Análisis de Mount and Blade para Ordenador

La libertad como máximo exponente: crea, gestiona y mueve tu ejército por Calradia hasta convertirte en tu propio rey.
6
6
8.5
9
9

El rol vuelve a nuestras máquinas con Mount&Blade. Nos reencontraremos con una forma de juego totalmente libre a la que daremos forma a nuestro antojo. La historia del juego dependerá del camino que elijamos desde el principio. La mayoría de juegos tiene una historia predeterminada con un personaje o personajes a los que tenemos que adaptarnos. En este caso, nuestras primeras elecciones –aun sin entrar en el juego- serán muy importantes para determinar el rumbo que tomará nuestra aventura.

Prepárate para montar y usar tu espada.

En un principio, el juego pedirá al jugador que determine su pasado: el oficio de su padre (a escoger entre diferentes opciones como ladrón, comerciante, noble empobrecido, etc.), donde y cómo pasó su niñez (desde ser un aprendiz, gamberro, paje en la corte real…), su oficio de mayor, entre los que escogeremos trovador, herrero, guerrero, etc. Y finalmente por qué decidimos dejarlo todo y aventurarnos a salir del hogar para buscar nuevas aventuras, en este caso, el jugador deberá debatirse entre la posibilidad de que fuera por la muerte de un familiar, el afán de poder o una oscura venganza.

El inicio del juego deja entrever la gran posibilidad de movimiento que tendrá el jugador durante todo el juego. Posteriormente, se nos pedirá que introduzcamos los valores típicos de los juegos de rol en el apartado de atributos que se verán influidos claramente por las respuestas que habremos contestado anteriormente. En este apartado el repartimiento de puntos será muy importante para determinar nuestras actividades, en este caso, primero distribuiremos los puntos específicos para la fuerza o la inteligencia, posteriormente los otorgaremos a categorías mucho más especificas como las de curar heridas, empatía, liderazgo o manejo de prisioneros, por ejemplo, y finalmente a nuestras habilidades de lucha; concretamente con las armas: a una mano, a dos manos, con arcos y ballestas u objetos arrojadizos.

Las posibilidades de configuración son infinitas por lo que podremos dar a nuestro personaje las habilidades que queramos en todo momento. Esto supone una adaptabilidad que aprovecharemos en cada momento de la partida pues se nos presentaran ocasiones de todos los palos en todo momento, desde el traslado de un prisionero hasta la protección de una caravana comercial por lo que si no tenemos un atributo concreto no lo podremos realizar. Dentro de este apartado, si disponemos de esta habilidad, puede que no sea con la cantidad de puntos necesarios por lo que nos será difícil cumplirla con efectividad.

El movimiento del personaje a lo largo y ancho del mapa se realizará con una vista de mapa que es, junto a los gráficos de las aldeas y el movimiento en primera persona, uno de los puntos más flojos del juego. Las posibilidades serán infinitas para el jugador, que verá como se multiplican sus opciones conforme vaya entrando en las diferentes aldeas, castillos o poblados a lo largo de todo el territorio.

Las relaciones entre el protagonista y los diferentes señores de cada zona serán de especial importancia para ir subiendo de nivel. La inclusión en sus ejércitos como tropa de mercenarios puede que sea una de las actuaciones más seguras ya que nos permitirá subir nuestro nivel para progresar en la pirámide social de Calradia, el territorio donde se desarrolla la acción. Pero antes que esto, tendremos que tener en cuenta otros muchos objetivos hasta trabajar para el rey.