Análisis de Mega Man Legacy Collection 2 (PS4, Switch, Xbox One, PC)

Nuevo recopilatorio de Mega Man que rescata las entregas 7, 8, 9 y 10.
Mega Man Legacy Collection 2
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Switch, Xbox One y PC.

Hace prácticamente dos años Mega Man regresó a los videojuegos con Mega Man Legacy Collection, una colección de los seis primeros juegos de la saga. Nos preguntamos entonces si aquella adaptación a plataformas actuales podía insinuar el regreso de la antaño mascota de Capcom, pues la existencia de Mighty No. 9 todavía daba alguna esperanza. Ahora en 2017 podemos responder a la pregunta: no, salvo el lanzamiento de la saga en móviles o las consolas virtuales, Mega Man sigue desaparecido en combate.

Pero suponemos que esta colección fue rentable, lo suficiente como para que Capcom lance este verano Mega Man Legacy Collection 2 en PC, Xbox One y PlayStation 4. Sorprendentemente se cae de las plataformas –respecto al primer Collection- Nintendo 3DS, y no hay confirmación por el momento de una versión para Switch.

PUBLICIDAD

Lo que tenemos en este caso es otro recopilatorio de capítulos clásicos y no tan clásicos de Mega Man. Collection contenía del primer al sexto juego, todos ellos de la generación 8 bits. Collection 2 abarca las entregas 7, 8, 9 y 10, un cóctel más heterogéneo y de calidad un tanto irregular pero imprescindible para comprender la evolución del personaje a lo largo del tiempo y las consolas.

Mega Man 7, con la opción activada de líneas horizontales que simulan un viejo televisor.
Mega Man 7, con la opción activada de líneas horizontales que simulan un viejo televisor.

Mega Man 7 (1995) se lanzó en Super Nintendo, y supone el primer y único de la saga principal en 16 bits. El salto gráfico respecto a los títulos incluidos en Collection es visible: personajes más grandes, una paleta de colores más generosa y mejor sonido. En cuanto a su calidad hay una mayor división de opiniones: no aportó nada nuevo y se considera inferior a Mega Man X, lanzado un año antes. Sus creadores admitieron que el tiempo de desarrollo fue corto, algo que sin duda influyó en el diseño. Este título se pudo encontrar en Mega Man Anniversary Collection para consolas de 128 bits.

El modo versus oculto en Mega Man 7. Introduce la contraseña 1415-5585-7823-6251 y pulsa L+R+Start -el equivalente según tu plataforma-.
El modo versus oculto en Mega Man 7. Introduce la contraseña 1415-5585-7823-6251 y pulsa L+R+Start -el equivalente según tu plataforma-.

Como curiosidad, Mega Man 7 esconde un modo versus para dos jugadores bastante simplón que está accesible mediante el menú de contraseñas. No pasa de la anécdota pero no pierdes nada por darle una oportunidad.

Mega Man 8 (1996) pasó directamente a la generación de 32 bits –PlayStation y Saturn-. Esto permitió dar otro salto en técnico: aparecen secuencias de vídeo, mejores animaciones y una calidad de sonido bastante superior a sus antecesores. El aspecto gráfico se renovó inspirado en la estética anime, y aunque todavía era un juego 2D, la perspectiva cambia ligeramente.

No obstante, el estancamiento a de la saga a nivel jugable, el decreciente interés en los juegos de plataformas –o acción/plataformas, como era el caso- y la aparición de otras subseries –Legends- terminaron por apagar el interés en la saga principal durante una década. También fue recuperado en Mega Man Anniversary Collection.

Mega Man 8 se beneficia de los 32 bits con mejores gráficos y sonido.
Mega Man 8 se beneficia de los 32 bits con mejores gráficos y sonido.

Mega Man 7 y 8 se consideran entre los capítulos más flojos de la serie principal, aunque en absoluto son malos juegos y todavía mantienen su encanto –de hecho, puede que ahora se vean con mejores ojos-. Vienen acompañados por dos entregas más recientes –si bien ha pasado casi una década desde su lanzamiento-, Mega Man 9 (2008) y Mega Man 10 (2010). Para conocer más sobre estas entregas os recomendamos leer sus correspondientes análisis.

Que debutasen en sistemas potentes –Wii, PlayStation 3, Xbox 360- no significa que aporten nuevo avance gráfico. Al contrario, apelando a la nostalgia Capcom se basó en la era de NES para desarrollar dos juegos que respetaban los gráficos de 8 bit, su música y jugabilidad. Fueron bien recibidos y se destacó el diseño de niveles en Mega Man 9, pero la rapidez del lanzamiento de Mega Man 10 –año y medio después-, el parecido con su predecesor y un diseño inferior restaron algo de encanto a este regreso a sus orígenes. Son dos Mega Man relativamente modernos, así que los usuarios que ya disponen de ellos tendrán fresco su recuerdo.

