Análisis de Painkiller: Resurrection para Ordenador

Un descenso a los infiernos…En el sentido más literal de la frase.
5
7
5.5
6
5.5

Hay veces, en las que cuando se echa la vista hacia atrás se recuerdan títulos y videojuegos que quizás, por culpa de nuestra pérfida y poco exacta memoria, parezcan tras los años, mejores de lo que realmente fueron. El título original de la saga que ahora abordamos (el primer Painkiller) fue un juego bastante potable. Tenía detalles y elementos que hacían de su jugabilidad (directa, rápida y sin complicaciones) una especie de homenaje a todo lo visto en vacas sagradas como Quake, Unreal Tournament o el mismísimo Doom. No se le pedía más, está claro, y por ello llegó, se jugó y triunfó. Pero los tiempos cambian, y ante un mercado tan exigente y con mala baba como es el del ocio electrónico, o te adaptas, o mueres. Si bien no mueres en el sentido más literal de la palabra, si puedes sufrir bastante (tanto en ventas como en opiniones) y tu juego, tu niño mimado durante meses puede darse el batacazo, y lo que es peor, ser destrozado por los mismos fanáticos y jugadores que encumbraron la propuesta original.

El mundo grotesco que se esconde tras el juego.

Si a día de hoy saliese el primer Painkiller, quizás hubiera sido defenestrado, ignorado y relegado a juego de tercera o cuarta fila, de esos que salen en PC y no se entera nadie, o lo que es peor, es lanzado a consolas con un port directo y algo chusquero y desaparece al poco tiempo de las estanterías de novedades y acaba siendo pasto directo del mercado de segunda mano y saldo de oportunidades. El argumento del juego original nos traía una historia bastante original, llena de referencias al purgatorio y al infierno, enemigos realmente inmensos y una mala baba increíble a la hora de mostrar sangre y mutilaciones.

El juego vendió bien en su momento, y consiguió organizar una comunidad ingente de usuarios dispuestos a añadir y modificar aspectos del título. Era impresionante ver como ni la misma JoWooD (compañía responsable de la primera entrega), esperaba tal acogida. Al poco tiempo, lanzaron una expansión, y hace unos años, unos jugadores y seguidores de la franquicia, consiguieron ver sus sueños cumplidos y publicaron un añadido original y divertido, como lo fue Painkiller: Overdose. Ahora, tras unos cuantos años y alguna que otra promesa incumplida, la historia se repite. Painkiller vuelve al PC (y puede que dentro de poco a las consolas), con más pena que gloria.

Imagen 2009112134148_1

Descenso a los infiernos

La historia arranca de una forma un tanto parecida a la primera parte. En esta ocasión encarnaremos a "Bill El Salvaje" , un agente secreto que al intentar asesinar con una bomba al jefe de un poderoso cártel de drogas, alcanzará por error a un autobús lleno de inocentes y al mismo Bill. Cuando despierta, se ve envuelto en medio de la atmósfera tenebrosa, sucia y hostil del Purgatorio. Con un imperioso deseo de venganza, Bill intentará por todas las formas posibles liberar su alma y la de todos los inocentes que asesinó por error aquél fatídico día. Con un trasfondo algo sencillo, y con una guerra celestial de tapado, el argumento de Painkiller: Resurrection no descata por su originalidad (hay veces que tendremos una sensación de "Deja Vu" impresionante al creer que estamos jugando a un remake del primer título y no a una secuela propiamente dicha, pero tiene el suficiente gancho como para que no creamos que estamos matando por matar, aunque realmente, así sea.

2016-02-11 00:01:00
La conclusión de Dying Light nos llega con una divertida y completa expansión con la que Techland vuelve a demostrar su buen hacer.
2016-02-09 18:06:00