Vandal
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: 3909
Producción: 3909
Distribución: Steam
Precio: 8,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: Marcadores
COMUNIDAD

PUNTÚA
Papers, Please para Ordenador

#437 en el ranking de Ordenador.
#2302 en el ranking global.
ANÁLISIS

Análisis de Papers, Please para PC

Ramón Nafria ·
Un interesante documental jugable distópico para ordenador. ¿Es suficiente para ser recomendable para todos los jugadores?
GRÁFICOS
-
SONIDO
-
TOTAL
7.5
DIVERSIÓN
-
JUGABILIDAD
-
Versión PC. También disponible en iPhone y PSVITA (Año 2016).

El juego que nos ocupa es la creación personal de Lucas Pope, ex-Naughty Dog que lleva desde 2010 viviendo en Japón y trabajando para la empresa estadounidense Ratloop, creadores de grandes éxitos como Rocketbirds, Helsing’s Fire o Mightier.

En Noviembre de 2012, tras haber creado por su cuenta otros títulos como The Republia Times (con quien comparte escenario) y 6 Degree of Sabotage para concursos como Ludum Dare, decide ponerse manos a la obra y empezar este juego, realizado un poco en la línea del ganador del Independent Game Festival 2013 (Cart Life), y con la opción de jugar a la beta de manera gratuita si queréis echarle un ojo en lugar de leer las líneas que vienen a continuación.

Un curioso juego en el que nos tenemos que poner en la piel de un funcionario de frontera.
Compartir
HD

Porque Papers, Please no es un juego al uso. No es diversión pura y dura, ni es un serious game convencional. Pero tiene jugabilidad, y tiene algo de concienciación, de mensaje.

En este caso, Lucas, un estadounidense que vive en Japón (y todos más o menos estaréis al cargo de lo complicados que son los nipones en esos temas) nos pone en la piel de un funcionario de la frontera que une, en 1982, la imaginaria república comunista de Arstotzka con su vecina Kolechia, con la que ha mantenido un enfrentamiento de 6 años. Así, mediante ese sistema tan preciso y fantástico como es "el sorteo de trabajos" nos ha tocado decidir quien pasa y quien no para ganar el dinero suficiente para mantener nuestro piso y a la familia.

Cada día tenemos 12 horas, y nos vienen diferentes personajes de diferentes países, que tienen que cumplir unas normas que te dan al principio del día para poder atravesar la frontera, aunque al final somos nosotros los que decidimos si pueden pasarla o no (con el detalle añadido que si fallamos, alguien que nos vigila nos penalizará, lo cual ya es una crítica a la estupidez de la sociedad en la que estamos). Al principio las normas son muy sencillas (ser o no de Arstotzka), pero poco a poco se va complicando más y más, y al final acabamos en nuestro escritorio de funcionario con una cantidad sorprendente de papeles, documentos y otras necesidades para poder decirle a alguien si puede o no entrar en la gloriosa Arstotzka. Por suerte, contamos con una herramienta que nos ayuda ligeramente a encontrar las inconsistencias (como si hablásemos de Phoenix Wright) y de esa manera explicarle la razón al inmigrante de turno por la cual se le ha denegado la entrada.

En virtud al número de pasaportes que hayamos revisado (ya sea aceptándolos o no), cobraremos al final de ese día, y os aseguramos que lo que se cobra es bastante poco, de manera que habrá que hacer cierto encaje de bolillos a la hora de alimentar a la familia y darles calor, porque la renta del piso no hay quien nos la perdone.

Para que os quede un poco más claro, os vamos a intentar explicar a lo que os enfrentáis. La pantalla está dividida en varias secciones: la superior, donde vemos la cola infinita de personas que intentan pasar la frontera, unos cuantos guardias en la frontera, un par de muros y alambradas, y unos guardias detrás. La inferior izquierda, que simula la ventanilla, donde aparece cada individuo y nos da sus documentos. Y la inferior derecha, donde podemos manipular esos documentos para ver que todo está en orden. Conforme la partida avance veremos que se nos van quedando pequeños los dos espacios inferiores, mientras que la parte superior casi nunca pasa nada, pero somos nosotros los que tenemos que tocar la alarma para hacer pasar al siguiente.


Zeigon · 12/08/2013 18:52
Qué gran concepto para un juego. Me alegra ver algo así tan indie en esta web.

