Análisis de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 (PS4, Xbox One, PC)

Naruto se estrena en la nueva generación con su mejor juego hasta la fecha. Más completo, divertido y espectacular que nunca.
Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8.8
SONIDO
8
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

Si hay algo que CyberConnect2 ha demostrado a lo largo de los años es su pasión por el mundo del anime, ya sea creando proyectos transmedia (la saga .Hack es un gran ejemplo de esto), realizando sus propios juegos a modo de anime interactivo (Asura's Wrath) o recreando con total fidelidad diversas licencias de éxito para que sintamos que de verdad estamos controlando a nuestros personajes favoritos.

Naruto ha tenido la suerte no solo de ser uno de los mangas más populares de todos los tiempos, sino también de caer en manos de CyberConnect2, por lo que, a diferencia de lo que suele ser habitual con los juegos licenciados, cuenta con multitud de títulos de gran calidad con los que llevamos disfrutando desde la época de PlayStation 2 y GameCube.

Ahora, dos generaciones después, por fin vamos a poder asistir al final de la serie en un videojuego gracias al lanzamiento de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4, el que puede considerarse desde ya como el mejor y más completo juego jamás realizado sobre este impulsivo ninja de Konoha.

Combates ninjas mejorados

Ante todo, queremos dejar bien claro que estamos ante una entrega tremendamente continuista respecto a lo visto en los anteriores títulos de la saga, aunque se ha aprovechado toda la experiencia previa para refinar y pulir la fórmula y llevarla un paso más allá. Por lo tanto, volvemos a encontrarnos ante un juego de lucha en tres dimensiones que nos da total libertad para movernos por el escenario mientras ponemos en práctica combos y ataques tremendamente sencillos de realizar.

De hecho, los controles son calcados a los anteriores juegos, pudiendo hacer un movimiento personalizado de cada personaje (conocido como tilt), combos simples, reemplazos, cancels, carreras de chakra, recargar energía, invocar compañeros para que nos ayuden, ejecutar contraataques (ahora en vez de aturdir al rival lo mandan a volar), técnicas ninja, técnicas secretas, utilizar objetos con la cruceta, etcétera.

Entonces, ¿dónde están los cambios? De entrada nos encontramos con la buena noticia de que el experimento que se realizó en Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Revolution de separar las técnicas definitivas, el Despertar y el apoyo extra de los compañeros ha sido descartado, por lo que podremos realizar todas estas mecánicas en un mismo combate sin que nos obliguen a escoger solo una.

PUBLICIDAD

Además de las técnicas definitivas individuales, regresan los especiales combinados de equipo (para estos últimos primero tendremos que rellenar al máximo la barra de Tormenta), permitiéndonos ejecutar una animación única si tenemos a un grupo de personajes compatible (por ejemplo, Naruto, Sakura y Sasuke) y que tenga sentido dentro de la serie. Si no tenemos una combinación como tal, simplemente realizaremos nuestro movimiento final aunque con unos golpes extras de nuestros compañeros.

 Los especiales combinados de equipo son todo un espectáculo.
Los especiales combinados de equipo son todo un espectáculo.

Por otra parte, el Despertar es un estado en el que podremos entrar cuando nos quede algo menos de la mitad de nuestra salud total, aunque para activarlo necesitaremos tener el chakra al máximo y recargarlo durante unos breves segundos. Si lo conseguimos, desataremos todo el poder de nuestro personaje de multitud de formas distintas (depende de a quién controlemos), ya sea modificando nuestros combos, adquiriendo nuevas habilidades, aumentando nuestra fuerza o incluso transformándonos.

Gracias a ellos podremos darle la vuelta a un combate aparentemente perdido, aunque hay que tener en cuenta que tienen una duración limitada y que cuando se acabe quedaremos debilitados durante unos segundos y sin la posibilidad de volver a despertar hasta que nos recuperemos del cansancio, de modo que puede convertirse en un arma de doble filo.

Si bien todo esto probablemente os resulte muy familiar si habéis jugado los juegos anteriores, hay un par de pequeñas pero interesantes novedades respecto al Despertar. La primera de ellas la tenemos en el hecho de que si tenemos la barra de Tormenta al máximo cuando despertamos, nuestros compañeros también entrarán en este estado, de modo que cuando les llamemos para que nos apoyen pondrán en práctica técnicas mucho más devastadoras y dañinas.

El otro cambio que se ha hecho radica en que ahora no existen despertares gigantes de medio cuerpo desde fuera del escenario. Sí, todavía hay muchos personajes que en su modo Despertar se hacen gigantescos, pero siempre dentro del cuadrilátero y sin cambiar el terreno de combate, algo que nos parece mucho mejor y los hace más divertidos de controlar.

