Vandal
Ordenador
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: ARTDINK
Producción: Arc System Works
Distribución: Steam
Precio: 27,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: No
Online: No
COMUNIDAD

PUNTÚA
Neo ATLAS 1469 para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
ANÁLISIS

Análisis de Neo ATLAS 1469 para PC

Ramón Nafria ·
Un adictivo juego de estrategia y exploración con formas absolutamente japonesas.
Versión PC. También disponible en PSVITA (Año 2017).

Hablar de Artdink sin duda alguna es hablar de A-Train. La empresa japonesa lleva desde finales de los 80 haciendo juegos para ordenadores como el MSX o el Sharp X68000, para acabar dando un salto internacional a PC con Railroad Empire. Con todo, su gran salto vino de la mano de Maxis al lanzar A-Train, saga de la que siguen produciendo y editando juegos, siendo el más reciente A-Train 9, cuya versión internacional se publicó por Degica hace un par de años sin demasiado impacto. Además, sobreviven como desarrolladores de productos para terceros, siendo conocidas obras suyas como la versión para PlayStation de SimCity 2000 y algunas colaboraciones con Nintendo, entre muchas otras.

Ya está disponible en Steam este juego de estrategia y exploración desarrollado en Japón.
Compartir

De Neo ATLAS 1469 supimos en el último Tokyo Game Show, en el que se presentó la versión de PS Vita gracias al acuerdo de distribución en Japón con Konami. Nos pareció el típico juego que nunca veríamos por Occidente, pero en un interesante giro de los acontecimientos Arc System Works ha decidido dar a unos y otros una oportunidad lanzando una conversión en una máquina mucho más extendida en estos lares como es el PC.

Lo cierto es que en cualquier momento podemos ver que este juego viene de PS Vita. Aunque no hay ninguna señal que claramente lo indique, el tamaño de las fuentes, los menús, las ranuras de guardado o la proporción de los gráficos nos indican claramente que el trasvase de la portátil de Sony al PC se ha realizado sin demasiado trabajo extra. Haciendo una pequeña búsqueda en internet nos encontramos con que esta saga también tiene su historia, pues el primer The Atlas apareció en 1991 para PC 9801 de NEC, Turbo Grafx y Super Nintendo, mientras que esta entrega ya se parece más a las que aparecieron en su momento en la primera o segunda PlayStation (de hecho, comparten hasta el ayudante, aunque en PS2 está realizado en unas no demasiado estilosas tres dimensiones).

Esto es lo que podremos ver al principio, todo lo demás es sorpresa.

Al arrancar la partida se nos ofrece la posibilidad de que el asistente Miguel nos ayude mucho o poco. Es recomendable elegir la segunda situación, porque en cualquier caso Miguel nos va a interrumpir en cualquier ocasión con consejos o comentarios, así que mejor que no lo haga en exceso. Al principio el juego nos guía como si fuera un título de móvil, e incluso tiene el mismo código visual y de usabilidad que muchos juegos de los llamados freemium, pero en cuanto conseguimos pasar ese más o menos obligado tutorial el juego se revela mucho más divertido de lo que parece hasta entonces.

El juego nos permite conseguir mejores barcos conforme avance la partida.

Neo ATLAS 1469 es un juego de descubrir el mundo. Y cuando decimos de descubrir el mundo nos referimos a que no os va servir que a día de hoy sepáis geografía para saber qué es lo que os espera. Más allá del mapa inicial (Europa, un poco de África y Asia), el resto del mundo se encuentra tapado por algo parecido a una niebla de guerra. Conforme nos hagamos con marineros, barcos y licencias de viaje, podremos enviarles a descubrir nuevos lugares, de los que nos darán un informe al concluir el viaje (lo cual puede ser antes de lo esperado al encontrarse un obstáculo infranqueable o tener problemas en el recorrido).

En este informe se nos explicará lo que han encontrado por el camino, y si estamos de acuerdo (tierra, agua, piratas, monstruos u otras posibilidades) lo aceptamos, y se queda para esa partida. En cambio, si lo rechazamos podemos volver a mandar a un marino con resultados distintos. De esa manera cada partida es diferente y el título es muy rejugable, ofreciéndonos la posibilidad de encontrarnos con nuevas ciudades, objetos o recursos cada vez que volvamos a empezar.

Para financiar los viajes en busca de nuevos mundos, tenemos la posibilidad de establecer intercambios comerciales. Elegimos dos ciudades cercanas al mar y las enlazamos con una ruta mercante, teniendo cuidado con que no pase cerca de ningún tornado, pirata, kraken u otros peligros. Si los dos materiales tienen posibilidades de dar resultado a un tercer objeto (por ejemplo, anillos y perlas dan lugar a un anillo de perlas), éste se puede comerciar por separado, y normalmente por mucho más dinero. El juego además te ayuda a la hora de crear estas rutas, con todo tipo de información acerca del beneficio estimado, distancia o las cantidades a poder comerciar.

Miguel, nuestro entrañable y pesadísimo ayudante.