Blood_BHB · 12/08/2013 19:09
Aunque no termina por desarrollar todas sus ideas, creo que la propuesta del juego merece mayor reconocimiento. Se denota en más de la cuenta que pesa mucho el criterio personal del redactor. Conocido el baremo de Vandal, me sorprende que un juego para el que se suceden los halagos, reciba en esta página su análisis más crítico. Si fuera una nueva línea editorial en la web, se asimilaría con facilidad. Como dudo que sea así, cuesta comprenderlo.

Sorro · 12/08/2013 19:38
Mola, lo primero que haré cuando lo tenga será jugar una partida en plan loco, dejando pasar a todo kiski jajajjaa, si termino entre rejas recordarme como un mártir por la revolución!!!

CajunHell · 12/08/2013 20:23
Yo jugué un beta que estaba en steam, concepto simple pero adictivo.

Ragnar- · 12/08/2013 20:32
En la version Española el funcionario salio a desayunar y no ha vuelto... :lol:

Presstart · 12/08/2013 22:02
Como mola. Hacía tiempo que un juego no me llamaba tanto la atención. Lo probaré fijo.

ezequielbastian · 13/08/2013 00:10
se fue de naughty dog para hacer este truño? por favor, seguro lo echaron , me parece que no tiene sentido este trabajo, horripilante!

ElAlkimistaRojo · 13/08/2013 00:15
Yo acabo de probar la beta, y la verdad que a medida que pasan los dias con tantos detalles a tener en cuenta, cuesta que no se te cuele ninguno ademas de intentar mantener a la familia con vida, a mi se me murieron todos xD

A mi me ha gustado, haber si puedo pillarme la versión completa ^^

Newdivol · 13/08/2013 04:36
Pero si es la leche... yo creo que me voy a reir mucho con esta paranoia de juego. No se como ni porque pero me llama mucho, supongo que por el toque ochentero que tiene.

leadin · 13/08/2013 15:05
Yo he probado la beta y el juego original es un rato. Para mí lo más difícil es la maldita ciudad de expedición, que es difícil recordar de cada país dónde se expide el pasaporte.

Por lo demás da una sensación bastante realista del trabajo de funcionario, con la opción de pasar de todo y ceñirte a las reglas o transgredirlas para ayudar a la gente que lo necesita. Todo con la presión de mantener con vida a tu familia. Lástima que no esté localizado porque mi hermano no puede con el inglés U.U

ElAlkimistaRojo · 13/08/2013 18:18
[respuesta:11]A mi me pasa lo mismo con las ciudades, debo echar mano todo el rato del mapa xD

Y en cuanto al inglés también se me hace cuesta arriba, pero bueno más o menos te vas defendiendo.[/respuesta]

Prilin · 14/08/2013 10:26
Me lo pillaré cuando esté a menos de 1€.:)

leadin · 14/08/2013 11:19
Por cierto, la versión final no desnuda a los sospechosos de Kolechia? Me pareció bastante sorprendente esa decisión en la beta pero viendo las imágenes del análisis ahora parece que les dejan conservar la ropa interior.

Eso sí, es curioso como Kolechia montaba en cólera por este hecho cuando más de la mitad de sus habitantes llegaban con contrabando o armas...

Blood_BHB · 14/08/2013 11:28
Hay una casilla de desnudez en opciones. Verás un aspecto u otro según esté.

Newdivol · 14/02/2014 00:37
Buaaaaahhh... este juego no se merece esta nota ni en sueños, me lo pillé ayer y menudo vicio.

De un 85 no debería bajar si tenemos un mínimo de gusto.

Últimos análisis PC

Análisis
2016-12-06 17:18:00
Ubisoft revive con acierto los juegos de deportes de acción con un divertido título de mundo abierto repleto de contenidos.
Análisis
2016-12-06 17:15:00
Nuestra arqueóloga favorita regresa con una versión realmente magnífica de un fantástico juego de puzles y aventuras para móviles.
Análisis
2016-12-05 12:00:00
Vuelve Frank West, y lo hace rodeado de zombis en un título tremendamente divertido, pero con apartados mejorables.
Análisis
2016-12-03 13:26:00
Interceptor Entertainment rescata del olvido los arcades plataformeros con un notable título de acción.