Análisis de ParaWorld (PC)

8
7.5
7.7
7.5
7.5
Análisis de versión PC.

Sunflowers nos presenta Paraworld, su último proyecto en forma de juego de estrategia en tiempo real en el que participaremos en una batalla donde distintos grupos de humanos en un mundo todavía habitado por temibles dinosaurios lucharán por su propia supervivencia.

El título nos muestra una historia que corte fantástico, que si bien en un principio resulta sumamente atractiva, presenta algunas debilidades en su desarrollo. Tal y como se nos desvela en el juego, en el siglo XIX un brillante matemático llamado Jarvis Babbit consiguió descifrar el misterio de los mundos paralelos, pudiendo abrir puertas entre ellos lo que le llevó a acabar en el fantástico mundo de Paraworld. Este mundo contaba con propiedades especiales, entre las cuales destacaba que Babbit y sus hombres no envejecían.

Su secreto parecía a salvo pero tres jóvenes científicos consiguieron acercarse al mismo, Stina Holmlund, Béla András Benedek y Anthony Cole. Todo cambiará cuando Babbit, elaborando un astuto plan, consiga que nuestros tres protagonistas acaben en Paraworld, cayendo sin remedio en una temible trampa. Desde ese momento comenzará una frenética aventura en la que tendrán que luchar contra las temibles criaturas, así como las distintas tribus que allí habitan.

Todo esto y mucho más nos será presentado por medio de escenas cinemáticas creadas con el motor del juego durante nuestra aventura. El juego nos llevará, en su modo historia, a través de unas 15 misiones en las que descubriremos todos los entresijos de la misma. Además contaremos con un tutorial en el que aprenderemos las características básicas del juego, aunque cualquier usuario familiarizado con el género podrá prescindir de él. Respecto a las misiones del modo historia, por lo general serán de un desarrollo muy similar, con una primera parte de asentamiento y creación de nuestra base y una segunda donde exploraremos el mapa y atacaremos la base enemiga. Poca variedad encontraremos en ellas.

Además de el mencionado modo historia, Paraworld también nos permitirá jugar el típico pero siempre necesario modo escaramuza, así como una serie de modos multijugador a través de internet. Dichos modos serán el Combate a Muerte que enfrentará a todos los jugadores, el modo Defensor, donde un jugador tendrá que sobrevivir durante un periodo de tiempo a los ataques de los demás jugadores, y el modo Dominación en el que tendremos que intentar tomar el control y mantenerlo de unos puntos de control situados en el mapa.

Entrando de lleno en el juego podemos decir que Paraworld es un juego de estrategia en tiempo real clásico, aunque presenta una serie de peculiaridades que comentaremos en los próximos párrafos. Respecto a la gestión de recursos contaremos con comida, madera y piedra, elementos muy característicos del género de los cuales sólo podemos destacar su limitada presencia en el juego, lo cual nos obligará a pensar muy bien en como gastarlos y nos complicará la creación, si queremos, de ejércitos con un gran número de unidades.

Tendremos, además, la posibilidad de mejorar la eficacia a la hora de extraer los recursos por parte de nuestros aldeanos, así como aumentar la capacidad máxima de almacenaje de los mismos, ya que en un principio será lo suficientemente baja como para imposibilitar la creación de algunos edificios. Dichos recursos, como decimos, serán usados en la construcción de unidades y diversos edificios.

Respecto a los combates, que sería el otro gran punto aparte de la gestión de recursos, nos encontramos con un sistema de rangos, compuestos por 5 niveles. De este modo encontraremos en nuestra pantalla un tablero con las casillas disponibles para cada rango, de modo que podremos crear unidades siempre que haya sitio para ellas en el tablero dentro de su rango. Lógicamente, las unidades de menor rango (el primero) podrán ser creadas en mayor número que las del último.

Del mismo modo podremos conseguir puntos de experiencia que nos servirán para premiar a las unidades que seleccionemos y aumentar su nivel, lo cual nos recompensará con nuevas habilidades para las mismas así como una mejora de sus puntos de ataque, vida y demás. Este hecho añade profundidad al juego y cierto toque de estrategia que resulta muy acertado, aunque tiene un pega presente en el número máximo de unidades, 52, que resulta excesivamente pequeño para el tamaño de algunos mapas.

Encontraremos en el juego, además, una amplia variedad de unidades para cada una de las tres tribus que están presentes en el juego a nuestra disposición, con distintas especializaciones y con una vistosidad, en las más poderosas con enormes criaturas, dignas de mención. El interfaz y el control de las unidades y edificios se ha simplificado de forma notable, consiguiendo que resulta plenamente accesible incluso para usuarios que se presenten como novatos en el género.

El apartado gráfico en Paraworld resulta impactante, tanto por su calidad como por la temática que aborda el juego, muy poco usual en este tipo de juegos de estrategia. El juego nos mostrará parajes de diversa índole, desde sabanas o junglas hasta zonas heladas o valles volcánicos. El tamaño de los mapas es más que correcto, así como el modelado de los edificios y criaturas, presentando algunas de un enorme tamaño que darán un gran espectáculo en las contiendas.

Del mismo modo podremos disfrutar con efectos de distintos tipos muy bien recreados, como por ejemplo el paso del tiempo entre el día y la noche mientras jugamos las partidas. Las animaciones serán correctas en general, aunque estarán a un nivel inferior que el resto de aspectos gráficos y son muy mejorables.

En cuanto al sonido, contaremos con una estupenda banda sonora que nos meterá de lleno en este fantasioso mundo con unos temas muy acertados. Los efectos sonoros en el juego tampoco se quedarán cortos y recrearán de forma notable todos los eventos que sucedan. En cuanto al doblaje, en un perfecto inglés, será de una calidad bastante discutible con un trabajo de doblaje poco satisfactorio en general.

En resumidas cuentas, Paraworld es un buen juego de estrategia en tiempo real, que si bien no muestra nada que no hayamos visto antes, sí que presenta un apartado gráfico brillante y una historia prometedora. Su mecánica de juego resultará por todos conocida, y su mínima localización al castellano (únicamente la caja y las instrucciones) se presentan como un punto negativo a mayores. Teniendo en cuenta lo que ofrece y sus carencias, puede ser un opción interesante para aquellos que busquen un sistema de juego clásico ambientado en un mundo fantástico y prehistórico.

Últimos análisis de PC

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32