Análisis de Poker Night 2 PSN (PS3, PC, Xbox 360)

-
-
6.8
-
-
Análisis de versiones PS3, PC y Xbox 360.

Telltale Games han vivido su punto más dulce de crítica y popularidad hasta el momento con The Walking Dead, un juego de aventuras con un importante toque de aventura gráfica, que ha sido elegido por muchos como el mejor juego de pasado año. Telltale Games, eso sí, debutaba en 2005 con un juego de póker llamado Telltale Texas Hold’em, y cinco años después lanzaba Poker Night at the Inventory, un título que continuaba con esta temática aunque recurriendo a personajes populares de varios juegos.

Hoy tenemos con nosotros esta inesperada secuela, llamada simplemente Poker Night 2, en la que el estudio retoma sus orígenes para ofrecer una experiencia muy en la línea de la anterior, aunque con nuevos rivales en la mesa. Se sentarán frente a nosotros personajes tan dispares como Claptrap de Borderlands, Brock Samson de The Venture Bros., Sam de Sam & Max y Ash Williams de Evil Dead. Además, GLaDOS, la peculiar antagonista de la saga Portal se ocupará de servir las cartas y amenizar la partida con sus comentarios.

Tras una secuencia introductoria, los que menos sepan sobre este juego aprenderán todo lo que necesitan saber tanto en el aspecto argumental como en el jugable. Poker Night 2 se presentará en primera instancia combinando impunemente distintos aspectos estéticos hasta llevarnos a una sala secreta en la que los mencionados personajes se reúnen para jugar. Allí, el Jugador –es decir, nosotros–, comenzará rápidamente a preparar este torneo en el que comenzaremos apostando la nada despreciable cuantía de 20.000 dólares.

Nuestra primera partida será a la modalidad conocida como Texas Hold’em. Si no hemos jugado nunca, o si no tenemos muy claras las normas, podemos consultar un tutorial muy explicativo y muy conciso, aderezado además con interesantes datos sobre el origen de la modalidad en concreto. Las normas pueden consultarse en cualquier momento de la partida, aunque tanto éstas como las de la modalidad Omaha –la otra disponible– están en perfectísimo inglés. Aunque generalmente comprensible en lo que respecta a las normas, los textos sí que pasan mayor factura a la hora de los diálogos, una de las mayores virtudes del juego.

Y es que juegos de póker hay muchos, pero tan divertidos como éste hay pocos. Poker Night 2 tiene un plantel de personajes que ya es propicio al humor, pero los diálogos tienen momentos sencillamente brillantes. A poco que conozcamos el trasfondo de cada miembro de la mesa, cada uno heredado de una saga distinta, nos será muy fácil arrancarnos una sonrisa y más de una carcajada. Los piques entre personajes, los comentarios siempre ácidos de GLaDOS y algunas situaciones que simplemente surgen de la partida tienen detrás un gran guión, pero Poker Night 2 no ha sido traducido al castellano, ni las voces ni los subtítulos, por los que los que lleven peor la lengua anglosajona se perderán uno de los aspectos fundamentales de este juego.

El otro aliciente que nos mantendrá ocupados será desbloquear las mesas, fichas y cartas temáticas de cada una de las sagas que componen este particular crossover. Absolutamente todo se desbloquea con puntos que ganamos jugando, nada de micropagos ni contenidos descargables. Serán necesarias bastantes partidas para desbloquear todo –en función de nuestra habilidad y suerte variará la cuantía, pero tenemos para varios días, desde luego–, pero sin duda es parte de la diversión del juego, y que le da un toque de variedad según progresamos.

1

Los puntos que conseguimos para desbloquear elementos, también pueden invertirse en emborrachar a los rivales, algo que nos puede dar ventaja en las partidas. Aparte de estas fichas, cartas y demás, hay una serie de premios especiales que podemos conseguir realizando unos desafíos determinados en cada partida. En Xbox 360, la versión que hemos probado, podemos desbloquear objetos para nuestros avatares. Además, podemos conseguir también objetos para usarlos en Borderlands 2, unas apariencias para los protagonistas muy, muy interesantes.

El mayor problema de Poker Night 2 es que está excesivamente limitado. No tiene ningún tipo de multijugador, y el único modo en solitario se basa en competir una y otra vez contra los personajes que aquí se presentan. Los diálogos, como decimos, son excelentes, pero cuando han repetido el mismo chiste diez veces, sinceramente, deja de tener gracia. Hay bastante variedad, pero probablemente los escucharás todos antes de conseguir todos los elementos desbloqueables.

2

En una época en la que el modo multijugador a través de internet se fuerza en juegos que no lo necesitan, se nos hace extraño ver que no está presente en un título al que le sentaría genial, ampliando aun más su vida útil y expandiendo este componente más allá de las tablas de clasificación. Poker Night 2 es un juego muy a la antigua usanza, pensada para divertirnos solos mientras conseguimos todos los secretos que guarda, algo que seguro muchos agradecerán.

Destinados a jugar en solitario, tenemos que decir que la inteligencia artificial cumple bastante bien, siempre y cuando busquemos jugar por diversión y no queramos un simulador para los más exigentes. Vemos a nuestros rivales agobiarse, dudar o alegrarse, algo que revelan con "disimulados" gestos, como rascarse la cabeza, mirar hacia los lados, etcétera. A estas alturas ya sabréis que son principalmente partidas pensadas para disfrutar, y la inteligencia artificial será un rival más que digno en estos casos.

3

Poker Night 2 llega con una pretensión clara: divertir. Pensamos que podría haber sido sensiblemente mejor si se hubiesen tenido en cuenta aspectos tan claves como el multijugador o, en lo que a nuestro mercado respecta, la traducción. Los personajes son muy buenos, los diálogos son directamente brillantes, y su sistema de recompensas nos mantendrá jugando durante bastantes horas, pero tenemos la sensación de habernos quedado únicamente con una parte de algo que podría haber sido más grande. Si te gusta el póker, conoces a los personajes que aparecen, no te interesa el online y el inglés no es un problema, entonces Poker Night 2 es prácticamente una cita ineludible.

Juan Rubio
Colaborador

2024-04-16 16:22:00