Análisis de Max Payne (PC, PS4, Game Boy Advance, Android, Xbox 360)

9.7
9.7
9.8
Análisis de versiones PC, PS4, Game Boy Advance, Android y Xbox 360.
Otros análisis: Xbox y PS2
Un nuevo mito del videojuego
Para comenzar este reportaje , quiero dejar bien claro que Max Payne me ha sorprendido muchísimo, y en mi opinión se ha convertido ya en un míto en el mundo de los videojuegos, estoy seguro que Max Payne algún día llegará a ser tan conocido como nuestra voluminosa amiga Lara Croft, sino al tiempo.

Es el mejor juego para Pc existente en estos momentos sin ninguna duda, algunos dirán que les gustó más B&W , lo cierto es que son generos muy distintos, pero yo me quedo con Max Payne sin ninguna duda. Y se ha convertido es uno de los más firmes candidatos a "Juego del año", si es que algún juego de Ps2, X-box o Gamecube no lo impíden, difícil lo tienen.

Despúes de esta especie de alabanza que he realizado del juego , intentaré explicaros el "porqué" de la grandeza de Max Payne, que se ha convertido en uno de los más vendidos y que seguirá vendiéndose, durante mucho tiempo. Lo primero aclarar algunas dudas que circulan por ahí, Max Payne sólo tráe un CD, circula por ahí un llamado cd bonus , que lo único que contiene es una versión de duke nuken, imagenes en alta resolución de Max Payne y varios añadidos más, este CD BONUS, se repartió gratuitamente a todos los que hicieron en su día la compra de Max Payne por internet. La segunda duda a aclarar, "SI" el juego está traducido al castellano, tanto voces, como textos y por supuesto manual de instrucciones y además como contaré más adelante GENIALMENTE traducido.

La acción personificada
Max payne es la acción personificada, el vicio es constante, la tensión máxima , no puedes parar de jugar , cada vez es mejor, cuando crees que el juego ya ha dado el máximo , te vas sorprendiendo fase a fase. Un juego facilísimo de jugar, ya estamos hartos de juegos en los cuales tienes que hacer un master para aprender a jugar, o leerte el tocho de instrucciones 1 hora antes, o los que necesitas 4 manos para manejar , ratón, cursores y teclas a la vez. Max Payne es sencillo a la par que brillante en su manejo. Pero si aún asi empiezas a jugar y te encuentras perdido, tienes un genial tutorial de iniciación a tu dispoción, en el cual te van diciendo lo que tienes que hacer y como usar los controles básicos del juego, es recomendable antes de empezar a jugar.

El argumento es tan perfecto, genial y cuidado, que a veces te olvidas de que estas jugando a un videojuego, y en muchas ocasiones te metes tanto en el papel de Max Payne que te es imposible dejar de jugar.

Muerte, drogas y venganza
Unos "Yonkarras enfarlopaos" con una droga denominada "V" , entran en el apartamento de Max, y se cargan a su mujer que estaba embarazada, y todo esto tú lo vives en primera persona porque justo llegas cuando la están matando. Tu objetivo vengarte y acabar con las mafias de la droga, pasas de ser un simple policía a agente de la DEA , para infiltrarte en una poderosa banda, que te perseguirá e intentara acabar contigo , por todos los medios posibles. Argumento digno de PELÍCULA, ¿no?.
Entorno realista
El entorno en el que se desarrolla el juego es de lo más real que se haya visto nunca, solo superado por Shenmue. Parece que estas andando por calles de verdad, con todo tipo de detalles, todo lo que te puedas imaginar y mucho más, es increible. Solo viendo la primera escena del juego en la que matan a la mujer de Max, te dás cuenta de que estás ante una auténtica obra de arte, el apartamento de Max está lleno de detalles gráficos perfectamente realizados y reflejados , televisiones, cuadros, posters, botellas etc... todo perfecto y todo abundante. Si le sumamos el PERFECTO doblaje digno de pelicula de Hollywood que nos han puesto para la versión española ¡UFF! desde ese momento piensas aquí tengo vicio para mucho tiempo. Un detalle que me dejó perplejo fué , cuando me decidí a disparar a una parada de autobús, a las cristaleras, pensé ¡bah! lo de siempre se rompe en pedacitos y listo , de eso nada, se ve como impacta la bala, agrieta el cristal poco a poco , cambia de color la zona impactada y finalmente estalla en mil pedazos , este es sólo uno de los miles de detalles del juego.