Nuestros compañeros también pueden despertar si activamos este modo con la barra de Tormenta al máximo.
Nuestros compañeros también pueden despertar si activamos este modo con la barra de Tormenta al máximo.

Continuando con las novedades, en esta entrega se nos da la posibilidad de cambiar de líder en tiempo real dentro de una partida, permitiéndonos tomar el control de nuestros compañeros y continuar la batalla con ellos. Eso sí, la barra de vida y chakra es la misma para todos, por lo que el nuevo luchador que entre a escena mantendrá sus medidores tal y como los dejó el anterior.

Lo realmente interesante es que el cambio de líder se puede utilizar durante los combos, por lo que es posible empezar uno con un personaje, llamar a un compañero antes de que termine y rematarlo con el nuevo ninja que acaba de entrar. Esto, sumado a otras posibilidades que nos ofrece este sistema (esquivar un ataque especial, encarar rápidamente a nuestro rival cuando utiliza un reemplazo para que no nos pille la espalda, etcétera), dota al juego de una nueva capa de profundidad que le sienta realmente bien y hace que los combates sean mucho más entretenidos, divertidos y variados. Además, esto también nos invitará a aprender a controlar a más personajes y a buscar que exista cierta sinergia entre ellos.

Otra novedad la tenemos en el hecho de que ahora podemos romper la "armadura" de nuestros rivales. Cuando un luchador recibe suficiente daño, su ropa se romperá (o quedará repleto daños visibles), bajando considerablemente su defensa y haciéndolo más vulnerable a los ataques.

Aprender a realizar correctamente los cambios de líder os dará mucha ventaja en la batalla.
Aprender a realizar correctamente los cambios de líder os dará mucha ventaja en la batalla.

Por lo demás, hemos detectado que el ritmo de los combates se ha acelerado notablemente, haciendo que los enfrentamientos sean más frenéticos todavía que antes, algo a lo que contribuye la mayor velocidad a la que recargamos chakra y a lo poco que consumen casi todos nuestros movimientos especiales respecto a entregas anteriores, desde las carreras hasta las contras, por lo que raro será quedarnos sin energía. E incluso si eso ocurre, volver a recuperarla apenas nos llevará un par de segundos.

También hay otra serie de pequeños cambios y ajustes sutiles, como el hecho de que determinados tipos de movimiento produzcan estados alterados (por ejemplo, si impactamos un ataque de fuego nuestro rival se quedará ardiendo durante unos instantes y perderá vida de forma progresiva), la menor duración del aturdimiento o los retoques que se han hecho en la plantilla para buscar un equilibrio mayor.

Ya que mencionamos la plantilla de personajes, decir que estamos ante la más completa jamás vista en un juego de Naruto, incluyendo casi todas las variantes existentes de cada ninja e incluso muchos luchadores que tuvieron un papel bastante secundario en la serie y a los que apenas llegamos a ver luchar. Se sigue echando en falta a alguno que otro, como los espadachines de la niebla, aunque poca queja se le puede poner al plantel.

Algunos personajes nos llegan como contenido descargable, aunque la plantilla incluida de por sí en el juego es completísima.
Algunos personajes nos llegan como contenido descargable, aunque la plantilla incluida de por sí en el juego es completísima.

Las nuevas incorporaciones son muy interesantes de jugar y, por lo general, extremadamente poderosas (algo normal considerando que la mayoría proviene del último arco argumental del manga), mientras que los personajes ya existentes se han mantenido, en su mayoría, sin apenas cambios, más allá de unos pocos concretos que han sido actualizados para representar con mayor fidelidad lo visto en la serie.

El gran final

Entrando ya en lo que son los modos de juego, los más importantes para un jugador los encontraremos en Historia y Aventura. En el primer caso reviviremos el último arco argumental de la serie, desde el comienzo de la batalla contra Obito hasta el final (epílogo incluido, aunque en versión reducida).

Al verse reducido a una parte tan pequeña y concreta del manga, esto ha permitido a CyberConnect2 recrear con todo lujo de detalles esta parte de la historia, y si bien alguna que otra cosa se ha omitido o ha quedado mal explicada (como la infancia de Madara y Hashirama o la explicación sobre cómo sellar a Kaguya), cualquiera que no haya leído este arco en el cómic se podrá enterar de todo, siempre y cuando haya llegado a este punto argumental, ya sea a través de los juegos, el manga o el anime, porque de todo lo anterior no se explica absolutamente nada.

Libraremos algunas batallas multitudinarias muy espectaculares. Estas han mejorado bastante, aunque sigue faltando algo de control a la hora de seleccionar objetivos.
Libraremos algunas batallas multitudinarias muy espectaculares. Estas han mejorado bastante, aunque sigue faltando algo de control a la hora de seleccionar objetivos.

