Análisis de Men of War: Vietnam (PC)

·
7
7
7
7.5
8

La saga Men of War vuelve con un nuevo juego con el que los chicos de 1C Company han decidido dar un giro a la ambientación de la serie. En esta ocasión, abandonamos la Segunda Guerra Mundial para adentrarnos en la guerra de Vietnam. Manteniendo intacta prácticamente su jugabilidad, este cambio de escenario no es sólo decorativo, ya que propicia muchas situaciones y una forma de encarar las cosas que suponen todo un soplo de aire fresco. Por desgracia, Men of War: Vietnam nos ha llegado completamente en inglés, algo que hará que muchos se pierdan esta nueva entrega y que no terminamos de entender, considerando que en anteriores incursiones estaban completamente localizados a nuestro idioma.

La tensión de la jungla

El título nos propone dos campaña distintas: una en el bando americano y otra en el de los norvietnamitas. Esto es un gran acierto, ya que así nos muestran ambas partes del conflicto, algo que siempre es de agradecer. En la campaña de los americanos, manejaremos a un grupo de soldados de las fuerzas especiales de elite, mientras que en el otro lado seremos unos soldados vietnamitas que han sido los únicos supervivientes de una emboscada y tienen la difícil tarea de volver a su territorio. Hay que decir que ninguna de ellas resulta especialmente larga.

La historia resulta bastante aburrida, tediosa y previsible, por lo que no será precisamente nuestro principal reclamo para ir avanzando. Además, los vídeos en la que se nos va narrando tienen una calidad que deja bastante que desear a estas alturas, un defecto que se mantiene de los anteriores juegos de la serie. A esto también hay que añadirle que esta entrega se encuentra completamente en inglés y que incluso aunque activemos los subtítulos, en los vídeos no aparecerán, por lo que si no dominamos el idioma bastante bien, no nos enteraremos ni del argumento y, peor aún, de los objetivos de nuestras misiones, algo que afecta a la jugabilidad de manera palpable.

Respecto a la jugabilidad, para los que nunca han probado ningún título de Men of War, decir que es un juego de estrategia combinada con acción táctica, similar al estilo de Company of Heroes, pero con una dificultad mucho más elevada, ya que los errores se penalizan muy duramente. Aquí manejaremos a un grupo de soldados y que deberemos gestionar de forma individual. Las microgestiones son la base de esta saga y la clave para triunfar. Por lo que en todo momento deberemos ser muy rápidos tanto en la gestión individual del equipo de cada una de nuestras unidades como en el campo de batalla dando órdenes. Esto que a priori podría parecer sencillo, los más veteranos ya sabrán que esconde un sistema muy profundo y con tantas opciones que abordar en tan poco tiempo que hasta que lo consigamos dominar completamente agobiará a más de uno ante sus numerosas posibilidades de acción.

También se ha incluido un modo en el que podremos controlarlos de forma similar a un juego de acción en tercera persona, pero nos ha parecido bastante impreciso y poco práctico, por lo que probablemente esto se quede en una mera anécdota, ya que preferiremos hacer el clásico click sobre el enemigo para atacar.

1

En un principio temíamos que este nuevo Men of War: Vietnam pudiera ser casi como un mod, en el que sólo hubieran cambiado la ambientación, puesto un par de armas nuevas y lo hubieran vendido como juego nuevo. Por suerte esto no es así, ya que al poco de empezar a jugar, a pesar de mantener la jugabilidad clásica casi intacta, nos daremos cuenta de que tendremos que afrontarlo todo de una forma mucho más cuidadosa.

La frondosa vegetación de Vietnam nos mantendrá en tensión constantemente, ya que nunca sabremos cuándo sufriremos una emboscada ni por donde vendrán nuestros enemigos. Además, el bando contrario nos tendrá preparadas muchas trampas muy bien disimuladas en los escenarios para acabar con nosotros rápidamente. En ocasiones incluso entraremos en tiroteos donde no sabremos por dónde nos vienen los tiros, al no conseguir localizar a nuestros agresores, los cuales mantienen una inteligencia artificial que nos hará pasar por bastantes apuros.

2

Una cosa que nos ha gustado mucho es la gran variedad de misiones que se nos ofrece, alternando desde conflictos a gran escala hasta operaciones especiales encubiertas. Lo mismo estaremos defendiendo un puente que infiltrándonos en una base enemiga. Esto es algo que en un juego de estrategia de este tipo se agradece mucho para no caer rápidamente en la monotonía.

Los escenarios por su parte, resultan gigantescos, al mismo nivel de amplitud que los del juego original y están perfectamente pensados para que cada misión podamos abordarla de muchas formas distintas, algo que añade un plus de rejugabilidad al título y que nos dará gran libertad para cumplir misiones según nuestro propio estilo de juego. Mismas situaciones, diferentes soluciones. Además, se mantiene el nivel de interactividad con el entorno que ha caracterizado a la serie, pudiendo arrasar con vehículos la vegetación o usar casi cualquier cosa que veamos como cobertura.

Las armas también han sido debidamente actualizadas, para que se correspondan con el armamento que había en esta época. Nos ha gustado especialmente la inclusión del lanzallamas, que no sólo nos servirá para abrasar a nuestros enemigos, sino para desarrollar estrategias, como quemar una parte determinada de la jungla alrededor de una base enemiga y provocar un incendio que los atrape en un mar de llamas o les obligue a salir al descubierto.

3

Además, si nos aburrimos de jugar solos, podremos afrontar las misiones en cooperativo con hasta cuatro amigos, algo que eleva bastante los niveles de diversión y que nos libera un poco de la presión constante de gestionar tantísimas cosas.

Apartado técnico conservador

Gráficamente, este Men of War: Vietnam ha evolucionado más bien poco desde Men of War: Assault Squad. A pesar de que notamos cierta mejora, especialmente en el tema de la vegetación y las destrucciones del escenario, que en ciertos momentos conseguirán hasta sorprendernos, en términos generales todo es muy parecido a lo ya visto anteriormente. Técnicamente correcto, aunque sin alardes. Como punto a su favor, esto permite jugar sin necesidad de un PC de última generación, ya que sus requisitos no son especialmente altos.

Por su parte, la banda sonora es buena, mezclando temas con un estilo rockero con otros de corte más épicos. Donde no podemos poner pegas es en los efectos de sonido, especialmente a los ambientales, que consiguen sumergirnos de lleno en los escenarios, con todo tipo de sonidos propios de una jungla. El doblaje, en inglés, no resulta nada del otro mundo y es bastante mejorable.

4

En definitiva, Men of War: Vietnam es un buen juego que mantiene la profundidad de la jugabilidad clásica de la saga y que por fin gracias a su cambio de ambientación supone un avance y un soplo de aire fresco para la serie. El realismo de los conflictos en los que nos veremos envueltos en la jungla y su gran libertad para afrontarlos como queramos, conseguirán sumergirnos de lleno en la guerra de Vietnam. Sin embargo, el hecho de que se encuentre totalmente en inglés, la anodina historia, la pobre evolución gráfica y la breve duración de sus dos campañas, empañan un producto que con unos cuantos arreglos podría haber llegado mucho más lejos.

2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00
2024-04-22 14:02:00