco, podemos lanzar y ejecutar órdenes sencillas a nuestros corredores en cualquier momento de la carrera.

Pero hay más. Si bien la complejidad del modo Carrera está por encima, y es prácticamente, el juego principal, el modo Temporada, nos brindará la posibilidad de ir, carrera a carrera, por todas las etapas, torneos y campeonatos de la temporada actual de ciclismo. De una sencillez palpitante (nos evitaremos lo engorroso y lo complicado del modo Carrera, como la gestión del presupuesto o los términos de los contratos de los corredores), el modo Temporada, nos ayudará a centrarnos en nuestros ciclistas y sus posibilidades de ganar carreras y etapas (incluso podemos gestionar y modificar las mismas, haciéndolas más complicadas, divertidas o sencillas).

2

Si queremos incluso, podremos acceder a esas partes que más nos gustan de la Vuelta o el Tour de Francia accediendo directamente a ellas (Tourmalet o Angliru, allá vamos) o disfrutar de las carreras más clásicas y visuales en el modo Clásica. Otro de los modos de juego principales, es el modo Vuelta, que simplifica aún más el concepto y simplemente nos invita a correr, sin tener atención a las estadísticas o puntos de equipo. Es el modo más directo y sencillo, casi arcade. Posiblemente sea el más recomendado para aquellos jugadores que quieran complicarse poco la vida, pero teniendo otro modo bastante parecido como es el modo Temporada, se nos antoja un poco inservible dicha opción de juego. Aún así, cuánta más variedad para los jugadores, mejor.

El modo multijugador del que hace gala el juego, es muy interesante. Cuenta con todas las variedades disponibles para un solo jugador (menos el consabido modo Carrera) y ofrece la oportunidad a varios jugadores de disfrutar de la verdadera estrategia uno contra uno, sin depender de la máquina.

Un motor gráfico y un editor muy completo

Pro Cycling Manager 2010 se distancia de sus anteriores entregas y de sus competidores, haciendo gala de un impresionante motor gráfico (para tratarse de un título basado en ciclismo). El motor gráfico del juego presenta a decenas de ciclistas, entornos enormes y detallados y una representación interesante de la climatología con una solvencia pasmosa. No solo hablamos de una suavidad inusitada (si se tiene una buena máquina), si no de una comparsa total en todos sus elementos. No hay nada que quede mal, o que ralentice o emborrone el resultado. El detalle en las ropas de los ciclistas, lo detallado y cuidado de las construcciones o entornos donde se desarrollan las etapas (con texturas en alta resolución)…Todo. Además, el gusto por la estética televisiva, favorece mucho todo el conjunto. Pro Cycling Manager 2010 es cierto que es un título que necesita una máquina bastante suelta para moverse al tope de su calidad gráfica, pero hemos de decir que luce muy bien haciendo una correcta configuración en sus parámetros gráficos y técnicos.

3

Como es normal en este tipo de juegos, y más en los simuladores que contienen tanta información, Pro Cycling Manager 2010 nos permitirá editar nuestros propios circuitos y etapas, con un completísimo editor gráfico. En él, podremos modelar a nuestro antojo decenas de parámetros, como la orografía del terreno o la vegetación entre miles de opciones. Podemos editar la configuración metereológica, la iluminación o cualquier tipo de construcción que pensemos. Podemos incluso importar fotografías y datos de lugares reales mediante archivos específicos, para así recrear con exactitud y realismo nuestro "lugar de bicis" preferido o más cercano. Además, al tratarse de un juego para PC, la comunidad estará muy presente en este aspecto.

Un apunte muy interesantes, es la retransmisión de la carreras. Los comentarios del español Carlos de Andrés, os serán muy familiares, y ayudarán mucho a ambientar las carreras y etapas. Pero ojo, su variedad de comentarios es bastante limitada, sobre todo si estamos en campeonatos o vueltas de menor calado. Aún así, es un añadido que se debe agradecer, sobre todo si uno es muy aficionado.

Con respecto a la música, poco o nada qué decir. Electrónica, repetitiva y bastante cansina. Como recomendación, apagarla por completo. Lo agradeceréis. Y mucho.

4

Conclusiones finales

Pro Cycling Manager 2010 ofrece de todo para los aficionados al ciclismo. A golpe de pedal. Tiene una variedad de modos de juego muy interesante ( si bien son la mayoría variaciones del modo más completo, o el modo Carrera), un motor gráfico muy potente para un juego de su índole, y una variedad de opciones y estadísticas (completamente modificables y editables por el jugador) apabullantes. Es sin lugar a dudas, el simulador de ciclismo más completo e interesante del mercado. Si os gusta el deporte, y estáis buscando un juego que os llene, os enganche y os haga vibrar como Carlos Sastre o Valverde en cualquiera de las etapas del Tour o la Vuelta, lo tenéis fácil y claro: Pro Cycling Manager 2010. Además, ¡qué mejor época para jugarlo y disfrutarlo que ahora, habiéndonos proclamado ganadores del tour del presente año y con la Vuelta rondando nuestro país de cabo a rabo!

Últimos análisis de PC

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32