El verdadero problema de Neo ATLAS 1469 a la hora de la verdad es que puede ser demasiado adictivo. Si sois aficionados al fenómeno "un turno más" en este caso tenéis un ejemplo de manual, ya que cuando tengáis una flota interesante en cualquier momento os podéis encontrar atrapados en saber que va a venir después. Que si el resultado del combate con el Rey Kraken, que si ese viaje enorme de tu Almirante de turno (portugueses ellos… aunque en algunos casos confundan Portugal con España), que si esta vez conseguiremos el objetivo que nos han planteado (llamados en este juego episodios, pero no dejan de ser objetivos como encontrar Japón, derrotar a un pirata o llevar patatas a Portugal), etcétera. Eso sí, en algunos momentos pierde agilidad respecto a sus rivales más occidentales, empeñados como están sus creadores en mostrarnos imágenes, contarnos una historia o explicarnos algo, cuando lo que tenemos ganas es de seguir explorando el mundo a lo largo y a lo ancho.

Algo que puede sorprender de este juego es su estética. Su interfaz de usuario parece sacada de las páginas de internet de finales de los 90, con unos angelitos a los lados del botón de "Main Menu" (sí, el juego está todo en inglés), y otro en la parte superior derecha, el cual sirve para posicionar puntos de interés, y que dará vueltas cada vez que leamos una pista en forma de rumor, las cuales por cierto son como unas bolas claras simulando bocadillos de un cómic. A pesar de estos desastres visuales, poco aceptables entre el público occidental, el resto del título aguanta a nivel visual de una manera bastante digna, con ilustraciones bien realizadas, modelados en tres dimensiones correctos y unos menús aceptables.

Ese apartado que pone 'Battle Power' es clave para poder medirnos a otros rivales.

En cuanto al sonido, podemos decir que es un juego de los que tiene una banda sonora para que no moleste, y nada más. Está ahí, no resulta estridente, pero en ningún caso podemos pensar en otras bandas sonoras de temática parecida mucho más espectaculares.

Conclusiones

Neo ATLAS 1469 es uno de esos juegos que merecen una oportunidad, a pesar de que no lo ponen demasiado fácil de entrada. Es posible que os estéis perdiendo uno de los juegos más adictivos de los últimos tiempos, aunque esto por otro lado puede ser positivo para vosotros. Lo que es indudable es que es un juego interesante, y que por desgracia no lo tiene fácil para llegar al gran público.

Este juego se ha podido analizar gracias al código proporcionado por Arc System Works.

NOTA

7
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

Muy adictivo.
Mecánicas interesantes.
Muy bien explicado todo (en inglés, eso sí).

Puntos negativos

Demasiado adictivo.
Algunos horrores gráficos.
Una banda sonora para salir del paso.

En resumen

Un Civilization a la japonesa, que si sois amantes del género y no os importan unos valores de producción austeros, seguro que lo vais a disfrutar.

Rubice · 13/03/2017 18:32
Demasiado adictivo en puntos negativos ? En fin. Vandal, dais pena.

unlimited · 13/03/2017 19:01
A ver, puedo entender la bromilla del punto negativo de "demasiado adictivo", lo que no entiendo es como un juego "demasiado adictivo" le dais un 7. No se supone que para eso son los juegos?

Al margen de eso no recordaba este lanzamiento para Vita. Lo tendré en cuenta.

kovuviw · 13/03/2017 19:55
lo de "demasiado adictivo" es...

Ojalá que llegué pronto a PsVita. con este y CiviliZation son horas y ohoras.

Glasgow-Smile · 13/03/2017 20:02
También iba a opinar sobre lo de "demasiado adictivo" pero veo que ya ha generado ruido.

Nae · 13/03/2017 21:20
En serio, no pasa nada por poner demasiado adictivo en puntos negativos. Hay gente que se ha acostado a las 5:30 de la mañana por culpa de este juego.

StarlaManiaricua · 14/03/2017 12:50
Positivo=Muy adictivo.
Negativo=Demasiado adictivo.

Lógica Vandal.

Un buen juego siempre es adictivo. Que te acuestes a las 5 de la mañana porque estás híper viciado es tu problema, no del juego. Con lo que NO, no se puede tomar como un aspecto negativo. Por Dios.

Wolf_1 · 14/03/2017 13:15
Está bien?! Me llama la atención algo parecido al Civilization para Vita pero no me acaba de convencer.

Además sería en digital y sin fecha aun, verdad?

Topy · 14/03/2017 14:03
Demasiado adictivo el mejor punto negativo q puede tener un juego, me he partido cuando lo he visto jajJ

Nyndes · 14/03/2017 15:43
¿Soy el único al que la fuente del logo le ha recordado a NieR: Automata?

Últimos análisis PC

Análisis
2017-07-21 18:03:00
Una perspectiva diferente del habitual RPG estratégico que se inspira en los juegos de tablero.
Análisis
2017-07-20 10:15:00
Edmund McMillen y Tyler Glaiel nos traen una de las grandes sorpresas del año con un genial y desafiante juego de plataformas repleto de contenidos para ponernos a prueba.
Análisis
2017-07-17 10:53:00
Jesse vuelve a la aventura con un buen episodio que se mantiene la línea de la primera temporada.
Análisis
2017-07-15 12:21:00
Un fantástico matamarcianos que mezcla escenarios generados procedimentalmente con muchos disparos.
Análisis
2017-07-13 17:37:00
Unos matan, otros limpian. Que no quede ni una gota de sangre en el escenario del crimen.
Análisis
2017-07-12 09:43:00
Un interesante proyecto que bebe de juegos como Inside, aunque con sus mecánicas propias.
Flecha subir