Análisis de PC Fútbol 2001 (PC)

7
6.5
7.5
9
6.5
Año nuevo, PCFUTBOl nuevo
Año nuevo, PCFUTBOL nuevo, la tradición continúa, y Dinamic vuelve a sacar uno de los juegos con más tradición del mercado. PCFUTBOL se ganó hace ya muchos años la buena fama de la que goza, ya que fué uno de los primeros juegos que cuidó más lo que rodea a un partido que lo que luego ocurre en él. Dinamic durante los años sucesivos ha intentado seguir mejorando lo que rodea a un partido, y fundamentalemente lo que ocurre en él, con un simulador 3D, que sigue dejando muchísimo que desear, aunque si siguen en esta línea de progresión en el año 3000 podremos gozar de un PCFUTBOL en el que además de fichar, organizar el marketing, ver los datos de los equipos etc.. podamos echarnos unas partidillas en un simulador medio decente.
9 años de historia
Hace ya nueve años desde que salió aquel Pcfutbol 1, que venía en un diskette y que tanto nos hizo disfrutar tratando el futbol desde una perspectiva más de manager que de jugador, en el que intentabamos sacar dinero de cualquier lado para fichar a las estrellas del balompié, españolas y extranjeras, que de prisa pasa el tiempo, si parece que fue ayer.
Intro de poca calidad
PCFUTBOL 2001 comienza con una intro bastante mala tanto en argumento y composición, como en calidad técnica, ya que es un video mpeg, que se ve con bastantes deficiencias, ya se sabe que si ponemos un avi o un mpeg a panatalla completa aparecen unos pixels del tamaño de un melón y la definición brilla por su ausencia, pero en fin en este caso no importa mucho, ya que la intro en un juego de fútbol no es lo esencial ní mucho menos, pero Dinamic se la podía haber currado un poco más.
Multitud de opciones
PCFUTBOL 2001 tiene 8 opciones a elegir en su menú principal, la primera de ellas el el modo HISTORIA, en la que podémos ver al detalle las estadísticas, resultados, goleadores, plantillas de los equipos ganadores de todas las ediciones, de la Liga, la copa del Rey, la copa de Europa, UEFA, Recopa, Supercopa, Intercontinental etc... Sí algun día quieres ver quien marcó el gol en la final de la Copa de Europa del año 75, pues solo tienes que poner PCFUTBOL 2001 y tus dudas y curiosidades quedarán resueltas.
Una base de datos enorme y completa
Después nos encontramos con la opción BASE DE DATOS, en la que podémos encontrar absolutamente toda la información de los clubs de primera, segunda y segunda división B del fútbol español. Podémos ver las plantillas, con fotos de los jugadores, el palmarés de los equipos, y todas la curiosidades de cada club y de cada jugador, por ejemplo ¿sabíais que el jugador del Real Madrid Savio en un entrenamiento con su equipo fué cronometrado en los 50 metros lisos y se quedó a pocas centésimas del record del mundo?, pués anécdotas como está hay a montones. Se cuenta la historia de cada uno de los jugadores de la liga al detalle.
Sigue la liga online
Pasámos a la opción SEGUIMIENTO ON LINE, en la que podémos , ver la clasificación de la liga 2001, con los goleadores, de cada jornada, tarjetas rojas y amarillas, comparativas entre los equipos etc.. Viene solo hasta la jornada 11, pero podémos actualizar los datos conectándonos a internet y actualizando los datos de jornadas posteriores.
Cambia los equipos y los jugadores
Tenemos también el modo EDITOR DE EQUIPOS, en el que podémos cambiar el diseño y color de las camisetas principales y secundarios de los equipos que elijamos poniéndolas anuestro gusto. También podémos editar a un jugador, tanto fisicamente como en sus condiciones de juego, pudiéndole cambiar el color del pelo, el tipo del pelo, añadirle bello facial, y cambiarle el color de la piel, y poco más. En cuanto a las caracteristicas de los jugadores pués lo de siempre, agresividad, defensa, velocidad, remates de cabeza, regate etc.. No es que séa una maravilla este editor sobre todo si lo comparamos con los de Fifa o ISS.
Un, dos, tres, responda otra vez
Luego nos encontramos con el divertidísimo modo FutbolQuiz, que se trata ni más ni menos que de una especie de Trivial que pondrá a prueba nuestros conocimientos acerca del mundo del fútbol. El tablero consta de un campo de fútbol con sus respectivos jugadores representados por círculos con el número de la camiseta, tu mision es que el balón avance desde el portero hasta el delatero y meter gol. Ganará el que mayor número de goles tenga al final de la partida. Para avanzar con el balón primero elegimos el destinatario, luego debémos acertar la pregunta planteada, sino la posesión del balón pasa al equipo contrario. Para robarle el balón al cotrario debémos acertar la pregunta que se nos plantéa, es un modo que a mi me ha divertido mucho, ya que soy un viciadillo del fútbol y me gusta que me pregunten de este tema.
Difícil juego en red
Antes de empezar con el modo principal del juego voy a comentar el modo multijugador a través de internet o de red local. El llamado modo 3D MATCH ON LINE, las pruebas que yo hize son muy poco positivas, por no decir horribles. Primero tienes que estar 15 minutos hasta que consigues configurar el dichoso modo, ya se te van quitando las ganas de jugar del cabreo que te entra, pero en fin al final consigues jugar una partidilla con algun conocido a través de internet. Uno de los jugadores tiene que hacer de servidor y ahí parece estar el problema, ya que el jugador que hace de servidor gana siempre porque le va el juego a más velocidad, más fluido, sin tirones y sin ralentizaciones. Y al jugador que hace de cliente, es decir que juega contigo pero no es el servidor, súfre unos tirones constantes a lo largo de todo el juego, para pasar un balón a lo mejor necesita 10 segundos mientras el servidor lo hace en la mitad de tiempo. Es decir que NO se puede jugar en red, porque siempre gana el servidor, no se quién ha hecho este modo de juego pero es para echarle a los leones por inconpetente.
Maneja todos los aspectos de tu club
Y por fín llegamos al modo estrella de PC FUTBOL 2001, el modo EUROMANAGER. Lo primero es escojer la liga europea que más te guste, en el 99% de los casos será la española supongo. Se han incluido además de la competición nacional, la Italiana, Inglesa, Alemana, Belga, Argentina, Francesa, Escocesa, Portuguesa y Holandesa. Todas las ligas con sus correspondientes bases de datos perfectamente detalladas y actualizadas, con las plantillas de este año, esto también nos sirve para poder fichar a todos los jugadores presentes en estas ligas.
Varias modalidades a elegir
Podémos escoger desde ser el presidente absoluto del club, y manejar todos los aspectos, hasta ser un entrenador con nuestro sueldo que nos dedicaremos a fichar, hacer tacticas y organizar nuestro equipo. Si escojemos ser manager total, tenemos que controlar las finanzas de nuestro club, y administrar los aspectos como la publicidad en el estadio, en las camisetas, poner precio desde las entradas hasta las bufandas, llaveros etc.. tendrémos la colaboración de una especie de secretaria que te ayuda, que sale de vez en cuando en la pantalla, nada más que para decir tonterias. La moza en cuestión se llama EVA (enhanced virtual assitant).