De hecho, si sois de los que seguís Naruto por la serie de animación y no soportáis más sus interminables capítulos de relleno, os recomendamos que deis el salto a esta entrega y terminéis la historia aquí, ya que probablemente lo vais a disfrutar mucho más.

Para su desarrollo se ha apostado esta vez por un enfoque mucho más directo, eliminando las partes de exploración de los anteriores juegos para ofrecernos una sucesión de vídeos y combates tan espectacular como entretenida que nos lo ha hecho pasar en grande durante las ocho horas que dura. Los vídeos generados con el motor gráfico han mejorado su calidad técnica de forma notable y lo único que no nos ha convencido demasiado ha sido la utilización de imágenes estáticas extraídas del anime para contarnos algunas partes de la primera mitad, quedando estas algo deslucidas.

Esta vez también se ha hecho un gran esfuerzo en hacer los combates mucho más divertidos y variados. Se nota que CyberConnect2 ha sido muy consciente de lo aclamados que fueron los jefes finales de los anteriores Ultimate Ninja Storm, y ahora en casi todos los enfrentamientos nos encontraremos algo que distintivo y único, ya sea introduciendo un nuevo minijuego, ataques únicos para los enemigos, secuencias con QTE, batallas de gigantes, etcétera, lo que ha permitido al estudio crear una experiencia mucho más fiel al manga y espectacular como ella sola.

Destacar que todos los combates tienen objetivos adicionales con los que conseguir tesoros intercambiables por coleccionables en la tienda del juego, y además se nos valorará nuestra actuación con un rango. Conseguir en esta ocasión la valoración de "S" es una tarea muy complicada y tendremos que superar cada pantalla de forma casi perfecta para obtenerla, por lo que si vais a por el 100% aquí encontraréis un buen desafío con el que alargar la vida útil de esta modalidad.

 El Modo Historia nos ofrece una sucesión continua de combates contra jefes finales y situaciones únicas.
El Modo Historia nos ofrece una sucesión continua de combates contra jefes finales y situaciones únicas.

Por otra parte, el Modo Aventura se ambienta en el periodo de tiempo que tiene lugar entre el final de la Cuarta Gran Guerra Ninja y la película The Last, ofreciéndonos un mundo que podremos explorar con cierta libertad mientras cumplimos encargos simples, genéricos y aburridos y libramos combates bajo una serie de condiciones específicas. Si jugasteis a Ultimate Ninja Storm 2 o 3, esta modalidad equivaldría a lo visto en el Modo Historia de esos dos juegos.

"Es una buena forma de sumar contenidos y de tenernos entretenidos para cuando queramos jugar solos, ya que hay muchas tareas para cumplir y muchos combates para librar, aunque le falta algo de chispa. Si al menos se pudieran explorar las localizaciones saltando y escalando edificios como en la primera entrega de la saga, probablemente habría ganado algo de interés, aunque lo único que haremos será ir constantemente de A a B y a los iconos del minimapa para cumplir una tarea o luchar contra alguien. Además, la historia que nos cuentan deja mucho que desear, aunque tiene el atractivo de permitirnos revivir combates míticos de todos los arcos argumentales de la serie por medio de flashbacks. Decir también que el mundo no está completamente cohesionado, con constantes pantallas de carga (de duración mínima) y teletransportes de una localización a otra, sin caminos intermedios."

Finalmente, tenemos los habituales modos de Batalla Libre y Online. El primero nos ofrece desde el clásico Modo Versus hasta torneos, ligas y retos de Supervivencia, mientras que el segundo cuenta con una buena cantidad de variantes en las que competir, ya sea de forma puntuada o no.

 Como novedad, ahora podremos jugar en Batalla Libre y Online por rounds, aunque el ganador no recuperará vida de uno a otro.
Como novedad, ahora podremos jugar en Batalla Libre y Online por rounds, aunque el ganador no recuperará vida de uno a otro.

Además, se han añadido incentivos, eventos y misiones diarias (cada día nos pedirán que derrotemos a ciertos personajes en nuestras partidas en línea) que nos animarán a volver constantemente. Las partidas que hemos probado funcionan perfectamente, por lo que si los servidores aguantan bien la avalancha de jugadores que se producirá durante el lanzamiento, deberíais poder experimentar combates fluidos y muy disfrutables, especialmente ahora que se han introducido tantas mejoras en el sistema de combate.

Espectáculo de nueva generación

A nivel visual, Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 nos ofrece una experiencia idéntica a la de ver un anime en movimiento, hasta el punto de que llega a superar y por mucho a lo visto en la serie de animación, tanto en dirección como en técnica. A pesar del salto generacional, a la hora de combatir y explorar el mundo en el Modo Aventura tenemos unos gráficos muy parecidos a lo visto en PS3 y Xbox 360, algo normal considerando el enorme trabajo que ya realizó CC2 en la pasada generación.

