Análisis de Mata Hari (PC)

7.5
8.5
7.5
7.5
8
Análisis de versión PC.

Basado en hechos reales es el primer calificativo que se le puede otorgar a esta singular aventura gráfica, y es que bien es sabida la importancia que tuvo el papel de Margaretha Geertruida Zelle, más popularmente conocida como Mata Hari, en el devenir de la I Guerra Mundial. Un personaje histórico, esta holandesa nacida en la ciudad de Leeuwarden, después de haber padecido años atrás un matrimonio frustrado con el militar Rudlph Mac Leod, apuntaba a una prometedora carrera como bailarina exótica en París cuando fue acusada por el Ministerio de Justicia francés de espionaje, habiendo sido una agente doble para la Alemania imperial y propiciando con ello la muerte de miles de soldados. La vida de Mata Hari acaba con una ejecución, vía fusilamiento, en 1917, pero su leyenda no hizo más que cimentarse a partir de entonces.

Casi un siglo después de muerte, y con su historia plasmada en numerosas obras literarias y representaciones en la gran pantalla, un estudio de programación alemán bajo el nombre de Cranberry Production se ha atrevido a darle una nueva vuelta de tuerca a su mito adaptándolo a una aventura gráfica moderna, simplemente llamada, como no podría ser de otra forma, Mata Hari. En este proyecto, cabe remarcar, han estado implicados dos ilustres norteamericanos del mundillo como Noah Falstein y Hal Barwood, famosos por sus labores de diseño en el aclamado Indiana Jones and the Fate of Atlantis, el que es posiblemente el mejor videojuego que haya tenido nunca el carismático personaje de látigo y sombrero salido de la factoría Lucas. Con esta carta de presentación, adoptando una conocida figura histórica y reuniendo de nuevo a dos ilustres diseñadores, se nos presenta este título dispuesto a hacerse un hueco en el siempre necesitado género de la aventura gráfica.

Obra biográfica

Nada más comenzar la aventura, nos daremos cuenta del carácter histórico que se le da al argumento del juego, narrado a modo de relato pasado por la persona de Elsbeth Schragmuller, cercana a Mata Hari en vida, que es entrevistada en el año 1963 con motivo de la escritura del libro "Mata Hari, bailarina, cortesana y espía". El juego se compone de varios capítulos que son introducidos por fragmentos de narración de la anciana, a modo de relato retrospectivo, para posteriormente asumir el rol jugable de Mata Hari en la época que corresponde a cada capítulo, comprendiendo en conjunto los años de su vida que van desde que empieza a buscar fama profesional como bailarina en París en 1905 hasta que finalmente es acusada y condenada por la justicia francesa doce años después.

Tras un primer capítulo que se puede considerar prácticamente como prólogo, Mata Hari, tras haber conseguido satisfactoriamente a un representante que le impulse en su carrera de bailarina exótica, es contactada por la persona de Oscar Samsonet, que le introduce en el mundillo del espionaje con el pretexto de que caerá en el más absoluto de los olvidos si se limita a danzar para el resto de su vida. Es entonces cuando Mata Hari adquiere su doble personalidad de bailarina y espía, siendo esta última la que marcará su vida y su futuro, y por ende, nos planteará los retos y objetivos. Mata se verá envuelta en una serie de acontecimientos y tensiones, trabajando incluso para varias personas y bandos al mismo tiempo, que se irán rebuscando y complicando a medida que progresemos, entrando siempre en juego las fundamentales "armas de mujer" de las que hace gala esta sutil y voluptuosa, a la par que atrevida, espía bajo el disfraz de artista de fama.

Bajo un manejo de "point and click" característico en el género, nos encontraremos un interfaz de lo más sencillo a la hora de realizar nuestros avances. Y es que Mata Hari, a diferencia de los grandes clásicos del género, ofrece una apuesta más bien simplista que no ahonda para nada en aspectos como la profundidad de observación, las detalladas descripciones de escenario y objetos, una variedad de comandos de acciones a realizar, múltiples líneas de diálogo al conversar, e ingeniosos enigmas a resolver combinados con rebuscadas situaciones que requieran volcar al máximo nuestra faceta aventurera. Mata Hari es un juego mucho más cómodo y directo, enfocado para el usuario medio que no tiene una enorme experiencia en aventuras gráficas, y al que le plantea un desarrollo de aventura lógico y asequible combinado con determinados minijuegos que recrearán algunas situaciones de lo más cotidiano en la vida de Mata.

