Análisis de McPixel para Ordenador

Frenético, extraño, grotesco. McPixel se abre paso en Steam con el apoyo de la comunidad gracias a Greenlight.
-
-
5
-
-

McPixel tiene importantes avales. El más importante de todos ellos quizá sea el hecho de ser el primer juego que se publica tras ser aprobado por el sistema Greenlight de Steam. Dicho de otra manera, es un proyecto que se presentó a la comunidad y fue respaldado por los usuarios de la importante plataforma digital de Valve para hacerse hueco en su catálogo. Esto le sitúa en una posición de atención que muchos títulos ya querrían para sí mismos, incluso algunos de los que no consideraríamos estrictamente como "independientes".

Explosivo, independiente y corrosivo.

Otro importante aval es que ofrece una experiencia de juego dinámica y arriesgada; es decir, se trata de un juego original con una propuesta frenética salpicado de toques de humor. Un humor, además, ecléctico: a veces es negro, a veces es soez, a veces totalmente absurdo, y a veces ausente. En general se nota un esfuerzo excesivo por constituirse en un agent provocateur dentro del panorama del videojuego que en ocasiones funciona y otras fracasa.

El título reduce al paroxismo los preceptos de la aventura gráfica en minijuegos de señalar y pinchar con el ratón (el veterano point & click) en pantallas en las que debemos desactivar una bomba sin saber muy bien cómo se va a interactuar con las personas, objetos o zonas en las que pinchemos. Unas veces pinchar sobre un personaje implica darle patadas y otras no, por ejemplo. Pinchar sobre un cartucho de dinamita puede ser a veces darle una patada (con la consiguiente explosión automática) y otras cogerlo. Es parte de la locura frenética y sorpresa absoluta que persigue el juego y esto sí lo consigue.

Lo cierto es que se nota cierta mala leche muy sana con el punto increíblemente absurdo que llegan a alcanzar los puzles de las aventuras gráficas con las interacciones entre objetos y personajes. El juego es una sátira de esos puzles que pueden a llegar a frustrar al usuario más curtido de aventuras gráficas, pero no nos confundamos: ni es un juego de puzles (realmente no hay una solución ni un esquema lógico para los retos propuestos) ni es una aventura gráfica. Es un título de minijuegos que parte de esos géneros, sí, pero se aleja de los mismos más allá de rasgos superficiales.

De este modo, nos enfrentamos a series de minijuegos estructurados en varias tandas en diferentes niveles que nos recuerdan mucho a la saga Wario Ware, con la salvedad de que aquí no hay vidas. Si fallamos, pasamos a la siguiente pantalla, y cuando llegamos al final de esta tanda damos una nueva vuelta hasta haber solventado los cinco retos propuestos en ese segmento del juego. Hay que ir progresando linealmente y si superamos tres seguidos pasamos a una fase especial donde los retos propuestos son todavía más alocados y carentes de lógica (defecar arcoíris es algo que puede suceder).

2015-05-01 18:08:00
Gánsteres, zombis y toneladas de tiros en este divertido juego de acción en 2D para cuatro jugadores, que recuerda a los entretenidos arcades de los 90 como Metal Slug.
2015-04-29 18:16:00
Recorre un yermo, apocalíptico y devastado horizonte en una desesperada búsqueda de recursos acompañado de los más fieros guerreros de la carretera en Convoy, un notable juego de estrategia roguelike.
2015-04-29 11:21:00
The Perils of Man llega en su versión terminada a PC. Comienza muy bien, pero los altibajos acaban jugando en su contra.
2015-04-27 09:00:00