Análisis de Might and Magic Heroes VI para PC

El rol, la estrategia y la fantasía vuelven a darse de la mano en esta nueva entrega repleta de novedades, pero manteniendo la jugabilidad clásica y tan adictiva de siempre.
8
8.5
8.5
9
9

Tras numerosos retrasos, la sexta entrega de Might and Magic Heroes por fin está entre nosotros. Una saga larga y ya muy veterana que alcanzó su cenit con su segunda y tercera parte, pero que actualmente ha tenido sus más y sus menos, tras una polémica y descafeinada cuarta entrega, algo que se supo rectificar con su notable continuación, pero que dejaba un regusto de que podía haber llegado a más.

Un vídeo generador por ordenador.

Ubisoft ha dejado en esta ocasión el futuro de la serie en manos de los chicos de Black Hole, algo que generó incertidumbre en un primer momento, ante el peso de la responsabilidad que acarrea encargarse del desarrollo de una saga de tal calibre. Por suerte, con el producto final ya en las manos, podemos aseguraros que han estado a la altura de las circunstancias y que Might and Magic Heroes VI es un más que digno representante de la serie.

El alzamiento de la dinastía del Grifo

La historia esta vez se sitúa 400 años antes de los acontecimientos ocurridos en Might and Magic Heroes V y en ella nos narrarán como la dinastía del Grifo llegó al poder del Imperio. En el prólogo conoceremos al Duque Slava, el padre de los cinco hijos que protagonizarán las campañas principales de cada facción y figura clave en los acontecimientos que tendrán lugar.

Como veremos en la propia introducción, su hija Anastasya fue controlada y lo asesinó, algo que hace que su hermano Anton tome serias represalias contra ella y la ejecutase. Sin embargo, su tía Sveltana, una experta nigromante la devuelve a la vida como nomuerta para juntas buscar la verdad sobre el asesinato de Slava. Anton en cambio, oye unas voces en su cabeza que le dicen que los culpables de todo son los Sin Rostro, por lo que decide emprender una búsqueda para vengarse. Por otra parte, Kiril, el menor de los cinco y hermano gemelo de Anastasya, se adentra en el Sheogh, la región de los demonios, en un arriesgado plan urdido por los arcángeles Uriel y Sarah para acabar con los Sin Rostro.

Imagen 20111012124613_14

Por otro lado, Irina, la hija mayor del duque, fue prometida al Duque del Lobo, el mayor enemigo del ducado del Grifo, en una alianza política. Sin embargo, en su primera noche es forzada en la cama, a lo cual reaccionó atacando y haciendo daño al mayor rival de su padre, por lo que acaba en prisión hasta que pidiera disculpas, cosa que no está dispuesta a hacer. Por suerte, su hermanastro Sandor acude a su rescate y en su huida acabará en tierras muy lejanas.

El argumento está bastante bien elaborado, resultando complejo y profundo. Todo esto que hemos contado no es más que una breve sinopsis de todo lo que esconde tras de sí. Aguardan grandes giros argumentales, momentos épicos, multitud de interrogantes que surgirán a medida que avancemos y unas tramas perfectamente entrelazadas entre sí que acaban formando un todo muy sólido y que nos muestra todos los aspectos, matices y puntos de vista del conflicto.

Si algo podemos achacar a este apartado es que su narración podría haberse realizado de una forma más acertada que por medio de cuadros de diálogos con los retratos de los personajes que intervienen en ellas. También existen unos vídeos generados con el motor gráfico del juego que, a pesar de ser un avance respecto a lo visto hasta ahora en la saga, no llegan a sorprender.

Imagen 20111012124613_18

Jugabilidad clásica, pero con novedades importantes

Para quienes no hayan podido jugar a alguna de las entregas anteriores, decir que nos encontramos ante un juego de rol y estrategia por turnos en el que tendremos que ir explorando y moviéndonos por un escenario para subir de nivel, conseguir tesoros, recursos y conquistar territorios. Sin embargo, cuando entremos en combate el mapeado cambiará a uno sobre una especie de tablero dividido en casillas, por el que tendremos que mover a nuestras unidades en una sucesión de turnos. Estas batallas suelen ser bastante largas y de carácter pausado, pero existe una opción para que la Inteligencia Artificial resuelva el combate automáticamente en unos segundos. En el caso de que no nos guste el resultado, tendremos la opción de jugarlo manualmente. Eso sí, algunos combates tendremos que jugarlos a la fuerza.

Jack Aubrey · 12/10/2011 20:13
El 5 lo tengo y he jugado más bien poquito. El 4 sí que lo jugué algo más. Mi padre todavía anda anclado en el 3º, le encanta y es al único juego de ordenador al que le da ¿Será esta 6ª parte la que nos devuelva la ilusión y las horas y horas muertas disfrutando?

Terricola 69 · 12/10/2011 20:23
La expansion del cinco de las tribus del este (que por cierto es autojugable, no hace falta el cinco para jugarlo, con la expansion ya te vale), mejora MUCHO el original.
Recomiendo a todos a los que no le gusto el cinco, que la prueben.

Destino · 12/10/2011 23:28
Funciona para mac?

Robermajere · 13/10/2011 13:48
Yo también sigo anclado en el 3. Habrá que probarlo a ver si me hace cambiar de opinión...

Guligan · 13/10/2011 14:54
el 3 fue el mejor sin duda.. tengo todas las expansiones tambien.

crakos · 13/10/2011 15:13
por fin uno que se parece al 3, aunque hecho de menos el entorno 2D tan claro que habia, creo que hay algunos juegos que son mas jugables en 2D que en 3D.
Si, esta parte 6 se parece bastante, pero es mas enrevesado todo y cambian cosas aparentemente para mejor, pero me sigo quedando con el 3.
Este lo bajaré para probar el producto final, si me convence me lo compro. Sobretodo que hayan arreglado la vista del castillo con una sola imagen en bucle, es horrible en la beta, lo que me molaba de la saga era la vista del castillo, daba vidilla ver como aparecian los edificios.

Ronny3 · 13/10/2011 23:02
Buff yo no entiendo como uno de las cosas que le daba mas gracia al juego(por lo menos a mi) que es cuando entrabas a una ciudad la visitabas literalmente, la veia representada en 3d en los ultimos y en 2d en los antiguos, e iba canviando segun ibas contruyendo cosas ahora no sea asi... aun no he probado este nuevo pero si lo que dice el analisis es cierto que ahora es solo una imagen sosa...

Robermajere · 14/10/2011 00:10
Totalmente de acuerdo......

heradius · 17/10/2011 00:19