Análisis de Pro Cycling Manager 2013 (PC)

El simulador de ciclismo por excelencia en el mundo del videojuego, añade pocas aunque fuertes novedades y prosigue su escalada hacia la perfección.
Pro Cycling Manager 2013
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
5
NOTA
7.8
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PC.

Pro Cycling Manager, en relativamente poco tiempo, ha ido constatándose como una franquicia con empaque dentro del género de los simuladores deportivos. En lo que ya es toda una tradición estival, el simulador de ciclismo nos vuelve a visitar ofreciéndonos una entrega anual con mucha fuerza, interesantes novedades y mejoras reclamadas por los seguidores y consumidores más acérrimos. Pese a que la línea entre entrega anual y expansión es cada vez más difusa y complicada de trazar -y no es un problema que afecte exclusivamente a los títulos deportivos, ya que otras franquicias actuales empiezan a experimentar síntomas de cansancio y hastío entre los usuarios-, Pro Cycling Manager 2013 atraviesa semejante y metafórica etapa de montaña sacándole una buena distancia a su anterior entrega.

Ciclismo de etapa y despacho

Pro Cycling Manager 2013 basa parte de su atractivo, en la liturgia de coincidir con la temporada de ciclismo, y en concreto, con el Tour de Francia -que celebra su centenario-. El aficionado al ciclismo encuentra exactamente lo que busca: una forma de jugar, gestionar y disfrutar de su deporte preferido en su ordenador. Pro Cycling Manager es todo un título de simulación y gestión deportiva, profundo y tremendamente completo. No solo hablamos de una base de datos actualizada, más minuciosamente estudiada o detallista que en anteriores ocasiones -no obstante, cuenta con la licencia oficial del UCI Pro Tour y alguna que otra categoría inferior-, Pro Cycling Manager 2013, también ofrece un interesante planteamiento jugable que permite al usuario calibrar y disfrutar de la experiencia de simulación conforme a sus gustos. Cyanide, estudio francés responsable de Pro Cycling Manager, ha sabido conjugar con maestría semejante propuesta. No es fácil presentar un título con una variedad modos de juego y opciones abrumadora, y con el paso de los años, seguir aparentando frescura.

Pro Cycling Manager 2013 centra su principal reclamo en el habitual modo carrera, que aglutina gran parte de las novedades -que repetimos, pueden ser algo escasas-, entre ellas una I.A optimizada, una interfaz pulida y un sistema de entrenamiento y recuperación de tono físico en los corredores muy realista. Como es habitual, en función del equipo y conjunto de corredores que decidamos escoger, se nos marcarán una serie de objetivos, que traerán consigo interesantes recompensas -desde inyecciones monetarias en nuestra cuadrilla a mejores patrocinadores o sponsors-. Es aquí donde Pro Cycling Manager 2013 demuestra ser un buen juego de gestión deportiva, ya que deberemos contar con los mejores corredores, el equipamiento más moderno o acorde con la etapa en la que estemos compitiendo...

PUBLICIDAD

Planificar una campaña o gran Tour, no es fácil, aunque dado el excesivamente guiado proceso que ha presentado Cyanide, tampoco es un reto imposible. Cyanide, pese a tener una fuerte cantidad de opciones y posibilidades, es un juego muy accesible. El modo carrera puede ser afrontado de diferente manera según escojamos equipo o nos aventuremos a personalizar el nuestro propio. Las condiciones, adversidades o beneficios, serán distintas. No es lo mismo contar con el Saxo Bank y Contador -o Valverde y Movistar-, que hacerlo con otro equipo o conjunto con menos renombre.

La mayoría de pautas y rutinas vistas en ediciones anteriores, vuelven prácticamente idénticas. Planificar la temporada vuelve a ser una cuestión de segmentos de tiempo y periodos -algo, que facilita muchos las cosas a la hora de invertir y gastar dinero-, así como se sigue gestionando a los deportistas y ciclistas de la misma manera, etc. Vuelven a tener importancia los ojeadores y los entrenamientos y concentraciones previas a los eventos deportivos, ya que nos permiten un amplio margen de mejora en algunas de sus cualidades. Un plus extra que nos puede ayudar a perfeccionar a nuestros corredores en distintas facetas deportivas -algo ideal si queremos llegar a ser competitivos en conjunto más allá de depender exclusivamente de la estrella del equipo-. Es aquí, en los tiempos de carrera y en la posterior recuperación de los corredores, donde Cyanide ha puesto más empeño en la edición de 2013.

 1

Es esencial manejar correctamente los entrenamientos y su implicación en las diferentes etapas, ya que si por algún casual abusamos de algún ciclista en particular, o si llegamos un tanto justos de formas con nuestra principal estrella, recuperar el tono deportivo exacto para competir en el más alto nivel competitivo, nos costará muchísimo. El ciclista tiene una suerte de estado psicológico y satisfacción con respecto a su rendimiento. Por ejemplo, si al planificar una temporada competimos en todas -Pro Cycling Manager 2013 nos ofrece más de doscientas distintas- y cada una de las carreras que se nos presenten, sin tener demasiado en cuenta dicho factor, nuestros corredores no estarán satisfechos y mostrándose cansados y poco o nada competitivos.

Pro Cycling Manager 2013 nos permite planificar una temporada desde la París-Niza a la Vuelta, utilizando el famoso Tour de Francia como máximo clímax jugable y deportivo. Además, en esta edición de 2013, se celebra el centenario del emblemático evento deportivo, con lo que las referencias están servidas. Tal y como os decíamos, Pro Cycling Manager 2013 ofrece un planteamiento jugable adaptativo en función del jugador y del tiempo que se disponga para echar una partida. Si no queremos inmiscuirnos en una larga temporada a través del modo carrera, y nos apetece elegir un Tour o una competición en concreto o vuelta, podemos hacerlo. A nivel jugable, en lo más básico, es una experiencia muy similar, aunque mucho menos completa, compleja o pormenorizada.