1

En esta aventura no disponemos de un abanico de acciones con el que interactuar con los elementos del entorno, sino que, al seleccionarlos con el cursor del ratón, el juego determinará automáticamente lo que Mata ha de hacer con él, indicándose de manera gráfica si nuestro personaje va a examinar ese elemento, va a cogerlo y guardarlo en el inventario, o por el contrario, si se trata de una persona, va a entablar conversación con él. Nuestra protagonista, además, dispone de un diario donde, a medida que vayan transcurriendo los diversos acontecimientos, irá anotando datos de relevancia y marcando objetivos a cumplir por el jugador, con lo cual, siempre tendremos una idea clara de lo que hacer en todo momento.

Viajes al alcance del ratón

Aunque nuestro enclave central será París y sus alrededores, Mata requerirá de viajar a localizaciones de otros países para cumplir con sus cometidos, algo que hará en desplazamientos en tren que activarán un simple minijuego cuyo cometido será, por turnos, recorrer un mapa geográfico evitando la persecución de un agente enemigo, escogiendo el mejor camino para llegar al destino sin toparse con el susodicho. Son pequeñas e innecesarias escenas que, por otra parte, se pueden evitar si se desea solicitando tickets de trenes expreso en las estaciones, a costa de no ganar de esta forma lo que se denominan como puntos de habilidad.

Como ya se ha comentado, el desarrollo de esta aventura no es propenso a situaciones de intrincada dificultad, además de que el interfaz de juego nos ofrece muchas facilidades para avanzar. No se hará necesario tener que rastrear los escenarios con el puntero del ratón buscando líneas de objetos y elementos a interactuar, porque con tan sólo pulsar la tecla Espacio, el juego nos mostrará todos ellos de manera simultánea y con sus nombres claramente indicados para que tengamos siempre la certeza de qué partes del escenario son los elementos definidos e importantes y cuáles, en cambio, no son más que mera decoración.

2

Además, esta aventura nos facilita considerablemente el factor ensayo y error tan habitual a la hora de combinar los objetos de nuestro inventario, tanto entre sí como con elementos externos repartidos por los escenarios, situaciones en las que habitualmente esperamos una respuesta afirmativa o negativa de nuestro propio personaje al respecto de estas combinaciones. En lugar de eso, es el interfaz el que ilustra de manera visual al jugador si la combinación es correcta o no, con el icono gráfico de nuestro objeto iluminándose cual bombilla si es posible combinarlo con eso que estamos apuntando con el cursor, o permaneciendo por contra en un gris ensombrecido si lo que pretendemos usar de manera combinada con lo que estamos señalando no lleva a nada práctico.

La espía que me sedujo

Las conversaciones con otros personajes constituyen sin duda uno de los factores más destacados de la aventura, no por densidad de los mismos sino por la relevancia que tienen. Y es que normalmente no serán muchas las opciones a tratar en estos diálogos, abarcando siempre temas u objetos muy concretos (representados siempre de manera icónica, parecida a como lo hacen otros juegos como los Broken Sword) y contemplando la correspondiente sucesión de diálogo, en primeros planos con diversa gesticulación de personajes (aunque no demasiada expresividad en sus rostros), como si de una escena cinemática fuese. No obstante, no dejan de tener estas conversaciones un rol crucial en la aventura ya que muchas serán las situaciones y objetivos a solucionar con mero diálogo, con intercambio de pareceres entre varios personajes, y por supuesto, sonsacando el dato de información concreto que nos hará falta para poder avanzar y que no podríamos obtener de cualquier otra manera.

3

Y es que como buena espía femenina que hemos de ser, en numerosas ocasiones no nos deberá faltar el atrevimiento a la hora de intentar extraer la información u objeto necesario a la persona que sea nuestro objetivo, recurriendo a lo que se conoce como los cuatro métodos de seducción (adulación, cesión, rechazo y osadía). Dependiendo de la personalidad correspondiente, hará falta uno u otro, o incluso una sucesión determinada de varios, por lo que habrá que elegir bien lo que se le dice en pos de conseguir nuestro objetivo, que normalmente desembocará en el susodicho llevándose a Mata a la intimidad de su habitación privada, y aprovechando esta el mínimo momento de sueño o despiste del correspondiente varón para poder investigar en el entorno y conseguir lo que se está buscando.

