Análisis de Momodora: Reverie Under the Moonlight (PC)

·
7.5
6.5
7
7
8

Los que amamos los juegos de acción, plataformas y exploración en 2D estamos de enhorabuena en los últimos años, ya que la escena independiente está apostando fuerte por este género, y cada poco tiempo recibimos alguna que otra joyita. Juegos como Dust: An Elysian Tail, Guacamelee!, Ori and the Blind Forest, Axiom Verge o Castle in the Darkness, considerados metroidvania, término que nació de unir los nombres de dos sagas tan aclamadas como Metroid y Castlevania, esta última desde el legendario Castlevania: Symphony of the Night, que con Koji Igarashi al mando adoptó con acierto la estructura abierta de la serie de Nintendo.

Fruto de la pasión por este tipo de aventuras ahora nos llega Momodora: Reverie Under the Moonlight, un juego indie desarrollado por tan solo tres personas, que es la cuarta entrega de una modesta saga que comenzó en 2010 con un pequeño juego de acción y plataformas de estructura lineal. Que no es importe este detalle, ya que la historia es anecdótica, y no hace falta haber jugado a los anteriores para disfrutar de esta nueva aventura, el proyecto más ambicioso hasta el momento de los talentosos Bombservice.

Hasta que lleguemos a la ciudad y el castillo, el juego es un desafiante 'paseo por el campo'.

En Momodora: Reverie Under the Moonlight controlamos a una joven sacerdotisa que tiene que acabar con una maldición, que se ha propagado desde el castillo de un reino hasta su propia tierra, llenándolo todo de oscuros enemigos. Los movimientos disponibles son muy sencillos desde el principio de la aventura hasta el final, y tenemos un salto que puede ser doble, un ataque con espada, un arco con el que podemos disparar a distancia, y la acción de rodar para esquivar ataques o situarnos a la espalda de los enemigos.

Se controla genial, las animaciones son muy fluidas, y en lo básico de un juego de acción y plataformas 2D, que sea agradable moverse y combatir por los escenarios, cumple con nota. Hay algunos toques roleros, ya que cada vez que derrotamos a un enemigo obtenemos una especie de monedas que sirven para comprar objetos que podemos equipar, para por ejemplo incrementar la potencia de las flechas, o aumentar la resistencia de los estados alterados, entre otras mejoras. Pero nuestro personaje no sube de nivel ni tiene progresión, tampoco conseguimos nuevas armas a lo largo de la aventura, y solo desbloqueamos un nuevo movimiento, que nos permite esquivar en el aire, y que es muy útil.

El arco es uno de nuestros mejores aliados a lo largo de todo el juego.

Aquí es donde le encontramos uno de los primeros defectos como metroidvania, ya que una de las gracias de este tipo de juegos es ir consiguiendo nuevas armas y habilidades que hagan las experiencia más compleja o profunda, y es algo que no encontramos en Momodora: Reverie Under the Moonlight, demasiado plano en lo jugable, ya que realizamos prácticamente las mismas acciones desde el principio hasta el final del juego. Tampoco ayudan demasiado los enemigos que nos encontramos por los escenarios, muy estáticos y poco agresivos, a los que es bastante fácil esquivar y dejar atrás, o combatir a distancia.

Dicho esto, es un juego muy difícil y desafiante, ya que con unos pocos golpes estamos muertos, y hay que ser muy cuidadosos avanzando por los escenarios. Hay unos puntos de guardado donde recuperamos la salud repartidos con acierto, ni demasiado abundantes ni escasos, y como es habitual en este tipo de aventuras donde nos tendremos que emplear a fondo será con los jefes finales. Que no cuentan con unos patrones de ataque muy elaborados ni complejos, pero que hacen un gran daño, y nos exigen jugar muy bien para poder superarlos.

En los jefes finales nos tendremos que emplear a fondo si queremos salir con vida.

El plataformeo acaba siendo casi anecdótico, no hay secciones que nos exijan demasiado en este aspecto, aunque eso no quiere decir que podamos ir saltando a lo loco por los escenarios, ya que caer al vacío o sobre unos simples pinchos se penaliza mucho, y morimos al instante, teniendo que reiniciar desde el último punto donde hubiéramos guardado. También hemos echado de menos la existencia de algún que otro puzle, que le podría haber aportado variedad a la experiencia.

El mapa que podemos explorar no es muy grande y la duración de la aventura no es demasiado extensa, pero al ser tan complicado, tardarás como poco unas 6 o 7 horas en terminarlo. Además esconde algunos secretos interesantes y búsquedas secundarias, que tendremos que realizar si queremos ver el final bueno. La narrativa no nos ha convencido ni interesado, intentan hacer algo al estilo Dark Souls, con personajes misteriosos y descripciones de los objetos que nos dan detalles argumentales, pero que una historia sea críptica no la convierte en buena, y no consigue ocultar sus carencias.

La historia no es ni muy original ni muy elaborado, aunque se agradece que esté traducido en español.

Visualmente nos ha encantado, y aunque muchos tachan el pixel art de moda, hay que estar muy ciego para no ver que este tipo de gráficos ha regresado para quedarse, se pueden hacer cosas francamente bonitas con este estilo, y no van a parar de llegar nuevos juegos que lo demuestren en los próximos años. Momodora: Reverie Under the Moonlight es de esos casos en los que el píxel se utiliza con clase y buen gusto, con unas animaciones excelentes y unos escenarios muy detallados. En ciertos momentos por su ambientación nos ha recordado a un Castlevania, aunque patina en los más importante, el diseño de los enemigos, no demasiado inspirado en el caso de los que no son humanos.

Tampoco nos ha enamorado la música, que es simplemente correcta, pero es un género con el que somos especialmente exigentes con la banda sonora, ya que los metroidvania suelen contar con melodías muy cuidadas y pegadizas que amenizan el constante ir y venir por los escenarios, y en este caso la música pasa un tanto desapercibida.

Su estética oscura nos ha recordado en muchos momentos a 'Castlevania'.

Un buen metroidvania

Momodora: Reverie Under the Moonlight es otra buena aventura de acción, plataformas y exploración en 2D que añadir a la lista. El género cada vez está más competido, y es cierto que este título no aporta nada relevante: no hay nada que haga de manera sobresaliente, y tampoco es original o aporta alguna mecánica nueva al género. Pero eso no lo hace menos disfrutable, y si devoras este juegos, seguro que te va a gustar y no te vas a arrepentir de haberle dado una oportunidad.

Hemos realizado este análisis con un código de descarga que nos ha proporcionado Playism Games.

2024-04-16 16:22:00
2024-04-15 09:02:00