La soledad del corredor de Tour

El núcleo jugable de Pro Cycling Manager, es la jugabilidad directa. Aquella en la que controlamos a nuestro equipo y corredor sobre el asfalto. No se han establecido demasiados cambios con respecto a las anteriores ediciones, y es que tampoco es que lo necesitase de forma urgente. En la edición de 2013 sigue siendo toda una experiencia eso de ponerse a jugar a dirigir a todo nuestro equipo, ya sea pidiendo cobertura para salir del pelotón y escoltar al líder de la escuadra, intentando escapadas o salidas en solitario o respondiendo a los achaques del líder la general. Recordad: la estrategia es muy importante de cara a la victoria. Es la faceta más divertida y constante de Pro Cycling Manager, y la que de lejos, nos permite sentir en nuestras propias carnes lo duro -y reconfortante- que puede llegar a ser el ciclismo profesional.

 2

A nivel de detalle técnico y gráfico, en Pro Cycling Manager 2013, se atisban muchas mejoras visuales reclamadas en ediciones anteriores. Para empezar, se ha optado por un paquete nuevo de texturas en alta definición, mucho más acordes con los tiempos que corren. Ahora podemos disfrutar de mejores maillots -los colores y los patrocinadores lucen más realistas-, texturas de asfalto más dinámicas... Los modelados también han recibido una cierta reestructuración. Los corredores son más creíbles, pero es en los entornos donde el juego parece haber avanzado algunos enteros.

Hay etapas que han sido diseñadas por completo -como la de los Campos Elíseos, Córcega y su línea de costa o el Mont Ventoux y sus interminables paisajes bucólicos de montaña-, algo que agradecerán muchos usuarios. Esto se traduce, a nivel práctico, en una mayor inmersión de cara al jugador, ya que todo luce y se muestra de una forma más consistente delante de nuestros ojos. En el aspecto negativo, Cyanide parece no haber hecho demasiado a nivel de animaciones, que siguen pareciéndonos ortopédicas, poco cuidadas, así como el sonido, que también continua como una argamasa sonora completamente descompensada -pese a que se agradecen los comentarios de Carlos de Andrés-. Eso sí, como sensación general, pese a las interesantes mejoras, tenemos que seguir insistiendo en que Pro Cycling Manager 2013 es un juego técnicamente desfasado. ¿Por qué Cyanide no apuesta por una nueva paleta de colores menos saturada o por un motor de físicas y animaciones más avanzado y realista? Tecnología hay, y equipos capaces de moverlo todo con soltura, también.

 3

El modo multijugador se sigue cimentando en el conocido modo Armada, una suerte de modo online que nos permite competir con nuestro propio equipo de ciclismo -creado de la nada, en función de los sobres virtuales de ciclistas y accesorios- y lanzarnos a la aventura. Si tenemos éxito, ganaremos dinero virtual con el que comprar más sobres y cartas especiales, y así tener más oportunidades de vencer a nuestros rivales. El calendario online de eventos es idéntico al de 2012, aunque se han establecido ciertas mejoras en el sistema de progreso para evitar que la situación "de brecha" entre equipos y jugadores, sea tan acuciada como en la entrega anterior. Al mismo tiempo, se han ampliado y perfeccionado las posibilidades de personalización de la partida.

Conclusiones finales

Pro Cycling Manager 2013 es una entrega conservadora con respecto a su anterior edición, sí, pero sus novedades, aunque escasas, son las más interesantes en mucho tiempo. Cyanide ha hecho un gran esfuerzo a la hora de mostrar el aspecto físico y emocional de los corredores -que ahora se frustran si no logran objetivos o se cansan de una forma más realista si se les exprime etapa a etapa-, añadiendo así una faceta jugable en el modo carrera muy curiosa. Hay margen de mejora en el sistema de gestión, claro, pero los pasos que se están dando entorno a ello, nos parecen muy firmes y acertados. Por otra parte, se ha hecho hincapié en darle un lavado de cara a la interfaz y el aspecto gráfico global del título, que ahora parece menos de cartón piedra y más realista, pese a que sigue pareciendo un juego de hace diez años.

En este tipo de situaciones, con entregas anuales conservadoras que amplían paso a paso las experiencias jugables de títulos con solo un año de recorrido comercial en tiendas y plataformas digitales, nos encontramos en la habitual disyuntiva a la hora de recomendarlos. Pro Cycling Manager 2013 es la mejor entrega hasta la fecha de la saga, y es una opción muy recomendada para los aficionados, sobre todo si no se adquirió el título anterior.

 4

Creemos que, el principal problema de Pro Cycling Manager, es encontrarse en una absoluta predominancia en el mercado. No hay otra opción viable de cara al usuario con ganas de darle al pedal virtual, convirtiéndose la obra de Cyanide en el líder incuestionable de la clasificación general. ¿Por méritos propios? Sin duda. Pero sin competición, no hay avance. Esa posición cómoda quizás les perjudique a largo plazo. De momento, están en buena forma. Y eso, en un deporte tan castigado como el ciclismo, es más que suficiente.

En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PC

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Género/s: Ciclismo / Deportes
PEGI +3
Plataformas:
PC

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.13

Pro Cycling Manager 2013 para Ordenador

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir