Análisis de Outlast para PC

-
-
8
-
-
Versión PC. También disponible en PlayStation 4 y Xbox One.

Los juegos de terror de hace ya algunos años –época de los 32 y los 128 bits– tenían una fórmula que parece que ha quedado en un segundo plano –o tercero, o cuarto– en favor de la fórmula que popularizó Amnesia: The Dark Descent. Este cambio pasaba de hacernos sentir indefensos a causa de contar con pocos recursos para combatir a los diferentes enemigos que se personarían a lo largo de la aventura, en favor de dejarnos totalmente indefensos, con la única posibilidad de hacernos huir u ocultarnos en nuestro camino hacia la supervivencia y, generalmente, pasando de la vista en tercera a la vista en primera persona.

El nuevo juego de terror en primera persona se muestra en movimiento.

Esta mecánica también se dio a conocer a jugadores no aficionados a los juegos de terror gracias a la popularidad de Slender: The Eight Pages, un título independiente que le dio un nuevo giro a la "survival horror indefenso", introduciendo la aleatoriedad del enemigo principal. Outlast se centra en el sigilo, la infiltración y la huida para intentar permanecer a salvo de diferentes amenazas, aunque introduce un toque personal que lo hace distinto de otras propuestas.

Viaje... ¿sin retorno?

En Outlast nos ponemos en la piel de un periodista que, informado por un interno anónimo se embarca en una investigación para descubrir si, tal y cómo éste sugiere, una perturbada mente está conduciendo una serie de despiadados experimentos con humanos. No tardaremos en descubrir que, en efecto, los experimentos están ahí, y en vernos atrapados entre ellos. Los tratamientos y operaciones que se están realizando no sólo afectan físicamente a los seres que una vez fueron hombres, sino también mentalmente, y esto será, además, algo que sirva para sentar una de las particularidades básicas de su jugabilidad.

Decimos esto porque en Outlast no todos serán enemigos. Cuando veamos a "alguien", no quiere decir que sea un enemigo, ya que psicológicamente pueden seguir siendo humanos e incluso entender nuestra situación. Hay algunos monstruos que nos contarán sus problemas, que nos mostrarán su empatía e incluso intentarán ayudarnos, aunque también veremos cómo otros están perdiendo la cordura, o la han perdido por completo, atacándonos sin mayores contemplaciones. Esto crea una dimensión extra de tensión, ya que no sabemos quién nos atacará y quién no.

Luz en la oscuridad

Como periodista, nos sumergimos en esta peligrosa aventura armados con una cámara, con la que intentaremos grabar las suficientes pruebas para poder contar la historia –narrada con subtítulos en español– de lo que allí sucede cuando (o mejor dicho, si) conseguimos escapar. La cámara es generalmente prescindible, y podemos sacarla cuando queramos para grabar algo que nos parezca relevante. Claro que nuestra única fuente de iluminación será el modo de visión nocturna de la misma, y habrá momentos en los que será totalmente imprescindible.

Utilizar el modo de visión nocturna de la cámara tendrá un pequeño pero, y es que consumirá rápidamente las pilas. Las pilas son un recurso limitado repartido por el escenario, y que recompensará –junto a documentos que añaden trasfondo a la historia– a los jugadores que exploren los niveles. Apurando bastante el uso de la visión nocturna no hemos tenido grandes problemas para tener siempre varias pilas en reserva, aunque los desarrolladores nos han comentado que la versión analizada no es la versión final, y que están ajustando este aspecto de cara al lanzamiento.

julihuelva · 29/04/2014 22:57
Yo grabo el outlast, quizas podais ver algun sitio donde os quedeis atascados y os ayude. Y si quereis echar un rato de risas tambien podeis visitar mi canal:)

McNullty · 05/01/2014 01:10
Lo acabo de terminar......un señor juegazo.
Si os mola pasarlo mal, no lo dejéis escapar porque acojona que no veáis. Hacía tiempo que no lo pasaba tan mal con un juego.
Un 9 por mi parte.

Eltiovita · 12/09/2013 01:27
Las situaciones son buenas, la IA también. He tenido ya un par de encontronazos de correr/esconderme bastante logrados, con el corazón en un puño y los pañales manchados.  Es alentador ver que Outlast no solo tiene momentos de susto fácil, también sabe dar auténtico miedo.

AlbertWesker31 · 10/09/2013 19:37
Yo he llegado bastante lejos y me esta gustando , aunque esa premisa sobre no saber en quien confiar o no al final no es tan cierta , a la larga y en la mayoria de situaciones es bastante predecible quien te ataca y quien no.Podian haberlo camuflado mejor haciendo que gente que en principio parece pacifica luego se le crucen los cables y valla por ti a atacarte.Tambien hay algun que otro detalle bastante predecible , pero en general el juego no esta nada mal , sobre todo porque la ambientacion esta bastante lograda.Viendo que no tengo problemas para tirar este juego al maximo , algo me dice que podre jugar tambien con el Routine que usa el mismo motor , tengo bastantes ganas de que se de una fecha de lanzamiento de ese juego

xLOrDViCiOx · 10/09/2013 10:15
Pfff yo lo estoy jugando y que mas decir....terror en estado puro!!!

2017-10-17 14:01:00