Si escojemos la opción entrenador, debémos elegir buenos ojeadores para que fichen a juveniles y convertirlos en auténticas estrellas en un futuro. Nos encargamos de las altas y bajas de jugadores, es decir de los fichajes. Y también tendrémos que soportar las rabietas de los jugadores que no juegan y protestan.

Esto es sin ninguna duda lo mejor del juego y lo que hace que merezca la pena su adquisición, lo que te llevara horas y horas de entretenimiento, buscando algun fichaje chollito, o forrándote poco a poco debido a tu inteligente gestión economica. Luego llega el momento de jugar al juego, si quieres, si no le das a resultado que es lo mejor que puedes hacer. El simulador 3D del juego es pésimo, con una jugabilidad lamentable, para quitarle el balón al rival tienes que perseguirlo por todo el campo. Es todo muy falso, los movimientos de los jugadores, los del balón, la inteligencia artificial de los rivales etc.. El realismo, ¿dónde está el realismo?. Lo único decente es el diseño de los jugadores y de los uniformes, e incluso de los estadios perfectamebte detallados y esto sí, son reales. Los porteros están grillados y les dan venazos y de repente salen fuera del aréa a por el delantero rival, cuando tú ya tienes a la defensa para intentar pararlo, o hacen cantadas de campeonato ante tiros sin peligro y potencia, en fin, muy mal. Otra cosa es que, de cada 4 tiros metes 5 goles, es más fácil meter un gol que dar un pase, con eso lo digo todo.

Grandísimo manager, mal simulador
En resumen PCFUTBOL es un juegazo en cuanto a opciones de manager, es decir de llevar a tu equipo, en el aspecto economico y en el deportivo, con tantas opciones y curiosidades que podría estar años contándolas todas y no acabaría. En este aspecto es insuperable, y super adictivo, estarás horas y horas que te parecen minutos poniéndo tu equipo a tu gusto. Y PC fútbol es un bodrio de juego en cuanto al simulador 3D, yo me quedo con lo positivo, con darle a resultado en lugar de a jugar partido y problema arreglado, aunque es un poco triste que a estas alturas Dinamic no haya hecho un simulador jugable y real, a ver el PCFUTBOL 2002... más de lo mismo me imagino.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-21 17:46:00