Eso sí, tenemos una considerable reducción de los dientes de sierra (existen, pero están muy bien camuflados y si no nos fijamos demasiado apenas se notan), consiguiendo que los personajes se vean más nítidos que nunca. Los modelados son muy parecidos a los de sus predecesores, aunque las animaciones se sienten más fluidas, la iluminación está mucho más conseguida y los efectos de las técnicas han sido los que se han llevado la mejor parte, con muchas más partículas y detalles que los hacen más llamativos todavía. La parte negativa la tenemos en los escenarios, algo sosos y un tanto vacíos en ocasiones, echándose en falta algo más de trabajo en este sentido.

Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 es puro espectáculo.
Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 es puro espectáculo.

Mención aparte merecen sus escenas de vídeo generadas con el propio motor, los movimientos definitivos, los golpes finalizadores de combo y las secuencias QTE: una auténtica pasada que nos dejarán constantemente con la boca abierta de asombro ante el espectáculo que nos ofrecen en todos los sentidos posibles de la palabra. Magistrales.

En lo que respecta al sonido, volvemos a quedarnos sin la banda sonora de la serie, aunque las composiciones se adaptan muy bien a todo lo vemos en pantalla. Quizás echamos en falta algo más de variedad y menos reciclaje de los anteriores juegos, aunque las remezclas que se han hecho de ciertos temas nos han encantado. Los efectos son totalmente reconocible y de mucha calidad, y el doblaje nos permite escoger nuevamente entre el inglés y el japonés (por supuesto, los subtítulos están en español), siendo este último mucho mejor y más recomendable.

Conclusiones

Naruto: Shippuden Ultimate Ninja Storm 4 es el resultado de años de experiencia con la saga y se trata de toda una oda realizada por y para fans. Desprende por todas partes el mimo y cariño con el que en CyberConnect han tratado la licencia, demostrando lo mucho que el estudio también han disfrutado con las aventuras escritas por Masashi Kishimoto y lo especial que les resulta esta obra.

Un sistema de combate simple y accesible, pero con muchas más opciones y herramientas que lo hacen más justo y divertido que nunca, un espectáculo visual constante, multitud de modos que nos aseguran multitud de horas por delante para jugar tanto en solitario como contra otros jugadores y la fidelidad con la que recrea este exitoso manga son sus principales cartas de presentación. Todo un imprescindible para los fans de Naruto y un juego muy recomendable para cualquiera que busque un buen título de lucha que sea tan accesible como divertido.

Hemos analizado este juego en su versión de PlayStation 4 gracias a una copia final que nos ha proporcionado Bandai Namco.

Carlos Leiva
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Xbox One y PC

Solium Infernum - Análisis
Solium Infernum - Análisis
Análisis
2024-03-18 16:43:00
El juego de League of Geeks da un soplo de aire infernal a un género que vive uno de sus mejores momentos. Artimañas, politiqueo y un multijugador muy especial en un juego muy recomendable.
Blade Prince Academy - Análisis
Blade Prince Academy - Análisis
Análisis
2024-03-17 11:37:00
Blade Prince Academy intenta ser un RTS con elementos de gestión y novela visual de estética anime adolescente. Por desgracia, tropieza constantemente consigo mismo.
REVEIL - Análisis
REVEIL - Análisis
Análisis
2024-03-15 17:07:45
Pixelsplit nos ofrece un título que, aun resultando familiar, consigue entretenernos y sorprendernos con su narrativa.
Outcast: A New Beginning - Análisis
Outcast: A New Beginning - Análisis
Análisis
2024-03-14 16:08:00
El mítico Outcast estrena una secuela, con buenas ideas para modernizar la exploración, pero sin las pretensiones de marcar época.
The Mobius Machine - Análisis
The Mobius Machine - Análisis
Análisis
2024-03-14 09:09:00
Con un gameplay tradicional y una estupenda ambientación, The Mobius Machine es un divertido metroidvania de ciencia ficción.
Contra: Operation Galuga - Análisis
Contra: Operation Galuga - Análisis
Análisis
2024-03-13 16:07:00
WayForward firma un ‘run and gun’ con todo el sabor de los clásicos de Konami, con varias buenas ideas, pero al que le falta empaque y grandes momentos.
Género/s: Lucha 3D / Lucha
PEGI +12
Plataformas:
PS4 Xbox One PC

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.26

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 para PlayStation 4

95 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.68

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 para Xbox One

15 votos
#68 en el ranking de Xbox One.
#114 en el ranking global.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.83

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 para Ordenador

39 votos
Flecha subir