O cuando coges el típico rifle de francotirador, y piensas también en lo de siempre mirillita , puntito de mira , disparas y ya está , pues no señor, te quédas alucinado cuando vés el recorrido de la bala en primera persona, como se acerca al enemigo y le impacta, especiamente espectacular es cuando les alcanzas en la cabeza. Para que os hagáis una idea, muchos habréis visto la pelicula Robin Hood, cuando tira la flecha y se ve el recorrido de la flecha hasta que impacta en el objetivo, pués lo mismo ocurre con las balas del rifle de francotirador de Max Payne.

Gráficamente maravilloso
Graficamente el juego es una maravilla, necesitas un buen ordenador, sobre todo una buena tarjeta gráfica para hacerlo funcionar al máximo de sus posiblidades, pero eso ocurre ya en todos los juegos que salen al mercado, de todas formas siempre te dejan bajar detalles, resolución etc, para que el juego te vaya más fluido si notas que se te ralentiza un poco. Han utilizado el bautizado por Remedy como "tecnología MAX FX" que se trata de un engine de renderización 3D para uso exclusivo con hadrware compatible direct X 7. Creando el también denominado "sistema de particulas" utilizadas para crear efectos volumetricos realistas como humo , fuego , agua, explosiones etc..
Peligrosamente real
Ver la cara de Max Payne es impactante, detalles humanos conseguidos casi al 100%, solo tienes que fijarte en la nariz, tan real como la vida misma, parece que estas viendo una cara de verdad, para ello han utilizado el " Skeletal Animation" con esta herramienta se puede animar toda la estructura ósea de los personajes para envolverla después con piel y darles un aspecto 100% real. Las intros del juego también son de lo más espectaculares, helicópteros sobrevolando ciudades por la noche , escenas que parecen sacadas de un video , todo tan real que asusta. En otros juegos pasas las intros, en este te gustaría poder verlas 2 veces. Y que decir del movimiento del personaje, espectacular, sobre todo cuando activas el "tiempo bala", todo se pone en camara lenta, Max se lanza al suelo a cámara lenta igual que Neo en la película The Matrix, mientras te lánzas al suelo y Max vuéla saca la pistola y te lías a balazos con los enemigos . Con unos movimientos que enamoran, no dejarás de usar el "tiempo bala" una y otra vez, ahora salto para delante , ahora para atrás, ahora para un lado etc...

El apartado sonoro a la altura del juego, te mete en al atmósfera del juego desde el primer momento, cada melodía es la más adecuada para cada momento, se nota que se lo han currado, y los sonidos Fx del juego a ver como podría definirlos ..... uhmmm .. ¡Impresionantes! ¿queda claro?, disparos , explosiones, el sonido del viento, de pasos, de coches etc...

En ocasiones, eso si se hecha en falta un poco más de acompañamiento musical. En cuanto a la jugabilidad, poca cosa que decir, simplemente es lo mejor de un juego que es el mejor, ahí queda eso.

El sorprendente "tiempo bala"
Lo del "Tiempo bala" es una novedad que es digna de alabar, que sorprenderá a muchos, que debes aprender a manejar con eficacia , porque aparte de espectacular te salvará el pellejo en muchas ocasiones. Aparte de el "tiempo bala" destacan las espectaculares armas de las que dispondremos a lo largo del juego, la tradicional Beretta una pistóla semiautomatica de 9mm , la dessert eagle israelí, cócteles molotov, escopetas Benelli m3 para destrozar a tus enemigos en la corta distancia, las míticas UZIs ametralladores también de fabricación israelí, pasando por M 16 , AK 47, MAC 10 y 11 etc... Todo un arsenal , para todo héroe.
La repetición de un balazo difícil
Otra cosa espectacular es la activación automática del Slow Motion, es decir si le metes un balazo entre ceja y ceja a un enemigo desde una posicion difícil el juego te recompensa viendo la repetición del disparo y del impacto desde varios ángulos y a cámara lenta.
Una maravilla
Algunos acusan al juego de ser un pelín corto, es normal, jugando a esta maravilla, aunque pusieran 300 mil niveles se haría corto , porque parece que el tiempo vuela, al estar tan enganchado al juego desde el primer hasta el último momento. Max Payne, un agente secreto, que ha perdido todo lo que tenía, le acusan del asesinato de su mejor amigo, un hombre normal con ojeras y sin afeitar que quiere venganza, ¿Estás dispuesto a ayudarle?, yo si.

Últimos análisis de PC, PS4, Game Boy Advance, Android y Xbox 360

2024-04-25 08:54:00
2024-04-23 09:28:33