OrdenadorCompra Papers, Please en FNAC
Lanzamiento: · Género: Otros
También en: PSVITA
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: 3909
Producción:
Distribución: Steam
Precio: 8,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA:
Papers, Please para Ordenador

#307 en el ranking de Ordenador.
#1697 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Papers, Please para Ordenador

Ramón Nafria · 12/8/2013
Un interesante documental jugable distópico para ordenador. ¿Es suficiente para ser recomendable para todos los jugadores?
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
7.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión PC. También disponible en PSVITA.

El juego que nos ocupa es la creación personal de Lucas Pope, ex-Naughty Dog que lleva desde 2010 viviendo en Japón y trabajando para la empresa estadounidense Ratloop, creadores de grandes éxitos como Rocketbirds, Helsing’s Fire o Mightier.

En Noviembre de 2012, tras haber creado por su cuenta otros títulos como The Republia Times (con quien comparte escenario) y 6 Degree of Sabotage para concursos como Ludum Dare, decide ponerse manos a la obra y empezar este juego, realizado un poco en la línea del ganador del Independent Game Festival 2013 (Cart Life), y con la opción de jugar a la beta de manera gratuita si queréis echarle un ojo en lugar de leer las líneas que vienen a continuación.

Un curioso juego en el que nos tenemos que poner en la piel de un funcionario de frontera.
Compartir
HD

Porque Papers, Please no es un juego al uso. No es diversión pura y dura, ni es un serious game convencional. Pero tiene jugabilidad, y tiene algo de concienciación, de mensaje.

En este caso, Lucas, un estadounidense que vive en Japón (y todos más o menos estaréis al cargo de lo complicados que son los nipones en esos temas) nos pone en la piel de un funcionario de la frontera que une, en 1982, la imaginaria república comunista de Arstotzka con su vecina Kolechia, con la que ha mantenido un enfrentamiento de 6 años. Así, mediante ese sistema tan preciso y fantástico como es "el sorteo de trabajos" nos ha tocado decidir quien pasa y quien no para ganar el dinero suficiente para mantener nuestro piso y a la familia.

Cada día tenemos 12 horas, y nos vienen diferentes personajes de diferentes países, que tienen que cumplir unas normas que te dan al principio del día para poder atravesar la frontera, aunque al final somos nosotros los que decidimos si pueden pasarla o no (con el detalle añadido que si fallamos, alguien que nos vigila nos penalizará, lo cual ya es una crítica a la estupidez de la sociedad en la que estamos). Al principio las normas son muy sencillas (ser o no de Arstotzka), pero poco a poco se va complicando más y más, y al final acabamos en nuestro escritorio de funcionario con una cantidad sorprendente de papeles, documentos y otras necesidades para poder decirle a alguien si puede o no entrar en la gloriosa Arstotzka. Por suerte, contamos con una herramienta que nos ayuda ligeramente a encontrar las inconsistencias (como si hablásemos de Phoenix Wright) y de esa manera explicarle la razón al inmigrante de turno por la cual se le ha denegado la entrada.

En virtud al número de pasaportes que hayamos revisado (ya sea aceptándolos o no), cobraremos al final de ese día, y os aseguramos que lo que se cobra es bastante poco, de manera que habrá que hacer cierto encaje de bolillos a la hora de alimentar a la familia y darles calor, porque la renta del piso no hay quien nos la perdone.

Para que os quede un poco más claro, os vamos a intentar explicar a lo que os enfrentáis. La pantalla está dividida en varias secciones: la superior, donde vemos la cola infinita de personas que intentan pasar la frontera, unos cuantos guardias en la frontera, un par de muros y alambradas, y unos guardias detrás. La inferior izquierda, que simula la ventanilla, donde aparece cada individuo y nos da sus documentos. Y la inferior derecha, donde podemos manipular esos documentos para ver que todo está en orden. Conforme la partida avance veremos que se nos van quedando pequeños los dos espacios inferiores, mientras que la parte superior casi nunca pasa nada, pero somos nosotros los que tenemos que tocar la alarma para hacer pasar al siguiente.

Metacritic

Últimos análisis PC

Análisis
2014-11-22 16:14:00
Los españoles Numantian Games nos brindan la oportunidad de revivir algunas de las sensaciones más olvidadas en el rol más clásico.
Análisis
2014-11-21 10:14:00
Plataformas y puzles con una jugabilidad original y exquisita.
Análisis
2014-11-20 19:36:00
A Batman le sienta muy bien celebrar 75 años saliendo de su ciudad y en compañía multitudinaria.
Análisis
2014-11-19 13:56:00
Un bonito plataformas en dos dimensiones que no destaca por su jugabilidad, pero que nos cuenta de manera amena los valores y tradiciones del pueblo nativo de Alaska.