Análisis de Painkiller: Hell & Damnation para PC

7
8
7.2
8.5
7
Versión PC. También disponible en PlayStation 3 y Xbox 360.

Painkiller ya cuenta con algunos años a sus espaldas, pero para muchos sigue siendo un clásico de los juegos de acción en primera persona. Painkiller: Hell & Damnation recupera la obra original de People Can Fly y su expansión, Painkiller: Battle Out of Hell. Para quienes lo desconozcan, este estudio es el encargado del desarrollo de Gears of War: Judgment, el nuevo episodio de la saga para Xbox 360, además de haber convertido el primer Gears a ordenador, colaborado en el desarrollo del segundo y, por si fuera poco también crearon el espectacular Bulletstorm. Sin duda, un nada despreciable currículum que sirve de carta de presentación para lo que nos espera.

El pacífico tráiler de lanzamiento del infernal juego.

Painkiller: Hell & Damnation se convierte así en una revisión de los dos títulos mencionados previamente, aunque esta vez se encuentra desarrollado por el estudio The Farm 51. Éste fue fundado por antiguos miembros de People Can Fly que ya trabajaron en el juego original, y que además han dado forma a NecroVision, otro particular título de disparos en primera persona que fue recibido positivamente por la crítica. Básicamente, esto se traduce en buenas noticias para los aficionados del juego original, ya que la saga no cae en manos extrañas e inexpertas en el género.

El infierno se cierne sobre nosotros

La historia comienza con la abrupta muerte de Daniel Garner y su esposa. Mientras que ésta va al cielo, Daniel se queda en el purgatorio. A pesar de lo que pueda parecer, Painkiller: Hell & Damnation es una historia de amor, en la que el protagonista hace un pacto demoníaco con el que espera escapar de este estado entre la purificación y la expiación. Garner tampoco tiene muchas opciones, por lo que armado con un variopinto y poderoso arsenal, se dispone a cumplir órdenes. Sin duda nos encontramos frente a un interesante argumento que a veces se ve eclipsado al ser considerado por algunos una mera excusa para llevarnos a la verdadera esencia del juego: matar a ser ¿viviente? que se mueva.

Y es que Painkiller: Hell & Damnation no nos da ni un descanso. Tras un breve tutorial en el que aprenderemos los controles básicos del juego (que son bastante sencillos, dicho sea de paso, y se limitan a disparo primario, secundario cambiar de arma y saltar), nos vemos rodeados por la verdadera acción. Últimamente estamos acostumbrados a juegos en los que avanzamos por distintos escenarios eliminando, normalmente, a pequeños grupos de enemigos dispersos por el escenario, pero el juego que nos ocupa apuesta por un planteamiento parcialmente diferente. En lugar de estar repartidos en posiciones estratégicas, los enemigos nos asaltan en cuantiosas hordas que no dudarán en perseguirnos allá a donde vayamos. Nosotros tendremos que rechazar sus ataques con todo nuestro arsenal, aunque ya os avisamos que no será fácil.

Imagen 201210411556_14

Los escenarios también se diferenciarán de los propios de los juegos de disparos actuales, ya que se dividirán en distintos segmentos o zonas. Así, al entrar en una zona determinada las puertas que sirve de acceso y salida a ésta se cerrarán y no se abrirán hasta que no aniquilemos a todas las criaturas. Hay que aclarar que esto no significa que sean pequeñas habitaciones cerradas; de hecho, pasaremos de relativamente pequeñas áreas a amplísimos escenarios (partiendo de la base de un juego de 2004).

Qué dura es la vida en el infierno...

La vida en el purgatorio no es fácil cuando literalmente, decenas de criaturas, se lanzan sobre ti a mayor velocidad de la que la mayoría de los humanos puede reaccionar. El juego nos presenta a más de 30 criaturas distintas, cada una con sus peculiaridades, ataques, puntos fuertes y débiles. Así, nos acecharán seres del inframundo que podremos batir de un sólo sablazo, mientras que para otros necesitaremos primero encontrar su punto débil. De igual modo, habrá enemigos que sólo usarán armas cortas y enemigos que podrán dispararnos desde la distancia. La variedad se hará palpable, e irá ofreciendo nuevos desafíos al lineal desarrollo del juego.

Imagen 201210411556_13

Esta relativa variedad también se hará palpable en los niveles, que cuentan en general con un diseño pseudogótico, y que nos arrastrarán desde cementerios, a catedrales pasando, como no, por zonas infernales. En total son 14 fases que servirán de escenarios para la trama argumental de Painkiller: Hell & Damnation, incluyendo cuatro jefes finales. Siendo sinceros, la verdad es que un juego de 2004 tiene muy difícil sorprendernos con el tamaño de los enemigos, pero aun así, Painkiller se las arregla para crear unas secuencias capaces de impresionarnos con criaturas inmensas que nos aterrorizan con su sola silueta.

Eltiovita · 02/11/2012 18:10
Adoro esta saga, tengo la black edition de hace yá algun lustro, con su juego original y la expansión, que añade unos 12 mapas más, vamos, para aburrirte arrasando a monstruos de ultratumba. Este junto a left 4 dead 2 es mi shotter favorito a la hora de desempolvar tu aim y ejercitar la muñeca para mejorar tu punteria con el ratón, si eres capaz de pasarte los mapas sin que apenas te toquen y gastando la munción justa, cuando te pongas a jugar a Call of Duty o similares en red, vas a ser el rambo de tu equipo sin discusión.

rodrigou95 · 02/11/2012 18:44
Me compré el Black Edition hace 3 años y desde entonces es mi juego favorito,en navidad me compraré este ya que pese a la simplicidad te entretiene más que un Call Of Duty,Battlefield y Medal Of Honor juntos.

watosato · 02/11/2012 18:44
El juego original y su primera expansion me encantaron y esperaba este remake como agua de mayo. Lo que pasa es que lo venden de primeras como un remake de todos los niveles   expansion y... se han comido un monton de niveles del juego. De todas formas totalmente recomendable como Painkiller que es.

Noise1984 · 02/11/2012 23:34
Joel850 no funciona

JAVOMAN · 03/11/2012 01:05
Va estar bien chido jugar este juego por las noches a lado mi gato michi mocho.Saludos desde javolandia ciudad de los gamers verdaderos.

brues · 04/11/2012 00:51
Mierda lo quiero para mi Xbox 360 ya xd.

dovakin · 08/11/2012 18:53
Impresionante ; jamas de los jamases habia visto una cagada tan diarreica ... de verdad ...ATENCION!!!!ATENCION!!!!... a todos los gamers precaucion , porque ; dise que va uno por la calle de melilla y dise uomo y sarta el otro y dise pero que $%&/ noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo pero si estaba comienda cabrillas anca la vane en lebrija y me encuentro en una calle sanluqueña noooooooooooooooo!"

2016-12-10 10:44:00
Un divertido juego de plataformas con algunos detalles muy interesantes.
2016-12-06 17:18:00