Dado que Mata, además de ser una espía en la clandestinidad, es también una bailarina de prestigio a ojos de todo el mundo, igualmente tendrá que aprovechar esa faceta para conseguir determinados propósitos. Es entonces cuando entra en escena otro de los minijuegos de los que hace gala el juego, uno de corte musical en el que Mata aparecerá en un escenario teatral representando su particular danza, y en el que nosotros tendremos que coordinar un flujo de notas musicales que irán pasando a través de cuatro círculos que rodean el cuerpo de Mata, simplemente colocando el puntero del ratón encima de las notas cuando más centradas estén respecto a estas formas esféricas. Si lo hacemos bien, obtendremos una gran cantidad de puntos que nos servirá para rellenar el nivel de exigencia requerido para satisfacer al público con nuestro baile. De lo contrario, tendremos que reintentar la danza de nuevo y hasta que la respuesta sea positiva.

4

Gráficos de principios del siglo XX

Mata Hari, como viene siendo tradición en muchas de las últimas producciones del género, recurre a la combinación gráfica de escenarios planos prerrenderizados con modelados poligonales que se desplazan por ellos. Dado que estos fondos son imágenes estáticas, la percepción bidimensional de la aventura es total, incluso aunque los personajes sean tridimensionales, tirando a tomas de visión amplias para ubicaciones exteriores y algo más cercanas para interiores. Las recreaciones de los escenarios, siguiendo el arte y arquitectura de principios del siglo XX y representando adecuadamente los enclaves de ciudades como París, Mónaco y Berlín, son más que aceptables.

Los modelos poligonales también cumplen de manera suficiente para una producción de no elevado presupuesto, aunque la expresividad no sea el punto fuerte de los mismos y de vez en cuando veamos a algunos personajes que reciclan el mismo modelo poligonal y resultan ser demasiado parecidos entre ellos. Y aunque los diferentes capítulos del juego apuntan a varios años de diferencia entre ellos, en realidad el transcurso del tiempo no acaba afectando demasiado de manera estética a los personajes, que se muestran prácticamente iguales en físico y vestimenta mientras se dedican en sus reencuentros, paradójicamente, frases que aluden al tiempo que llevan sin verse y lo que han cambiado. Sólo Mata marca una distinción apreciable al vestir un nuevo conjunto para cada ocasión de cambio de capítulo.

5

La producción sonora del juego se ajusta a las composiciones de época, no resultando anacrónicas, y escuchando melodías a la par que sonidos ambientales, dependiendo del escenario. En lo que respecta a los diálogos hablados, Mata Hari llega a nuestro país totalmente localizado al castellano, con un doblaje correcto y sin demasiados alardes, que a veces peca de falta de interpretación y repetición de dobladores, aunque en líneas generales no se hace desagradable de oír y tiene una aceptable dobladora para Mata que, al fin y al cabo, es el personaje que más vamos a escuchar y con diferencia durante la aventura.

Un camino de rosas por la historia

En líneas generales, se nos queda la sensación de que Mata Hari es una aventura gráfica de corte asequible, que facilita demasiado las cosas al jugador el cual, si se lo propone, puede completar el juego en poco tiempo y sin apenas haber padecido momentos de excesiva dificultad. Nunca encontraremos situaciones demasiado rebuscadas y todo se puede solucionar con la más mínima lógica y llevando a cabo varias tareas simples, pues aunque se mantiene una curva de dificultad como en todo juego que se precie, esta, a decir verdad, nunca llega a alcanzar un nivel demasiado alto, y el título se ha de acompañar además en minijuegos para no caer en monotonía jugable.

Esto puede ser una buena noticia para aquellos que no gusten de ingeniárselas duramente con esta clase de juegos y prefieran una experiencia más relajada y llevadera, en la que se pueda paladear sin impedimentos serios otros aspectos del juego como las situaciones y personajes que derivan el transcurso del interesante argumento. Pero para los que estén buscando una aventura que les plantee retos de ingenio uno tras otro y les pueda tener ocupados una cantidad considerable de tiempo (sin recurrir a guías y soluciones, se sobreentiende), Mata Hari puede llegar a ser, inevitablemente, una decepción.

6

No obstante, no podemos negar que el juego cumple bien con las premisas más básicas de lo que debe ser una aventura gráfica, dejándose jugar y ofreciendo un interesante argumento cargado de tintes históricos, que progresa con situaciones de complicación, giros inesperados y posibilidades que, de hecho, ofrecen finales distintos, unido a un diseño artístico que cumple y respeta la época en la que se basa. Aún así, es lógico llegar a la conclusión de que de una aventura tras la que han estado nada menos que los diseñadores del brillante Indiana Jones and the Fate of Atlantis se podría haber esperado algo más.

Últimos análisis de PC

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32