Precio: Free-to-play

Path of Exile para Ordenador

#248 en el ranking de Ordenador.
#1265 en el ranking global.

Análisis de Path of Exile

Fernando Fontanet-Bel ·
Grinding Gear Games nos pone en manos de un juego de acción y rol gratuito en el que se ha llegado a cotas muy altas de calidad aún basándose en el free-to-play, un rol combinado con acción que nada tiene que envidiar a las grandes producciones.
8.5
8
8.5
9
9
Versiones PC, Xbox One.

El free-to-play es ya una tendencia que muchos utilizan para atraer a jugadores ávidos de carne fresca y nueva. Este mismo sistema es el que ha creado el pay-to-win, es decir, el pagar por ganar. Y creemos que ahí reside la propuesta que hace triunfar a Path of Exile. Un juego muy profundo y bien trabajado que podemos pasarnos sin dejarnos un euro en el. Empezar a jugar es tan fácil como abrir una cuenta y descargarlo de forma totalmente gratuita. Desde el primer momento veremos que no se trata de un título cualquiera.

Lo cuidado de la presentación y la sólida comunidad que tiene detrás, con cientos de tutoriales y mods lo avala para convertirse en un gran sucesor de todopoderosos como Diablo. Lo curioso es que no solo el público espera un gran futuro de este título, sino que el mismo estudio cuenta que tienen trabajo para más de una década si todo funciona como está planificado.

Fantasía oscura y mucha profundidad

Los primeros compases en las tierras de Wraeclast nos servirán como tutorial para un título que va mucho más allá de dar espadazos y golpes a nuestros oponentes. El juego bebe claramente del hack’n’slash y los amantes de este tipo de proyectos estarán encantados con Path of Exile. Nuestro protagonista, a elegir entre siete categorías, llegará a orillas de un misterioso mar después de un naufragio. A partir de ahí decenas de criaturas terroríficas y objetos coleccionables nos esperarán en un campo de batalla en el que la palabra "horda" será lo más común.

Los grupos de enemigos se agolparán a nuestro lado en breves instantes, lo que supondrá un problema en los primeros compases. Nuestro aguante, ligado al maná y salud directamente, será mucho menor al inicio de una partida que mantiene al jugador en estado de alerta en todo momento. Un segundo para evolucionar o equipar al jugador será suficiente para que un zombi acabe con nosotros si no somos rápidos. De hecho uno de los aciertos para que estos "novatos" de Nueva Zelanda hayan llegado a lo más alto en tan poco tiempo –si suponemos que seis años de desarrollo son poco tiempo– es la profundidad del juego.

Elegir la clase de jugador al principio es solo una banalidad comparándolo con el gran número de decisiones que puede tomar el jugador de cara a un árbol de habilidades que evolucionaremos paso a paso después de subir de nivel. Hablamos de un árbol de evolución gigantesco en el que Grinding Gear Games nos pone en un aprieto cada vez que lo tenemos delante. ¿Optarás por magia, mejorar la salud, quizás el daño elemental? Como decimos, una vez tomamos un camino en este árbol será difícil decidir si volvemos a los inicios de una de las habilidades o seguimos evolucionando aquella que tenemos más avanzada.

Buscando lo único

Entre las siete clases diferentes disponibles al inicio de la partida encontraremos personajes que tirarán más de uno u otro atributo según su necesidad. Estos tres atributos, como ya hemos destacado antes, son la fuerza, la agilidad y la inteligencia. Si lo vemos así el guerrero, denominado Marauder, basará su existencia en la fuerza como recurso principal para ser demoledor en el ataque frontal, por otra parte, por destacar otro de los personajes, destaca la bruja, que optará por la inteligencia para potenciar sus hechizos conforme suba de nivel.

daehoidar · 13/11/2013 23:37
[respuesta:18]Un CRPG (Computer Rol Playing Game) si quieres llamarlo así, no es como un juego de rol de tablero, no tienes por qué "hablar y forjar la forma de ser y el caracter de tu personaje"
Es más sencillo algo así como  desarrollo estadístico, evolución de habilidades ,progreso de niveles de experiencia...
El termino RPG ya estaba acuñado antes de los juegos que mencionas. Si te hace más feliz, llámalo un Action RPG con point and click pero no es un Dungeon Crawler ni de coña, hay campo abierto.[/respuesta]

Antonio23 · 13/11/2013 22:50
[respuesta:18]Existen otros como Vampire TMB[/respuesta]

Eltiovita · 13/11/2013 20:53
[respuesta:2]Ya es que se utiliza ese termino hasta para el tetris. Yo ni siquiera lo considero un RPG, un rpg es donde interpretas un rol, hablas y forjas la forma de ser y el caracter de tu personaje, y la verdad es que poquisimos juegos han sabido plasmar eso en la pantalla. La saga Baldur's gate, The Elder Scrolls para pc y más recientemente Dragon Age (el uno), podria decirse que son RPG's con todas las letras. Esto lo considero una aventura Dungeon Crawler.[/respuesta]

elvengador · 13/11/2013 20:29
lo que le falta a este juego es que lo pongan en español seria todo un puntazo

Deathlain · 13/11/2013 17:11