Mega Man 9 y 10 son juegos más actuales, pero se basan en la estética de los 8 bit.
Mega Man 9 y 10 son juegos más actuales, pero se basan en la estética de los 8 bit.

Respecto a la emulación, Mega Man Legacy Collection 2 vuelve a presentar unas versiones idénticas a los originales, incluyendo parpadeo de sprites o ralentización –aunque en estos juegos es mucho menos acusado que los del primer Collection-. Regresan las opciones de personalización típicas de estas conversiones, las líneas horizontales que simulan el efecto de una televisión CRT y el ajuste de proporción: original, que cubre la mayor parte del área central de la televisión en un múltiplo de la resolución original, completa –ajustada a la altura, con barras laterales- y ancha –distorsiona la imagen, no lo recomendamos-. Se puede decorar el marco con algunas ilustraciones.

También se contempla el guardado y cargado manual. Si deseas la experiencia clásica puedes obviar su uso, pero los novatos lo agradecerán en los puntos más complicados de estos juegos. Para ellos, además, se introduce una opción de armadura reforzada que reduce el daño recibido a la mitad, lo que vendría a ser un modo fácil en todas las entregas.

 También incluye modo desafío, galerías de arte y reproductor de música.
También incluye modo desafío, galerías de arte y reproductor de música.

Vuelve el modo desafíos, una selección de retos escogidos de cada juego que nos llevan a completar niveles o jefes en el menor tiempo posible. El museo muestra ilustraciones de cada juego, la mayoría arte promocional de enemigos que los fans ya conocerán, pero también storyboards y bocetos del diseño, lo cual resulta más valioso. También hay acceso a los temas musicales de cada juego, entre la que destaca la banda sonora de Mega Man 8.

Conclusiones

Mega Man Legacy Collection 2 vuelve a cumplir con lo prometido y añade los extras mínimos de estos recopilatorios. Son menos juegos que el primer Collection o el reciente The Disney Afternoon Collection –dedicado a juegos de Capcom y Disney-, pero diríamos que este compendio de etapas de Mega Man hace la colección más variada que su predecesor. No son los capítulos más destacados de la saga, cierto, pero también forman parte del legado del personaje.

El punto débil lo encontramos en la "actualidad" de Mega Man 9 y 10. Los usuarios que ya posean estos juegos verán reducido enormemente el interés por Collection 2. No habría estado mal incluir también Mega Man & Bass para dar un mejor empaque al recopilatorio.

En definitiva, un producto que tiene sentido por coleccionismo o para descubrir más aventuras del personaje después del primer recopilatorio. Si Collection 2 tiene éxito, no tenemos dudas de ver un Mega Man X Legacy Collection en un futuro.

Hemos realizado este análisis en su versión PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Koch Media.

Ramón Varela

NOTA

7

Puntos positivos

Cubre varias generaciones de Mega Man.
Regresa el modo desafío.
Opciones de suavizar la dificultad para novatos.

Puntos negativos

Calidad un poco inferior a la media de la saga.
La mitad de los juegos son “recientes”.

En resumen

Una colección correcta que completa al primer Mega Man Legacy Collection. Cuatro títulos de Mega Man con ajustes que facilitan la partida, modo desafío, galerías de arte y música.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Switch, Xbox One y PC

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis
Análisis
2024-03-29 14:16:00
PlayStation VR2 recibe un nuevo juego que combina música y boxeo, pero que no termina de convencer.
Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Alone in the Dark - Análisis
Alone in the Dark - Análisis
Análisis
2024-03-19 15:00:00
La precursora del 'survival horror' moderno vuelve con un juego que podría haber sido fantástico, pero que se queda a medio camino, muy seguramente, por gastar el dinero donde no debía.
PEGI +7
Plataformas:
PS4 Xbox One PC Switch

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
COMUNIDAD
7.61

Mega Man Legacy Collection 2 para PlayStation 4

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 8/8/2017
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Xbox Store
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.18

Mega Man Legacy Collection 2 para Xbox One

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 8/8/2017
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: Steam
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
10

Mega Man Legacy Collection 2 para Ordenador

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 22/5/2018
  • Desarrollo: Capcom
  • Producción: Capcom
  • Distribución: eShop
  • Precio: 14,99 €
  • Jugadores: 1-2
  • Formato: Descarga
  • Textos: Español
  • Voces: Inglés
  • Online: Marcadores
  • Requisitos PC
COMUNIDAD
10

Mega Man Legacy Collection 2 para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir